Fresadora o dremel, cual me recomiendan?

Francisco Ruiz

New member
Buenas a todos,

Quiero comprar una fresadora para hacer pasos como el zuncho de la boca, cajeado de junquillos, puente... y estoy algo perdido en el tema.

Les agradezco me recomienden cual es la mas practica o aconsejable para guitarreria y q no sea muy elevada de precio.

¿Seria mejor una Dremel o una fresadora?


Gracias y saludos.


Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Hola Francisco, yo sin dudarlo te recomiendo la fresadora, la dremel para cositas pequeñas esta bien, pero en cuando la metas trabajo duro se quedará corta.
Tienes la makita 3709 que va muy bien y es barata, y si quieres un poco más, la RT0700C que tiene control de revoluciones.
Tienen buen sistema, te permiten cambiar la fresadora para los distintos trabajos, la base de la 3709 vale alrededor de 12 euros y si compras un par de ellas, puedes cambiar la fresadora de plantilla o útil que te prepares, sin necesidad de cambiar los tornilllos de la base constantemente.
Hay varios hilos al respecto, y fabricarse los útiles para cada trabajo es cuestión de habilidad.

Un saludo.
 
Me sumo a lo dicho por Fran64.
La verdad es que si tienes mucha experiencia y eres un "manitas cuidadoso", con la Dremel y sus accesorios de adaptación puedes hacer muchas cosas y hacerlas bien, pero has de ser muy "manitas". Ahora bien, cuando pones a su lado una Makita no hay color. Con la Makita se puede hacer prácticamente todo.
Piénsalo bien, porque en estos tiempos que corren no es conveniente gastar mucho dinero en diferentes maquinitas para un mismo trabajo.
Saludos.
 
Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones.

Me he estado informando algo más en la web de la Makita 3709 y estoy decidido por ella, según lo visto se pueden hacer muchos pasos con ella en la construcción de la guitarra.

Tengo la duda de si el acople para fresar en circulo (hacer el zuncho de la roseta) ya viene con la máquina o si hay que comprarlo aparte.

Saludos y gracias.
 
Francisco, ya te he contestado a eso en el privado que me has mandado. Yo me he fabricado uno muy simple porque no te viene de fábrica. Te envío la foto cuando la tengas para que veas cómo se hace. No tiene complicación.

Un saludo.
 
Ten en cuenta que la fresadora también la vas a usar para los perfiles y esa que pones no vale. Por ese precio creo que te convendría mucho más la Makita.
 
Productos Dexter y Leroy Merlin no entra dentro de mi radio de acción, prefiero las ferreterías de cerca de casa,o de webs de ferreterías que no sean de grandes superficies. por que la final el precio no es mucho mayor, y dispones de una amplia gama de productos de distintas marcas que ofrecen mejor calidad que las de Leroy Merlin. Regalan juego de fresas, cuidado con las fresas por que no todas cortan igual, y puedes tener un pequeño desastre, y además si es para guitarras necesitas 3-fresas distintas(probablemente no te sirvan las que vienen en el juego) para perfiles, canales de alma, y fresado de cuerpos (en caso de que sea una guitarra eléctrica). Si no tienes mucho presupuesto mejor mira cosas de buenas marcas de segunda mano. Por 5€ más ni me lo pensaba vamos ni por 40 más. http://www.comercialpazos.com/maqui...s/makita-rt0700c-fresadora-multi-funcion.html muy recomendable, y makita está disponible en casi cualquier ferretería. http://www.accesorios-carpinteria.com/herramienta.php?ver=4877#.UzAZjq15Ojw muy recomendable http://www.accesorios-carpinteria.com/herramienta.php?ver=772#.UzAZlK15Ojw estas van bastante bien también. No se desdeluego yo Dexter y Leroy lo más lejos posible, pero esa es mi filosofía de vida.
 
