Mayorochenta

Roberto Tomasi

New member
Os presento Mayorochenta dedicada a Mi querido Pablo Contreras
Un abrazo
Roberto
 

Archivos adjuntos

  • P3250027.JPG
    P3250027.JPG
    92 KB · Visitas: 57
  • P3250032.jpg
    P3250032.jpg
    73,1 KB · Visitas: 78
  • P3250036.jpg
    P3250036.jpg
    78,9 KB · Visitas: 76
  • P3250040.jpg
    P3250040.jpg
    61,1 KB · Visitas: 78
  • P3250044.JPG
    P3250044.JPG
    110,6 KB · Visitas: 67
  • P3250051.JPG
    P3250051.JPG
    110,2 KB · Visitas: 70
  • P3250053.JPG
    P3250053.JPG
    148,6 KB · Visitas: 70
  • P3250060.jpg
    P3250060.jpg
    55,2 KB · Visitas: 69
Hola Roberto, está bellisima la guitarra. mención especial para la roseta y los adornos a juego. El fondo tambien muy bonito. Es ziricote?
 
Os presento Mayorochenta dedicada a Mi querido Pablo Contreras
Un abrazo
Roberto

Preciosa guitarra Roberto, como es en tí habitual. Ya recuerdo hace unos años una que hiciste en ziricote espectacular y esta no es menos. Tengo mis dudas de si se trata de ziricote o Madagascar.
Un saludo y a ver si te vemos el pelo con mas frecuencia.
 
Última edición:
Hola a todos.

Vaya el maestro Roberto, por aquí. Me alegra bastante.

La verdad que es una preciosidad. Siempre me pareció " pequeñito" ese puente. Supongo que aguanta bién.

Enhorabuena maestro Roberto, ese instrumento se le ve de gama altísima.

Un saludo
 
Es un placer tenerle de nuevo por aquí.
Enhorabuena por esta nueva guitarra, los fondos con albura me encantan.
 
Preciosa guitarra Roberto, como es en tí habitual. Ya recuerdo hace unos años una que hiciste en ziricote espectacular y esta no es menos. Tengo mis dudas de si se trata de ziricote o Madagascar.
Un saludo y a ver si te vemos el pelo con mas grecuencia.

Gentil Arturo,

Muchas gracias a ti y a todos por las gentiles palabras sobre mi "bambina".
Lo tengo pendiente pero no he nunca hecho una guitarra en ziricote...lo siento... Cuando me decida serà seguramente una doble tapa como esta.El Ziricote raja muy facilmente.
Ziricote, si no fuese mia yo no dirìa...Madagascar sì. Pero no es ni Madagascar ni Ziricote. Es una madera muy vieja, regalo del mismo Pablo. Adevinaìs?...
Tambièn el mosaico es suyo.
Estoy construyendo su hermana de cedro con el mismo mosaico y otras maderas de Pablo, tapa incluida esta vez.

Un abrazo
Roberto
 
Hola de nuevo.

Al principio me ha parecido ziricote, después he pensado en Madagascar, pero no. Ahora me atrevo; ¿tal vez ébano de macasar? Al final acertaremos
 
Felicidades Roberto, hermosa guitarras de creo cocobolo , me alegro de verte por aquí de nuevo.
 
Muy bonito este instrumento....no sé porqué, pensaba que lo que te habia regalado eran tapas....Si aros y fondo, son nogal con albura, es posible que hasta me podría imaginar el sonido.
Se te contacta muy poco por aquí, a mi me gustaría que de vez en cuando enviases algunas palabras y nos contases nuevos proyectos en los que estás "embarcado".
Lo dicho muy bonita y un estupendo acabado.
Lo de mayorochenta ¿que significa?
Saludos.
 
Muy bonita guitarra Sr. Roberto. A destacar el precioso fondo y el espigado a juego con la roseta.
El puente también muy original, imagino que ya habrá comprobado si es lo suficientemente fuerte según sus dimensiones.

Saludos y sigue visitando el foro de vez en cuando.
 
