Selección de madera

Carlos Paul

New member
SELECCIÓN DE MADERA ADECUADA
Amigos esperando que se encuentren muy bien mi consulta es para todos los maestros y los aficionados como yo.

Yo cuando voy a construir una guitarra asisto a un proveedor de madera muy grande, la madera viene de Michoacán, como ya se a comentado es un pueblo guitarrero donde tienen almacenes de madera impresionantes y madera ya con años de antigüedad en ese aspecto me siento afortunado.

Cuando seleccionó la madera me ponen en frente muchos juegos aros y fondos (ejemplo cipres ) lo veo que la veta sea cerrada la escucho al tacto y quizá les resulte gracioso por la rasguño con mis uñas para ver su sonido y así me doy cuenta de su sequedad y hasta escucho el sonido que me da el puente de palo de rosa que me gusta mucho, he notado que hay madera que suena más que otra (con mi método muy arcaico)

Compre una tapa de Abeto preciosa parece que dibujaron las vetas con una regla pero le notó un sonido apretado no muy acústico, no muy rápido no se que le falté sí sequedad o no se pero mejor la pienso guardar y usare una que al golpearla con mis uñas hasta me aturde el oído pegado al Madero.

Yo no tengo aparatos para medir y la pregunta es (((( como seleccionan sus maderas los maestros))))
1.- como la sienten en sus manos?
2.- como saben si va a tener un sonido específico?
3.- el veteado tiene efecto sobre el sonido?
4.- las tapas que suenan rápido y fuerte que sonido dan? Y las que suenan apretado y menos sonoro es bueno o se usan para aportar algo en una guitarra en específico ( concierto o flamenca?
Podrían ayudarnos los maestros en algo que es tan importante en el desarroyo de nuestras guitarras, si se puede colocar fotos mejor
Gracias
 
Creí que era buen tema pero creo que no jejejejej ya que el primer paso para la construcción de una guitarra es escoger la madera.
 
Pienso que es un buen tema, pero yo no estoy preparado para contestarte. A mí también me gustaría que los compañeros que más experiencia tienen nos comentaran al respecto.

Un saludo.
 
Bueno creo que haces como todos! lo que pasa que lo de darle golpecitos, disculpen las molestias, a mí siempre me ha parecido muy relativo, por que dependiendo de con la presión con que se sujete la madera vibra más o menos, luego suena de una manera u otra. He hecho esa prueba mil veces, y la verdad que luego no encuentro relación a lo que acaba sonando por la guitarra, creo que todo depende de como se haga el ensamblaje de cada pieza, el pegamento que se use etc, todo esto va haciendo que las vibraciones cada vez vayan siendo menores(que la vibración de la madera produzca menos frecuencias y armónicos)con que pegues una bareta 1mm más abajo-arriba, derecha izcquierda etc, hace que esa parte de la tapa(la tapa, el fondo o los aros)vibre de manera distinta, o menos. Yo elijo lo más seco, y pregunto por el proceso de secado, esto es muy importante, y lo más bonito estéticamente. Luego pruebas con los golpes, y presionando en distintos sitios(agarrando la madera de distintas formas) y creo que poco más se puede hacer.
 
Jambojambo gracias por tu comentario te quiero preguntar algo con respecto a la tapa, compre dos juegos de los cuales ya están muy secos te comentaba que afortunadamente aquí hay una población muy grande de guitarreros y ellos tienen sus bodegas muy muy grandes secando mader ósea que se puede conseguir madera seca. Compre 3 juegos de abeto pero en especial uno de primera que esta impresionante mente impía con una beta muy fina que parece que la dibujaron pero casi no suena al hacerle mis pruebas sonoras con los dedos jajajajaj pero uno de los otros dos juegos sueña impresionante mente acústico pero no es de la calidad de la que te comente, en ese aspecto me saltan muchas dudas yo sueño la madera toda hasta el puente y selecciono la madera que tenga más resonancia pero como tu comentas no siempre es buena técnica.

