Nuevo libro: 'La Escuela granadina de guitarreros'

John Ray

New member
Buenas días,

Espero no tomar demasiado tiempo pero la historia es larga de contar: Hace unos cuatro años un buen amigo mío guitarrista me visitó y hablamos de los guitarreros de Granada, su larga historia y la calidad de su trabajo y surgió una pregunta: ¿Porqué en los "libros bonitos" sobre la guitarra no figuran las guitarras de Granada? Grondona y Waldner, Courtnall, Urlik, La guitarra española, Classical Guitar... Como mucho una foto de una guitarra antigua o una referencia de una frase. Pues este amigo además de guitarrista y profesor de superior es conocedor de la historia de la música y se planteó hacer un libro sobre los guitarreros de Granada. Como todos las ideas geniales nacidas de veladas de vino y amistades allí se quedó de momento. Hacemos un fast-forward de aproximadamente un año.

Juan Miguel Gimenez; guitarrista, profesor y en ese momento vinculado a la confederación de empresarios granadinos, plantea a su amigo guitarrero Pepe López (Bellido) una exposición de guitarras unida a unas conferencias, conciertos, y masterclass, etc. Nos convocan el 15 de marzo del 2011 y la verdad es que me quedé asombrado de la respuesta ya que asistieron algo así como 20 guitarreros. Lo digo porque la ya moribunda asociación se ha reunido unos cuatro veces en los últimos 20 años - no somos muy de juntarnos. A mi me pareció una iniciativa genial y fuí a la reunión pero con los libros antes citados debajo del brazo. Cuando pedí la palabra simplemente sugerí que se hiciera un catálogo tipo "la guitarra española" ya que una exposición es muy bonita pero el día de mañana no queda nada y además para que en los paises extranjeros se hiciera éco del acontecimiento hace falta algún documento. Por supuesto pensé en mi amigo para escribir una historia de los guitarreros para que el catálogo fuera más tipo libro. La verdad es que no me acuerdo quien lo dijo pero algún cabr** dijó, "parece que lo has pensado mucho, porque no miras presupuestos y averiguas si podemos conseguir un dinero para eso." Que quereis que os diga, soy muy literal y muy formal; al día siguiente empecé a hacer llamadas y investigar las posibilidades tanto de autores, como de fotógrafos y por supuesto de escritores.

He pedido a varias personas ayuda y algunos por razones muy lógicas no han podido participar pero me gustaría destacar a tres personas que apostaron por el proyecto y han sido imprescindibles para que al final se realizara. Creo que mi primer ángel fué Angelo Gilardino. Allá por el 1992 mi primer maestro José Ángel Chacón hablaba siempre muy bien de don Angelo. Como saben algunos de vosotros Chacón tiende a quitarle importancia al mundo de la guitarra pero el que se escapaba de sus críticas era Gilardino, por culto, por riguroso, y por inteligente. El profundo respeto por don Angelo que profesa Javier Riba me influyó también. Todo esto me empujó a pedir a Angelo que escribiera un prólogo para un catálogo-libro de los guitarreros de Granada. Aceptó de inmediato y se puso a trabajar. Al tiempo me mandó un prólogo que ya vereis que cosa más elegante. La verdad es que su nombre me ayudó a abrir muchas puertas y sus palabras ayudaron a convencer al equipo editorial. Claro está que el catálogo no tenía ni formato ni contendio a esta altura. Aquí me gustaría mencionar a Vicente Coves y Armando López ya que ofrecieron ayuda también pero sus aportes no se concretaron por cuestiones relacionados con el mundo insular de los guitarreros. El siguiente gran fichaje fue Gustavo Gómez, amigo de una familiar de mi mujer que tiene un editorial aquí en Granada. Le presenté la idea de la exposición y catálogo y le pedí sobre todo consejos para la edición y la busqueda de fondos públicos para hacerlo. Me sorprendió que entendió en seguida las posibilidades del proyecto y mostró mucho entusiasmo; me dijo que iba hablar con ayuntamiento, junta y diputación. Cojonudo!

