Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Medir grosor de barniz

Medir grosor de barniz

Alguien seguro que ha medido los diferentes gruesos de barniz, antes y después de barnizado el instrumento, mi pregunta es, con que lo habéis medido para tener una cifra exacta? Con un pie de rey? Espero respuestas, saludos.

Enviado desde mi HUAWEI P6-U06-orange mediante Tapatalk

Re: Medir grosor de barniz

Hola Carli:
    La verdad es que hoy se puede medir casi todo.
    La Electrónica nos ha proporcionado sistemas de medición muy fiables, que son a la vez respetuosos con la integridad del objeto (en este caso del instrumento) cuya capa de recubrimiento queremos investigar. Lo digo porque hasta hace relativamente poco había que raspar la capa de barniz y retirar una pequeña porción del mismo, para medir allí la diferencia de altura por medio de una micro-galga capaz de medir décimas de milímetro. Pues bien, los aparatos medidores digitales de que disponemos hoy, algunos de ellos en formato "de bolsillo", son capaces de medir décimas de micra de espesor con un mínimo margen de error inferior a 0,1 micra. Incluso los hay especiales para el cálculo de las capas de barniz o pinturas sólo sobre superficies de madera.
    Os adjunto un enlace que creo que os puede resultar interesante:

http://www.abts.org.br/boletim/newsl...as_6_mat1.html

Otra cosa es que para nuestro trabajo, la utilidad de este tipo de investigación pueda ser tan importante como para que compense la inversión que supone el coste de uno de estos aparatitos (unos 250 gallifantes el más barato). Por ello pienso que se trata más bien de una curiosidad y de momento me contento con saber que existen.
    Saludos a todas y todos.

Re: Medir grosor de barniz

Palmer micrométrico, creo que se llama, pero vamos...con el tiempo...a ojo ya ves si es grueso o fino.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)