Los cuatro magníficos

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Los cuatro magníficos de la guitarra: Andrés Segovia y Miguel Llobet, de pie, Daniel Fortea y Emilio Pujol, sentados.


segovia_llobet_pujol_fortea.jpg

¿Se tomaría esta foto en Valencia en septiembre de 1915?

19150918_LaCorrespondenciaValencia.jpg
 
¿Se tomaría esta foto en Valencia en septiembre de 1915?
Amigo Julio,

No tengo respuesta a esta pregunta pero me atrevo hacer una observación que tu mismo probablemente también ya has hecho: usando el traductor automático de google veo que en la página (en persa) donde está ubicada la foto, aparentemente se dice que la foto es parte de la colección del Museo Andrés Segovia en Linares. Si esto es cierto, probablemente será posible investigar más sobre el origen de la foto, respectivamente la fecha aproximada de la toma.
 
No tengo respuesta a esta pregunta pero me atrevo hacer una observación que tu mismo probablemente también ya has hecho: usando el traductor automático de google veo que en la página (en persa) donde está ubicada la foto, aparentemente se dice que la foto es parte de la colección del Museo Andrés Segovia en Linares. Si esto es cierto, probablemente será posible investigar más sobre el origen de la foto, respectivamente la fecha aproximada de la toma.

Amigo Markus,

En efecto, en el Museo "Andrés Segovia" de Linares parece que se conserva una copia de esa foto. Alberto López Poveda la reproduce en su biografía sobre Segovia (p. 112), fechándola "Valencia, 1915". En el libro de López Poveda no se ofrece más información concreta sobre esa datación.

Hay una foto en la que Miguel Llobet está tocando con la guitarra Ramírez/Santos Hernández de Segovia, bajo la atenta mirada de este último:

llobet-and-friends.jpg

Haz clic aquí para otra versión de la misma foto.

Por el aspecto de Segovia y de Llobet, parece que esta foto es de una época similar a la de los "cuatro magníficos". Se supone que la segunda foto está tomada en Barcelona, en la vaquería de León Farré, esto indicaría que la foto es de octubre o noviembre de 1915, antes de que Llobet se embarcarse el 1 de diciembre rumbo a Estados Unidos para asistir al estreno de Goyecas de Granados, en enero de 1916.

Existen diversas copias de la foto de los "cuatro magníficos", no sé si en alguna de ellas podremos encontrar datos que permitan saber más sobre la fecha y lugar de su toma.

Yo visito con cierta asiduidad el Museo "Andrés Segovia" de Linares. Si en alguna visita puedo examinar la copia allí guardada y consigo averiguar algo más, ya os lo cuento.
 
Atrás
Arriba