Otro apoyo grandísimo fue Miles Roberts de Kent Guitar Classics en Inglaterra que hizo posible aprovechar el impetus de la idea original. Yo sabía que si pasaba mucho tiempo entre la primera reunión sobre el tema y algún resultado, los guitarreros se iban a enfriar. Pensaba que era muy importante empezar a hacer fotos a las guitarras y dar varias oportunidades a todos los guitarreros de tener un instrumento para las fotos. Ya sabeis que muchas veces las guitarras se terminan y se mandan al cliente al día siguiente. Para la fotografías seguí el consejo de otro guitarrero y fichamos a Alberto Juárez. Como pueden ver, en algún momento empecé a entender que yo ocupaba el papel de coordinador del catálogo y ví que si lo dejaba no se haría. También por estas fechas vimos que, por la razón que sea, no se estaba moviendo lo de la exposición. Quizás los que se quedaron encargado de ella no lo vieron tan claro. El proyecto se convierte en un libro sobre los guitarreros con un catálogo como raison d'être y elemento central. En ese momento había un prólogo ya escrito, una buena disposición de los guitarreros y un autor para la historia de ellos.

Fue por esta época que llegó a mi atención las intervenciones de David Gansz, musicólogo y aficionado estadounidense, en un foro de guitarra y me dí cuenta que conocía bastante bien la escuela granadina. Primero le hablé de escribir una versión en inglés del texto (no necesariamente una traducción) basado en las entrevistas. Sí, la historia actual de los guitarreros se basa casi exclusivamente en entrevistas. Al final quedamos en que escribiría un artículo en inglés sobre la influencia que han tenido los guitarreros y sus guitarras sobre los guitarreros en otras partes de España y del mundo. Otro ejemplo de un estudioso serio y muy bien informado. En poco tiempo me presentó un borrador de este artículo.

Volvemos a Gustavo Gómez que despues de inumerables intentos, gestiones y reuniones me lleva ante Pilar Parra y Marina Guillén de la area de publicaciones de la Diputación de Granada. Algo debió convencerles por que desde el primer momento apostaron por el proyecto y aunque tardó mucho en llegar, en enero de 2013 aprobaron un dinero que en un principio cubría fotografía, maquetación y imprenta y algunos temas más.

Me quedaban dos asignaturas pendientes: Como el autor no quería escribir sobre los antiguos tenía que encontrar alguien que pudiera navegar por la bibliografía y hacer un artículo sobre los que trabajaban en Granada antes de que se estableciera el taller de Eduardo Ferrer (que tantos guitarreros buenos ha dado). La elección lógica fue Aarón García Ruiz, musicólogo, guitarrero y gran defensor de la escuela granadina. Luego como parecía claro que la Diputación se iba hacer cargo de los gastos como podía dejar fuera a Baza, también centro importante de la guitarra en su día. Los de Baza nunca han querido formar parte de la asociación de Granada y no son de la misma escuela (Ferrer) con lo cual no iban a figurar. Buscando topé con un artículo en una revista bastetana sobre los guitarreros de la zona y contacté con el autor. Acedió Javier Molina Argente a hacer una versión de este artículo para el libro. Ya estaba el equipo al completo. El principal fallo que he cometido en la coordinación de este libro fue no consequir dinero para los trabajos literarios de este libro. Es la primera vez que hago algo así y no preveí el dinero para pagar a los escritores. Podemos decir que han trabajado gratis para la diputación de Granada pero no creo que esa entidad gane dinero con las ventas. Prefiero pensar que han trabajado gratis para los guitarreros y para los apasionados de la guitarra y estoy profundamente agradecido. Tampoco preveí la cantidad de trabajo que me iba a suponer a mi y tampoco cobré nada ni veré dinero de las ventas.

