Experimento: Guitarra convertible en vihuela

Guillermo Rodríguez

Socio de la AGA
¡Buenas tardes compañeros! ;)

El viernes pasado, entregué a nuestro amigo Silvestre Peña su guitarra Alhambra, después de haber sido sometida a una transformación bastante arriesgada, y no menos curiosa. Se trataba de conseguir un instrumento que pudiese utilizarse, según la ocasión, como guitarra de siete cuerdas, como vihuela, o como guitarra clásica. Dado que la guitarra lleva una vida peligrosa (ya que acompaña a Silvestre en sus clases con niños :mrgreen:), decidimos modificar lo menos posible la estructura original del instrumento, y de esa manera, conseguir un presupuesto acorde a lo que la guitarra merecía.

El autor intelectual de este experimento, ha sido el propio Silvestre, que dedicó varias semanas a idear transformaciones diabólicas, que acabábamos descartando por unas razones u otras. Finalmente, encontró un luthier canadiense que se había aproximado mucho a lo que estábamos buscando, Bill Rayner. Partiendo de su idea, modificamos el diseño para simplificar su elaboración, ya que nosotros teníamos que trabajar sobre un instrumento antiguo.

Con este propósito, y buscando siempre la solución más sencilla, procedimos de la siguiente manera:

En primer lugar, tuvimos que hacer tres cejillas para las distintas encordaduras. Silvestre se encargó de indicarme las medidas exactas a las que debía ir cada canal, al no estar yo familiarizado con un instrumento como la vihuela, y tener que adaptarnos al ancho de la cejilla original.

Cejilla 1.jpg Cejilla 2.jpg

A continuación, hicimos los nuevos agujeros en el puente. Como despegar el puente complicaba más de lo deseado la operación, decidimos utilizar el ingenio transmitido a través de este post, por nuestro querido Rafael. En este caso, en lugar de un taco de madera por el que pasar la varilla, decidí utilizar un listón más largo que el ancho de la guitarra, para poder fijarlo al banco con un par de sargentos, y tener las dos manos disponibles para manejar el taladro.

Varilla 1.jpg Varilla 2.jpg

Por último, decidimos sustituir el sistema de imanes de Bill Rayner, por un par de espigas (fabricadas con el sobrante de la misma varilla de 6mm, con la que hicimos los agujeros del puente). De esta manera, asegurábamos que la cabeza adicional, no tendría posibilidad alguna de torsión. También optamos por no incluir las varillas transversales por las que pasan las cuerdas en el modelo del canadiense, y utilizar en su lugar los mismos apoyos que el clavijero original (dado que para incluir dichas varillas, debíamos agrandar los canales de la cabeza de la guitarra, y tampoco lo creíamos necesario).

Soporte 1.jpg Soporte 2.jpg

El resultado cumplió con nuestras expectativas, ya que la nueva cabeza se fija con seguridad, y se puede poner y quitar con total facilidad. La ausencia de varillas transversales tampoco supuso un inconveniente al funcionamiento del instrumento.

Con el fin de poder experimentar con multitud de cordajes, y reciclar cuerdas en buen estado en la medida de lo posible, aproveché una vez más los restos de la varilla de 6mm (dio mucho de sí :mrgreen:), para incluir unos pequeños taquitos de madera por los que pasar las cuerdas. Con este sistema, se precisa mucha menos longitud para poder montar una cuerda en el clavijero. Recordemos que no deja de ser una guitarra para experimentar, y como tal, la prioridad era facilitar esas pruebas tanto como fuese posible.

Montaje 1.jpg Montaje 2.jpg

Sobra decir que el instrumento tiene sus limitaciones, pero teniendo en cuenta su función, y el tiempo invertido, el resultado ha sido satisfactorio :D. Agradecer a Silvestre su implicación, ya que no es habitual que el cliente asuma labor alguna en el encargo al guitarrero.

Para concluir, os dejo un video grabado por el feliz propietario de la criatura, en sus primeras horas de práctica con ella:

Ricercare 2 & 4 (1536), de Francesco Canova da Milano

Y otro de regalo para Bruno, que supongo que disfrutará ;):

Fragmento de "Hear my train comin' ", de Jimi Hendrix

Espero que os guste el experimento, y que nos sepan perdonar los ortodoxos en la materia, ya que la construcción de una vihuela es algo muy laborioso, y esto no deja de ser poco más que un juego.