Si tu fueras a hacer una flamenca cual escogerías la más bella de primera con veta muy exacta pero que no suena tanto al toque o la que es de calidad menos pero al toque suena muy muy fuerte??.?.?
 
Pues no se tendría que verlas. Que suene más o menos también depende del grosor, pero bueno este para mi es uno de esos casos en los que la calidad de la madera no es representada por su sonido, y esto es por muchas razones, no siempre la madera de buena calidad(de primera etc) es la mejor, vaya contradición!!!!jaja!. La mejor madera es la que tiene más estabilidad y esto depende de:
Cuando hayan cortado el árbol(primavera, verano, invierno....), fundamental.
Como haya sido el secado, sobretodo en el primer año.Este proceso es del que nadie habla y el que realmente hace que la madera sea buena o no, estable o no. Por que dependiendo del secadero y su proceso hay una normativa, que al menos en España no se especifica.
Cuanto grado de humedad tiene a la hora de ponerte a trabajar con ella
 
Tengo dos tapas de Abeto una es de menos calidad pero alrasguñarla con la uñas suena impresionante hasta aturde si te hacerlas al oído o la otra no pero tienen una estructura fantástica un beteado que parece hecha con lapiz
CUAL PONDRÍAN USTEDES jajajajaj buena pregunta espero sus consejos
 
Gracias Arturo por tu consejo y perdón por las fallas al escribir, pero puedo preguntarte por que pondrías la de mejor calidad pero que no suena tanto, cuales serían tus motivos?
 
Gracias Arturo por tu consejo y perdón por las fallas al escribir, pero puedo preguntarte por que pondrías la de mejor calidad pero que no suena tanto, cuales serían tus motivos?

Me faltan un montón de datos. Cuando dices que suena fuerte al rasgar, ¿ya tienes la tapa construida con las varetas, las barras, los refuerzos de la boca pegads y con más o menos el grosor definitivo (salvo el acuchillamiento y lijado final antes de ser lacada)? Es que con sólo los datos que aportas, me inclino sin mirar siquiera por la de mejor calidad. Y cuando dices que la de mejor calidad tiene las vetas como pintadas a lápiz, ¿las tiene muy juntas?¿son perpendiculares a la superficie de la tapa?

Y la guitarra que construyas con esa tapa, ¿para qué es? Quiero decir que si es para venderla, o para uno mismo, o para experimentar en la construcción, o yo qué sé...
 
No aún estoy en la selección de la madera tengo las tapas sin armar pero estoy seleccionando que madera podría ser la mejor precisamente de eso se trata este apartado como seleccionar la madera, en este caso en lo particular es para una guitarra flamenca, vi un video del maestro Teodoro Pérez que dice que se puede pasar una mañana completa en el almacén seleccionando las tapas, unas para flamenco y otras para concierto. El grosor que tienen actualmente mis tapas son de 4 mm, la de mejor calidad tiene las vetas muy cerradas muy finas y la tapa no es tan ligera, las otras dos posibles tapas que tengo de abeto tienen las vetas menos delineadas más separadas una en específico suela muy bien así como prueban los maderas para chelo o violín.
Por eso este apartado ¿ como escoger las maderas desde el almacén y se que eso se logra con los años pero si los que más saben nos pueden compartir algunos datos de su experiencia sería de gran ayuda para los que no tenemos tanta experiencia

Saludos
 
Hola a todos. el tema de saber elegir una tapa armonica no es tan complicado creo que sacais pelos de una calavera aunque tambien hay que tener un minimo de experiencia. lo primero en lo que hay que fijarse es en que la tapa este libre de manchas o defectos es decir tiene que estar limpia impecable. si quereis comprar una de primera especial de abeto por ejemplo teneis que mirar las vetas que esten rectas a la palma de la mano y lo mas apretadas posibles y siempre tratar de buscar espejuelo eso garantiza calidad en una tapa armonica. tambien ami me gusta mirar que este bien seca y las miro de canto para comprobar la testa que este vertical y si tiene garras de oso ya muerete en fin espero a ver podido ser de utilidad. ultimamente ya no entro mucho por el foro a ver si tengo mas tiempo y colaborare en lo que buenamente pueda.
saludos
 