Gentil Arturo,

Muchas gracias a ti y a todos por las gentiles palabras sobre mi "bambina".
Lo tengo pendiente pero no he nunca hecho una guitarra en ziricote...lo siento... Cuando me decida serà seguramente una doble tapa como esta.El Ziricote raja muy facilmente.
Ziricote, si no fuese mia yo no dirìa...Madagascar sì. Pero no es ni Madagascar ni Ziricote. Es una madera muy vieja, regalo del mismo Pablo. Adevinaìs?...
Tambièn el mosaico es suyo.
Estoy construyendo su hermana de cedro con el mismo mosaico y otras maderas de Pablo, tapa incluida esta vez.

Un abrazo
Roberto

Llevas razón Rberto, estaba confundido. La guitarra que yo recuerdo estaba construida en cocobolo y no ziricote y le pusiste el nobre de "Pabluela porteña". Pabluela , entendí que era en honor a tu amigo Pablo Contreras. Me gustó el detalle de la espiga perimetral a juego con la roseta y desde entonces he procurado hacer otro tanto en la mayoría demis instrumentos.
Un saludo
 
Hola de nuevo.

Al principio me ha parecido ziricote, después he pensado en Madagascar, pero no. Ahora me atrevo; ¿tal vez ébano de macasar? Al final acertaremos

Hola cirulo,

Roberto es el rey de la distracciòn y de el despiste....
Ahier estaba escribendo sobre Mayorochenta y habìa justo terminado de trabajar un suelo de Rio....
Claro que es Madagascar el fondo de esta!jajaa
Espero de ser perdonado .Mi distracciòn,lo reitero, no tiene iguales.
Un ejemplo mejor..si posible...
Un dìa estaba hablando al telefono y tenìa que tomar notas... Me encendì el lapis pretendiendo escribir con el cigarro...jajaaa

un abrazote e perdonarme por favor...
Hasta pronto!
Roberto

P.S. Gracias de nuevo a todos por las bonitas palabras entorno a la nina
 
Lo de mayorochenta ¿que significa?
Saludos.[/QUOTE]

Ciao dduracedo,
Calle Mayor 80 en Madrid donde habìa la tienda de mi querido Pablo

Un abrazo
Roberto
 
Hola a todos.

Bueno, habiamos acertado con el Madagascar.

Efectivamente en la calle Mayor.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • EContreras76.jpg
    EContreras76.jpg
    33,3 KB · Visitas: 12
  • EContreras.jpg
    EContreras.jpg
    79 KB · Visitas: 12
Muy bonita guitarra Sr. Roberto. A destacar el precioso fondo y el espigado a juego con la roseta.
El puente también muy original, imagino que ya habrá comprobado si es lo suficientemente fuerte según sus dimensiones.

Saludos y sigue visitando el foro de vez en cuando.

Gracias por las gentiles palabras!
Por lo de el puente... que decirle?
Lo he hecho igual en màs de cien instrumentos y nunca ha pasado algo malo.
En una guitarra doble aro, doble tapa y doble fondo,he llegado a suprimir completamente las alas de el puente...jaja.
El puente con estas dimensiones es parte de un proiecto, solo no significa nada.
Con mi barretaje( nada a que ver con abanicos e company...) se esposa bien.
No solo es corto ,es casi un papel a fumar....jajaaa


Cordialidades
Roberto
 
Por lo de el puente... que decirle? Lo he hecho igual en màs de cien instrumentos y nunca ha pasado algo malo.

Yo hago unos puentes muy parecidos a los de Roberto, y tampoco he tenido ningún problema.

Puente Ligero.jpg

De hecho, Roberto y yo venimos del mismo maestro, y él ya los usaba con buenos resultados (aunque luego cada uno haya variado su dimensión y sus grosores, en función de sus guitarras). No me cabe duda de que las guitarras de Roberto tendrán un sonido fantástico, y su buen hacer, a la vista está ;).

Un saludo,
Guillermo.

P.D.: Roberto, aprovecho para contarte que un día que pasaste por el taller a enseñar una guitarra, nos conocimos en persona. Recuerdo que me dijiste "aprende mucho del maestro", pero fue hace unos años, no sé si lo recordarás :smile:.
 
Yo hago unos puentes muy parecidos a los de Roberto, y tampoco he tenido ningún problema.