Ahora, si este proyecto se ha propuesto a los guitarreros como colectivo, ha recibido el apoyo tácito de ellos, cada decisión sobre el contenido debe tomarse por representantes de ese colectivo. Primero consulté a los miembros originales de la escuela granadina buscando orientación en algunas cuestiones: Quien debe aparecer en un libro así, que información se debe dar sobre guitarreros y guitarras y similar. Cuando digo los miembros originales me refiero a los que: 1. Aparecen en el libro de Eusebio Rioja 2. fueron miembros en el 87 de la asociación ó 3. aparecen en el catálogo de la exposición de homenaje a Juan Habichuela en el 89. Son casi los únicos documentos sobre la escuela granadina. Quedaron claras varias cosas: en su mayoría querían sólo guitarreros profesionales, activos y afincados en Granada. Incluso pedí nombres concretos y se elaboró una lista de los que gozaban de una recomendación de algún miembro de la escuela original. Estos son los que fueron a hacerse sus fotos en el 2012. Los demás podían aparecer mencionados o con una foto pequeña pero no con la página doble con fotos de sus guitarras. Por supuesto hubo algunas opiniones distintas.

La siguiente lucha fue intentar tener todo esto avalado por alguna autoridad para que a la hora de hacer el libro no tuviera yo que justificar que se quedara alguien fuera, sino que la asociación respaldaría el contenido. Con esa intención pedimos entre varios una reunión de la asociación y luego el nuevo ejecutivo pasamos no sé cuantas sesiones actualizando estatutos e intentando hacer más poderosa la asociación. Se pretendía darle competencias para promocionar la guitarra de Granada, buscar un sello de calidad, evitar el re-etiquetado ilegal, y tomar decisiones sobre el libro. Fracasamos. Al final entre autores, diputación y el deseo de no tener problemas se ha intentado incluir a todo el mundo en el catálogo de guitarreros. Algunos se han negado a participar o hacerse las fotos y seguro que hay otros que no son conocidos por el autor del catálogo ni por los guitarreros y por eso no salen. Al final el proyecto que debió ser de los guitarreros es más bien un proyecto del equipo editorial y no refleja la intención de los guitarreros pero no creo que eso sea malo.

Desde el principio tuve claro que este libro debió hacerse en castellano e inglés dado que nuestros clientes (y clientes en potencia) se encuentran tantos en tierras de habla hispana como en otros paises. Esto me suponía un problem porque ¿cuantos traductores habrá que sean capaces de traducir una obra especializada en este materia del castellano al inglés? Yo no estaba dispuesto a hacerlo despues de todo el trabajo que estaba haciendo por el amor al arte. Además se me da muy mal. El equipo de traductores y editores de texto son: Julio Gimeno, Luis Briso de Montiano, Jesús Panadero, Nuria Merchán Ríos, David Prichard, Nigel Walkington, Eva Mariscal, Juan Santana Lario y Marina Guillén.
Bastante avanzado el proyecto y con la casi total certidumbre de recibir el dinero de la Diputación, DESASTRE! El autor de la parte más extensa tiene problemas y no puede seguir. Tiene unas entrevistas hechas pero para nada material suficiente para hacer el libro. Por suerte poco antes había conocido a Alberto Cuéllar, guitarrista granadino y gran promotor de la guitarra española en China. Una familia muy vinculada a la guitarra y amistad con muchos guitarreros le convierte en candidato perfecto para entrevistar, escribir un a historia de los guitarreros post-Ferrer y elaborar las fichas de las guitarras y los guitarreros para el catálogo.

Bueno,estoy cansado de escribir y no creo que nadie quiera escuchar la historia de peleas con las traducciones (no hice ninguna pero ¿quién sino está capacitado para revisar las del inglés?), los errata, la maquetación, revisores de textos que no conocen la materia, decenas de personas que mandaron fotos. Aquí debo mencionar a Richard Bruné que dibujo un plano de Manuel de la Chica y ofreció unas fotos maravillosas de su colección de guitarras entre las cuales hay unas muy interesantes de Granada. Basta con decir que en el último año le he robado mucho tiempo a mi trabajo, y a mi familia para poder hacer un libro digno sobre este tema. También hay gente envidiosa que sólo pone pegas. Incluso un guitarrero llamó a la Diputación criticándoles por "hacer un libro sobre los guitarreros en colaboración con un extranjero". Alucinante.

