Experimento: Guitarra convertible en vihuela

Mi caso es un poco más complicado, porque son una 4ª y una 5ª para bajo de1300 mm de longitud total con 800mm de longitud de tiro 2,96mm y 3,92 de diametro para 27,50Hz y 20,60Hz todo respectivamente y creo que me pueden valer las que tiene Aquile corde para guitarra baja de longitud de tiro 67cm. dependiendo de la densidad que tenga el material, tendfia que entorcharlas o no. Le he escrito hace casi un mes y no recibo contestación asi que esperaré un poco más a ver que pasa.

Hola, dduracedo,

He leído varias veces algunas referencias a ese caso tuyo en distintos mensajes del Foro y hurgando un poco he tratado de encontrar un hilo que hubieses empezado para hablarnos de la construcción o el funcionamiento de ese instrumento...

Pero sólo he encontrado algunas referencias aisladas que me parece que ya ví en su momento, cuando las publicaste:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?18592-Fibra-de-carbono&p=121057#post121057

https://guitarra.artepulsado.com/fo...ste-golpe-sin-que-se-note&p=131198#post131198

Por favor, si estuvieras de humor y con tiempo suficiente, no dejes que la modestia te eche para atrás... será un placer leer y observar esa guitarra de tres mástiles si algún año de estos te da por escribir y describirla... sin prisas y sin compromisos, claro...

Un afectuoso saludo
 
Rescato el hilo para ofrecer otros ejemplos de cómo está sonando la Alhambra convertible adaptada por ese Guillermo al que tengo tan abandonado...

La última tarde del año pasado quemé las naves y me dispuse a encordar la guitarra en cuestión con un juego completo de Aquila Alabastro tensión baja; con otra primera cuerda de un juego idéntico para doblar el cuarto órden a la octava; dos segundas cuerdas más para doblar el segundo órden al unísono y el quinto a la octava; y dos terceras más para doblar el tercer órden y el sexto órden también al unísono y a la octava, respectivamente... he afinado la prima en DO#, y las demás en consecuencia, con la interválica de una guitarra... a veces como vihuela

Casi después de estudiar un poco el día uno, me he convencido de no volver a las cuerdas simples en este instrumento, y practicar y trabajar con la Alhambra con órdenes dobles...

Creo que el ritmo que llevo en las vacaciones que salpican el curso escolar no me permite acabar de acostumbrarme a pulsar y pisar dobles cuerdas, y tener esa guitarra encima cinco o seis horas al día en el trabajo me permite no perder la idea y seguir avanzando con esa técnica...

Cuando lleguen el parón veraniego, probaré a quitarle el sexto orden completo e incluso a quitarle el bordón en el quinto orden para dejarlo al unísono... quién sabe si también el del cuarto...

He de confesar que si pudiera rediseñar las distancias entre las cuerdas, lo haría... la guitarra no era cómoda antes, y tampoco lo es ahora... estudiando repertorio del s.XVII que antes me resultaba menos consecuente, me doy cuenta de que no es un buen instrumento en sí, para esa música... no por su sonoridad... sino por su "tocabilidad"...

... pero, al menos en lo que a la pinza de mi mano izquierda y a mi brazo izquierdo, me está viniendo de lujo... es un instrumento para empezar... y para acabar de enamorarse... y parezco Homer cuando se puso a hacer pesas con una sola mancuerna...

Además, en las grabaciones de los primeros días de este año (creo que fué el día 5), que ofreceré a continuación, podéis escuchar la guitarra tocada con y sin uñas (me rompí una intentando abrirle la puerta del servicio de un vagón de tren a mi chiquillo... y no tuve paciencia de seguir pegándola con loctite más de 6 días seguidos: aproveché para tocar dobles cuerdas sin uña)... de momento sólo una pieza de François Campion está tocada en la de once cuerdas con las mismas uñas que toco en las otras grabaciones en las que uso una guitarra de sólo seis cuerdas (las piezas para laúd... Gaultier, Mouton, Baron)... las de De Visée (para guitarra) del 5 de enero están prácticamente sin uñas:

https://soundcloud.com/silvestrepennaortega/sets/sxvii-sxviii

Bueno... en definitiva... sigo contento con tu excelente trabajo y tu inmejorable trato, aunque parezca que no soy capaz de salvar los cincuenta y poco kilómetros que nos separan para ir a echar una mañana... gracias, Guillermo
 
Rescato el hilo para ofrecer otros ejemplos de cómo está sonando la Alhambra convertible adaptada por ese Guillermo al que tengo tan abandonado...

Ya me he dado a la bebida por tu ausencia... :cry:

Casi después de estudiar un poco el día uno, me he convencido de no volver a las cuerdas simples en este instrumento, y practicar y trabajar con la Alhambra con órdenes dobles...

Todos sabemos la garantía que ofrecen los propósitos de Año Nuevo :mrgreen:. Por suerte, una de las ventajas de nuestro engendro es que siempre puedes cambiar de opinión.

He de confesar que si pudiera rediseñar las distancias entre las cuerdas, lo haría... la guitarra no era cómoda antes, y tampoco lo es ahora...

Es lo que tienen los experimentos, que rara vez salen bien a la primera. De todas formas, si te quedan neuronas para seguir dándole vueltas al asunto, todo tiene solución en esta vida. Piensa cómo te hubiese gustado que estuvieran las cuerdas, y tráete la guitarra al taller para meterle mano.

Bueno... en definitiva... sigo contento con tu excelente trabajo y tu inmejorable trato, aunque parezca que no soy capaz de salvar los cincuenta y poco kilómetros que nos separan para ir a echar una mañana...

¡Cómo vas a echar una mañana en el taller si después de tu apretadísima agenda de profesor, tienes que ejercer de MacGyver para rescatar a Pedro de los lugares más insospechados!

:pcdm2:

Sabes que mi taller es tu casa. Además he diseñado una plantilla nueva, más grande que la que venía usando hasta ahora, y cuando termine el primer instrumento me gustaría que lo probaras y me dieses tu sincera opinión.

Un abrazo muy grande,
Guillermo.
 
Atrás
Arriba