Duda subir cejuela inferior a flamenca

alans

New member
Mi duda es la siguiente:

Tengo una Maldonado flamenca negra a la que le he puesto varios juegos de cuerdas de alta tensión pero me resulta poco cómoda de tocar.
Aunque la altura desde el traste 12 (traste a zona baja de la sexta cuerda) es de 3.5 mm con lo cual parece que esté bien, encuentro las cuerdas demasiado bajas para la mano derecha.
¿Qué pasaría si le pongo otro hueso(cejuela inferior ) más alto?De esa forma creo que tendría más resonancia y para mi forma de tocar sería más cómoda (ya se que para la pulsación flamenca es lo ideal pero no me apaño).
Decir que la encuentro muy blandengue de pulsación y de sonido(ignoro si el antiguo dueño le cambió la cejuela inferior )

¿Es malo que una flamenca aumente la altura del traste 12 (sexta cuerda) a 4 mm como una clásica?
Si no es lo conveniente tendría que ponerle cuerdas extra duras pero sólo solucionaría el problema del sonido blandengue pero no de la comodidad en la altura.

Ya veis soy al revés me resulta más cómoda alta.:D
 
Dos cosas. Una es que sepas que por cada milímetro que le subas al hueso del puente sube medio milímetro en el traste 12 la acción (la altura de las cuerdas). Y la segunda, ¿por qué no te haces varios huesos (no necesariamente de hueso, puedes hacértelos de madera) con distintas alturas para el puente y vas probando con ellos hasta que encuentres la altura que te sea más cómoda para tocar? Cuando sepas cuál es la más cómoda, te haces un hueso "de hueso" con esa altura. No creo que la altura de las cuerdas en el traste 12 influya en que una pieza interpretada sea "más flamenca" que con otra altura distinta... Creo que hay muchos tópicos entre que si flamenca, que si clásica, que no creo que sean ciertos. Sinceramente no creo que nadie distinga (sin verla) si una guitarra tiene más altura en el traste 12 o menos únicamente por el sonido de la guitarra interpretada por el mismo intérprete.
 
Hola,

A esto le añadiría... deja que un profesional te haga un hueso en condiciones. Te lo comento puesto que un hueso bien hecho y bien asentado en el puente es fundamental para el sonido. Yo tengo dos huesos... el que me sube a 4 mm. no lo uso porque me resulta incómoda.

saludos
 
Bueno con la selleta inferior me atrevo lijando poco a poco con paciencia,eso sí,como dices es muy importante que asiente perfectamente en la base.Pienso que es más crítico bajar que subir.Pienso darle 1 mm máximo.
Con la otra selleta ni de coña me atrevo(se le podría poner un trozo fino de hueso debajo) pero donde quiero darle más altura es en la zona de la boca.
 
Bueno como no aguantaba más le cambié el hueso del puente y ahora en el traste 12....5mm en la sexta y en la primera 4mm.
Sé que muchos me dirán que soy un sacrílego por subir tanto una flamenca pero soy al revés de todos o será que estoy acostumbrado a tocar con clásica.
De todas formas la notaba a parte de incómoda un poco rara o flojilla....no se si es manía mía pero tuve en mis manos durante una semana un Valeriano de un amigo y no la notaba así.Quizás el antiguo dueño la bajó más de como venía pero me parece raro porque tenía 3.5mm en la sexta (traste 12)
La guitarra suena mejor ahora (bueno claro al subirla gana sonoridad aunque las flamencas deben sonar bien igual con la altura que trae)...pero lo más importante (PARA MI) está más cómoda.
 
Atrás
Arriba