tocar con las uñas

  • Iniciador del tema JuanPablo
  • Fecha de inicio
J

JuanPablo

Guest
¿por ue es mejor tocar con las uñas y no con la yema de los dedos?
Estoy pensando cambiar de guitarra... y he decidido entre dos opciones: una Alhambra 4P
y una 5P, la diferencia de precio es de unos 75-80 EU. He preguntado en una tienda cercana a mi localidad y el precio de la 4P es de unos 310 EU. ¿Hay mucha diferencia de sonido entre una y otra que justifique esos 75-80EU. ?
Un saludo a todos y buenas vibraciones!
 
Hola,
mi consejo es que una vez que hayas probado entre verias de esos mismos modelos elijas la que més te guste.

Normalmente la más cara suele ser la mejor por los materiales utilizados, aunque en este tipo de guitarras de estudio no hay mucha diferencia. Tendríamos que ver los modelos y las maderas usadas para opinar con más criterio.

Mi consejo es que te compres la mejor guitarra que te puedas permitir. No te vas a arrepentir.

Y entre uñas y dedos: ¡Las dos! Con un poco de uña y yema se puede sacar un buen sonido.

Saludos:

Oscar L :adios:
 
Si a mi me preguntaran si toco con yema o con uña, sin dudarlo un instante respondería que con yema, aunque utilize la uña para pulsar. La calidad del ataque creo yo que depende en gran medida de la articulación de la última falange y la cantidad de yema que utilizamos. A partir de esa base y no antes, podemos empezar a hablar de la uña y su tratamiento. Es sólo mi visión, claro.


Un saludo
 
En cuanto al tema de la guitarra, creo que la 4 P es más pequeña de tamaño incluso no? Si es así, claro que te conviene la 5 P, tarde o temprano tendrás una guitarra tamaño estándar, cuanto antes mejor. Yo, como podrás comprobar, tengo la 5 P.:).Un saludo.
 
El tamaño es el mismo en las dos, yo conozco la 4P, porque la tienen algunos alumnos míos, y está bien para empezar, imagino que la 5P será mejor..

Normalmente la pulsación adecuada es de yema continuando con la uña, ni yema pura, ni uñas tan largas que la pulsación sea de uña sola, aunque hay guitarristas que prefieren ese tipo de sonido.

Saludos
 
Hola amigos, disculpadme que os haga un pequeño inciso. Veréis, yo vengo desde hace tiempo tocando algo de flamenco y la verdad es que me encantaría que me dijéseis si utilizáis algún tipo de exmalte para reforzar las uñas puesto que en mi caso, las tengo algo débiles y se me rompen con facilidad. Gracias
 
Hola Azahar, en mi caso particular, cuando empezé a tocar tenía las uñas algo blandas y me estuve poniendo durante una temporada endurecedor de uñas normal. A día de hoy las tengo muy duras, y dejé de usarlo hace mucho.
 
Hola:

Juan Pablo, no se si ya te abrás comprado la guitarra, pero tengo entendido que en relación calidad-precio las 5 P salen muy buenas. Ya nos contarás!!

Azahar, yo cuando comencé a tocar la guitarra tenía el mismo problema, pero lo solucione... a parte del típico endurecedor de uñas que usan muchas personas, yo también hidrato las uñas con una crema cualquiera hidratante de manos aplicando un pequeño masaje sobre la uña, sobre todo en la zona donde nace, ya que ahora lo que tienes es que pensar en futuro e intentar que nazca con fuerza la parte nueva de la uña...

Alguna vez escuche algún consejo más, pero solo escuchar, esto no lo probé, por ejemplo que hay una crema que la utilizan para endurecer las uñas de los caballos (no sé si se llaman así exactamente) y que esto también puede funcionar....

Alguién aporta algo más :?:

Un saludo :D
 
Yo me compre una Alhambra 5P hace poco, y suena de maravilla. Estoy muy contento con ella!
 