Un abrazo a todos,
Guillermo.
 
Hola, Guillermo,

¿Qué puedo decirte que no haya dicho ya?

Ya sabes lo contento que estoy con la "vihuela 6P" y con el hecho de poder aproximarme a las peculiaridades y dificultades de la interpretación con órdenes dobles... sin tener que invertir un millar de euros (... o quizá "antes" de invertir un millar de euros)

Hoy al acabar el día se cumpliran 7 días casi completos desde que fuí a recogerla y puedo dar por terminada la ronda de explicaciones a los alumnos sobre vihuelas, laudes, tripas y demás, que estoy dando aprovechando un ejemplo tan "guitarra" y a la vez tan "poco guitarra"...

Casi tan grande como el placer de perderse en esa selva de cuerdas es ver cómo tus alumnos cogen el instrumento y sienten una parte de la explicación que les estás dando... y cómo se enredan... je, je, je... y hasta cómo se "enamoran"... ya te he comentado que tengo muchos clientes de 8 años que quieren un collar que vale más que su galgo...

Pero volviendo... como hoy acabaré de enseñarla con sus órdenes dobles (y como aún no tengo cuerdas que imiten la tripa, y tampoco quiero seguir con la pobre guitarra montada con todas esas Savarez Alliance de alta tensión), al final del día probaré a sacar el clavijero adicional, sólo para volver a ponérselo de paso que le calzo sus siete cuerdas...

Me va a costar desprenderme de las cuerdas dobles... hace una semana que casi no toco otra cosa, y entre dar clase y aprovechar los pequeños huecos libres no siento que haya tenido oportunidad de disfrutarlas lo suficiente... a ver si llegan las cuerdas nuevas...

Bueno...

Un abrazo
 
Excelente trabajo, Guillermo. Me resulta curioso y fascinante. Enhorabuena a los dos.

Gracias Carlos. Tus palabras tienen mucho valor viniendo de un guitarrero que también se mete en fregados como el soundport de imanes ;).

Pues me acabo de quedar con la boca abierta, excelente trabajo de verdad, enhorabuena por mostrar tal aventura.
Un saludo.

Muchas gracias Manuel. La aventura había que mostrarla, porque seguro que habrá más gente en la situación de Silvestre, que se pueda beneficiar de la idea. También es probable que a mucha otra gente no le agraden tales experimentos, pero para eso estamos en un foro, y cada cual es libre de manifestar su opinión :D.

[...]¿Qué puedo decirte que no haya dicho ya?[...]

Lo mismo digo Silvestre :mrgreen:. Me alegro mucho de que les guste a tus alumnos, y ya me contarás qué tal funciona el invento con las siete cuerdas.

Un abrazo a todos,
Guillermo.
 
Madre mía, qué imaginación. Enhorabuena Guillermo por la resolución de este curioso proyecto.
Silvestre, te vas a especializar en instrumentos experimentales, jeje. Ahora a disfrutarlo.
Un saludo a los dos.
 
Está muy bién, pero no se si os voy a "aguar la fiesta", porque ¿Habeis pensado en que la tensión de las cuerdas casi se multiplica por 2 ? os lo digo porque aun asi y todo, teneis la solución de: una vez que hayas terminado de tocar, tendrás que bajar la tensión de al menos cinco cuerdas al minimo. Si eso se hace muchas veces, espero que no se resienta el mastil y ceda poco a poco.
De todas maneras si pasa esto (que no lo sé) se dá por bien empleado, por la felicidad con que se te vé tocar...se nota que estás disfrutando con el nuevo sonido y eso es impagable. Seguramenrte antes no tenia esa respuesta tan inmediata, ni tanto sustain(se dice asi) en las ordenes dobles ¿Puede ser asi Silvestre?.
Es una innovación fantastica, os felicito....
Saludos.
 
