Autodidactas

Re: autodidactas

Sergio, exactamente pienso igual que tú.
Es bonito el contrastar opiniones diversas, incluso la polémica, lo que nunca debemos es de bajarnos a la altura de "anónimos" que pierdan el respeto a los demás usuarios del foro, y que no cumplan con las normas de educación y de cortesia de éste foro, que son las que hacen que el estar aquí sea un sitio agradable, una gran familia en la guitarra, donde cada uno enseñamos y aprendemos a la vez.

Un saludo para todos, y la esperanza de que de estos ratillos desagradables aprendamos cosas positivas para todos.
Maribel
 
Re: autodidactas

Me parece que estais hablando de un tema que no viene a cuento en este tema. El tema se llama "autodidactas", y yo lo expuse para aprender sobre el mundo de la guitarra, soy un principiante y os ruego que os rebajeis un poco a mi nivel y me deis algunos consejos. Quizas sea esto mucho pedir pero yo estoy abierto a escuchar a todo el que quiera darme sus consejos. No hace falta que haya ningun tipo de confrontacion, cada uno debe dar su opinion y esta debe ser valorada como cualquier otra. Lo que no me intersa a mi es que discutais de politica en este tema pues lo que me interesa a mi es la guitarra y su manejo. En principio, creo que Rodolfo Jose no debe de tomarse las opiniones que aqui se den con la frivolidad con las que se las a tomado. Ademas su opinion a mi no me ayuda en nada. Si no es asi como se aprende guitarra que vaya explicando como se aprende y que lo explique de una manera provechosa y sin prepotencia. Dejemos la politica para los politcos y dediquemonos a la musica. Besos.-
 
Re: autodidactas

Amigo JuanPablo,
cierto es que el tema se ha desviado bastante pero aquí ha habido un problema que hemos tenido que hablar abiertamente para intentar solucionarlo. Si hubieras leido las respuestas de terceros con las sandeces e improperios que hemos tenido que borrar no dirías eso de Rodolfo. Además se nota que no has leído sus 161 mensajes. Si lo hicieras verías que la prepotencia no es una de sus actitudes. Por favor, se paciente y verás como más tarde o temprano alguien comenta algo sobre el tema. Puedes hacer eso o abrir otro hilo con tu consulta ¡es gratis! y es mejor que preguntar dentro de un hilo ya abierto como tu has hecho ;)

Aquí no discutimos de política, sino de normas y actitudes. Lo cierto es que ha habido un problema originado por un "indeseable" que ha desembocado en una situación bastante incómoda para todos. En nombre de todo el equipo administrativo de la web sentimos lo que ha ocurrido pues como ya han comentado otros moderadores, la tarea de moderación de un foro tiene estos desagradables "tragos" que de vez en cuando debemos pasar y asumir.

Lo repetiremos hasta la saciedad a los cuatro vientos: os guste o no este es un foro moderado en el que no vamos a permitir que cada usuario escriba lo que le venga en gana. Hay que mentener unas formas en base a las normas que en su día quisimos fuesen nuestro NORTE.

La intervención en este hilo no ha sido (como ya se ha explicado por activa y por pasiva) malintencionada y nunca fue nuestro propósito hacer sentir mal a Rodolfo con nuestra pequeñísima edición, pero estas cosas son tan imprevisibles... Tan pronto pueden acabar bien como dar un giro inesperado y terminar como "el rosario de la aurora". No obstante también quiero decir que no quisiéramos que dejes de ser usuario registrado pues nos gusta que estés por aquí echando un cable al personal e ilustrándonos con tu apasionada forma de entender la guitarra, la música y la vida. De la misma forma, te pedimos que midas y controles tus palabras para con nosotros, qué en definitiva tan sólo velamos por el buen ambiente del foro. De no hacerlo, seguiremos editando o borrando mensajes tuyos y de todo el que vaya en contra de las normas señaladas unas líneas más arriba.

Tomemos nota aquí TODOS de lo ocurrido para estar prevenidos en el futuro. Si en alguna ocasión leeis un mensaje que tiene como objeto sembrar cizaña entre el personal primero no hagáis caso. Segundo, avisar a cualquier moderador y tercero, hacer "clic" en esta imagen que hay sobre cada mensaje
report.gif
que sirve para avisar de mensajes inadecuados.