A partir de hoy "La escuela granadina de guitarreros" está disponible en la Feria del libro de Granada y avisaré cuando esté en manos de la distribuidora española para el territorio nacional. Lo haré en este hilo y en mi blog. Lo internacional está siendo un poco más dificil pero han mostrado signos de interés tanto una gran editorial musical alemana como otra americana. Es un libro con mucha presencia y muy bonito, espero que os guste.


libro.jpg
 
Re: Nuevo libro

hola john,

he leidO una vez en internet que jose lopez bellido ,ha escrito un libro sobre su guitarras.
Saves donde podemos encontrar este libro?
 
Re: Nuevo libro

Hola,

Sobre los constructores de Granada, juntos y separados sólo hay tres libros: Inventario de guitarreros granadinos de Eusebio Rioja, 1976 (existe una edición de 1983 con algún guitarreros más). Este libro http://www.madinter.com/planos-plan...onstruccion/libro-el-arte-de-la-guitarra.html que sólo son fotos de los procesos de construcción y con muy poco texto. Y una hecha por un tal Luis Leal sobre guitarreros de Andalucia que desgraciadamente menciona a muchísimas personas como guitarreros que no lo son. Hay unos cuanto artículos de revista especializada sobre nosotros pero hasta ahora no ha habido más libros. He entrevistado a José López Bellido y le he consultado mucho para el libro de la Diputación y no ha publicado ningún libro. Creo que tiene mucho material escrito por él y algún día quizás lo haga.

He estado hoy en la feria del libro y he visto "La escuela granadina de guitarreros" en la caseta de la Diputación.
 
Re: Nuevo libro

Azeta distribuciónes es la empresa encargada de distribuir el libro en Andalucia (y quizás más partes de España) Su librería se podrá poner en contacto con ellos. Ya tienen el libro según me dicen en la diputación.
 
Fe de errata

Hola,

Inevitablemente al hacer un libro de este tipo se producen errores y os quiero comunicar el primero que ha llegado a la atención de la Diputación.

La localización de la tienda-taller del guitarrero Daniel Gil de Avalle en Granada es plaza del Realejo, y no plaza Fortuny, como figura en la página 186.

Aparecerán más errores seguramente y los pondré aquí.
 
Re: Nuevo libro

Cualquier librería de España puede conseguiros el libro ya que está en las bases de datos.