Está muy bién, pero no se si os voy a "aguar la fiesta", porque ¿Habeis pensado en que la tensión de las cuerdas casi se multiplica por 2 ? os lo digo porque aun asi y todo, teneis la solución de: una vez que hayas terminado de tocar, tendrás que bajar la tensión de al menos cinco cuerdas al minimo. Si eso se hace muchas veces, espero que no se resienta el mastil y ceda poco a poco.
De todas maneras si pasa esto (que no lo sé) se dá por bien empleado, por la felicidad con que se te vé tocar...se nota que estás disfrutando con el nuevo sonido y eso es impagable. Seguramenrte antes no tenia esa respuesta tan inmediata, ni tanto sustain(se dice asi) en las ordenes dobles ¿Puede ser asi Silvestre?.
Es una innovación fantastica, os felicito....
Saludos.

Hola, dduracedo,

En realidad, para mí ese es el principal problema. Creo que Guillermo quería responderte por su cuenta, y un servidor andará corriendo desde ahora hasta dentro de 12 horas, pero no quiero dejar de apuntar una cosilla, aunque sea a la carrera...

Tengo que señalar que en alguno de los dos vídeos (en el de las piezas de Da Milano o en el de las piezas de Luis Milán) tengo la guitarra afinada como vihuela pero no en SOL, ni en MI (el equivalente a una guitarra con la 3ª medio tono más grave)... si no en DO... en el otro de los vídeos me arriesgué un poco más y afiné en DO #...

No sé si esa tercera (mayor o menor) más grave contribuye a aliviar suficiente tensión o no... estoy dejándome guiar por la intuición, además de por una cierta prudencia fruto de un relativo miedo

digo relativo, porque la guitarra ya tiene 20 años y ha cumplido sobradamente... no ha llevado una vida cómoda y ya tenía cierta deformación en el mástil que me incomoda un poco al tocar y que atribuyo a la infernal sequedad del aire de Madrid y a los viajes en coche de aquí para allá en estos 3 meses y pico de infierno en los que todavía tengo clases y en hasta vacaciones, en las que muchas veces me acompaña este instrumento...

de hecho, mi primer contacto con Guillermo era sólo para hacer unos huesos más bajos... y una cosa llevó a la otra...

El hecho de que haya cambiado ayer de vihuela a guitarra, ya decía antes, tiene que ver con que no tengo cuerdas de tensión baja o muy baja en casa, y con que no puedo tener la guitarra funcionando como instrumento en DO y con una cejilla en el traste IV para dar clase en el tono de mis alumnos... porque además tengo muchos alumnos con sus guitarras funcionando como instrumentos en LA (una 4ª por encima de la guitarra normal)... no puedo por tanto trabajar con un instrumento al que tengo que poner una cejilla en el traste IX...

Me molesta en parte la pérdida de sonoridad que se produce al bajar las cuerdas por debajo de "su" tensión... pero como dices, el instrumento gana cierto qué-se-yo acústico que notan hasta los niños pequeños... ellos dicen que suena más... y creo que objetivamente es así... que no es una cuestión del "eco" extraño que tiene mi pulsación...

No recuerdo demasiado cómo era el asunto cuando arriesgué a poner el instrumento en MI en el taller de Guillermo con los dobles órdenes... estaba demasiado perdido en la selva... pero lo que sí que ví con el instrumento en DO es que ya hay suficiente tensión o rigidez transversal para los dedos de la mano izquierda... las cejillas, que ya usaba poco con la guitarra de seis cuerdas simples en el repertorio de vihuela, se hacen MUY duras con los órdenes dobles... casi es la mano izquierda la que decide la tensión de las cuerdas... la derecha mía querría más tensión, pero la cuerda se le tiene que quedar fofilla por piedad con la izquierda...

Bueno...

Si veo que puedo completar esto, que me dejo algo, o que lo que diga Guillermo al respecto me sugiere cualquier otro matiz... y, claro, si seguís interesados... seguiría más adelante...

Gracias a todos por vuestra acogida...