Sobre el tema de dejar o no postear a usuarios anónimos, es algo que hemos tratado en numerosas ocasiones entre los moderadores y de momento creemos que es más ventajoso permitir opiniones de gente no registrada por sus potencialmente interesantes aportaciones. Es un riesgo que hay que correr, pero veremos en qué termina todo esto. Por el momento las cosas se quedarán como están.

Saludos a cordiales y tranquilos para todos:

Oscar López :D
 
Re: autodidactas

Para Juan Pablo, de otro autodidacta,

hola Juan Pablo.
También soy autodidacta y si no tienes profesor aqui te mando la dirección de un sitio web http://www.mangore.com/ muy util para un principiante. Fijate sobre todo en la manera adecuada de colocar la guitarra, es algo fundamental. Luego tu mano derecha tiene que ''estar colgada'' de la muñeca, me explico, no tiene que haber ninguna tensión muscular.
Fijate en estos de talles.

Luego te mando otros enlaces.

suerte

Pablo
 
Re: autodidactas

Queridos amigos,

Perdonadme si escribo aquí este mensaje que no trata sobre "autodidactas", pero pienso que debo una explicación al foro sobre el tema "secundario" que se está debatiendo en este hilo. Intentaré ser lo más breve posible.

El responsable de la edición del mensaje de Rodolfo he sido yo. El domingo por la tarde estaba trabajando en el índice de intérpretes, cuando leí un mensaje que atacaba a Rodolfo. Rápidamente lo comuniqué en el foro de moderación, donde en esos momentos sólo estábamos operativos David Prego y yo. Decidimos borrar el mensaje de los insultos y editar el de Rodolfo. La edición final la hice yo. No tenía ánimo de censurar ni manipular el mensaje, creía que estaba cumpliendo las normas de etiqueta del foro sobre lo de ser comedido y demás. Cuando leo el mensaje tal y como ha quedado tras la edición, tengo que darle la razón a Rodolfo en que ahora no parece que lo haya escrito él, así que he propuesto a los moderadores que deshagan los cambios y lo dejen como estaba.

Sólo me queda pedirle disculpas a Rodolfo y a los demás usuarios a quien haya molestado mi torpeza.
 
Re: autodidactas

Para Juan Pablo,

visita este sitio: www.atame.org es muy bueno.
Allí hay un curso de guitarra gratis para los que no pretendemos ser concertistas.
Va desde la colocación de la guitarra hasta ejercicios, indice de ritmos, acordes y tablaturas. Los ejercicios son muy importantes y el calentamiento de las manos antes de tocar una pieza también.
Comienza aprendiendo acordes y trata de conseguir el mejor sonido posible, si las cuerdas suenan mal es porque no has apoyado los dedos bastante cerca de la varilla metalica del traste donde tienes que pisar la cuerda.
El sonido de una acorde bien tocado es de una gran satisfacción para un principiante, en la guitarra un par de acordes ya son musica.

Hasta pronto

Pablo
 
Re: autodidactas

A todos los usuarios y moderadores del foro:

Creo que ha quedado por parte de todos claro lo ocurrido en los últimos días. Acepto totalmente las explicaciones de los moderadores y sus disculpas, y ofrezco las mías por dos cosas; la primera por mi excesiva vehemencia y quizá exagerada libertad en la atribución de la palabra. La segunda, por la cantidad de tiempo y energías perdidas por todos en un asunto lejano al nuestro. Por tanto, decido continuar en el foro en las mismas condiciones que lo he hecho hasta ahora, prometo intentar por todos los medios moderar en lo que me sea posible mi forma de escribir, y en lo que a mi persona se refiere, doy por zanjado el asunto. Me parecen muy adecuadas las recomendaciones de Oscar en lo alusivo a los mensajes malintencionados, aunque eso sí, honradamente, he de decir también que la libertad de moderar in littera es un arma de doble filo que puede llevar a errores, creo que en algunos casos prácticamente inevitables. La posibilidad de escribir sin ser usuario, también es un arma de doble filo en cuanto a que personas con intenciones poco sanas puedan operar en el diálogo. Estos planteamientos ya se han hecho por parte de los moderadores, por lo que veo, y me parece al menos, valiente la asunción de los mismos. Si estuviera en su pellejo, yo no sé si haría tal cosa. Pero esto ya no entra dentro de lo que pueda considerar asunto mío, ya que la posición de usuario registrado, es mucho, mucho más cómoda, no hay más que verlo. Me pongo en vuestro pellejo y vuelvo a disculparme. Julio, muchas gracias, de torpe no tienes nada. -créeme, en la vida he visto algún torpe que otro y no das tú ese perfil-. Más bien al contrario, me parece más allá de lo admirable tu finura y habilidad para decir las cosas, sí ;)