Que tal?
Sobre el tema uñas debo decir que en mi caso al ejecutar tambien teclados no tengo mas remedio que usar las mismas bastante cortas, de todas formas intuitivamente utilizo las yemas y lo que queda de uña como veo que aconsejan algunos foristas. De todas formas observo que si bien el sonido es mas agradable (para mi gusto) el volumen se resiente bastante.
Un saludo desde América del Sur de
Pancho.
 
Podemos "hundir" la cuerda hacia la boca de la guitarra y luego tirar de ella. Al fin y al cabo, con la práctica se forma el hábito. Es decir, apoyamos el dedo en la cuerda, "empujamos" hacia abajo y lanzamos el dedo. Así conseguimos bastante fuerza en nuestro sonido.
 
Israel Jaime dijo:
Podemos "hundir" la cuerda hacia la boca de la guitarra y luego tirar de ella. Al fin y al cabo, con la práctica se forma el hábito. Es decir, apoyamos el dedo en la cuerda, "empujamos" hacia abajo y lanzamos el dedo. Así conseguimos bastante fuerza en nuestro sonido.


Pues yo creo que simplemente entrando con bastante yema y tirando los suficente puedes conseguir un sonido igual de bueno con el beneficio de un movimiento menos,pues se supone que hundir y tirar son dos acciones que visto el poco desplazamiento de cuerda que puedes conseguir en la guitarra bien pueden reducirse a una puesto que el sonido será prácticamente el mismo con menos esfuerzo.


Salud
 
Tu razonamiento es bastante lógico Joaquim. También se me olvidó poner que, por supuesto, la idea no es mía. Me parece interesante porque a mí me la dieron varios maestros por separado, la misma idea
 
Israel Jaime dijo:
Tu razonamiento es bastante lógico Joaquim. También se me olvidó poner que, por supuesto, la idea no es mía. Me parece interesante porque a mí me la dieron varios maestros por separado, la misma idea


En el fondo de lo que se trata es de que la cuerda vibre en dirección a la tapa, cosa que diícilmente se puede conseguir con un ataque basado en la uña. El sonido que se consigue es muy bueno y cuando lo consigues y suena limpio se puede apreciar claramente el delicioso "pop" (onomatopéyacamente hablando) derivado del ataque "tirando". Es una opción de sonido, claro puede haber guitarristas a los que no les agrade tal modo de ataque.

salud
 
Joaquim Salinas dijo:
En el fondo de lo que se trata es de que la cuerda vibre en dirección a la tapa, cosa que diícilmente se puede conseguir con un ataque basado en la uña.

Amigo Joaquim,

La verdad es que sea cual sea el tipo de ataque, la cuerda siempre vibrará de idéntica manera: es una ley física.

En 1830, Sor dice que hay que pulsar la cuerda de forma que sus oscilaciones sean "paralelas al plano de la tapa":

...les oscillations doivent se faire en direction parallèle au plan de la table ainsi qu'à celui du manche,...

Este consejo de Sor parece que se transmitió de generación en generación y yo recuerdo habérselo escuchado a mis maestros. El problema es que físicamente es imposible que mediante el sistema de ataque controlemos el plano en el que tiene que vibrar la cuerda. Así que una vez que la pulsemos vibrará por igual en todas las direcciones que le permiten los dos anclajes en los huesos de la cejuela y el puente, o bien, en el caso de que esté pisada, en el traste y el hueso del puente.
 
Julio Gimeno dijo:
La verdad es que sea cual sea el tipo de ataque, la cuerda siempre vibrará de idéntica manera: es una ley física.

Puede ser que Sor se refiriera a evitar un ataque perpendicular al diapason, para evitar el sonido percutivo de la cuerda rebotando contra los trastes? La verdad es que nunca me habia planteado este tema, pero resulta interesante, ya que como dices, la cuerda vibrara siempre omnidireccionalmente (si se puede usar este palabro).
 
