Cuerdas Pirastro de la primera mitad del siglo XX sonando en una Torres

Carles Trepat

New member
Queridos amigos,

El día 9 de enero del presente año di un concierto en el Teatro Colón de A Coruña.
Por el silencio y la concentración del público durante todo el recital, tuve la impresión de haber creado un clima especial.

Estaba muy motivado: me aventuré a poner en mi Antonio Torres dos cuerdas (3ª y 5ª) fabricadas a principios del siglo XX por la casa Pirastro. Proceden del estuche de una guitarra García que perteneció a un alumno de Tárrega y Llobet. El resultado sobre la Torres es espectacular; aún sólo con dos cuerdas antiguas se produce una elasticidad sonora, entre otras virtudes, que nunca habría podido imaginar. Esa es mi impresión.

Añadir que las cuerdas de tripa de la casa Pirastro eran las preferidas por guitarristas como Segovia y Pujol. Las otras cuatro cuerdas que utilicé ese día eran de tripa y seda entorchada de fabricación actual y -en compañía de las Pirastro antiguas- se contagiaron muy beneficiosamente de ese efecto elástico.

Estos son los vídeos del concierto disponibles por ahora. En breve podrá verse el recital completo en mi canal de Youtube.

J. S. Bach
Sarabande - Bourrée BWV 1002
(transcripción de M. Llobet, con algún detalle de la versión de Tárrrega en la Bourrée)
http://youtu.be/8h0FBvSyjr8

Isaac Albéniz
Capricho catalán
http://youtu.be/332PRT7hxWw

Juan Mostazo
Los piconeros (bulerías)
http://youtu.be/L7O2Db-d2o8

Julián Arcas
Bolero y Soleá
http://youtu.be/wVS2NmE97Ug

Popular catalana
El cant dels ocells
http://youtu.be/IaYsxmKJTGs

Manuel López-Quiroga
La Salvadora/Y sin embargo te quiero
http://youtu.be/dv5ggAH3_rU

Consuelo Velázquez
Amar y vivir
http://youtu.be/HZgImbOaI1I
 
Solo puedo decir que me cautiva ese sonido y esa delicadeza en la ejecución.
Los armonicos son maravillosos y no me extraña nada que con esas dos (nuevas/antiguas cuerdas) haya ganado en dichos armonicos y el publico se quedase hipnotizado.....¡¡me ha pasado a mi tambien!! al oirlo ahora por primera vez.
El repertorio ha contribuido muy bien, asi como la calidad del equipo de amplificación y la devoción de los asistentes.... pero sobre todo, está el instrumento su constructor y el interprete Sr. Trepat hacia el que hago llegar mi admiración desde estas paginas.
Voy a oir todas las obras una vez más.
Saludos.
 
Hola .

Aunque ya había visto gran parte de este concierto, decir que me encanta, y coincido con el compañero Dduracedo, que esa mezcla de ingredientes no podía ser mejor; el intérprete Sr. Trepat, la combinación de las cuerdas(antiguas y nuevas), y la guitarra por supuesto.

Gracias maestro por compartirlo.

Un saludo
 
Queridos amigos,

El día 9 de enero del presente año di un concierto en el Teatro Colón de A Coruña.
Por el silencio y la concentración del público durante todo el recital, tuve la impresión de haber creado un clima especial.

Querido Maestro,

¡Enhorabuena!

No dudo en absoluto que se creara un clima especialísimo. Casi, casi, se crea al ver el vídeo, y eso que no te tenemos a ti, a tu Torres y a tu música más que comprimidos y a través de la Red.

¿Sabes lo que más me ha emocionado? El aire, el espíritu, la expresividad que has dado al Bolero de Arcas. Me parece fantástico y acertadísimo. Le has retocado además alguna cosa, ¿verdad?

Muchísimas gracias, Carles, por compartir en este foro tu delicada y conmovedora magia.
 
Queridos amigos,

Pues ya está en YouTube (aquí) el concierto completo del maestro Carles Trepat. En el mismo se incluyen dos sonatas de Miguel García, o el padre Basilio, personaje del que hablamos en el foro en relación, precisamente, a una sonata que tocaba de él Carles Trepat: haz clic aquí.

¿Qué deciros del concierto? Ya veis en los mensajes de arriba que la opinión de las personas que escriben es unánime: delicadeza, emoción, sonido cautivador... Por supuesto, yo estoy de acuerdo con todos esos comentarios. Cada concierto que le he escuchado a Carles me ha parecido una experiencia única (mirad, por ejemplo, aquí) y estoy deseando volver a asistir en directo a una de sus memorables actuaciones.
 
Muchas gracias por vuestros amables comentarios queridos amigos. Y muchas gracias Julio por poner el enlace al vídeo del concierto completo, con un recuerdo a esos días ya lejanos que pasamos en Ponte in Valtellina.