¡Hola todos!
Llevo tiempo repasando este hilo porque pensaba que este tema daría mucho juego, pero veo que nadie ha aclarado las dudas del amigo Carlos Paul.
En el arte de la guitarrería, las maderas, siempre que ello sea posible, deben ser cuidadosamente escogidas por el propio guitarrero. No hacerlo así y confiar en la compra “on line” o por encargo, supone llevarse muchas decepciones, no porque le engañen a uno (que también podría suceder), sino porque lo que nos llega por encargo, a menos que quien hace el envío conozca mucho las exigencias y manías del comprador, raras veces supera nuestras expectativas y pocas veces cumple con ellas. Por ello, lo mejor sería esperar a acumular un buen pedido y desplazarse a cumplimentarlo personalmente en el almacén y poder elegir así las maderas una por una tras una rigurosa inspección de las mismas, sirviéndonos para ello de nuestros sentidos y de algunos elementos auxiliares que sean a la vez sencillos y portables.
Bueno será también conocer en el comercio a algún empleado relacionado con las ventas que llegue a ser persona de nuestra confianza y en la que poder delegar esta operación cuando nosotros no nos podamos desplazar al establecimiento para poder realizar la compra personalmente.
Lo primero que hemos de tener muy claro es qué maderas queremos y por qué. Ello implica tener unos conocimientos mínimos en la materia y conocer también aquellas propiedades de las maderas que las hacen más idóneas para la construcción de guitarras, propiedades que debemos valorar y medir, si ello es posible, durante la inspección de las maderas en el almacén.
Nuestro compañero en el foro, Carlos Paul, preguntaba en su primera intervención cómo hacerlo y con qué elementos de valoración y medida contamos para ello. Y eso es lo que voy a exponer aquí.
Hay características, propiedades y cualidades en las maderas que podemos evaluar con esas herramientas tan personales como son nuestros sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído. También el olfato nos puede dar alguna información sobre lo reciente del corte de las maderas y el tiempo o grado de secado de las mismas, especialmente en aquellas más aromáticas, como el ciprés, la caoba, el nogal o el mismo palisandro.
La vista, además de la belleza de la madera, no sólo nos permite observar la regularidad de la trama, la radialidad del corte, la dirección de las vetas y la abundancia de las mismas, sino también la presencia de manchas, los defectos de corte, la irregularidad de las superficies y la posible contaminación por hongos.
El tacto nos informa de la consistencia, de la resistencia a la presión y al doblado longitudinal (mejor no hacer pruebas de doblado transversal en el almacén…), así como de la resistencia a la tracción transversal y al ligero raspado con la uña. Todo ello, sumado al grado de secado, nos informa de la estabilidad.
El oído, finalmente, nos permite apreciar el sonido originado al golpeteo con la uña, con el nudillo de los dedos o con la yema de los mismos; y ese sonido, sumado a la sensación de las vibraciones apreciadas por el tacto de la mano que sujeta la pieza, nos informa no sólo de la rapidez y potencia de la respuesta sonora, sino también de la capacidad de transmisión del sonido de cada madera en particular.
Sólo nos quedaría por utilizar el sentido del gusto, sentido que yo no uso para esta operación, pero si alguno tiene suficiente experiencia en los distintos sabores de las maderas, no hay ningún inconveniente en que les dé algún lametón (es broma).
La experiencia en estas valoraciones del guitarrero va creciendo con la práctica y con el paso de los años, sobre todo porque en aquellas maderas que finalmente adquirimos, podemos comparar después la concordancia de los datos apreciados en esta primera valoración con los que nos aportan el hecho de trabajar con ellas, los resultados estructurales del instrumento una vez construido y las posteriores propiedades sonoras alcanzadas por el mismo.