Marcos dijo:
Puede ser que Sor se refiriera a evitar un ataque perpendicular al diapason, para evitar el sonido percutivo de la cuerda rebotando contra los trastes? La verdad es que nunca me habia planteado este tema, pero resulta interesante, ya que como dices, la cuerda vibrara siempre omnidireccionalmente (si se puede usar este palabro).


Naturalmente que la cuerda vibra en todas las direcciones. Pero en el momento del ataque y ahí es donde me habré expresado mal, la dirección del dedo al liberar la cuerda debd dar la sensación de que "tira" perpendicularmente a la tapa.

salud
 
Repasando hoy el libro sobre los consejos de David Russell recogidos por Antonio de Contreras encontré esto, que creo que hace mención a lo que yo me refería. Simplemente por aportar una fuente más y a ver si la comentáis, pues también se me ha aconsejado por parte de otros profesores. Saludos.

58. Al aire ("tirando") es el ataque normal, pero no tirando hacia fuera ni paralelo a la caja, sino un poco comprimiendo la cuerda en dirección a la tapa.

La técnica de David Russell en 165 consejos por Antonio de Contreras Página 43. Disponible aquí
 
Marcos dijo:
Puede ser que Sor se refiriera a evitar un ataque perpendicular al diapason, para evitar el sonido percutivo de la cuerda rebotando contra los trastes? La verdad es que nunca me habia planteado este tema, pero resulta interesante, ya que como dices, la cuerda vibrara siempre omnidireccionalmente (si se puede usar este palabro).

Amigo Marcos,

Sor habla de este tema en las páginas 17-18 de su Méthode de 1830. El capítulo se llama "Manière d'Attaquer la Corde" ("forma de pulsar la cuerda", a partir de ahora utilizo mi traducción castellana del método de Sor).

En este capítulo Sor analiza las causas de que una cuerda trastee (o cerdee, o cecee,... creo que no está unificado el término). Sor recomienda que no se pulse "enganchando" la cuerda, ya que si al pulsar desplazamos la cuerda de manera perpendicular a la tapa, al soltarla, un movimiento de acción-reacción "la haría chocar [se refiere a la cuerda] con el mástil y rozar los trastes". Para este tipo "erróneo" de pulsación (según Sor) se incluye una ilustración en el libro, con el dibujo de una mano con el índice en forma de gancho.

El dibujo para la pulsación "correcta" muestra un índice extendido, siguiendo la recomendación que encontramos en el texto de "colocar los dedos [de la mano derecha, para pulsar] lo menos curvados posible". La dirección del ataque está ahora en el mismo plano de la cuerda, un plano que es además paralelo a la tapa. Sor explica lo que comenté en mi primer mensaje.

No obstante, Sor señala como "la redondez de la punta del dedo que pulsa la cuerda" (recordemos que Sor pulsaba sin uña), obligará a la cuerda a desplazarse algo hacia la tapa, en un plano que Sor dibuja inclinado unos 45 grados con respecto a la misma "pero la amplitud de estas oscilaciones es bastante más pequeña, y el sonido, al no encontrar ningún obstáculo en la primera dirección, tendrá la calidad y duración que la cuerda y el instrumento permitan".

Al profano, todo esto puede resultarle convincente. Pero basta llevar a cabo el sencillo experimento propuesto por John Taylor -en su ya clásico Tone Production on the Classical Guitar (Londres: Musical New Sevices, 1978)-, de intentar hacer un pizzicato a la Bartók (ya sabéis que a mi me gusta llamarlo "pizzicato a la Damas" -mirad en el índice de técnicas si queréis saber el porqué-) tirando de la cuerda en la zona del diapasón, para comprobar que la explicación de Sor del trasteo de la cuerda, es incorrecta desde el punto de vista de la física.
 
Última edición:
Atrás
Arriba