PS.- Tengo pendiente dedicarte unas líneas, Jaime... un abrazo
 
En principio debo deciros que lo mio es una opinión y que no soy un profesional ni tocando ni construyendo instrumentos.
Creo que al afinar en Do y Do# como dices habeis aliviado la tensión no solo del mastil, sino de la tapa y del encolado del puente con los/las que hay que contar también, ¿en que cuantia? seria algo que habria que calcular partiendo de la tensión normal de las seis cuerdas, multiplicada por 2 y descontandole la tensión de una prima....y posteriormente descontandole el resultado de la bajada de tono en la afinación....no se si estoy en lo cierto pero asi lo haría, solo para ver que resultado obtendria y saber en que numeros andamos. Esa es tu intuición (tambien la mia) que no te falla, solo que la pasariamos a numeros para ver como andamos.
Al ponerle mas cuerdas,evidentemente sube la tensión, despues al afinar en Do alivias dicha tensión pero sigue trabajando a más tensión de su estado normal, eso hace que la notes más dura con la mano izquierda y más sensible tanto en la pulsacion de la derecha como en la respuesta de la tapa al sentirse esta un poco mas tensada (o forzada) .La cuerdas de baja tensión (es mi opinion tambien) aliviaran un "poquito" eso.
Con la guitarra he interpretado que arriesgabas poco al deciros que era decente, quería decir con esto que no era un intrumento al que se deberia "mimar".
Creo que lo que notan los niños podria ser lo que se produce en los ordenes dobles cuando están perfectamente afinados y que tú llamas una especie de "eco" es un va y ven de simpatia (o afinidad) entre las dos cuerdas, puedes comprobarlo si no están perfectamente afinadas las dos cuerdas de un orden cualquiera.
También es evidente que la cabeza debe pesar más, aunque parezca algo secundario creo que tiene influencia.
Del manejo de los dedos ....para mi es envidiable, asi como el gusto tocando.
Saludos.
 
[...]Está muy bién, pero no se si os voy a "aguar la fiesta"[...]

No te preocupes, ya sabíamos que no habíamos descubierto el fuego :mrgreen:.

[...]¿Habeis pensado en que la tensión de las cuerdas casi se multiplica por 2 ?[...]

Tienes toda la razón, es una de las limitaciones de las que hablaba en el primer mensaje. La guitarra no está preparada para tanta tensión, por eso no queda otro remedio que montar juegos de cuerdas de tensión baja, jugar con las afinaciones, probar con la cejilla...

[...]Es una innovación fantastica, os felicito[...]

Muchas gracias por tus felicitaciones y tus observaciones compañero :D.

[...]Creo que Guillermo quería responderte por su cuenta[...]

A decir verdad, lo has explicado tú mucho mejor de lo que yo podría haberlo hecho, ya que desgraciadamente, mi reputación como guitarrista es escasa :mrgreen:.

[...]la guitarra ya tiene 20 años y ha cumplido sobradamente... no ha llevado una vida cómoda y ya tenía cierta deformación en el mástil que me incomoda un poco al tocar[...]

En realidad, siempre partimos de esta premisa para la realización del proyecto. Si la guitarra hubiese sido otra, no nos habríamos siquiera planteado experimentar con ella. El hecho de que en el peor de los casos, tampoco sería una gran pérdida, nos daba cierta tranquilidad. Lo peor que podía pasar era dejar la guitarra con un par de taladros en la parte trasera de la cabeza, y unos cuantos agujeros más en el puente, aparte del tiempo invertido.

[...]Si veo que puedo completar esto, que me dejo algo, o que lo que diga Guillermo al respecto me sugiere cualquier otro matiz... y, claro, si seguís interesados... seguiría más adelante[...]

Gracias por aportar el punto de vista del músico Silvestre, soy consciente de tu ajetreada vida de profesor ;).

Un saludo a todos,
Guillermo.
 
[...]Madre mía, qué imaginación. Enhorabuena Guillermo por la resolución de este curioso proyecto.[...]

Perdona Jaime, se me olvidó darte las gracias en el mensaje anterior :D. De todas formas el mérito es de Silvestre. Yo simplemente puse las herramientas para llevar a cabo el proyecto, que él había dedicado horas en desarrollar.

Un abrazo,
Guillermo.
 
Hola de nuevo,

Perdonadme la palabrería y el no dejar estar todo esto... pero vuestros comentarios me parecían interesantes y no quiero dejar de aportar algo que creo que puede completar estos puntos de vista...

Silvestre, te vas a especializar en instrumentos experimentales

je, je, je...

Bueno... los fines son distintos en este caso (con el charango, en principio, era conseguir una guitarra para un niño pequeño) y el camino es el inverso: de los órdenes simples a los dobles... pero obviamente sin la experiencia que tuve con tu preparación de aquel charango, y sin los datos que me diste sobre distancias entre cuerdas y órdenes, todo habría sido más lento o no habría sido... así que, gracias...