Ver el archivos adjunto 23862

De hecho, Roberto y yo venimos del mismo maestro, y él ya los usaba con buenos resultados (aunque luego cada uno haya variado su dimensión y sus grosores, en función de sus guitarras). No me cabe duda de que las guitarras de Roberto tendrán un sonido fantástico, y su buen hacer, a la vista está ;).

Un saludo,
Guillermo.

P.D.: Roberto, aprovecho para contarte que un día que pasaste por el taller a enseñar una guitarra, nos conocimos en persona. Recuerdo que me dijiste "aprende mucho del maestro", pero fue hace unos años, no sé si lo recordarás :smile:.

Hola Guillermo,

Me parece de recordar el episodio que cuentas.
Mirando tu web parece que yo fui buen profeta. Tus guitarras tienen una pinta magnifica.
Yo empezè con Arturo mi largo camino en la guitarra.
Me restò pegada la forma del puente . Como bien dices despuès cadauno varìa dimensione y grosores.
Mi bella Madrid me adoptò en el ano 2000.
Los guitarreros tambièn.
Algunos de ellos ya estàn retirados, otros tristemente y precocemente desaparecidos.
Madrid es mi segunda patria.
La amo con todo mi corazòn, aun desde cuando Pablo nos dejò,a veces no me parezca la misma.
Perdon por la lineas fuera de topic...
Algo aprendì de todos, con Arturito las premieras nociones de carpinterìa, con Marcelo Barbero hijo, gracias a Arcangel algo màs, con Pedro y Miguel otras cosas entre cuales la dificil arte de bien labrar un diapason.
Pedro era un luthier fantastico y Miguel es un perfecionista obsesivo!jaja
Tengo tambièn que mencionar Angel Benito por su disponibiladad a explicar y su simpatia de caracter.
Pero con Pablo Contreras, a parte la profunda amistad que nos uniò pronto, cambiè completamente la manera de mirar, pensar, y construir una guitarra de concierto, el utilizo de dobles aros dobles tapas, dobles fondos y mucho mucho màs.( Mayorochenta es doble aro y doble tapa.No recuerdo el tiempo de hacer un instrumento sin aro doble)
Pablito tenìa el gran don de hacer sonar no bien, muy muy bien qualquier barretaje. No se cuantas decenas de guitarras suyas habrè probado.
Os cuento una pequena cosita que recuerdo con mucha ternura.
Le presentè un dìa mi segunda guitarra construida totalmente por mi.
Me dijo textualmente:
"Roberto....nunca en mi vida he escuchado una guitarra con agudos tan potentes, pero los bajos suenan a plastico y el mueble es una mierda!" "una guitarra con tan buenos agudos y bajos tan malos es una media guitarra".
Una guitarra es un conjunto de buenos agudos y buonos bajos, diferentemente es una media guitarra. " Y repitiò en seguida riendo...:"Y el mueble es una mierda"...
jajaaaa....fantastico Pablo! Tenìa todas las razones!
Lo que, segun mi sentido evindetemente, distinguìa Pablo era su gran amor por el instrumento, su afan en la busqueda de mejorarse dìa sobre dìa, y la continua sperimentaciòn.
Ni hablar de la cualidad de la madera. Una vez comprò 300 diapasones en italia porquè se los habìa mostrado, les gustaron y me dijo..."pero me los eliges tu uno a uno...."
La màs grande cosa que he aprendido de el,entre todas, y de verdad son muchas, fuè como evaluar una madera.
No hay que escatimar nunca con la madera.
Si lo pensamos...
Cuando una guitarra sale mal, y hemos utilizado maderas muy buenas, no hay dudas posibles,la culpa es nuestra de el guitarrero.
Me parece un buen punto donde iniciar.
En este mundo de la guitarra , tan avaro de postulatos y seguridades para el guitarrero, porlomenos tenemos un punto fermo.
Bueno...me paro. Me Vuelvo facilmente logorroico y demasiado sentimental.
Otra vez gracias a todos por la carinosas palabras sobre Mayorochenta.

Guillermo,
He vuelto en Italia desde un par de dìas pero prometo venir a hacerte visita cuando vuelvo, si placer te haga.
y vuelvo prontito..jajaa

Un abrazo
Roberto
 
Atrás
Arriba