I curso Int. "Aureo Herrero" y X ciclo de conciertos en EL BARRACO (Ávila) 2005

Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Estimado Javier,
gracias por acercarnos al foro el programa de obras y artistas que durante estos días actúan en El Barraco. Hoy he estado en el concierto de Pedro Mateo y ha sido ¡GENIAL! quisiera destacar su facilidad innata para la guitarra, musicalidad y su (si desmerecer el resto del programa) versión de la sonata de Brouwer, que ha sido brillante y espectacular.

Tan solo quisiera puntualizar que mañana día 22 de Agosto de 2005 tocamos dos personas la abulense Begoña Gonzalez y yo en este orden. El programa que ella interpretará será el siguiente:

Grande Ouverture op.61............................. M. Giuliani
Sonata ...................................................... L. Brouwer
Fantasía sobre motivos de la Traviata ............ J. Arcas

Añado que mi última obra no será la misma que la de Begoña, sino que interpretaré el Andantino de la Sonatina de Jorge Morel (dedicada a D. Russell). Espero que alguno de los asistentes se anime a contar qué tal salió todo :roll:

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Queridos amigos,

Nos vamos acercando al ecuador de este X Ciclo de Conciertos en El Barraco. Quiero agradecer a Javier Maíz la información "fresca" que ofrece a diario, así como desear a Begoña González y a nuestro amigo Oscar López todo lo mejor para su recital de mañana Lunes. Allí estaré.

Desde luego, estaría francamente bien que fuéramos comentando en este hilo los conciertos del Ciclo, que este año son muchos y variados. Y si además intervienen los propios concertistas, mejor que mejor.

Un abrazo!
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Saludos a todos!
Como dice Eduardo estamos llegando al ecuador de este X Ciclo de conciertos y tengo que decir que estamos viviendo unas veladas mágicas en nuestra pequeña sala de conciertos de El Barraco. El público acude asiduamente sabiendo el lujo que supone tener a personalidades de la guitarra tan cerca y tan próximas porque el clima musical es excelente. Quisiera destacar sólo algunos detalles como la magistral interpretación del "Capricho Diabólico" de Tedesco que nos ofreció Antonio Domínguez, plena de fuerza, color y virtuosismo; la espectacular versión de la guitarrista Pilar Ríus de "Tótem" del compositor Carles Guinovart para guitarra preparada que gustó muchísimo al público; los estupendos y muy difíciles arreglos de Carles Trepat "Tatuaje" y "Ay pena,penita" interpretados por Carlos Díaz; las maravillosas "Variaciones sobre el Carnaval de Venecia" de Paganini/Tárrega que Pedro Martín nos ofreció para finalizar su increible concierto y para finalizar y coincidiendo en este sentido con Oscar, la versión de la sugerente "Sonata"
de Leo Brouwer por Pedro Mateo en el concierto de ayer donde demostró su talento una vez más en El Barraco.
Hoy tenemos el honor de poder escuchar a Begoña González y a nuestro webmaster Oscar López, en fin, tan sólo decir que en El Barraco y en Ávila no paran de darme la enhorabuena por el altísimo nivel de los intérpretes y los medios de comunicación provinciales se hacen eco de este éxito. Y espero que esto redunde en beneficio para ganar un espacio mayor para la guitarra y la música y que poco a poco se programen más conciertos en otras localidades.
Saludos cordiales.
Joaquín Tafur
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

En fin, amigo Oscar, ántes de nada muchisimas gracias por todos esos adjetivos que me dedicas.
Escribo porque quería comentar el concierto que se celebró ayer en El Barraco en el que participaron Begoña gonzález y Óscar López ( alias "Óscar er de la güé").