En realidad, se aprende mucho con estos instrumentos experimentales, que sacan tu técnica de contexto... estimulan mucho la mente y uno cree encontrar respuestas o mayor fundamento y razón de ser a ciertas peculiaridades organológicas, al estar enfrentando se a las posibilidades técnicas y la interpretación de la música en estos "hibridos"...

Pero por unas razones u otras, de momento son sólo herramientas para experimentar y no estaría del todo cómodo tomándolos como instrumentos para tocar a un público formal, de concierto... el riesgo de especializarme sin vuelta atrás está controlado, ya digo, de momento...

En principio debo deciros que lo mio es una opinión y que no soy un profesional ni tocando ni construyendo instrumentos.
Creo que al afinar en Do y Do# como dices habeis aliviado la tensión no solo del mastil, sino de la tapa y del encolado del puente con los/las que hay que contar también, ¿en que cuantia? seria algo que habria que calcular partiendo de la tensión normal de las seis cuerdas, multiplicada por 2 y descontandole la tensión de una prima....y posteriormente descontandole el resultado de la bajada de tono en la afinación....no se si estoy en lo cierto pero asi lo haría, solo para ver que resultado obtendria y saber en que numeros andamos. Esa es tu intuición (tambien la mia) que no te falla, solo que la pasariamos a numeros para ver como andamos.
Al ponerle mas cuerdas,evidentemente sube la tensión, despues al afinar en Do alivias dicha tensión pero sigue trabajando a más tensión de su estado normal, eso hace que la notes más dura con la mano izquierda y más sensible tanto en la pulsacion de la derecha como en la respuesta de la tapa al sentirse esta un poco mas tensada (o forzada) .La cuerdas de baja tensión (es mi opinion tambien) aliviaran un "poquito" eso.
Con la guitarra he interpretado que arriesgabas poco al deciros que era decente, quería decir con esto que no era un intrumento al que se deberia "mimar".
Creo que lo que notan los niños podria ser lo que se produce en los ordenes dobles cuando están perfectamente afinados y que tú llamas una especie de "eco" es un va y ven de simpatia (o afinidad) entre las dos cuerdas, puedes comprobarlo si no están perfectamente afinadas las dos cuerdas de un orden cualquiera.
También es evidente que la cabeza debe pesar más, aunque parezca algo secundario creo que tiene influencia.
Del manejo de los dedos ....para mi es envidiable, asi como el gusto tocando.
Saludos.

Amigo dduracedo, te agradezco el comentario sobre esa aproximación mía a una música que me atrae profundamente, y que me produce una sensación especial de intimidad... supongo que aparte de los gambazos, que los hay... con la auto-sugestión de estar "saliendo" por primera vez con unos dobles órdenes "en formato grande", y el trabajo previo del repertorio, tenía cierto margen para disfrutar tocándolo...

Volviendo a los detalles del instrumento, creo recordar que a finales del curso pasado llevé esta misma Alhambra 6P a un taller, a ver si se podía hacer algo para bajarle la acción... ya en ese entonces rondaba los 5mm de altura de la prima sobre el diapasón en el traste XII... y es la medida que creo que obtengo hoy teniéndola de nuevo encordada con 6 cuerdas...

no ha llevado una vida cómoda y ya tenía cierta deformación en el mástil que me incomoda un poco al tocar y que atribuyo a la infernal sequedad del aire de Madrid y a los viajes en coche de aquí para allá en estos 3 meses y pico de infierno en los que todavía tengo clases y en hasta vacaciones, en las que muchas veces me acompaña este instrumento...

Desde que me compré un higrómetro, además de vivir mucho más tranquilo, me he dado cuenta de que la humedad dentro de un coche cuando empieza a darle el solecillo en primavera, baja sin problemas por debajo del 25%... y que casi desde marzo, raro es el día que la humedad en el salón de mi casa no se acerca, desde arriba o desde abajo, al 40% de humedad...