Productos Dexter y Leroy Merlin no entra dentro de mi radio de acción, prefiero las ferreterías de cerca de casa,o de webs de ferreterías que no sean de grandes superficies. por que la final el precio no es mucho mayor, y dispones de una amplia gama de productos de distintas marcas que ofrecen mejor calidad que las de Leroy Merlin. Regalan juego de fresas, cuidado con las fresas por que no todas cortan igual, y puedes tener un pequeño desastre, y además si es para guitarras necesitas 3-fresas distintas(probablemente no te sirvan las que vienen en el juego) para perfiles, canales de alma, y fresado de cuerpos (en caso de que sea una guitarra eléctrica). Si no tienes mucho presupuesto mejor mira cosas de buenas marcas de segunda mano. Por 5€ más ni me lo pensaba vamos ni por 40 más. http://www.comercialpazos.com/maqui...s/makita-rt0700c-fresadora-multi-funcion.html muy recomendable, y makita está disponible en casi cualquier ferretería. http://www.accesorios-carpinteria.com/herramienta.php?ver=4877#.UzAZjq15Ojw muy recomendable http://www.accesorios-carpinteria.com/herramienta.php?ver=772#.UzAZlK15Ojw estas van bastante bien también. No se desdeluego yo Dexter y Leroy lo más lejos posible, pero esa es mi filosofía de vida.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, con las cosas de comer no se juega y en Leroy solo existe maquinaria y herramientas para bricolaje. Una fresadora es la máquina mas "peligrosa" que se utiliza en guitarrería. Una fresadora de bricolaje con fresa de bricolage puede arruinarnos un instrumento en un santiamen. No basta con que tenga potencia si no es con una gran calidad de los rodamientos. Vibración cero patatero, como si se tratase de un Roll Roice, pero claro, bueno y barato es como pedir un cochino gordo que pese poco. La Virutex 192N es perfecta para estos cometidos como se ha dicho tantas veces en este foro, pero naturalmente el precio es caro (en torno a 200 euros).
Antes que una mala fresadora un buen gramil y un formón.
 
Jajajaja, que agradable es ver, lo claritas que se dicen las cosas, parece que todos estamos de acuerdo, para añadir, algunas cosas .......

Las Dremel, son maquinas perfectas para un trabajo minucioso, modelismo de maquetas y alguna cosilla más. Fabricar un instrumento es ebanistería fina, más de lo que la mayoría de los comunes piensa.
No entro a nombrar nombres de "cacharros" de dudosa utilidad, tan solo decir que el precio de la fresadora que nos pone gustosamente en el enlace Francisco, vale menos dinero que lo que me vale a mi una fresa para perfilar, es una muy buena marca, y por tanto, "cara", y digo cara relativamente, por que tengo fresa para años.
Hará unos quince dias estuve en una gran superficie y me llamo la atención de como tenían clasificados los taladros, los habia buenos, muy buenos, normales y ....... de uso eventual, jajajaja, vamos que lo usas tres veces y lo tienes que tirar. Creo que sobra añadir más comentarios.
Tengo máquinas Virutex y son muy buenas, algo caras pero muy buenas.
Y con respecto a la Makita, compre hace poco la RT0700C y me encanto, compacta, con potencia y suave como pocas, la única pega que encontre es que trae una pinza extra de 8 mm. que no sirve para nada, no aprieta bien las fresas por que solo tiene una ranura, si alguien compra fresas para la RT, que lo haga con vastago de 6 mm, por que las de 8 mm. le patinaran en la pinza al mínimo esfuerzo.
Tambien recomiendo como Jambojambo, dentro de Makita, la RT0700C, es algo mas cara pero con el añadido de la velocidad variable, fabuloso para fresar distintos materiales y maderas blandas o duras. Las plantillas para la fresadora me las he hecho con la misma fresadora, en metacrilato por ejemplo si pongo una velocidad alta, termina por deshacerse por el calor, a mínima velocidad sin problemas.
Si hay oportunidad para ver funcionando las dos, la 3709 y la RT, a buen seguro que merece la pena pagar algo más, la diferencia se ve nada más enchufarlas.
Francisco, no compres aparatos de "uso eventual", como bien dice nuestro amigo Arturo ............ con las cosas de comer no se juega, nadie da duros a pesetas.