De Begoña diría, citando al también amigo Chuchi, que oirla es salud, me impresionaron su intuición rítmica, profesional control técnico y presencia escénica.
Oscar nos sorprendió con un programa muy bien escogido con el que pudo sacar partido a su innata elegancia en el fraseo y a un dominio de control del rubato excepcional.
espero que os hagáis asiduos a este ciclo de concierto que crece en cantidad y sobre todo encalidad año a año
muchos saludos
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Estimados amigos,
Ayer otra vez, El Barraco se llenó de música de alta calidad en las manos de dos geniales intérpretes, Begoña y Oscar. De un día para otro pudimos escuchar dos versiones de la "Sonata" de Brouwer, por Pedro Mateo y por Begoña González ciertamente diferentes y sumamente interesantes las dos. Era la primera vez que esta guitarrista abulense actuaba en El Barraco y su guitarra llenó la sala con personalidad y seriedad. Me gustó especialmente la "Grande Ouverture" op. 61 de Giuliani. Oscar estuvo acertadísimo con el programa. Obras no comunes que fueron muy del agrado del público. Su técnica rica en recursos tímbricos, pintó con elegancia y detalle, todo un mundo de paisajes sonoros. A destacar el "Andantino" de Jorge Morel.
Y seguimos dentro de un momento con la música de vanguardia de Eduardo Garrido.

¡Un saludo!

Joaquín Tafur
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Saludos!,
Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a un guitarrista, Eduardo Garrido, que gusta de enfrentarse a un repertorio no habitual en las salas de conciertos. Personalmente fue una ocasión de descubrir obras tan importantes como "Dipsô" de Asencio, las "Estancias" de Ruiz-Pipo , las "Variaciones en memoria de A. Webern" de Gismonti o las "Tres Cantigas Negras" de Ernesto Cordero, ademas del "Homenaje a Leo Brouwer" composición del propio Eduardo Garrido. Destacaría la interpretación de la obra de Ernesto Cordero, obra en la que el intérprete de ayer estuvo bien a la altura de los requerimientos técnicos que implican el complejo mundo colorístico de Cordero. El público, como es frecuente cuando se le enfrenta a obras desconocidas reaccionó de manera desigual. Esto es un hecho que ocurre en las más importantes salas de conciertos de todo el mundo. El público huye de lo que no comprende y por eso creo que es necesario ir poco a poco intruduciendo estas obras de forma paulatina, alternado en los recitales con obras más facilmente comprensibles si no queremos quedarnos sin público para la guitarra. La tarea educativa de cara al espectador es una responsabilidad de las grandes orquestas pero tambien del solista. Pienso tambien que hay que adecuar mejor el repertorio al momento y al lugar donde se va a actuar. Seguramente estas obras hubieran sido mucho mejor seguidas por un auditorio más preparado...
Tambien quisiera destacar la actuación de dos excelentes guitarristas que han pasado tambien estos días por El Barraco, son el suizo Manuel Osorio y el madrileño Roberto Morón. Ambos han dejado muy buen sabor de boca. Osorio nos regaló una magnífica versión de los interesantísimos "Caprichos de Goya" de Tedesco. Su guitarra y su técnica hicieron una espectacular muestra de lo gran compositor que es el italiano Mario Castelnuevo-Tedesco. En cuanto a Roberto Morón quisiera señalar su soltura y elegancia asi como su virtuosismo en el "Fandango Variado" de Aguado y las "Sevillanas" de Turina. Ha sido un auténtico lujo tener "tanto y tan bueno". :clap:
Hoy tenemos al grupo "Ávila Pulso y Púa", que ya han actuado otros años aquí y mañana estamos impacientes por recibir al maestro Javier Maíz, muy querido por estas tierras.
Saludos cordiales.
Joaquín Tafur
 
