pregunta sobre facturación

guitartoque

New member
Hola, compañeros.
Quisiera plantear una pregunta en este lugar del foro por si algún constructor está en la misma situación que yo y amablemente quiere orientarme. Resulta que hago guitarras de forma esporádica y por afición desde hace algún tiempo. Como resulta que ya tenía muchas para mi propia colección, no he tenido mas remedio que empezar a vender a gente que les ha gusta su sonido y construcción.
Mi pregunta es ¿Puedo declarar en Hacienda las 3-4 guitarras que pueda vender al año sin tener que darme de alta como autónomo ? Me gustaría hacerlo todo legal, pero claro, hacerme autonomo no compensa con la cuota fija que hay que pagar, si no es una actividad habitual diaria. ¿Hay alguien que haya podido solucionar este problema?
Os agradezco de corazón las respuestas que aporteis. Un saludo.
 
Puedes hacerlo por medio de alguna empresa de facturación , luego ellos te dan de alta un día o los que pactes. Te dan una nómina y ellos se quedan con un porcentaje. No se hasta que punto es legal, yo por mi trabajo lo he tenido que hacer varias veces por que no soy autónomo y a veces hay empresas que no quieren contratar y sólo quieren autónomos que para dos trabajos no merece darse de alta.Creo que al final te puedes buscar alguna otra manera para que sea legal, pero mi opinión es que si las normas estuviesen bien hechas podría ser como otros países donde puedes declarar sólo lo que facturas es decir sí vendes una guitarra pones la factura en la declaración y ya está declarada y legal, yo lo haría como algo de segundamano puesto que tu tampoco te habrás desgravado por las herramientas, local, luz, maderas, etc.
 
Escribir sobre estas cuestiones en la red, aunque prime la buena fe, tiene sus riesgos. Nunca sabes quien lo puede leer.
Puedes consultar con un asesor fiscal para saber más del tema, pero si son cuatro guitarras que haces por hobby, no porque vives de la guitarrería, y luego las regalas a tus amigos aficionados a la música, aceptando ellos las guitarras regaladas no veo demasiado problema, salvo que quieras documentarlo.
Es como si fueras aficionado a la pintura y los fines de semana salieras al campo a pintar paisajes y a la vuelta regalaras la tela pintada a tu vecino a cambio de una propina para que cuando vuelvas a salir te tomes una cerveza, o incluso una comida.
Ahora bien, si publicitas que vendes guitarras, aunque sean pocas, si documentas la entrega, si escribes en algún sitio que das una garantía, etc. etc. ya estás actuando con ánimo de lucro y esto cambia las cosas.
De todos modos y como he dicho antes, mejor consulta con un asesor fiscal.
saludos
 
¨Hola de nuevo. Gracias a Jambojambo y a Aprendiz de musico por vuestra respuestas desinteresadas.
En realidad lo que exponeis ambos es el problema en el que me encuentro y no conozco la solución legal, de ahí que recurra al foro para solucionarlo. Es verdad que en otros paises de Europa puedes declarar lo que facturas en un régimen especial. En España, la legislación no es clara, y sé que en otros apartados la gente puede hacerlo, pero no en el asunto de guitarras. Sigo esperando un alma caritativa que tenga la solución y doy las gracias de nuevo.
PD: mi enhorabuena al foro por la riqueza de contenidos.
 
Bueno, si dices que buscas una solución legal . . . . pienso que la única legal es hacerse autónomo (con todos los gastos y las obligaciones administrativas que esta modalidad empresarial conlleva, la aplicación del IVA sobre los precios de venta, . . . ).

En fin, entre lo dicho ahora y lo dicho anteriormente está la solución. Nada más puedo añadir.
Saludos
 
He dicho que no podía añadir nada más . . . pero me había olvidado comentar un aspecto que otro amigo te ha apuntado.
Legalmente no se podría considerar que tus guitarras son de segunda mano pues no podrías demostrar que previamente las habías comprado (falta de factura para demostrarlo).
En el supuesto de que fuesen de segunda mano, legalmente, por no ser una primera entrega, sería una trasmisión patrimonial (no llevaría IVA pero sí ITP, que es un % menor pero requiere la intervención de un fedatario público)
Ahora sí que termino.
Saludos.
 
Hola guitartoque

Puedo apuntar algo. Me sé de una empresa o no sé cómo llamarlo que se llama "Agma". Es del norte de España y se ocupa del tema de facturación para músicos (aquí tienes un enlace que aclara su labor : http://www.cooperativa-musicos.org/pnl/47_que-hace.html ). Tienen en su web una sección de contacto donde puedes exponerle tu caso. Ya nos contarás.

Hasta pronto.
 
Hola, de nuevo. Daros las gracias a los que me habéis contestado.
Sigo buscando otra solución, ya que hacerme aytónomo no me traería cuenta. Saludos.
 
Bueno , efectivamente no se sabe quien puede estar leyendo esto, pero creo que es darle demasiadas vueltas a un asunto que yo veo claro: Tienes que ir a un asesor fiscal y que te asesore. Y si no pues te das de alta y no ganas nada, no las vendes, las vendes como si fuesen de segunda mano, o dices que las has regalado.......
 
Atrás
Arriba