En efecto, hace ya mucho tiempo que toco en mis conciertos la maravillosa Sonata de Elami del P. Basilio, pero nunca me había decidido a presentarla en grabación, es pues primicia en este campo. Interpreté esta obra por primera vez en público en Sigüenza el año 2002, en un concierto de homenaje a José Luis Romanillos que guitarristas provenientes de muchos lugares le ofrecimos con motivo de su 70 aniversario. Había sido José Romanillos quién me había facilitado copia de un manuscrito en cifra de la Sonata que se conserva en la Biblioteca del Conservatorio de Madrid, fundamental para reconstruir la obra. La otra fuente, básica también para devolver a la vida la Sonata de Elami, se encuentra en el archivo de Fernando Alonso (Barcelona). A ellos debo gratitud por haberme permitido llegar a cumplir un sueño: conocer, aunque sólo sean unas pocas obras, la música de Miguel García.

Van en este recital –además de las piezas anunciadas en el primer mensaje- el Andante Largo op. 5 de Sor, dos Tonadillas de Granados (La Maja de Goya y El mirar de la Maja) y ya como “bis”, Americana de Magín Alegre.

Me alegro Luis de que te guste mi interpretación del Bolero de Arcas, es una obra entrañable. La verdad, tengo un respeto muy grande por Arcas, no es mi intención añadir ni quitar nada a su partitura; lo que no concuerda con ella en mi interpretación, quisiera que se entendiera como licencia del momento escénico (incluido un lapsus de continuidad que me hizo añadir un compás al final de la pieza). Las repeticiones sí las hago a conciencia, pero no siempre las hago. Me gustaría acabar tocando las obras de Arcas por una parte lo más natural posible (intentando imprimir un cierto aire de abandono improvisado) y por otra lo más cerca posible a su escritura (a mi modo de entender tan pura que se hace difícil de tocar).

Un saludo.
Carles Trepat
 
Las interpretaciones son de una profundidad asombrosa. Al igual que el maravilloso sonido de la guitarra. Un placer enorme escucharlo. Y aún más con el repertorio de obras tan especiales que ha elegido Carles. Muchas gracias.

Creo sería muy interesante que cada vez más intérpretes utilicen de nuevo las cuerdas de tripa y así quizás que se pueda abaratar el precio de éstas. Ya que actualmente el precio es un tanto prohibitivo para todos los guitarristas ya sean profesionales o aficionados que quieren adquirirlas para buscar un sonido diferente, de calidad, y cercano a la época.
Yo ya estoy intentando buscar en el mercado las más idóneas que pueda utilizar para mi Santos Hernández.
Deseando investigar sobre ello y ver el resultado. Y todo ello en buena parte se debe a la difusión de este asunto por parte de Carles.
Muchas gracias por todo de nuevo.
Saludos.
Alberto Cuellar.
 
Queridos amigos,

Pues ya está en YouTube (aquí) el concierto completo del maestro Carles Trepat. En el mismo se incluyen dos sonatas de Miguel García, o el padre Basilio, personaje del que hablamos en el foro en relación, precisamente, a una sonata que tocaba de él Carles Trepat: haz clic aquí.

¿Qué deciros del concierto? Ya veis en los mensajes de arriba que la opinión de las personas que escriben es unánime: delicadeza, emoción, sonido cautivador... Por supuesto, yo estoy de acuerdo con todos esos comentarios. Cada concierto que le he escuchado a Carles me ha parecido una experiencia única (mirad, por ejemplo, aquí) y estoy deseando volver a asistir en directo a una de sus memorables actuaciones.

Disfrute y deleite absoluto. Magistral el concierto. Muchas gracias por el enlace, Julio, y el agradecimiento especial, faltaría más, para Carles por semejante muestra de buen hacer musical.
 
Me tomó el atrevimiento de preguntarle Maestro Carles trepat si en el momento de interpretar las obras, tiene en algún momento algún pensamiento para El Maestro Torres, ya que la Guitarra Las cuerdas y Sus manos Maestro son para mi pensar una máquina del tiempo que a mi me transporto al taller de Torres y di un recorrido por los diferentes tiempos de los compositores de las obras y aterrice en mi sillón preferido con una taza de café viendo en la actualidad un intérprete fabuloso.

Se agradece Maestro y lo mejor es que quedo documentado en video gracias
 
Maestro Trepat, antes que nada gracias por tan magnífico concierto que he escuchado ya muchas veces encontrando cada vez algo nuevo para disfrutar. Quisiera preguntarle si existe alguna publicación con las partituras que usted adaptó, pues me encantaría adquirirla. Estoy en Argentina y en particular me gustaría conseguir las dos Zambras de Manuel López Quiroga, y El mirar de la maja. Muchas gracias y espero que venga a tocar en Buenos Aires pronto.
 
:applauso:Estimado Maestro Trepat:
Además de mi enhorabuena por el Concerto en La Coruña, el clima logrado (eso no es fácil, y lograrlo es mejor que ser ingrávido), por el sonido de esas cuerdas tan remendadas y plenamente útiles, tanto como añorantes de "aquel sonido", también por poner a nuestra disposición esas grabaciones, quería pedir algo más.
Por favor, ruego encarecidamente que esa contestación a José Sanabria sea en "abierto", para que éste que escribe (bueno, y puede que una cohorte de otros interesados) también pueda hacer uso del "derecho a comprar y disfrutar" de lo que estuviera disponible, que por lo oído y gozado, (R Clásica y tal...) es consecuencia de una concienzuda y muy elaborada actividad de años de entrega a este maravilloso instrumento. Y yo no me lo quiero perder.
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba