Restauracion flamenca Alfredo Granados .

neff

New member
Buenas tardes , ha llegado a mis manos ésta guitarra de Alfredo Granados ,y quería pediros consejo en la forma y orden de actuar y que me dierais opinión de qué tipo de reparación hacer pero sin abrir el fondo .
1ª Tiene una grieta junto al puente y se encuentra a un centimetro de la zona mas cercana a bareta mas proxima .
2ª Tiene otra grieta en forma de " v " delante del puente.
3ª Donde se ve la madera gastada , he calculado que está a un grosor en esa zona de 1 mm aproximadamente .
4º No se exactamente que tipo de gomalaca usar para dejar un color similar , y no se si lijarla entera y comenzar a barnizar de cero , o dar manos de gomalaca hasta igular lo maximo posible el color del fondo y aros .

Adjunto las fotos , y quedo a la espera de vuestas opiniones .
No se si mi navegador no marcha bien o esque ultimamente esta el foro bastante tranquilo .
Un saludo a todos .

IMAG1181.jpg IMAG1184.jpg IMAG1182.jpg
IMAG1183.jpg IMAG1176.jpg IMAG1177.jpg
IMAG1180.jpg IMAG1179.jpg
 
Buenas , aun viendo los resultados de mi consulta espero que en tiempos venideros alguien pueda darme algun consejo , no obstante , continuo con el proposito de reparar ésta guitarra. He decidido agujerear la tapa , ya que justo debajo de esta " v " desconchada , esta una de las barras . He empapado bien de cola todo el desconchado y por supuesto la bareta por dentro , y posteriormente he usado este artefacto que copié de un video , y funciona realmente bien . Aqui detallo las fotos por si puede servir a alguien . Un saludo a todos . IMAG1201.jpgIMAG1199.jpg
 
Hola neff.

Las reparaciones no son mi fuerte, así que no te puedo ayudar con tu pregunta original.

Supongo que para pegar una vareta hay que saber primero que tipo de cola se usó y proceder a su limpieza , en el caso de colas vinílicas.
Si fuera cola caliente esto no seria necesario, y en el caso de epoxi tampoco?

A esa tapa parece que le hayan arrancado un golpeador sin mucho conocimiento. Pobre guitarra.

Suerte con el proyecto.
 
Buenas Romero , la verdad que está bastante dificil , y creo que en todo el tiempo que tiene la guitarra la han maltratado bastante , pero bueno , la paciencia es el arte de la ciencia , y haciendo estas cosas es como verdaderamente se aprende , como todo . Te agradezco tu interes y muchas gracias por tu apoyo .

Un saludo .
 
Yo lo haría todo con cola animal. Así, si te queda mal, puedes repetir, y no perjudicas al siguiente restaurador. Primero limpias las rajas con un pincelito y agua oxigenada, o mejor, con el peróxido de hidrógeno de las peluquerias, que es lo mismo, pero de 40 volúmenes. Se trata de frotar suavemente y mover la raja para que penetre el líquido, mientras vas retirando la suciedad. Cuando esté limpio dejar que se seque bien por un día antes de encolar de nuevo. Al día siguiente, haces una prueba en seco (sin cola) con los gatos o demás que vayas a utilizar, y no paras hasta que la raja queda perfectamente nivelada. Haces unas marcas con tiza en los lugares en que tienes puestos los gatos,, y vuelves a repetir la operación, pero esta vez con cola bien caliente y de textura ligera para que penetre correctamente. Es aconsejable calentar la zona antes de poner la cola para tener más timepo de manipulación. Puedes hacerlo con cuidado con un decapador de aire, o un secador de pelo. Una vez todo en su sitio, vuelves a poner los gatos donde estaban en la pruba en seco. Al día siguiente se verá si todo está bien. Si no es así, con un trapo húmedo en agua caliente puedes volver a abrir la raja y comenzar de nuevo.

Una vez todo correcto, se intenta poner refuerzo interior con poco grueso. Y por último, se da gomalaca con un pincel dentro de la cicatríz, se deja que seque bien, se corrige el color lo mejor posible, y se rellena la cicatríz con gomalaca espesa como la miel, que quede por encima del plano, y se deja secar muy bien, quizás un mes. Después, se raspa con cuidado con una cuchilla, y se pule con lija 2300 ,o así, con aceite de oliva. Para acabar se le puede dar a todo el instrumente una limpieza con un pulimento como el Superniko, o similar.

Espero que te sirva.

Un saludo,
 
Buenos dias a todos . Muchas gracias Gonzalez por tus consejos tan bien relatados y detallados . La verdad que no tengo ninguna experiencia con la cola animal , todas las reparaciones que he hecho son con cola titebon .Deduzco que la cola animal caliente tendrá algun tipo de ventaja con respecto a la cola que uso yo . Y con respecto a la gomalaca ,sabrían como conseguir de nuevo ese tono amarillento que tiene la guitarra ? . Me gustaria lijarla , y volver a dar gomalaca, pero respetar el color original .
Un saludo a todos y buen comienzo de semana .
 
Buenos dias a todos . Muchas gracias Gonzalez por tus consejos tan bien relatados y detallados . La verdad que no tengo ninguna experiencia con la cola animal , todas las reparaciones que he hecho son con cola titebon .Deduzco que la cola animal caliente tendrá algun tipo de ventaja con respecto a la cola que uso yo . Y con respecto a la gomalaca ,sabrían como conseguir de nuevo ese tono amarillento que tiene la guitarra ? . Me gustaria lijarla , y volver a dar gomalaca, pero respetar el color original .
Un saludo a todos y buen comienzo de semana .

Bueno. La ventaja de la cola animal es que es fácilmente reversible; todo un placer para el restaurador (siempre hay que pensar en el restaurador que vendrá después).

En lo que se refiere a la gomalaca, en principio, NUNCA se debe retirar la totalidad de un barníz para tú dar uno nuevo. Es preferible retocar el antiguo, aunque se note -aunque si eres un buen restaurador no debe de notarse-. Se trata de igualar el color de la madera en crudo, por ejemplo con nescafé, con lo que consigues el tono pardo de la edad; luego dar un poco de gomalaca en la herida, para que el color no entre en la madera -con lo que sería irreversible-; después, conseguir el color, siempre desde claro a oscuro -ten en cuenta que un color oscuro no lo puedes clarear, en cambio uno claro siempre lo puedes oscurecer-; cuando ya lo tienes, volver a dar gomalaca para fijar; y por último, pulir para igualar los brillos.
 
Buenas tardes a todos , despues de mucho luchar y bregar , ya tengo terminada la guitarra y lo bueno que con el tiempo se olvidan las horas de trabajo que le dedicamos a estas restauraciones , si no se olvidaran dejariamos de hacer algunos de ellos . Para el tinte tuve que consultar al constructor que en estos momentos vive por sevilla , ya que encontré su telefono por internet , y me aconsejo de buena gana como mezclar el tinte , como aplicarlo y que color debia usar . Al final todo a ido bien , y éste es el resultado . Un saludo a todos . IMAG1766.jpgIMAG1765.jpgIMAG1674.jpg
 
Has hecho una buena restauración. Como la guitarra no puede aplaudir, ya lo hacemos nosotros.
Te felicito.
Saludos.
 
Buenas tardes ,es una alegria grande para mi leer vuestros mensajes , la verdad que no pensaba que quedaria asi , el dueño quedó muy contento . Muchas gracias a todos por vuestros aplausos y animos . Un abrazo !
 
Atrás
Arriba