La escuela granadina de guitarreros - AA-VV
ISBN 978-84-7807-537-9
 
Re: Nuevo libro

En respuesta a lo que he leído anteriormente, por favor, respeto por el resto de la bibliografía y de autores. Los dos libros que usted menciona son extraordinarios y por supuesto yo mismo los tengo. El trabajo de investigación está claro y son un referente y libros obligados para cualquier interesado. Este último libro que usted ha coordinado, es anecdótico, y si se ha elegido esa línea, pues bienvenida sea. En cuanto a los fallos, son humanos, usted mismo ha tenido que rectificar alguno...pero, para no sembrar duda sobre los libros, el autor del libro y los guitarreros debería decir qué guitarreros que aparecen en el libro de Luis F Leal no lo son realmente y si no callar; ¿Qué pensaría usted y qué consecuencias tendría si alguien publicara que en el libro que usted ha coordinado aparecen guitarreros que no lo son? Luis F. Leal realizó un trabajo dificilísimo, válido y constructivo... Es fácil tirar la piedra y esconder la mano. No se puede denunciar algo tan serio. Luego, el vocabulario, lo de cabr* y "un tal", por favor, no use más esta expresión, en español suena despectivo, y primero compruebe quién es ese Un tal; podría ser alguien importante como Etienne Laprevotte, del que usted tampoco había oído hablar hace un par de años, como usted comenta en un post, pero eso no significa que no fuera importante, literalmente usted dice de una guitarra Laprevotte que: "I have never heard of this maker..." (nunca he oído hablar de este constructor) uno de los influyentes de la guitarra moderna!! Yo comprendo que no se puede saber todo, pero antes de hablar y coordinar hay que documentarse. Además, tanto Luis F. Leal Pinar como Eusebio Rojas, son escritores con grandes obras. Por cierto, existen muchísimos posts y artículos sobre los guitarreros de Granada y al menos otro libro Arte y Oficio de Hacer Guitarras, de Manuel Rodríguez, y todos son constructivos, válidos y se complementan. Sería interesante saber si algún otro miembro de este foro conoce más bibliografía.
Enhorabuena y felicidades a Angelo Gilardino, por la introducción, a Alberto Cuéllar, por el cuerpo tan anecdótico y el índice de guitarreros, a Aarón García por la parte histórica, a David Ganz, por la definición de la escuela y las influencias de la guitarra de Granada en el mundo y a Javier Molina Argente por la parte que corresponde de Baza. Y gracias Miles Roberts de Kent guitars por su profesionalidad y porque siempre está dispuesto a colaborar. Se nota el cariño y la implicación de ellos. Y a todos los guitarreros de Granada y a los que no aparecen en el libro también por haber creado una escuela única de renombre internacional.
 
Re: Nuevo libro

podría ser alguien importante como Etienne Laprevotte, del que usted tampoco había oído hablar hace un par de años, como usted comenta en un post, pero eso no significa que no fuera importante, literalmente usted dice de una guitarra Laprevotte que: "I have never heard of this maker..." (nunca he oído hablar de este constructor) uno de los influyentes de la guitarra moderna!! Yo comprendo que no se puede saber todo, pero antes de hablar y coordinar hay que documentarse.

Amigo Seis Cuerdas,

No voy a entrar en discusiones en las que pudiera intuirse, aunque fuese sólo en algunos detalles, un mínimo de agresividad. Y no lo haré porque nunca he visto que este proceder conduzca a nada positivo y, mucho menos, a aportar conocimiento científico o histórico. Esta es una advertencia que quería hacer de antemano.

En lo que si entraré, lo más científicamente que pueda :121:, es en la exactitud de las citas biibliográficas. Usted escribe:

podría ser alguien importante como Etienne Laprevotte, del que usted tampoco había oído hablar hace un par de años, como usted comenta en un post, pero eso no significa que no fuera importante, literalmente usted dice de una guitarra Laprevotte que: "I have never heard of this maker..." (nunca he oído hablar de este constructor) uno de los influyentes de la guitarra moderna!! Yo comprendo que no se puede saber todo, pero antes de hablar y coordinar hay que documentarse.

Mucho me temo que su cita es inexacta. In defence of the of the honour of the writer and for the sake of the accuracy of written texts I must correct your quote:

El texto que usted cita está aquí y el autor (el usuario John Ray que inició este hilo) utiliza el past perfect: «I had never heard of this maker but the quality of the construction, the aesthetics and the “modern” features intrigued me», es decir: Nunca había oído hablar de este constructor... etc.

Sin embargo, en su cita (your quote, la cita de usted) el texto presenta el verbo en present perfect: «I have never heard of this maker...», es decir: Nunca he oído hablar de ese constructor, lo que implicaría una referencia al pasado hecha desde el presente.

Y esto porque el past perfect se utiliza para referirse al pasado en una situación pasada mientras que el present perfect es empleado para hacer la misma cosa pero tomando como punto cronológico de partida el preciso momento en que se habla o escribe.

Bueno, como verá usted, no sólo el arte de la guitarrería y su historia tiene misterios insondables a la par que trampas en las que caer; también los lenguajes se las gastan finas ;).