Re: I curso Internacional de guitarra Aureo Herrero - Segunda quincena de Agosto

Hola a todos, ésta es mi primera intervención y por eso me gustaría hacer una muy justa valoración del magnífico trabajo de gestión y organización, con unos modestos medios, de mi buen amigo Joaquín Tafur, al que tengo el privilegio y honor de conocer desde hace mas de 25 años. EL PARAÍSO DE LA GUITARRA EXISTE; está en ese bonito pueblo que es el Barraco. Sí, lo digo convencido, ni el mas común de los mortales, guitarrísta o aficionado a la guitarra clásica, podría imaginar que existe un ciclo de trece conciertos (Asociación Cultural Áureo Herrero) prácticamente diarios de guitarra, con incursiones de otros instrumentos o en colaboración con ella, ejecutados por magníficos intérpretes venidos de lugares diversos. Paso a enumerar: ANTONIO DOMINGUEZ, concertísta internacional desde el corazón de Suiza, PEDRO MARTIN, laureado solísta y en diversas formaciones, profesor en el Conserv. de C.Real, PILAR RÍUS, incansable estudiosa y concertísta igualmente en música de cámara, venida del Conserv. de Oviedo, PEDRO MATEO, ganador del Francisco Tárrega y otros concursos internacionales desde Alemania, EDUARDO GARRIDO, reconocido intérprete y compositor, solísta y en varias agrupaciones, harto conocido en este foro, ROBERTO MORÓN, prometedora y joven promesa, ganador de juventudes musicales y finalista del Reina Sofía, y más instrumentistas con menor reconocimiento tal vez, pero no de menor calidad, hasta completar esa colosal serie. Si, definitivamente EXISTE.
Hago un llamamiento de apoyo incondicional hacia Joaquín, persona inasequible al desaliento, luchador nato y al que le debemos diez (10) años ya de gloriosos recitales siempre " in crescendo". Si os queréis brindar a conocer El Barraco desde arriba o abajo del podium no lo dudéis, aún queda tiempo ¡me lo agradeceréis! :clap: :clap: :clap:
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Hola amigos,

Quisiera expresar mi agradecimiento a la organización de este X Ciclo de Conciertos de El Barraco, por haberme invitado a participar. Ha sido un placer y un honor para mí. Muchas gracias por todo Joaquín, eres un gran anfitrión.

Sobre las palabras que has escrito sobre mi recital, me gustaría apuntar que, si bien es cierto que el público español suele ser reticente a la música del siglo XX en general y a la de vanguardia en particular, creo humildemente que es el deber de TODOS los que nos dedicamos al mundo del concierto el de dar a conocer (en la medida de lo posible) todas aquellas obras de calidad de nuestro tiempo que apenas se interpretan. Lo que ocurre es que la mayoría de l@s guitarristas de este país las programan, como has dicho, en combinación con otras mucho más conocidas y yo, normalmente, no.

Solamente me gustaría dejar claro, con todo el respeto y admiración por mis compañeros, que mis programas se deben a razones musicales y estéticas bien meditadas y no a una "excentricidad" o un simple capricho.

Nuevamente felicito a Joaquín Tafur y al Excmo. Ayuntamiento de El Barraco por ofrecernos, tal como ha expresado Pedro Mateo, tanta calidad artística y humanidad reunidas en un mismo lugar.

Un fuerte abrazo!
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

En primer lugar quisiera disculparme ante mi amigo y compañero Eduardo por no poder haber asistido a su recital el otro día, y es que a pocas horas de ponerme en camino un contratiempo familiar de última hora me dejó con la miel en los labios. Así que te debo una Eduardo. Por otra parte, hablando de mi recital, para el que tenga curiosidad, salió bastante bien, asistencia en la línea de los demás recitales, y con casi nula presencia de guitarristas, excepto un paisano , antiguo compañero de dúo guitarrístico.(la ventaja de esto último es que tocas sin pensar que pudieran estar examinándote).

No sé cómo resultó tu recital Eduardo. Tú eres un gran profesional y supongo que dominaste lo que tocaste. Corroboro tus palabras y es un honor para el Barraco presentar un ciclo en donde han tenido cabida todas las tendencias y gustos, sin menospreciar a nadie.

