Laud Enrique Sanfeliu 1942 con abombamiento en la tapa

Naguber

New member
Buenas noches estimados amigos,

esta semana me ha llegado este laud con un abombamiento exagerado en la zona inferior al puente, en mi opinión provocado por una excesiva tensión impuesta desde el cordal. Posiblemente hay que sumar un ambiente húmedo y quizás algun defecto de construcción. Parece que el abombamiento de la tapa desplazó en algun momento el puente, que fué reencolado de malas maneras. La presión de las cuerdas ha dañado ambién el aro en la zona del cordal, y ha separado un tramo del filete.
Lo primero ha sido desencordar. Había algunas cuerdas de guitarra acústica (!!!!) y desmontar el cordal, que parece que en algun momento se cambió de posición. Lo segundo será proceder a la limpieza. Después de unas horas liberado de la tensión, la deformación permanece, lo que me hace pensar que el defecto está muy consolidado.
La pregunta es: ¿se puede rectificar el abombamiento? ¿Se puede enderezar el aro? quizás sería conveniente cambiar el cordal por uno mas ancho, aunque éste parece el original, o por lo menos es de la época. En caso que se pueda arreglar, ¿cual sería el procedimiento más adecuado?
Agradezco por adelantado la atención. Seguro que la opinión de los expertos me será de gran ayuda.
Muchas gracias.P1090536.jpgP1090537.jpgP1090539.jpgP1090549.jpgP1090551.jpgP1090552.jpgP1090553.jpg
 
Buenas noches estimados amigos,

esta semana me ha llegado este laud con un abombamiento exagerado en la zona inferior al puente, en mi opinión provocado por una excesiva tensión impuesta desde el cordal. Posiblemente hay que sumar un ambiente húmedo y quizás algun defecto de construcción. Parece que el abombamiento de la tapa desplazó en algun momento el puente, que fué reencolado de malas maneras. La presión de las cuerdas ha dañado ambién el aro en la zona del cordal, y ha separado un tramo del filete.
Lo primero ha sido desencordar. Había algunas cuerdas de guitarra acústica (!!!!) y desmontar el cordal, que parece que en algun momento se cambió de posición. Lo segundo será proceder a la limpieza. Después de unas horas liberado de la tensión, la deformación permanece, lo que me hace pensar que el defecto está muy consolidado.
La pregunta es: ¿se puede rectificar el abombamiento? ¿Se puede enderezar el aro? quizás sería conveniente cambiar el cordal por uno mas ancho, aunque éste parece el original, o por lo menos es de la época. En caso que se pueda arreglar, ¿cual sería el procedimiento más adecuado?
Agradezco por adelantado la atención. Seguro que la opinión de los expertos me será de gran ayuda.
Muchas gracias.

Hola naguber,sin desmontar la tapa posterior te va a ser dificil por no decir imposible corregir ese exceso de abombamiento. Con un bajo puente tipo Friedrich y el correspondiente nuevo varetaje pienso que el problema quedaría resuelto.
A no ser que se trate de un efecto óptico de la fotografía ese puente, si es que tiene alguna compensación está invertida, pues aparenta tener mayor distancia en los agudos que en los graves.
Estos instrumentos sin embocadura por donde actuar tienen siempre sus dificultades de reparación. Abriéndolo todo puede resultar mas fácil.
Un saludo
 
Muchas gracias Arturo, por la respuesta. No hay efecto óptico. Es tal cual se ve.
Te agradezco mucho las observaciones y las indicaciones.
Me temía que sólo se pudiera arreglar abriendo el fondo. Muchas gracias de nuevo. Saludos
 
Ver el archivos adjunto 23910

Buenas noches, Luis. adjunto una foto de la etiqueta. La dirección es calle Ancha 30. No aparece el segundo apellido. En función de la dirección, de cual de ellos se trata?

Amigo Naguber,

Pues sí, generalmente sí. Si existe la duda entre dos guitarreros cuyo nombre y primer apellido coinciden, y no tenemos datos claros de fechas, a veces el lugar donde estaban establecidos puede sacarnos de la duda. En este caso lo hace a medias.

El estupendo diccionario de Romanillos-Harris nos dice que hubo un Enrique Sanfeliú Leonor, nacido en Valencia el 24 de noviembre de 1882. Este Sanfeliú habría trabajado con otro guitarrero y habría vendido tapas de guitarra a Telesforo Julve en 1922. El mismo diccionario aporta otra información acerca de Enrique Sanfeliú Pelayo (que seguramente fue hijo del primero aunque el diccionario no lo dice) que se reduce a su registro en el número 29 de la la calle Ancha de Barcelona en 1954. Por el aspecto del instrumento y por la edad que Sanfeliú Leonor tendría en 1942 (también por la calle, aunque en esta calle barcelonesa había más guitarreros) todo apunta a Sanfeliú Pelayo, pero el 1942 de la etiqueta ha sido escrito a mano sobrescribiendo el '192' impreso en ella, y acabamos de ver que en 1922 Sanfeliú Leonor estaba perfectamente activo. Si fueran padre e hijo Pelayo podría haber utilizado las etiquetas der su padre aunque éste ya no estuviese en ejercicio (hay también más posibilidades) pero esto, por el momento, no podemos saberlo (al menos yo).

