Importancia de aros y fondo

boarges

New member
Hola compañeros.tengo una duda,que creeis que es mas conveniente poner en una guitarra:Aros macizos y fondo laminado,o fondo macizo y aros laminados?
Gracias.
Saludos.
 
Personalmente pondría solo madera maciza. En caso que tengas que usar laminado si o si, no desperdiciaría un fondo o unos aros macizos para conjuntarlos con madera laminada. O pongo ambos macizos, o pongo ambos laminados.

Saludos y no lo tomes como que lo tengas que hacer así, es solo mi opinión.
 
Tengo unos aros de Cocobolo macizo y no se si combinarlos con algún laminado o ponerle un fondo de Palosanto de India macizo.
Creeis que podría ser una buena combinación?
 
hola yo creo que es mejor que uses solo madera maciza...
tu guitarra sería de mejor calidad que si usas laminados
saludos
 
Yo no desperdiciaría unos aros de cocobolo con un fondo laminado. Es mi humilde opinión.

Un saludo.
 
Veo que no eres constructor por tu pregunta ,osea que la pregunta es por curiosidad.
Bueno te digo lo mismo que los demás sería un desperdicio.
 
Alans
Dezconozco si eres constructor o no ,me da igual,en todo caso tu respuesta poco aporta al decirme que no soy constructor,supongo que debes tener bastante experiencia y que hace un año que ingresaste al foro.Si eres luthier,envíame por privado tus datos y podemos comentar temas al respecto.No quiero hacer publica un intercambio de opiniones porque seria una falta de respeto hacia el foro.
Puedo decirte que he tenido guitarras de constructores con un cierto nombre,que utilizan aros macizos y fondos laminados o viceversa(no dare nombres porque no es una política de este foro hacerlo)
Mi pregunta también hace referencia si creeis conveniente combinar aros de cocobolo macizo con un palosanto de India.
Saludos.
 
Hola un saludo, te voy a hablar como si yo fuese el dueño de esos aros de cocobolo (permitemelo) en primer lugar cogeria un juego de cipres (segundon pero con buena planta) cogeria un aro de cocobolo y lo cortaria por la mitad pegandolo con otra mitad del de cipres y asi el otro sobrante mezclandolo tambien y con el segundo aro de cocobolo le meteria una cuña generosa al fondo de cipres y haria una guitarra (mixta).
 

Archivos adjuntos

  • borracha1.jpg
    borracha1.jpg
    58,1 KB · Visitas: 47
  • borracha.jpg
    borracha.jpg
    91,4 KB · Visitas: 53
Manuel
Se ve muy bonita la guitarra como ha quedado.En la fotografía pareciera que en la unión de la mitad de los aros pusiste una faja?que espesor tiene?
Me has dado una buena idea,nunca hice una guitarra asi,será una experiencia.
Muchas gracias.
Un saludo.
 
Hola, yo pienso que tratándose de cocobolo, merece la pena buscar un fondo de cocobolo.

Saludos
 
Boarges no me interpretes mal no hablaba de forma irónica.Una pregunta se puede hacer por curiosidad o para llevar a cabo algo uno mismo.
Yo quise deducir que era lo primero ya que no dijiste nada de que eras constructor o ibas a hacer algo.
Simplemente me chocó la idea de poner madera laminada y por eso pense.....seguro que no es constructor....
Sólo eso no me lo tomes a mal que no lo dije con mala intención.
 
Por eso mismo dejé de participar en el foro por las mal in interpretaciones y los errores de lectura no hacia mi persona sino a la de un compañero y amigo y por lo mismo volvi a participar ayer tenemos que tener en cuenta que edto es un foro referente al instrumento sea construcción sabiduría o interes . Un saludo ( con esto no quiero que se me ataque a mi ahora ehhnn jejee)
 
Manuel, me ha encantado la guitarra, tanto el fondo de tres partes como el aro combinado. En cuanto a los aros, ¿al domarlos, dándole agua y calor no hay riesgo de que se despeguen?. Me encantaría ver más fotos de esa guitarra.

Un saludo.
 
Ok compañero.
Se suele decir que lo laminado es para las guitarras malas y a veces nos cerramos a lo típico y no abrimos los ojos a la experimentación....lo nuevo...
 
Hola que tal . Yo diria depende de como este laminado los aros o fondos a trabajar . Si usas cola para laminar varias chapas de 0.6 decimas el resultado no seria el mismo que pegar 4 o 5 chapas de 0.6 con epoxi dejando asi muy rigido los aros o fondos. Tecnica utilizada en guitarras de la escuela australiana y tambien en guitarras contemporaneas. A mi en lo personal me tienta mas laminar aros de diversas chapas para rigidizarlos.

Despues esta otra forma de construccion mas de fafrica que es poner un fondo laminado de una madera barata encolado con alguna resina poniendo chapas de 0.6 decimas en ambos lados. Este ultimo es el mas comun y si adhiero a un comentario anterior que no llega a tener un optimo resultado.
Pero tambien hay que aceptar que el mundo cambia y asi tambien las formas de construir, materiales y tambien los conceptos de como por ejemplo , como debe sonar una guitarra? nuevas generaciones etc etc .... saludos.
 
Con el permiso de Corleone, voy a tomar su intervención, no para criticarla, si no como referencia para exponer algunas cosas.

Comenta de como este confeccionado el laminado.... dos cosas, la primera es la forma de construirlo, y solo hay una, utilizando las diversas laminas en sentido opuesto, es decir, unas a lo largo y otras a través, eso le da estabilidad funcional, de no ser así, nos encontraremos con un laminado inestable que muy posiblemente se deforme o se raje. La otra es el adhesivo que empleemos en encolar las diversas laminas, cualquiera que utilicemos tendrá una estructura totalmente diferente a la madera empleada, a mi entender modificará el timbre de la madera de forma sustancial, aun empleando epoxi como comenta Corleone, material que sabemos que queda muy duro y estable, lo hará en detrimento del sonido.

Sírvase el ejemplo de poner entre dos laminas de un material al que no se pegue y aplicar una capa para sacar una pieza de un grosor determinado, para golpearlo de la misma forma que haríamos a una tapa de abeto, para ver la "resonancia" de la misma.

En contraposición habría que decir, que se emplea de manera sobresaliente en la construcción de algunos instrumentos modernos ....... Violonchelos (por ejemplo), pero se usa básicamente para pegar laminas de carbono y este material es de una estructura que permite aplicar capas muy delgadas que apenas absorben el sonido, mención aparte de las propiedades del carbono para la trasmisión del mismo.

En la madera no funciona igual, en la madera se "funde" con la propia estructura de la madera y hace que la misma vea modificada la trasmisión de sonido.
El hacer instrumentos laminados (tal vez mejor dicho seria, contrachapado) solo atiende al abaratamiento o aprovechamiento de los materiales, pero siempre nos encontraremos el inconveniente de la disposición de las capas, apagan el sonido, aún usando en su interior maderas bastante sonoras (Okume, Samba...).

Tenemos el ejemplo que nos brindan esos buenos constructores, de como en tapas, fondos y resto de piezas, se busca la rectitud de las vetas, de como las mismas vetas de las varetas vayan en el sentido apropiado con respecto a las tapas, de como la tira de refuerzo va en contra al sentido de los fondos, unas para reforzar y otras para ayudar a trasmitir las vibraciones. Muchos ejemplos que no deberíamos olvidar para construir instrumentos de calidad.

Y por último (menudo ladrillo me esta saliendo ....), pues que hay que respetar y muchas veces agradecer que haya personas que se atrevan a modificar formas, materiales y conceptos que a todos nos ayudan a que este y otros mundos evolucionen, si no fuera así ahora estaríamos construyendo los mismos instrumentos de hace siglos.

Eso sí, si quiero una buena guitarra flamenca ..... de ciprés, y si quiero algo innovador pues .... la guitarra de Manuel, el requisito, que suenen bien.


Un saludo ....
 
Hola fran , gracias por contestar y participar en este asunto en cuestion.

En nada me siento ofendido en lo que comentas, es mas aun si utilizas la palabra critica tampoco sonaria mal , se trata de un foro donde uno comparte conocimientos y esta bien expresar lo que uno tiene que decir, siempre con respeto.

estoy de acuerdo en lo que argumentas solo queria dejar en claro que en laminaciones, es mas estable y aconsejable el laminado con epoxi que usar un multilaminado de una madera cualquiera con chapas y "cola" vinilica. El laminadocon epoxi funcionan mejor en la construccion de guitarras contemporaneas y obviamente modifica un poco el sonido pero tampoco deja de sonar a guitarra.
 
Atrás
Arriba