Centrándome en lo que por ahí dice Joaquín Tafur, hay que partir de la base de que tocar música de vanguardia, no es un pecado. Afortunadamente hay mucha, pero hay que saber elegir la que tiene valor musical. Creo que Joaquín y Eduardo . ambos lleváis vuestra parte de razón. En un sentido TODOS debemos tener mente abierta, ser valientes y ofrecer, más que nada ilustrar, enseñar, y lo más importante ser capaces de TRANSMITIR emociones e ideas musicales a la gente que nos escucha. Pienso que no es tanto el problema de un repertorio, más bien de la capacidad del intérprete de que ese repertorio "cale" en los oyentes. Por supuesto que un programa no se elige al azar, es algo muy meditado y trabajado. (eso no se lo puede discutir nadie y menos a un personaje como Eduardo). Ahora bien, a veces, ciertas circustancias, y con sólo meditarlo un poco,nos obligan a "ceder" en nuestras propias preferencias, para hacer determinadas concesiones a la audiencia, y entonces, si somos un poco inteligentes y no pecamos de excesiva prepotencia y pedantería, preparamos un programa que pueda "enganchar" a público con variopintos gustos y sensibilidades . Nunca lloverá a gusto de todos, pero los guitarristas vamos dejando "semillitas" allá donde tocamos, a veces creamos afición entre los más jóvenes, despertamos el gusto por la guitarra entre los más jóvenes, y todas estas cosas tan bonitas de la vida creo yo que están por encima de nuestra soberbia. Segovia, nuestro maestro, a veces presumía de una soberbia insultante, miraba por encima del hombro a más de uno, pero fue un auténtico artista, porque de vez en cuando también sabía ser humilde, y demostraba que era capaz de encandilar a cualquier oyente caprichoso, por ejemplo con una soleá flamenca o una jota aragonesa, en fin no me enrollo más.
Lo dicho larga vida para estos ciclos del Barraco, una vez más enhorabuena a los organizadores, con Joaquín Tafur a la cabeza, y enhorabuena y gracias a gente como Oscar, Eduardo, Pedro Mateo, Begoña,etc que han contribuido con interpretaciones y estilos personales dar colorido y prestigio a este ciclo.
Javier Maíz, un humilde guitarrsita os da las gracias a todos. :adios: :applauso:
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

oleeee ahi ese Eduardo!!!

Me alegro que tu recital haya salido estupendamente, aún no te he podido escuchar, es mi asignatura pendiente :D

Podrías poner aquí el programa que tocaste en El Barraco por favor?

Saludos :adios:

Gusk20
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Hola amigos,

Gracias Javier por tus bellas palabras. Me alegro que quedaras satisfecho de tu recital. Una pena no haber asistido, otra vez será...Fué un placer conocerte.

Gracias tambien a Gusk. Seguro que pronto nos vemos y tocamos, los dos, eh!.

Mi programa fué el siguiente:

I

Dipsô (1971) de Vicente Asencio
Estancias (1970) de Antonio Ruiz-Pipó
Homenaje a Leo Brouwer (1996-2004) de Eduardo Garrido

II

Variaciones a la Memoria de Anton Webern (1970) de Egberto Gismonti
Tres Cantigas Negras (1989) de Ernesto Cordero
Tres Coplas: Ojos Verdes, Tatuaje y María de la O de Manuel López Quiroga

Saludos!
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Pues la verdad tengo una mezcla de enojo, felicidad y antojo:
Coraje por no poder estar ahi escuchando a mi amigo del alma Don Oscar López y a otros buenos amigos como Eduardo Garrido o Javier Maíz y porque por acá hacen falta ciclos como ese en dónde se puede escuchar mucha música para nuestro instrumento. Felicidad porque se que habrán dado lo mejor de sí en esos recitales y porque hay vida guitarrística por allá, y antojo porque muchas de esas obras realmente se toxan poco o no se conocen por estos lares así que esperaré crónicas de todo esto para imaginarme como quedaron esos recitales.
felicidades a todos.
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Enhorabuena a los concertistas (y a los organizadores) por el éxito del festival y por lo variado del repertorio. La verdad es que pone los dientes largos leer los programas y no haber podido escuchar los conciertos :cry: .

Un abrazo :applauso:
 
Re: X Ciclo de Conciertos en El Barraco (Ávila) Agosto-Septiembre 2005

Hola amigos del foro. Retomamos nuevamente este ciclo que teníamos un poco olvidado debido a que los tres anteriores recitales aun siendo interesantes, no tenían a la guitarra como principal protagonista. Anunciaros que mañana Sábado , día 10 se cierra dicho ciclo con el recital del Dúo Florilegium, formado por la violinista Celia Sanabria y el guitarrista Jesús Gutierrrez. Dúo habitual en este ciclo, que siempre ha sabido contentar al público barraqueño y que este año presenta el siguiente programa:

I
Preludio de la Suite para laúd BWV.995... J. S. Bach
Bagatela nº1 ....W. Walton
Sonata en Mi menor.......G. F. Haendel
Sonata para violín y guitarra Op.8, nº.2.....F. Gragnani
II
Andante y Allegro de la Sonata nº2, BWV.1003.......Bach
Danza española nº5.....E. Granados
Playera...............P. Sarasate
Bordel 1900 (de la "Historia del Tango")...................A. Piazzolla

Interesante y variado programa. Mucha suerte a Celia y Chuchi y allí en El Barraco nos veremos. ...Y hasta el próximo ciclo. :adios:
 
Re: I curso Int. "Aureo Herrero" y X ciclo de conciertos en EL BARRACO (Ávila) 2005

Hola a todos,
haciendo labores de mantenimiento he unido los dos hilos distintos que había en "Conciertos" (allí ya no hay nada) y en "cursos" sobre el mismo evento para que tengamos todo más organizado.