Un saludo a todos.
 
Francisco, te colastes antes de editar mi mensaje, prueba si puedes las dos makitas, yo fui decidido a comprar la 3709 y cambie de opinión al ver la RT, suerte con la adquisición.

Un saludo.
 
Fran64, muchas gracias por su ayuda. Quizás para la construcción de guitarras tenga suficiente con la 3709, cosa que desconozco. Solo la voy a usar para construir guitarras, nada más; no quisiera invertir de más en la RT si después no le voy a sacar el rendimiento que supone esa inversión de más con respecto a la 3709, aunque entiendo que el que tenga más potencia y control de velocidad ya son puntos a tener en cuenta.

Lo que me importa es que luego no tenga problemas de que se me astillen las maderas o que la 3709 no tenga fuerza suficiente como para fresar un palosanto.
 
Francisco, fuerza por supuesto que va a tener, la sobra, y el tema de astillar lo evitas con velocidad alta (que ya la tiene) y con el sentido de giro contra el avance, jamás al contrario, además de tener cuidado cuando vayas a contraveta, todo es habituarse a usar la fresadora, es decir, fresar con confianza, sin paros o interrupciones en un mismo punto, por que en maderas duras puedes quemar madera con una velocidad alta, de todas formas no creo que tengas ningún problema.
Personalmente esta ultima Makita la compré porque tengo otras tres fresadoras y la que más uso es una Elu de 1250 watios, electrónica, es un caballo para trabajos duros, es de esas maquinas que la tienes todo el dia enchufada y ni se resiente, pero muy grande para trabajos minuciosos, la tengo hace unos 15 años y lo único que se me ha ido ha sido la tuerca de la pinza de cambiar tantas veces la fresa. Estoy habituado a ella y por eso la preferencia de la velocidad variable.
Por contra tengo una Casals para fresar cantos y me pone nervioso las 26.000 revoluciones que tiene, tener algo en las manos zumbando tan rapido no me inspira confianza, ten en cuenta que cualquier descuido que tengas, o un mal movimiento no tendrá remedio.
Lo dicho, te hablo de mis preferencias por mi propia experiencia, es cuestión de acostumbrarse.
No te preocupes la elección que has hecho es buena, de hecho te comenté que en primera instancia iba a comprar la 3709, pero vi la RT y me tiré al charco, la verdad no me arrepiento.

Cuentanos cuando la tengas en tu poder, seguro que quedas contento.

Un saludo
 
También tienes la opción de la bosch 600.. es una cosa "intermedia" y te puede servir para trabajos delicados y para algo mas intenso.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas y vuestra ayuda. Al final me voy a decidir por la Makita 3709.

¿No te atrae la idea del gramil y el formón? En la primera guitarra yo probaría, a ver qué tal se te da.

Entiendo que puede ser más ameno hacerlo todo a mano, pero las maquinas nos ahorran trabajo y lo más importante, tiempo. Precisamente ahora no dispongo de mucho tiempo , así que voy a recurrir a la ayuda de alguna que otra maquina.

Lo poco que llevo hecho hasta ahora, es todo a mano, me gusta más, pues no tenemos ruido ni tanto serrín. Pero mi situación familiar ha cambiado y el poco hueco del que dispongo, tengo que ser lo más eficiente posible.

Ya les contaré como me ha ido con mi nueva fresadora Makita 3709.

Saludos y gracias.

P. D. Me alegra ver un tema con tantas respuestas en tan poco intervalo de tiempo. Esto hace ver que el foro sigue vivo, a pesar que ha bajado bastante con respecto a unos años. Los pocos que seamos, debemos seguir participando para que el foro no muera nunca.
 
Atrás
Arriba