Por otra parte, y disculpándome de nuevo por el tiempo perdido en asuntos extramusicales, voy a contestar a Juan Pablo, que también tiene razón en lo que dice.
Mira, Juan Pablo, considero que estudiar de forma autodidacta es un camino totalmente válido, pero entraña una serie de riesgos, para mí más en lo musical que en lo técnico. No es muy extraño ver a guitarristas que prácticamente por sí mismos logran una facilidad técnica muy grande, aunque las técnicas empleadas no sean tan ortodoxas como en principio la tradición desearía. Hasta ahí, y si estás tocado de la gracia guitarrística, creo que cualquier herramienta que utilices, te llevará a disfrutar de la Música y la Guitarra, pero ya que solicitas información sobre algo publicado, te voy a dar un consejo; Creo que se edita aún el método de guitarra de Gaspar de Luz. No creo que cueste más de 10 euros -cuando empecé en la Guitarra, lo hice con este método que me costó 275 pesetas de las de 1983, creo-. ¿Este método está obsoleto?. Pues muy probablemente sí, pero te expondré lo positivo de él. En primer lugar, es por "cifra y música", lo cual te va a permitir ver lo que lees por cifra en notación musical. Esto te servirá para darte cuenta de cómo se realiza en partitura lo mismo qe tocas en notación cifrada, te digo esto, porque aunque tu intención no sea dedicarte a la guitarra, creo que te interesa fundamentalmente aprender a leer música, ya que lo contrario te limitará eternamente a la hora de abordar obras que te llamen como oyente la atención y a las que sólo puedas acceder en papel pautado. No hace mucho, en este foro, había un chaval volviéndose LOCO buscando una versión en cifra del Asturias de Albéniz. Es una pena que por no......"comerse la cabeza" un pelín al principio, no pueda uno acceder a la música que le gusta más adelante.
En el método que te refiero, los contenidos técnicos (escalas, arpegios, etc), están "bastante" ordenados, lo cual le da una progresividad creo que en principio aceptable a tus propósitos. Asimismo, trae una explicación bastante clara del mástil de la guitarra y tiene una parte recrativa con piezas....asequibles digamos. Para leerlo, ya te digo que está muy bien. Hay otros, por supuesto, recuerdo ahora mismo el de Lluquet fundamentado en la escuela de Tárrega, pero este no tiene nada en cifras. Todo esto te lo digo contando con que por lo que desprendo de tus escritos, no lees música. Si me equivoco, las ideas son otras -cómprate el Método de Dionisio Aguado de todas formas-. Creo que es la gran obra didáctica clásica de la Guitarra.
En cuanto a lo de utilizar el ordenador, hombre, no sé, la verdad es que personalmente aún lo veo demasiado "volátil" para empezar con algo tan reposado de pensamiento como es la Guitarra. No obstante es posible que ya haya cosas muy bien hechas colgadas de Internet. Mira, si lees algo de música, acércate por la página de Eythorsson, que tiene una metodología que llama la atención, ahí puedes descargarte algún librito escrito por él -me refiero a sus obritas didácticas originales, no a las reediciones que hace de los métodos de Aguado, Sor, Carcasssi u otros-. De cualquiera de las formas, no te recomiendo la red como la mejor manera de aprender.
El mayor riesgo que yo le veo a esto, es posible falta de desenvolvimiento musical en sí al que te puede llevar el autodidactismo. Créeme, que conocer el lenguaje de la Música es fundamental a la hora de disfrutar de la Guitarra. Lo contrario, acaba siendo un engorro y un lastre a la hora de progresar, ya que lo que te puede satisfacer a partir de un momento determinado, aunque sea como aficionado, siempre está escrito en notación musical. Por esto, mirando al futuro, yo me plantearía muy seriamente aprender el solfeo, partiendo en principio de los rudimentos y después implicándome en ello.
Yo atacaría el tema en dos frentes: En primer lugar, una comprensión teórica del asunto. Para esto hay un libro "teoría musical y armonía moderna", donde todo viene muy bien explicado, desde los principios de la escritura musical a el desarrollo de los acordes, en cualquier tipo de cifrado -cuando llegues ahí, significará que la tarea te ha cundido-.
En segundo lugar, la tarea mecánica de leer música. Aquí me voy a permitir el atrevimiento de recomendarte un método clásico y "duro", pero interesante, porque a mi forma de ver, no ha perdido validez a pesar de andar cerca de los 200 años de edad. Es el primer volumen del Hilarión Eslava, método de solfeo. Considero este método una joya, es muy musical, sé que no es recomendado en absoluto por los profesionales del tema, pero en un solo librito, resuelve una gran parte de los problemas rítmicos básicos. Si se entona, es muy, muy musical, ya que fué concebido para enseñar a cantar a niños de coro de iglesia, y llega a ser pegadizo al oído. A mí me encanta. Sé que actualmente, o al menos hace muy pocos años, lo editaba Ricordi. En cuanto a los otros dos libros, los tengo en mi moder, pero en estos momentos no a mano, y no puedo decir quién los edita, lo siento.
Y por último, y este es el consejo que no me es más grato dar, pero no sería honrado no hacerlo, necesitas alguien que periódica o esporádicamente te dé algún tipo de indicación o te resuelva las dudas que inevitablemente te surgirán. Ten en cuenta que el vehículo fundamental en la transmisión musical es el oído, seguido a corta distancia de la vista. Necesitas alguien que te saque de vez en cuando del "atasco" en que te meterás tú solo. Investiga pues, que esta gente, la hay.
Bien, así es como creo que podrías direccionar tu afición. No sé si te será de ayuda, pero con la mejor intención quedan escritas estas líneas. Adelante, no es tan difícil como parece.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
autodidacta

