Rotura tornillo del clavijero

Buenos días amigos,

os comento el caso: como llevaba unos días con una pequeña resonancia en mi guitarra (Amalio Burguet, modelo 1ª) y no se quitaba con el típico ajuste de alguno de los extremos de las cuerdas en el clavijero, se me ocurrió ver si los tornillos del clavijero estaban bien apretados, no sea que con el tiempo se hubiese aflojado un poco alguno de ellos (ya pasó una vez hace años). Entonces, al repasar uno de los cuatro pequeños tornillos que lleva cada placa del clavijero (no de los 3 grandes que aprietan la rueda dentada de las clavijas), en concreto el más alto de la cabeza de la guitarra; resultó que se partió la cabeza del tornillo y una pequeña parte del cilindro del mismo, quedando dentro del agujero el resto.

Me gustaría que, si alguien ha tenido alguna experiencia similar, la compartiera para ver si existen alguna solución para extraer el tornillo sin cabeza, aunque lo veo difícil; tal vez lo mejor sea dejarlo así, no creo que por faltar uno de los cuatro tornillos de la placa se vea afectada la guitarra, de momento no he notado ninguna resonancia.

Se agradecen comentarios al respecto.

Saludos y gracias.
 
Buenos días amigos,

os comento el caso: como llevaba unos días con una pequeña resonancia en mi guitarra (Amalio Burguet, modelo 1ª) y no se quitaba con el típico ajuste de alguno de los extremos de las cuerdas en el clavijero, se me ocurrió ver si los tornillos del clavijero estaban bien apretados, no sea que con el tiempo se hubiese aflojado un poco alguno de ellos (ya pasó una vez hace años). Entonces, al repasar uno de los cuatro pequeños tornillos que lleva cada placa del clavijero (no de los 3 grandes que aprietan la rueda dentada de las clavijas), en concreto el más alto de la cabeza de la guitarra; resultó que se partió la cabeza del tornillo y una pequeña parte del cilindro del mismo, quedando dentro del agujero el resto.

Me gustaría que, si alguien ha tenido alguna experiencia similar, la compartiera para ver si existen alguna solución para extraer el tornillo sin cabeza, aunque lo veo difícil; tal vez lo mejor sea dejarlo así, no creo que por faltar uno de los cuatro tornillos de la placa se vea afectada la guitarra, de momento no he notado ninguna resonancia.

Se agradecen comentarios al respecto.

Saludos y gracias.
Juan Antonio, existe una microlima en el mercado que solo sirve para hacer la ranura de los micro tornillos cuando la cabeza se les parte para poderlos sacar. El problema es que solo los venden las tiendas especializadas para suministrar herramientas a los relojeros. Tendría que buscar un relojero para que al menos te de la dirección de su suministrador. Me estas recordando que la mia la perdí al no recordar a quien se la dejé y tengo que buscar otra.
Un saludo
 
Hola Juan Antonio:
Por si no dispones de la lima especial a que se refiere Arturo, si lo que queda de tornillo está muy superficial, se le puede hacer la ranura con uno de los micro-discos rígidos de material de lija de un micro-taladro. Si por accidente cortaras algo de la madera, el defecto quedaría cubierto por la platina.
También puedes recurrir a unas "tenacillas-trefina" con pico circular dentado, que hacen presa con facilidad una vez han perforado un poco alrededor del tornillo. En este caso, después debes rellenar el hueco con polvo de madera y una cola dura, sobre la que volver a roscar el nuevo tornillo, una vez seca la reparación.
Saludos.
 
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. El problema es que el tornillo partió por la cabeza, llevándose con ésta además una pequeña parte del cilindro; es decir, no es nada superficial, más bien todo lo contrario, lo que queda del tornillo está ligeramente "hundido" en la madera. De momento he decidido esperar, parece que la guitarra no se resiente, o al menos yo no he notado nada; ya que siempre habrá tiempo de aplicar alguna de esas otras soluciones.

De nuevo muchas gracias.

Un saludo.
 
Última edición:
Con una broca para hierro sale el trozo del tornillo que se te ha quedado dentro. Una de 1mm o menos, y con sumo cuidado, claro, de no "comer madera", pero así salen los tornillos que se quedan dentro.
 
[...]después debes rellenar el hueco con polvo de madera y una cola dura, sobre la que volver a roscar el nuevo tornillo[...]

Yo lo hago directamente introduciendo una varilla de madera en los agujeros. Le doy un poquito de cola por si acaso, pero realmente el agujero lo llena la pieza de madera. Limpio cola, corto con un formón y listo :D.

1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg

Con una broca para hierro sale el trozo del tornillo que se te ha quedado dentro. Una de 1mm o menos, y con sumo cuidado, claro, de no "comer madera", pero así salen los tornillos que se quedan dentro.

¿Cómo? ¿Se engancha el resto del tornillo a la broca? :shock: ¡Nunca se me habría ocurrido!

Un saludo a todos,
Guillermo.
 
Sí, cuando se queda un trozo de tornillo dentro de una madera y no se puede sacar, con el trompo y una broca fina (un poco más fina o igual que el grosor del tornillo) se le da y se lo va comiendo, saliendo las virutas de metal para afuera solas. Antes de hacerlo, obviamente, probarlo en una tabla mártir, pero no requiere mucha técnica.
 
Atrás
Arriba