A pesar de lo que pueda parecer con el anterior párrafo, no soy demasiado bueno haciendo mediciones, pero comparando con la acción de mi otra guitarra, esta es incómoda o muy incómoda de tocar... tampoco medí, estos días pasados, la acción con dobles cuerdas afinando en DO... pero me pareció que la acción no iba a más... tengo que matizar que esa acción sin una cejilla que la redujese, habría sido impracticable (porque con tan poca tensión los dedos izquierdos casi "parten la cuerda" involuntariamente y se hunden entre las dos cuerdas de un mismo orden si no se anda con mucho cuidado)... nada de Da Milano, ni Narváez, ni Mudarra, ni leches... así que la cejilla cumplía con ese control de la acción, además de mejorar un poco la sonoridad del instrumento (afinado tan grave) al subir el tono a un rango de frecuencias en los que creo que la guitarra, o esta guitarra en concreto, responde mejor...

Así que, como sólo necesitaba 9 trastes para tocar el 90% o más de mi repertorio de vihuela y podía trabajar con una cejilla que me bajaba la acción y me transportaba la música al registro en el que la oigo normalmente en mi guitarra en MI; y como parecía que la tensión de las cuerdas era aceptable para los intereses divergentes de mi mano izquierda y para mi mano derecha (ya os conté antes...) y que además no parecía estar combando el mástil y aumentando la acción... pues así lo dejé... esa es la medida de mi intuición, una aproximación a la toma de decisiones de esta primera excursión por el "encordado doble"... pero no estoy tan convencido de que haya acertado... quizá me atreva ahora a acercarme a una tienda donde pueda probar una vihuela construida como tal (con los criterios de este siglo nuestro, todo hay que decirlo), para comparar tensiones...

No sé si sabría dar una medida más cuantitativa... ni siquera sé las tensiones que ejercen las cuerdas de los juegos de clásica que compro... en las d'Addario de eléctrica que compro sí que vienen esas medidas, pero parece que no es algo que preocupe a Savarez... pero por si alguien quiere elucubrar, me veo en la situación de señalar qué encordado estaba utilizando en esta primera toma de contacto, porque creo que influiría en los cálculos y que el cálculo que propone dduracedo daría un resultado mayor a la tensión que realmente soportó (sin secuelas, espero) mi guitarra:

- primer orden: sencillo; una primera cuerda destinada a producir un MI, pero afinada en DO
- segundo orden: doble y con las cuerdas al unísono... dos segundas cuerdas destinada a producir un SI, pero afinadas en SOL
- tercer orden: doble y al unísono... dos terceras en RE, en lugar de en SOL
- cuarto orden: doble y con las cuerdas octavadas... una cuarta en SI bemol, en lugar de en RE, y una primera cuerda en SI bemol en lugar de en MI
- quinto... doble y octavado... una quinta en FA en lugar de en LA, y una segunda en FA en lugar de en SI
- sexto... doble y octavado... una sexta en DO, en lugar de en MI, y una tercera en DO en lugar de en SOL...

Poniéndolo por escrito, no sé ni cómo narices podía sonar medio decentemente...

De todas formas el mérito es de Silvestre. Yo simplemente puse las herramientas para llevar a cabo el proyecto, que él había dedicado horas en desarrollar

Sabes que, por mucha herramienta que se tenga, son las manos y el coco de cada uno el que las pone a funcionar... no creo que el mérito sea mío, ni mucho menos... sólo he intentado ahorrate trabajo y poner los medios y la información para que pudieses aplicar tu experiencia y tus conocimientos de la mejor manera... como me consta que has tenido que hacer...

Ahora bien... si prefieres, puedes echarme la culpa, claro... :roll:

"Put the blame on me", que decía Gilda

La guitarra no está preparada para tanta tensión, por eso no queda otro remedio que montar juegos de cuerdas de tensión baja, jugar con las afinaciones, probar con la cejilla...

Bueno... voy a probar las Aquila Alabastro de tensión baja, las Hannabach amarillas con los tiples de carbono, y otro juego con tiples de nylon de Hannabach amarillas que ya conocía, para comparar...

las d'Addario de tensión normal de esa misma serie que propones no me acaban de convencer... manías que coge uno... pero, sí... habrá que probar de todo, poco a poco...

mi reputación como guitarrista es escasa :mrgreen:.

Independientemente de mi mejor o peor estado de forma (tocando, claro... no me meto con tu tipo de chavalín) y de lo acertado de mi criterio interpretando con el instrumento, mi reputación también es escasa...