¡Cuanta razón tienes Rodolfo!
Mira Juan Pablo, aunque es muy corta, te contaré mi experiencia al respecto. A mi me encanta la guitarra y decidí tocarla de forma autodidacta. Fuí a la tienda y compré el primer método que me enseñaron, casualmente se trataba del método de Gaspar de Luz del que hablaba Rodolfo. Leyendolo aprendí la posición de las notas en el mastil, las posiciones de los acordes y empecé con los primeros ejercicios. Rápidamente pasé a la parte rcreativa donde hay algunas obras muy asequibles de tocar (por supuesto que esto no debe harcerse, yo no soy muy metódico).
Por qué cuento esto, pues porque el método te hace tocar casi sin darte cuenta, lees las notas, lees la cifra para ver las posiciones y el resto es práctica. Pero... llega el día que quieres tocar algo más, no necesariamente más dificil, sino esta o aquella melodía que me gusta, esta partitura que ha caido en mis manos y no sé como suena, etc. y en ese instante no está la cifra (que crea adicción y tocas mirando más la cifra que la notación convencional) y empiezas un proceso más o menos largo de reciclaje para leer la partitura sin cifra. Después cuando ya consigues esto aparece un nuevo contratiempo: ¿que hay del ritmo? como traduzco esa maraña de puntitos negros y blancos llenos de palos y banderas en una secuencia ritmica. Y de nuevo vuelta a empezar.
Mi conclusión sería: de acuerdo con el método, es facil y te introduce a tocar el instrumento, pero no descuides el solfeo, a medio plazo será tu cuello de botella para seguir progresando.

Saludos a todos
 
Re: autodidactas

Hola amigos del Foro mi nombre es Gerardo y vivo en Monterrey NL Mexico. Se que estoy reviviendo el post pero realmente tengo unas dudas que ojala me pudieran ayudar.
Tengo alrededor de 2 1/2 años tocando la guitarra pero en un pais como el mio y mas en esta ciudad la vida corre muy de prisa debido a la necesidad de trabajar y estudiar a la vez actualmente tengo 21 años y puedo interpretar cosas basicas en la guitarra. Nunca he tomado clases como mi mundo es el internet y lo consigo todo atravez de el buscando informacion consegui tocar de una manera decente para musica no tan compleja como la clasica y en este tiempo de autoaprendizaje he conseguido tocar Asturias de Issác Albéniz con demasiada limpieza y sigo practicando para dominarlo al 100 % ahora que he tenido oportunidad los ultimos 2 meses despues de larga inactividad por cuestiones de rutina sobrecargada he incursionado en aprender y practicar escalas imaginando que obtendre mejor tecnica puesto que realmente quiero tocar musica clasica de una manera por minimo decente y tengo miedo de caer en tener una mala tecnica , ahorita para no aburrirme con las escalas y ejercicios de velocidad estoy aprendiendo a tocar la pieza de Mallorca (Bacarola) de Albéniz tambien medante el metodo de tablaturas puesto que no se solfeo .... a lo que voy es lo siguiente queria pedirles de la manera mas atenta a los usuarios con experiencia o a los moderadores si me podrian encaminar por la tecnica correcta recomendandome ejercicios escalas etc ... y lo mas importante decirme con que piezas puedo ir empezando y depues otras de nivel mas mediano y asi consecutivamente puesto que tal vez empiezo con piezas mas complicadas que lo que mi pericia en el intrumento hasta el momento sustenta puesto que con Asturias si batalle un rato .... tengo alrededor de 600 mp3 de las piezas mas famosas de musica clasica interpretada en guitarra videos de segovia de pepe romero de john williams de julian bream etc etc puedo conseguir cualquier partitura o tablatura que deseen o necesiten en lo que tmb les pueda ayudar con todo gusto .....
Muchas gracias por su atencion y Felicidades al Grupo de ArteLinkado
 
Re: autodidactas

Hola a tod@s!1 ;)

...recuerdo ahora mismo el de Lluquet fundamentado en la escuela de Tárrega...

Tengo en casa tres ejemplares del Nuevo Método para el Arte de Acompañar en la Guitarra, de Guillermo Lluquet: la 2ª edición, de la década de los 40, la 18ª edición, de 1975, y la última edición, la 23ª de 1984. Pues bien. Me gustaría rescatar la hª de este método: su recepción durante la segunda mitad del s. XX, datos biográficos del autor, utilidad, orientación didáctica, influencias, etc.

¿Podéis ayudarme? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: autodidactas

Nuevo Método para el Arte de Acompañar en la Guitarra, de Guillermo Lluquet: la 2ª edición, de la década de los 40, la 18ª edición, de 1975, y la última edición, la 23ª de 1984.

Amigo cbaixo,

La primera edición fue de 1933 (Valencia: Casa Lluquet, 1933) y tenía 44 páginas.

La segunda ed. ya estaba corregida y aumentada, y se publicó en 1936. Mismo lugar y editor. 48 páginas.

La cuarta ya era de 1944 y tenía 56 páginas.

Lluquet (además de muy mala intención con los acordes ;)) tenía también un método para bandurria y laúd (español).

No me digas que esto tiene también que ver con tu amigo de Liverpool...
 
Re: autodidactas

Estimado Luis,

¡Un millón de gracias -una vez más- por tu inestimable ayuda!! ;)

...La primera edición fue de 1933 (Valencia: Casa Lluquet, 1933) y tenía 44 páginas.

La segunda ed. ya estaba corregida y aumentada, y se publicó en 1936. Mismo lugar y editor. 48 páginas.

La cuarta ya era de 1944 y tenía 56 páginas...

Ajá... Entonces estaba yo equivocado. Mi error procede del hecho de que en el ejemplar que conservo de la 18ª edición de 1975 el copyright señala 1940...

El ejemplar más antiguo que tengo* especifica claramente en la portada que es la "...segunda edición corregida y aumentada...", tiene 48 pp. y no aparece fecha de edición. Por lo que me comentas es de 1936..., ¿correcto? :shock:

...Lluquet (además de muy mala intención con los acordes ;)) tenía también un método para bandurria y laúd (español)...

Sí: lo sé, pues tengo una edición del de bandurria. ¿Puedo preguntar por qué eso de "...mala intención con los acordes..."? :shock:

...No me digas que esto tiene también que ver con tu amigo de Liverpool...

En parte sí... :twisted:

Por cierto: ¿qué sabemos sobre Guillermo Lluquet? :shock:

¡Saludos y gracias! ;)

cbaixo

* Por cierto: no sé si es relevante o no, pero incluye el sello de Telesforo Julve en la portada y en la primera página...
 