Saludos:

Oscar López ;)
 
Re: I curso Int. "Aureo Herrero" y X ciclo de conciertos en EL BARRACO (Ávila) 2005

Bueno Javier, cómo fué el concierto de Chuchi y Celia?. Seguro que todo salió a pedir de boca. Por favor, cuéntanos...

Un abrazo.
 
Re: I curso Int. "Aureo Herrero" y X ciclo de conciertos en EL BARRACO (Ávila) 2005

Mi nunca bien ponderado Eduardo, por motivos personales, minutos antes del recital, estando allí en Barraco tuve que regresar a Avila y desgraciadamente, qué pena, no pude quedarme entre los escasos asistentes que en ese momento había, esto sí que es una pena.

No obstante, y por fortuna he disfrutado varias veces de la grandeza de este dúo, los arreglos que hacen resultan maravillosos y la compenetración entre los intérpretes es genial. Quizás Joaquín Tafur puede darnos mejor la crónica de este recital, o el mismo Pedro Martín. Guitarristas mejor cualificados que yo había unos cuantos.
Siento no poder informarte Eduardo.

Hasta la próxima ;)
 
Re: I curso Int. "Aureo Herrero" y X ciclo de conciertos en EL BARRACO (Ávila) 2005

Estimados amigos,
En nuestro objetivo de llenar los valles de la sierra de Gredos de buena música, creemos que no había mejor manera de cerrar este ciclo de conciertos que con el estupendo recital que ofrecieron el sábado 10 de septiembre la violinista Celia Sanabria y el guitarrista Jesús Gutiérrez. Mucho y entusiasta público que aplaudió el interesante programa ofrecido del que me gustaría destacar la "Sonata" de Haendel, Gragnani, y en particular el "Café 1930" de Piazzola, pieza con la que los intérpretes verdaderamente cautivaron a la audiencia.
Me gustaría dar las gracias desde este foro de artelinkado a todos los intérpretes que han colaborado, instituciones y medios de comunicación, por haber contribuido a alcanzar la altísima calidad musical de este X ciclo de conciertos, del que creo sin lugar a dudas, ha sido el mejor de cuantos se han realizado.
Un saludo.
 
Re: I curso Int. "Aureo Herrero" y X ciclo de conciertos en EL BARRACO (Ávila) 2005

Hola a todos,
por he conseguido sacar un rato para subir al servidor las fotografías de los conciertos. Espero que las disfrutéis. Mirando el programa de cada día me doy cuenta de que hay algunas ausencias como las fotos de la rondalla de Ávila o de mi amigo Javier Maíz. Se alguien me hace llegar esa u otras instantáneas estaré encantado de ponerlas aquí en este hilo del foro.

Para ver las 28 fotografías que he seleccionado, podéis entrar en el "álbum de fotos" de la web o acceder directamente a través de este enlace. También incluyo algunos recortes de prensa que hablaron sobre el evento.

Un fuerte abrazo a todos y ¡larga vida a las actividades musicales en El barraco! ;)

Oscar López :adios:
 
Re: I curso Int. "Aureo Herrero" y X ciclo de conciertos en EL BARRACO (Ávila) 2005

Quisiera felicitar a Oscar por el trabajo e interés que ha mostrado en todo momento por este ciclo de conciertos de esta pequeña localidad abulense. La Asociación Aureo Herrero tuvo en mí a su máximo corresponsal, que ha servido de enlace y punto de referencia para que el ciclo tuviera su repercusión , pero ello no hubiera sido posible sin la necesaria mano de Oscar y todo el personal de esta magnífica web. Por todo ello, y por ese brillante album de fotos gracias y enhorabuena a todos.
 
Atrás
Arriba