Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Análisis químico comparativo de cuerdas de tripa

Análisis químico comparativo de cuerdas de tripa

Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Re: Análisis químico comparativo de cuerdas de tripa

Hola Julio:
    El dia 8 de este mes, leí este articulo en cuerdas pulsadas y me hizo pensar en las cuerdas de tripa, para tratar de solucionar un problema de cuerdas que tengo pendiente desde hace tiempo.Para ello, hable con David de "Cuerdas pulsadas" (similar a ti en paciencia y amabilidad) quien ya sabia de este problema desde hace unos meses. La solucion la estoy esperando por parte de un fabricante a través de David a quien le dí tres opciones a elegir, para asi poder comprobar con el instrumento.....Una de las opciones fué la de TRIPA, la otra en NYLON y la tercera en CARBONO....la que más se acercaba a mi (teorica) necesidad era la de tripa.
    Si de acuerdo con los datos que le facilité (en cuanto a tensión) el resultado es una cuerda demasiado gruesa,pienso que se podria probar, aportando los elementos que figuran en la tabla de cuerdas antiguas, asi disminuiria el grosor y al mismo tiempo aumentaria la densidad, puesto que con las de tripa actuales dicha densidad se queda corta, el suavizado de la cuerda no me importaria porque posteriormente hay que entorcharla.
    Te preguntarás para qué todo este abuso dandote explicaciones y solamente es para preguntarte ,¿te parecen razonable estas deduciones?.....de aqui viene mi interés también por el colageno en las cuerdas de tripa ....con otra intervención tuya. El magnesio participa en la formacion del colageno.
    Por otra parte pienso, que los elementos eran incorporados y que calculaban la densidad con el retorcido de la tripa segun el nº de vueltas. ¿Podia ser asi?
    Saludos.
    Úlima edición por dduracedo fecha: 13-04-2014 a las 05:06 PM
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Siguiendo con el tema .....¿Alguien me puede decir algo sobre las cuerdas Bio-nylon?
    Gracias.

voy hablar con mi gato

Cita Originalmente escrito por guillermole Ver mensaje
    voy hablar con mi gato
    Que tengas suerte

Volviendo a la pregunta (aunque todavía no he llegado a averiguar del todo el problema de dduracedo), probé en diciembre el bionylon y el nuevo nylongut de la marca de cuerdas Aquila en unas guitarras que tenían en la Tienda Ramírez en Madrid.

Ya conocía y me gustaba el nylongut de Aquila de las cuerdas para ukulele... y el juego de Aquila Alabastro tensión normal que le puse a mi guitarra de batalla (alhambra 6P) hace tres semanas no me ha defraudado en absoluto... creo que las cuerdas no son mucho más gruesas que las de carbono (esa impresión me da a mí... mi referencia son las Sávarez Alliance)... son quizá un poco menos estables (sobre todo la primera) en la afinación... o tardan más en ser estables... no lo sé...

En definitiva, suenan bien para mi gusto, y no noto nada extraño en la pulsación... pero como no entiendo muy bien lo que esperas de las cuerdas que buscas, tampoco puedo decirte mucho más...

En cuanto al bionylon (las cuerdas Aquila Perla, si no recuerdo mal), me gustó un poco menos cuando lo probé montado en las Ramírez... no recuerdo bien si eran más gordas que el nylongut y el carbono... me suena que sí... no sé si fué uno de los motivos por los que me convencía menos...

Espero que mi humilde, breve y parcial experiencia te ofrezcan algo de ayuda

Hola Sivestre:
    No me extraña que no comprendas bien el problema, porque , no me he explicado como debiera, a veces estoy tan "enfrascado" en las deduciones para solucionarlo que me olvido de plantearlo bien.
    Tengo encordado en su totalidad un instrumento de 20 cuerdas con tres mastiles que ya he expuesto en el foro de construcción (creo recordar) pero, las cuerdas 4ª y 5ª del mastil de bajos no soy capaz de encontrarlas en el mercado, porque, unas no tienen volumen, otras no tienen uniformidad con el sonido de las 18 exitentes, otras porque, se quedan demasiado blanda....en fin por problemas varios. Ahora le tengo puestas (como 4ªy 5ª) la tercera y cuarta de contrabajo, solamente para equilibrar las tensiones con el resto de las cuerdas.
    He encontrado las de Aquille Corde (a las que te refieres) que utiliza para las guitarras bajas de 600 y 670 de longitud de tiro y antes de pedirlas y gastarme el dinero inutilmente, prefiero enterarme al menos de que se trata. He enviado información a la atención del Sr.Mimmo Peruffo con los datos tecnicos de los que dispongo y estoy a la espera de recibir contestación.Según lo que he podido entender (creo) es una aleación de Nylon y Cobre tienen un color marron cobrizo, por llamarle de alguna forma y me han dado muy buena impresión, porque la densidad del Nylon junto con la del Cobre se ajustan a mis posibles necesidades.
    Tu opinión, me sirve , no de mucho sino del todo, me dán muchisima confianza todas tus observaciones por lo que te estoy muy agradecido.
    No me gusta sobre todo, gastarme el dinero a "olfato" o a "tientas" aunque ha veces no hay mas remedio.
    Gracias Silvestre.
    Saludos.

PD. ¡Ah! se me olvidaba, no puedo pedirlas a Ramirez, porque la longitud total de las cuerdas como minimo, deben ser 1300mm. y supongo que las que tienen en Ramirez no llegan a esa longitud.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)