Finalmente, de manera complementaria, todas estas exploraciones se pueden potenciar mediante el uso de elementos auxiliares que nos permitan afinar más en nuestras observaciones, sin que se trate de medios muy sofisticados que precisen de tecnología especial para su uso. Yo me quedo con los tres que muestro en la fotografía:
- Un macillo de cémbalo (o similar), que nos permita percutir la madera por ambos extremos, uno más duro y otro amortiguado (el de la fotografía está hecho a partir de un radio de bicicleta en acero inoxidable).
- Un diapasón de percusión.
- Y… una lupa, elemento que considero muy importante (en la foto os la he puesto muy grande para resaltar su importancia, aunque yo uso una más pequeña y dotada de mejor resolución).
En alguna publicación he podido leer que se recomendaba usar también un fonendoscopio (lo que los médicos utilizamos para auscultar), pero creo que quien aquello escribía no debía tener mucha idea de lo que se podía hacer con el fonendo, ya que la imagen que acompañaba al comentario era la de un fonendoscopio de “membrana” y ese tipo de fonendo sólo se recomienda para las superficies de la piel del cuerpo que sean depresibles y con escaso vello, como la de las regiones del tórax, de la espalda y especialmente del abdomen. En todo caso, para poder auscultar la madera podrían haber mostrado la imagen de un fonendo antiguo, de los de “campana” con reborde de goma, aunque aun así no acabo de comprender qué es lo que se pretende explorar con el fonendo en relación al futuro comportamiento de la madera.
En cuanto al uso de esos medios auxiliares que he mencionado, puede sernos de gran utilidad, ya que:
- El empleo del macillo puede reforzar el efecto de percusión de las uñas o de la yema de los dedos, según el extremo que se emplee.
- El apoyo del diapasón de percusión en distintas zonas de la madera una vez excitado, nos permite valorar muy bien la vibración generada en la misma, su volumen, la transmisión sonora a lo largo y ancho de ella y sobre todo el “sustain” de la pieza de madera.
- Y el uso de la lupa, para terminar, nos permite observar con mayor detalle la superficie de las maderas, la trama y la textura leñosa, la cantidad y calidad de las vetas, la naturaleza de las manchas, la posibilidad de colonización o contaminación fúngica y sobre todo la presencia de posibles rajas iniciales en la madera, no apreciables todavía con la visión normal.
Todos los datos recogidos con estas comprobaciones realizadas de forma sistemática, muchas veces y con los mismos medios a lo largo de los años de profesión, le sirven al guitarrero para conocer los diferentes patrones de comportamiento que se repiten en cada una de las maderas y le ayudan a conseguir un criterio personal de valoración de las mismas, que resulte orientador y fiable a la hora de la adquisición de dicho material.
Bueno, creo que eso es todo por ahora.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02090.JPG
    DSC02090.JPG
    130 KB · Visitas: 22
Última edición:
Hola todos:
Abundando en la temática de mi mensaje anterior, me pregunto si al elegir las maderas más idóneas para el instrumento que vamos a construir, una vez transcurrido el período de secado en el taller, conviene o no agruparlas por su afinidad tímbrica, tal como hace el lutier Sugiyama, guitarrero japonés afincado en Brasil, cuyas guitarras (tras más de 40 años de profesión) son apreciadas entre las mejores de aquel país.


https://www.youtube.com/watch?v=H7CLAv1uJAU


Pensemos que Brasil es un país enorme, con más de 200 millones de habitantes, con un gran poder económico entre los países emergentes, con una gran riqueza en materias primas (entre ellas las maderas) y con una gran demanda de instrumentos, lo que hace que sus guitarreros hayan evolucionado muchísimo en los últimos 30 años no sólo por la cantidad de instrumentos sino también por la calidad de los mismos, lo que les ha permitido situarse entre los mejores del panorama actual.


Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba