Distancias entre las cuerdas de los órdenes dobles

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
Hola, jóvenes,

Me gustaría obtener algo de información sobre las distancias que suelen utilizarse o que serían normales entre los órdenes de una guitarra barroca y entre cada par de cuerdas de un determinado orden (entiendo que no hará una distancia "estandar"... establecida y aceptada por todos los constructures en el pasado, ni tampoco en el presente).

Los mismos datos sobre la vihuela me vendrían también bastante bien...

No he visto nada en el índice organológico que me hiciera pensar que el tema ya se ha tratado en el foro, pero si fuera lo contrario, pido disculpas.

Por mi parte, si averiguo algo, trataré de completar esta hipotética laguna
 
A ver si tengo tiempo de ir traduciendo las opiniones que voy recabando por ahí...

Estas son las de Alexander Batov, que parece ser constructor y que comparte sus ideas en el foro: http://earlyguitar.ning.com/forum/topics/width-at-nut

If this is not an option, here are my figures for the nut and bridge spacing accordingly: 36 - 37 mm / 58 - 60 mm. By ''spacing'' here I mean the distance between the outer strings of the 1st (supposedly single in your case?) and 5th courses. Adding about 3.5 - 4 mm at both sides to the nut spacing figure gives you the neck width at the nut @ c. 45 - max. 46 mm.

The figures that I quoted are just what seems to fit (from my personal experience of course) a majority of modern baroque guitar players; although it can be more or less depending on personal preferences (I'd prefer not more than 35mm) so I would imagine the same situation would be true for historical guitars.

on some surviving French late 18th century 5-course guitars the width at the nut can be as narrow as 40 - 42 mm (you can judge the nut spacing accordingly), and bridge spacing 52 - 55 mm.
 
Y he aquí el texto relacionado con el tema, extraído de éste sobre la puesta a punto del laúd en la página de la Lute Society

The spacings between the holes in the bridge and the grooves in the nut affect how easy it is to pluck a double string as one without making a rattle, or producing two individual notes, and to fret a double string cleanly. Generally there should be about 5mm between strings of a course at the bridge. At the nut, the thinner strings can be paired more closely, so that it is easy for the stopping finger to cover both strings without falling between them. As a rough guide, second course strings can be around 2.5mm apart at the nut, 6th or 7th course strings should be about 3.5mm apart.
 
Y algo más de información, cortesía del canadiense Bill Rayner, de una página en la que se presentan soluciones muy sugerentes

in my instrument, the neck width is 51.5mm at the nut, 62.0mm at the 12th fret. At the nut, the separation within a string pair is 2.3mm for the high e-course, and working down for the other five courses, 2.5, 2.7, 3.2, 3.2, and 3.2mm. The space between courses, starting between the e-course to b-course is 4.7 mm, and working down from there, 4.9, 5.0, 5.1, and 5.2mm. There is about 4.5mm between the sides of the neck and the closest strings, at the nut end. (These numbers add up to 51.0 due to rounding errors).

This arrangement is perhaps the optimum, but I've been considering increasing the neck width for the next 12-string classical by a small degree - definitely not more than 5mm.
 
Hola Silvestre:
Te cuento cuáles son las medidas de los instrumentos que hice en diversos cursos y que me sirven de referencia, aunque yo no uso exactamente estas medidas.

a= distancia entre cuerdas del mismo orden; B= distancia entre órdenes C= distancia entre la prima y 2º orden

- Guitarra barroca (Construida con C. González):
En el puente: a=5mm; b=10mm; c=11mm
En la cejuela: a=3mm; b=5,5mm; c=6mm

- Vihuela (Construida con J. Bosser)
En el puente: a=4mm(2ª y 3ª), 5mm(4ª, 5ª y 6ª); b=8mm; c=11mm
En la cejuela: a=3mm; b=5mm; c=7mm

Espero sirva de ayuda. Saludos
 
Muchas gracias, Jaime...

¿Podría abusar un poquitín más de tu generosidad y preguntarte por las distancias entre las cuerdas extremas del instrumento y los correspondientes bordes del diapasón?... he notado que en una de mis guitarras hay unos 4,5mm desde la sexta al borde de la madera en la cejuela, y que es la misma distancia que separa a la prima del borde...

Pero en el charango que supongo que recordarás, la distancia entre las cuerdas extremas y el borde es menor, supongo que por la diferencia de tiro (unos 38cm. aprox.), que hace que se corra menos riesgo de sacar la prima del diapasón al pisar a lo burro (relativamente a lo burro)...

aún así sospecho que si uno está pisando un orden doble, costará más desplazarlo fuera del diapasón aunque esté algo más pegado al borde de lo que estaría un orden sencillo... me da la impresión de que, dentro del par de un orden, la cuerda que quede situada hacia el interior del instrumento "tirará" del dedo hacia adentro en caso de que éste intente sacar a la pareja del diapasón... hay más resistencia a la fuerza del dedo y el orden doble en su conjunto, al estar pisado por un mismo dedo, se desplazará menos en sentido transversal a la cuerda, corriendose menos riesgo de salida de la cuerda del diapasón...
 
Por cierto... la distancia entre órnedes la estamos expresando como medida entre las cuerdas más cercanas de órdenes conjuntos, ¿no?

No como distancia entre el punto medio de cada órden, ¿no?
 
Hola Silvestre:
Efectivamente, la distancia entre órdenes la he medido entre las cuerdas más cercanas de órdenes conjuntos.
El resto de medidas que faltan son:

D) Distancia exterior entre 1ª y 6ª; E) margen entre las cuerdas y el vértice del diapasón

- Guitarra barroca (Construida con C. González):
En el puente: D=62mm
En la cejuela: D=36mm
Margen: E=5mm

- Vihuela (Construida con J. Bosser)
En el puente: D=65,5mm
En la cejuela: D=43,5
Margen: E=3,5mm

Un saludo
 
Falta añadir, por si sirve de algo, que ambos instrumentos tienen tiro=650mm.

Este es un tema muy interesante en el que creo deberían opinar los músicos (si es que hay algún vihuelista o guitarrista de música antigua entre nosotros), ya que me da la sensación de que en esto, como en tantas otras cosas, no hay un estándar.

En Expofemás he podido ver otros instrumentos con unas medidas claramente diferentes (apreciables a simple vista), o esa es la impresión que me ha dado.

A ver qué sacamos en claro.
Un saludo
 
Efectivamente, la distancia entre órdenes la he medido entre las cuerdas más cercanas de órdenes conjuntos.
El resto de medidas que faltan son:

D) Distancia exterior entre 1ª y 6ª; E) margen entre las cuerdas y el vértice del diapasón

- Guitarra barroca (Construida con C. González):
En el puente: D=62mm
En la cejuela: D=36mm
Margen: E=5mm

- Vihuela (Construida con J. Bosser)
En el puente: D=65,5mm
En la cejuela: D=43,5
Margen: E=3,5mm

Un saludo

Qué extraño... me estoy volviendo loco con el una hoja de cálculo y debe ser que hago algo mal...

Con D=43,5mm y E=3,5mm me sale un diapasón de un ancho de 50,5 en la cejuela...

Y si reparto esos 43,5mm entre seis órdenes dobles con una distancia entre cuerdas del mismo orden (A) de 3mm, la distancia entre las cuerdas más cercanas de órdenes conjuntos me sale algo mayor... debe ser porque no he alejado la prima 7mm del segundo orden...

No entiendo bien el sentido de aumentar la separación del 1er órden... bueno... supongo que es de esas cosas que notas tocando, y no calculando

Mil gracias, Jaime...

Efectivamente, la distancia D parece menor en una vihuela que en una guitarra, no sé si atendiendo a motivos como los que intuía en mi anterior mensaje
 
Atrás
Arriba