Re: autodidactas

Yo aprendi solo, pero un tio musico me alento a tocar y me enseño solo canciones de 5tas, pero mas de alli nada xDD , ahorita ya voy muy bien tengo 1 año tocando y ya puedo improvisar, me ha mejorado mucho el oido, antes pensaba que nunca iba a sacar canciones de Zakk wylde, Iron maiden, Van halen, y ahora las toco como si nada, tambien me como 7 escalas, me se los arpegios y muchisimas cosas mas de Teoria (que me encanta, no se me hase aburrida), pero lo malo de la teoria es que si batallo con algunas cosas, pero para eso estan los del foro, cada que tengo una duda hago una pregunta.
El internet sirve muchisimo para aprender.
Tambien si llegara a tener un maestro que me gustaria mucho, seria muy diferente y pienso que aprenderia mas y muchisimo mejor, me ayudaria mucho en muchas cosas
Salu2.
 
Re: autodidactas

Ajá... Entonces estaba yo equivocado. Mi error procede del hecho de que en el ejemplar que conservo de la 18ª edición de 1975 el copyright señala 1940...

Amigo cbaixo,

Yo creo que el copyright no tiene mucho que ver con el número de la edición. El copyright no tendría por qué cambiarse mientras el contenido de la edición no se modifique o el propio copyright caducase (si es que esto puede ocurrir).

El ejemplar más antiguo que tengo* especifica claramente en la portada que es la "...segunda edición corregida y aumentada...", tiene 48 pp. y no aparece fecha de edición. Por lo que me comentas es de 1936..., ¿correcto? :shock:

Yo me he limitado a tomar los datos del catálogo de la Biblioteca Nacional. Mi Lluquet debe de estar sepultado por alguna parte...

¿Puedo preguntar por qué eso de "...mala intención con los acordes..."? :shock:

Puedes. Pero antes de que te conteste coge tu guitarra y estate trabajando la parte del acompañamiento digamos una horita... Y piensa que llevas poco tiempo estudiando y que tu mano izquierda es la de un niño de diez años...


No me digas que esto tiene también que ver con tu amigo de Liverpool...

En parte sí... :twisted:

Me lo temía...

Here comes the sun... :silbar:
 
Re: autodidactas

Estimado Luis,

...Yo creo que el copyright no tiene mucho que ver con el número de la edición. El copyright no tendría por qué cambiarse mientras el contenido de la edición no se modifique o el propio copyright caducase (si es que esto puede ocurrir)...

Ciertamente. Al menos en este caso, es evidente que así es...

...Yo me he limitado a tomar los datos del catálogo de la Biblioteca Nacional. Mi Lluquet debe de estar sepultado por alguna parte...

Ajá... ¡Gracias por las molestias tomadas! ;)

...Puedes. Pero antes de que te conteste coge tu guitarra y estate trabajando la parte del acompañamiento digamos una horita... Y piensa que llevas poco tiempo estudiando y que tu mano izquierda es la de un niño de diez años...

Entiendo... Perfectamente aclarado... ;)

Insisto: ¿qué sabemos de Guillermo Lluquet? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: autodidactas

Hola de nuevo!! ;)

Lo cierto es que hojeando detenidamente el tratado de Lluquet me llaman la atención diversos detalles. Por ejemplo, el repertorio de acompañamiento: Mazurca, Vals, Polka, Fox-trot, Jota, Danzón, Pericón, Marcha, Pasodoble, Vals lento Schotis, Tango, One-step, Habanera, Galop, Sardana, Volero* (=sic.), Carioca, Pavana, Fado, Minué, Zortzico, Slow y Java. Es decir: un testimonio de primera mano que indica no sólo lo que se esperaba del guitarrista acompañante** en los años de la IIª República, sino los géneros musicales más en boga en aquel momento.

Además, también me llama poderosamente la atención la cuestión del 'dedeo' de la mano derecha (=pág. 36). Propone cuatro fórmulas de ejecución de las escalas con los 'dedeos' imim..., pimimim..., mimi... y mama... ¿Podéis decirme si se trata de algún resquicio de escuelas guitarrísticas anteriores?

Por último, pero no lo último, en la edición de 1975 figura la transcripción del 'canto vocal' en cada una de las danzas a practicar, algo que no aparecía en la edición de 1936...

Realmente, un tratado con información histórica de enorme interés (=al menos para mí...)

¡Saludos! ;)

cbaixo

* En el ejemplar de la edición de 1975 la palabra aparece ortografiada correctamente...

** La cuestión fundamental es: ¿qué se entendía en aquellos tiempos por 'guitarrista acompañante'?
 
Última edición:
Re: autodidactas

Por cierto: ¿alguien -de l@s más veteran@s- recuerda si existía en los años 60-70 algún método, colección de estudios, etc., que incluía unas pequeñas piezas del tipo de sevillanas y fandanguillos? :shock:

Mis primeras lecciones de guitarra consistieron en ese repertorio y me gustaría saber de dónde sacó mi profesor de entonces aquellas -ahora tan entrañables- piezas... :roll:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: autodidactas

Por cierto: ¿alguien -de l@s más veteran@s- recuerda si existía en los años 60-70 algún método, colección de estudios, etc., que incluía unas pequeñas piezas del tipo de sevillanas y fandanguillos? :shock:

Mis primeras lecciones de guitarra consistieron en ese repertorio y me gustaría saber de dónde sacó mi profesor de entonces aquellas -ahora tan entrañables- piezas...

He realizado una transcripción a mano (=sé que no es muy buena*. Pido disculpas por ello... :? ) de dos de estas piezas. A la primera mi profesor la denominaba 'Sevillana'. A la segunda 'Fandanguillo'. ¿Os suenan de algo? :shock:

Lo cierto es que agradecería MUCHO poder identificarlas...

A ver qué podéis decirme...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

* Me faltó ponerle el sostenido a todos los Sol de la primera pieza... :?
 

Archivos adjuntos

  • Repertorio clases guitarra.jpg
    Repertorio clases guitarra.jpg
    97,5 KB · Visitas: 22
Re: autodidactas

Adjunto la tercera pieza del repertorio en cuestión: otra 'Sevillana', según la denominación que le daba mi profesor...

En realidad, ésta fue la primera pieza que nos enseñó. Me resultaba -todavía me resulta- curiosa, pues el rasgueado de la guitarra es en modo mayor, mientras que el punteo está en modo menor. También el ritmo del punteo en la segunda parte tiene su 'aquel', con esas síncopas...

Y lo cierto es que estas tres piezas ocupan lo mismo: diez compases y medio de 3/4*. Es decir: no se trata de frases 'cuadradas' de -vg.- 8 ó 4 + 4 compases. ¿No es extraño? ¿Se trata de alguna característica inherente a este tipo de repertorio? :shock:

Agradecería algo de luz en este sentido... :?

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

* Os aseguro que están transcritas tal y como las aprendí hace 35 años. No hay error en este sentido...
 

Archivos adjuntos

  • Repertorio clases guitarra Franciscanos ocupando menos espacio (II).jpg
    Repertorio clases guitarra Franciscanos ocupando menos espacio (II).jpg
    93,1 KB · Visitas: 17
Re: autodidactas

Apreciado Don Luis,

...La primera edición fue de 1933 (Valencia: Casa Lluquet, 1933) y tenía 44 páginas.

La segunda ed. ya estaba corregida y aumentada, y se publicó en 1936. Mismo lugar y editor. 48 páginas...

...Lo cierto es que hojeando detenidamente el tratado de Lluquet me llaman la atención diversos detalles. Por ejemplo, el repertorio de acompañamiento: Mazurca, Vals, Polka, Fox-trot, Jota, Danzón, Pericón, Marcha, Pasodoble, Vals lento Schotis, Tango, One-step, Habanera, Galop, Sardana, Volero* (=sic.), Carioca, Pavana, Fado, Minué, Zortzico, Slow y Java. Es decir: un testimonio de primera mano que indica no sólo lo que se esperaba del guitarrista acompañante** en los años de la IIª República, sino los géneros musicales más en boga en aquel momento...

Retomo este tema en tanto que he logrado averiguar que la 'Carioca' que aparece en el tratado en cuestión, se populariza a partir de la película de Fred Astaire y Ginger Rogers, Flying Down To Río -en España Volando a Río- que se estrenó en 1933.

Por otro lado, el baile conocido como 'Java' surge y se populariza por los acordeonistas de la Rue de Lappe de París a partir de los primeros años de la década de los 30 del s. XX...

Mi pregunta dice: ¿ha tenido Ud. acceso a la 1ª edición del método? :shock:

¡Gracias y un cordial saludo!! ;)

cbaixo

* En el ejemplar de la edición de 1975 la palabra aparece ortografiada correctamente...

** La cuestión fundamental es: ¿qué se entendía en aquellos tiempos por 'guitarrista acompañante'?
 
Atrás
Arriba