Así que, como ves, la cosa no está siempre clara. Necesitaríamos investigar un poco más y localizar más fuentes que nos ayudasen.
 
buenos días Luis, y muchas gracias por la información.
Efectivamente en 1942 Sanfeliu Leonor tendría 60 años, y podría estar perfectamente en activo. Pero no sabemos hasta cuando trabajó. que se aprovechen las etiquetas de los años 20 parece lógico, y esta sería la misma razón por la que tampoco se pensara en imprimir de nuevas para añadir un segundo apellido. Por otro lado. Ancha 30 era la misma dirección que tenía el taller de Estruch, o por lo menos así aparece en diversas etiquetas de la época. Habría que mirar si la numeración de la calle se alteró en algun momento. Por otro lado Sanfeliu había trabajado de aprendiz en el taller de Estruch, podría ser que compartiera alguna dependencia?
Habrá que seguir investigando, y esperar a que salgan a la luz otras fuentes.
Te agradezco la información prestada y el interés.

Saludos.
 
Hola a todos,
yo sólo conocía a un Enrique Sanfeliu que aparece mencionado, junto con fotos de una de sus guitarras de 1940, en el libro de Diego Milanese/Umberto Piazza "Francisco simplicio, Luthier". La etiqueta de esta guitarra es como la que muestra el compañero Naguber, incluso con el "2" sustituido a mano por el "4". En el libro, aparece como guitarrero de la época en Barcelona e influenciado por Enrique García y Francisco Simplicio, pero no menciona su segundo apellido.
En esta página encontramos una guitarra de Enrique Sanfeliu que estuvo en venta y cuya etiqueta de 1923 también coincide con la del laúd de 1942, y si accedemos a la ficha correspondiente en la sección "luthiers" podemos leer que "Enrique Sanfeliu nació en Valencia en 1882... trabajó como aprendiz en Casa Estruch... frecuentaba el taller de Enrique García...". Si estos datos son fiables se trataría de Enrique Sanfeliu Leonor. De manera que tratándose de etiquetas idénticas con tanta diferencia de fecha, yo me inclinaría a pensar que la teoría de Luis es correcta, y los dos guitarreros fueron padre e hijo. Parece que esta distinción sólo la hace Romanillos y otras fuentes sólo hablan de un único Enrique Sanfeliú.

13403681613_6b4a467b0a_c.jpg
 
Muchas gracias por tus aportaciones, Carlos Juan. Éstas son las reflexiones que yo me hice en principio, que con los datos que aportas parecen bastante plausibles. Convendría conocer la fecha de defunción de Sanfeliu Leonor, o hasta cuando trabajó, y qué parentesco tenía si es que lo había, que por lógica parece que sea así, con Sanfeliu Pelayo, y el periodo de su actividad.

Muchas gracias . Saludos
 
Hola Naguber:
Volviendo al tema que motivó tu consulta, pienso que ya te ha respondido muy bien el amigo Arturo. Ese laud hay que abrirlo para proceder a una reparación con fundamento, ya que es la única manera de exponer bien todo el interior del instrumento para que puedas trabajar sin dificultades y hacer las cosas bien; al fin y al cabo, una vez repuesto el fondo en su sitio, no cuesta nada renovar el junquillo circundante.
Pero, además, al observar en las fotos los daños que presenta la zona de la culata, pienso en la posibilidad de que haya problemas en el taco de unión de los aros en dicha zona, ya que se trata de una zona comprometida por ser una zona de "cierre", y creo que probablemente vas a tener que cambiarlo.
Muchos guitarreros, incluso entre los buenos, suelen poner tacos demasiado pequeños en instrumentos que van a llevar cordal y la experiencia en reparaciones me ha enseñado que el taco en estos casos debe ser más generoso de tamaño y de una madera que, además de encolar bien, tenga más dureza y resistencia, ya que es en ella donde van a hacer presa los tornillos que sujetan el cordal. Es más, además de las zonas de contacto con la tapa y el fondo, la superficie del taco que va air encolada a los aros también debe conformarse muy bien (trabajo fino de formón y lija) para que ajuste con aquéllos de manera natural y no de manera forzada. Piensa que después esa pieza va a soportar una gran tensión.
Que vaya bien la reparación y ya nos enseñarás el resultado.
Saludos.
 
Muchas gracias por tus indicaciones, Restaurador.
Tendré muy en cuenta todos los consejos tan amablemente fecilitados. Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba