Entrevista a Regino Sainz de la Maza

No es por desprestigiar a nada ni a nadie, pero el sonido de este maestro deja bastante de desear. No sé cómo en la época tuvo tanto predicamento. Está bien como documento, pero de ahí a sentar una referencia, pues no sé. Tras haber escuchado a otros guitarristas de esa escuela, esa forma de tocar hoy no convence nada. Tuvo su esplendor en las décadas de los 50
-60 del pasado siglo y representa una manera de abordar el instrumento quizás un tanto trasnochado.
 
Yo tampoco oigo ese sonido como algo del otro mundo y aunque para mi no sea la única referencia, sentó escuela en la que se basan muchos guitarristas que ahora no tienen desperdicio por así decirlo. Es decir, aunque ahora no nos guste algunos aspectos de su música, hizo cosas por la guitarra de las que nos valemos ahora y que no han "surgido de la nada", si no gracias a pioneros como él. Claro, en la época en que la técnica no estaba muy desarrollada hubo que perfeccionarla como hicieron los primeros maestros, y ahora que tenemos guitarristas de élite, basados en parte y que a su vez, han tomado como base técnicas antiguas, es fácil observar que qué técnica tan primitiva: alguién tuvo que hacerlo para que hoy en día disfrutemos de guitarristas con la técnica de ahora.
 
Hola amigos: Se que se sale un poco del tema de Regino, pero queda en la familia.
Me gustaría refrendar lo que dice Carlos con un ejemplo. Hace mas de 50 años conocí y tuve como profesor al Maestro y concertista José Muñoz Coca alumno del hermano de Regino, Eduardo Sainz de la Maza. Guitarrista Compositor y Maestro dicen que no se dedicó a dar conciertos por el publico.
Debió ser un gran maestro ya que José Muñoz ya de joven, cuando le conocí no tendría mas de unos pocos veintitantos, poseí una técnica exquisita y muy depurada. Se puede escuchar en un Cd por internet y yo tengo varias cintas. Se dedicó a dar conciertos y a la enseñanza. Creo que si no hubiera sido por un pequeño defecto físico habría triunfado mas- Se que creó escuela.
Así pues gracias a pioneros como Regino, Eduardo, y muchísimos mas que legaron a otros como José Muñoz y muchos mas y así sucesivamente hasta lograr tener a los grandísimos guitarristas que ahora hay. Y si entro en Youtube quedo admirado de la cantidad tan grande de guitarristas masculinos y femeninos que hay. Me digo muchas veces, Con tan grandes guitarristas también debe haber aquí y en el mundo GRANDES PROFESORES.
Saludos, Jonyguitar, josep
 
Atrás
Arriba