;)
 
Última edición:
Creo que al afinar en Do y Do# como dices habeis aliviado la tensión no solo del mastil, sino de la tapa y del encolado del puente con los/las que hay que contar también, ¿en que cuantia? seria algo que habria que calcular partiendo de la tensión normal de las seis cuerdas, multiplicada por 2 y descontandole la tensión de una prima....y posteriormente descontandole el resultado de la bajada de tono en la afinación....no se si estoy en lo cierto pero asi lo haría, solo para ver que resultado obtendria y saber en que numeros andamos. Esa es tu intuición (tambien la mia) que no te falla, solo que la pasariamos a numeros para ver como andamos.
Al ponerle mas cuerdas,evidentemente sube la tensión, despues al afinar en Do alivias dicha tensión pero sigue trabajando a más tensión de su estado normal,

Tengo una alumna que vale un Potosí y que después de que le dejase un libro de acústica y de curiosear en la página de Aquila corde me ha calculado la tensión que tendría el instrumento encordado como dije anteriormente:

- primer orden: sencillo; una primera cuerda destinada a producir un MI, pero afinada en DO
- segundo orden: doble y con las cuerdas al unísono... dos segundas cuerdas destinada a producir un SI, pero afinadas en SOL
- tercer orden: doble y al unísono... dos terceras en RE, en lugar de en SOL
- cuarto orden: doble y con las cuerdas octavadas... una cuarta en SI bemol, en lugar de en RE, y una primera cuerda en SI bemol en lugar de en MI
- quinto... doble y octavado... una quinta en FA en lugar de en LA, y una segunda en FA en lugar de en SI
- sexto... doble y octavado... una sexta en DO, en lugar de en MI, y una tercera en DO en lugar de en SOL...

y con cuerdas Alabastro tensión baja...

El resultado parece ser unos 46 kg con las 11 cuerdas de tensión baja y afinando en DO... y es menos tensión incluso que la que tendría el instrumento encordado con 6 cuerdas y con un juego de Aquila Alabastro tensión alta, que serían 49 kg

con aquila alabastro tensión normal y 6 cuerdas al parecer serían unos 44,5 kg
 
Buscando la tensión a la que trabajan las d'Addario Pro-Arte que me recomendó Guillermo, me doy cuenta de que todas las cuerdas de la serie EJ, independientemente de la tensión (baja, normal, alta, "altísima"), "tiran" menos del mástil que las cuerdas Alabastro de Aquila Corde... ¿no es así?...

En ese caso... me pregunto si realmente somos conscientes de ello, y también si influye tanto en la salud y conservación de los instrumentos, cuando elegimos un juego u otro... dentro de unos márgenes tan amplios como los que ofrece la comparación entre estas dos marcas: 49 kg de unas Aquila Alabastro tensión alta y 36 kg de unas D'Addario EJ43

A ver si encuentro datos de Hannabach y Savarez
 

Archivos adjuntos

  • tensiones d'addario.jpg
    tensiones d'addario.jpg
    78,8 KB · Visitas: 9
  • tensiones aquila corde.jpg
    tensiones aquila corde.jpg
    43,7 KB · Visitas: 5
Esto era lo que pretendia deciros y al parecer lo habeis conseguido..... incluso más favorable de lo que se pudiera sospechar, de lo cual me alegro.
Mi caso es un poco más complicado, porque son una 4ª y una 5ª para bajo de1300 mm de longitud total con 800mm de longitud de tiro 2,96mm y 3,92 de diametro para 27,50Hz y 20,60Hz todo respectivamente y creo que me pueden valer las que tiene Aquile corde para guitarra baja de longitud de tiro 67cm. dependiendo de la densidad que tenga el material, tendfia que entorcharlas o no. Le he escrito hace casi un mes y no recibo contestación asi que esperaré un poco más a ver que pasa.
Como os digo con los resultados que habeis obtenido yo estaria mas que tranquilo. Felicitacines.
Saludos.
 
he encontrado algunos datos de Savarez, pero no están en kilos (kilogramo-peso... kilopondio), sino en libras
 

Archivos adjuntos

  • tensiones savarez alliance rojas EN LIBRAS.jpg
    tensiones savarez alliance rojas EN LIBRAS.jpg
    53,9 KB · Visitas: 5
  • tensiones savarez alliance azules EN LIBRAS.jpg
    tensiones savarez alliance azules EN LIBRAS.jpg
    57 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba