Enderezar mástil

baldaito

New member
Hola a todos,

hoy mismo he comprado una guitarra Ramirez de los años 40 de nogal. Tengo otra de 1926 de ciprés. No son guitarras de primera pero a mí me encantan. Disfruto una barbaridad tocándolas por lo cómodas y lo agradecidas que son.
Al grano, resulta que la de nogal, la que he comprado hoy, suena bonita pero creo que el mástil está un poco vencido. La acción es un poco alta, con una distancia de 5 mm el el traste doce (midiendo entre el traste y la parte inferior de la cuerda). No queda margen para rebajar el hueso.
Sabéis si hay alguna solución para rectificar esto que no sea desarmar la guitarra? he leído algo que se basa en aplicar calor y presionar con sargentos. pero la explicación era muy poco clara.
El problema no es que sea exagerado, pero si pudiera dejar la acción en 3,5 mm estaría muy feliz con este instrumento.
Muchísimas gracias de antemano a todos!

Un saludo
 
Re: enderezar mástil

Hola Baldaito.
¿Puedes apreciar si tienes desencolado el fondo en alguna zona?
Si no es así parece evidente que el mástil se ha vencido.
Puedes hacer algunas fotos por favor? hay una que me parece especialmente interesante y es la parte de la pala dónde se ve la testa de la madera osea una foto desde arriba, es muy probable que el corte del mástil sea más bien tangencial y no radial, siendo este corte muy inestable, sobre todo si ha estado sometida a una tensión constante durante más de 70 años.

De todas formas, si decides arreglarla, la solución será temporal, lo que quiere decir que tendrás que estar llevándola al fisioterapeuta de tanto en tanto ;) jejje. Y es que los años no pasan en balde...
Un saludo
 
Re: enderezar mástil

Hola David,

Muchas gracias por tu respuesta. Es interesantísimo todo lo que dices. Sobre todo lo de los cortes del mástil. No lo sabía.
Al final, como soy hombre de poca paciencia, decidí hacerle la "tortura china" de dos días: primer día, envolviendo el mástil con paños mojados y forzando con sargentos a la posición original. Segundo día, "culturicé" el mástil. O sea, le puse una docena de libros de filosofía a modo de presión sobre el mástil. Resultado: guitarra cojonudamente buena y con una acción perfecta. Esta guitarra es como un cuchillo. No sé si será el nogal, pero la proyección, el volumen y la claridad del sonido son alucinantes.
Soy músico profesional, y un enamorado de estas guitarras antiguas de Ramirez. Harto de perseguir guitarras de 12.000 €, un día probé una Santos Hernández de los años 30 y se me cayeron los cataplines al suelo. Así que empecé a buscar guitarras antiguas de grandes constructores. Estas ya no valían 12.000, si no 30.000. Con lo cual empecé a probar lo que yo llamo "basurillas ricas". O sea, guitarras antiguas de estudio o baratas por no ser de constructores de tanto renombre. Mi sorpresa fue que esas guitarras también me enamoraron como la Santos Hernández.
Ahora tengo dos Ramirez de estudio. Una de ciprés de 1926 (450 €) que es una delicia. Y esta de nogal (80 € más una guitarra de chapa que tenía por casa) que me está gustando igual o más. Son instrumentos agradecidos, sencillos, muy sinceros. Con una calidad sorprendente. Supongo que la curación de las maderas debe ser crucial para ese sonido tan precioso.
Pronto te mando fotos.

Un saludo, y gracias de nuevo.
 
Re: enderezar mástil

De nada hombre.
¿Quién dijo que la filosofía no servía para nada? ahora ya puedes jugar al trivial con tu guitarra jejjej.
Me alegro de que te haya servido la información.
Una de las primeras cosas en que me fijo cuándo pruebo una guitarra es en el corte del mástil, en guitarras españolas de calidad suele ser radial o con una ligera inclinación de la beta, pero es frecuente encontrar cortes completamente tangenciales en guitarras y bajos eléctricos que suelen ser de arce y en los que se busca más que la función estructural un corte bonito "el corte tangencial ofrece dibujos espectaculares" estos mástiles se enderezan fácilmente con un buen "masaje" y además al tener alma la curvatura es más controlable.
Un saludo y a disfrutar de tu guitarra recién planchada ;)
 
Re: enderezar mástil

David,
tras la tortura, le hice un nuevo hueso porque el original estaba a ras de puente, y la acción, tras la tortura, había quedado un poco demasiado baja. Ahora tengo 3 mm de margen en el hueso y la acción es perfecta. La guitarra ahora suena de ES_CAN_DA_LO. Una proyección brutal y una claridad en graves, medios y agudos impresionante. No trastea en ningún sitio, está compensadísima y tiene un brillo de cristal que nunca he escuchado en otra guitarra. Y pensar que el que me la vendió decía que solo era para "adorno". Sí, sí, le decía yo. Esta semana he grabado en un disco con las dos, la de ciprés y esta de nogal. Todavía no las había probado en grabaciones. El resultado ha sido buenísimo. Como dicen en mi pueblo: estoy que no cago!
Me he estado fijando en lo del corte que me hablabas pero no se aprecia bien la dirección de la veta en la pala. Te adjunto un par de fotos.
Un saludo.

DSCF2011.jpg DSCF2009.jpg DSCF2010.jpg DSCF2008.jpg
 
Hola,
aunque tiene tiempo este hilo, lo reabro a ver si me alguien me da alguna idea más.
Tengo una guitarra con un ligero arqueo en el mástil, se nota el arqueo sobre los trastes 5 al 7. Es una guitarra de batalla, así que la intento reparar yo mismo.
He utilizado el metodo de baldaito de los sargentos con paños humedos un día y luego las enciclopedias aplicadas al cuerpo boca abajo y el mastil quedó casi perfecto, pero en cuanto he puesto las cuerdas ha vuelto a recuperar la curva.
Si le aplico las mordazas más tiempo (días o semanas si hiciera falta), ¿acabará cediendo de forma definitiva o es perder el tiempo?
Un saludo.
 
Hola,
os cuento la experiencia.
No sé si con buen o mal criterio, me pareció buena idea dejar las cuerdas puestas y afinadas al ponerle las mordazas. Tuve el mastil 5 dias con las mordazas y quedó realmente recto, incluso con curvatura contraria a la original.
Una vez quitadas y afinada la guitarra, en un par de dias el mastil volvió a su curva original.
Así que le he rebajado la cejuela del puente y al menos las cuerdas no están tan lejanas en los trastes más altos y no cerdea en los primeros.
Saludos.
 
Hola,
os cuento la experiencia.
No sé si con buen o mal criterio, me pareció buena idea dejar las cuerdas puestas y afinadas al ponerle las mordazas. Tuve el mastil 5 dias con las mordazas y quedó realmente recto, incluso con curvatura contraria a la original.
Una vez quitadas y afinada la guitarra, en un par de dias el mastil volvió a su curva original.
Así que le he rebajado la cejuela del puente y al menos las cuerdas no están tan lejanas en los trastes más altos y no cerdea en los primeros.
Saludos.

Suele suceder, es más, en la mayoría de los casos sucede que la curvatura vuelve a reincidir. En mi caso tuve mucha suerte, pero no es lo habitual.
 
Atrás
Arriba