Nada más. Sólo pedir a los participantes de este hilo (pasados, presentes y futuros, ¡no volvamos a enredarnos con el tiempo!) que hablen del libro, de los guitarreros, de Granada y de lo que estimen conveniente, pero siempre con el grado de camaradería y respeto que todos desearíamos encontrar.
 
Re: Nuevo libro

Gracias Daniel Gil de Avalle (Seis Cuerdas) por su crítica del libro, la verdad es que me gustaría ver más mensajes sobre el libro ya que mucha gente lo tiene. Entiendo que incluso una crítica que no sea del todo positiva viene bien a dar más a conocer la escuela granadina. Corregir a Luis Leal es algo que nosotros los demás guitarreros de Granada vemos como una obligación. Los libros quedan para siempre y ¿que menos que llamar la atención sobre las incorrecciones? Leal hizo su libro en un periodo despues de un curso financiado por el INEM llevado a cabo por mi primer maestro José Ángel Chacón en Málaga. TODOS los alumnos de este curso aparecen como guitarreros en la obra de Leal. Sin embargo sólo dos o trés han hecho alguna guitarra fuera del curso. También una persona de las más importantes para la guitarra en España y bellísima persona, Ángel Luis Cañete aparece como guitarrero sin serlo. Reconozco que el libro sobre Granada no es perfecto y confío en que los estudiosos lo pondrá en su sitio.
 
Re: Nuevo libro

Varias novedades con respecto al libro. Primero, está disponible en La Casa del Libro, tienda donde estará visto por mucha gente. Segundo, tendrá una presencia en la Semana de la Guitarra de Cartagena que arranca hoy mismo. El libro está en la Casa del Libro de Cartagena y podrán echarle un vistazo en la mesa de Mario Aracama en la exposición de guitarras de este sábado. En esta página http://guitarracartagena.com/ aunque pone 2013 si bajas hasta ver MásGuitarra 2014 pueden ver la programación de este año. Lo último es que para los que han comprado este libro, estoy autorizado por Richard Bruné de mandaros el imagen de la página 47 en formato jpg bastante más grande que la versión del libro. Es suficiente bueno para imprimirlo a tamaño real. Tanto en mi blog como en mi página web aparece mi correo electrónico, pídemelo por email. No se ha publicado en ningún otro sitio y se dibujó expresamente para el libro. Disfrutad.
 
Disponibilidad del libro

Aquí hay un listado donde se puede conseguir el libro. Tomen nota los amigos de América Latina (que sois muchos en el foro) que también allí se puede conseguir.

España: En cualquier librería con el título “La escuela granadina de guitarreros” y el ISBN 978-84-7807-537-9. Estoy contento de verlo en la Librería Central, Casa del Libro, El Flamenco Vive y en las librerías de los principales monumentos. Estoy intentando que lo cojan también en El Corte Inglés por la cantidad de turistas de la guitarra que van allí.
Europa: Haus der Musik Trekel, suelen tener un puesto en los festivales de guitarra.
Francia: La Guitarrería de Paris.
Alemania, Suiza y Austria: Las tiendas de partituras lo pueden pedir de Grahl & Nicklas
Italia: La Stanza della Musica en Roma. Recuérdales que se lo suministra Piles.
Japón: Aura Guitar Shop en Tokyo
China: Jitamen http://www.jitamen.com/granada-guitar-makers-book/
América Latina: Su tienda de partituras lo puede pedir a Piles LA in Bogotá.
 
Re: Nuevo libro

Consigue su copia del libro de los guitarreros de Granada firmado por uno de los autores. Guitar Fair en el palacio de Congresos de Málaga en el stand de Aarón García Ruiz. Hoy, y durante todo el fin de semana.
 
He estado mirando el libro de Manuel Bellido para comprarlo, pero no he visto en ningún sitio si el libro muestra el proceso de construcción.
Alguien sabe el contenido del libro?
 
Atrás
Arriba