Margarita Escarpa

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

En el último número (n. 130, abril de 2005) de la revista italiana de guitarra il Fronimo, se incluye una entrevista de Adriana Tessier a una de nuestras concertistas de guitarra más internacionales: Margarita Escarpa.

foto_BW.jpg


Más información en la web de la revista, aquí.
 
Qué decir? estoy enamorado con esta muchacha, desde hace ya 10 años! Para mí, ella tiene un lugar muy especial entre las cinco guitaristas más destacadas de nuestro tiempo!
 
Julio,
¿la entrevista se puede leer en la web o hay que tener un ejemplar impreso?

No la encuentro :?

Saludos:

Oscar López ;)
 
Oscar López dijo:
Julio,
¿la entrevista se puede leer en la web o hay que tener un ejemplar impreso?

No la encuentro :?

Amigo Oscar,

La entrevista está publicada "en papel". En la web sólo puede leerse la editorial e información sobre los contenidos de la revista.
 
Es una buena guitarrista española. Se nota en que el portal web está en inglés, reseña a un comentarista de USA, y hace publicidad de guitarras irlandesas y alemanas. Muy nuestro.
 
Uno: se te olvida mencionar que toca repertorio no español y graba para sellos que no son españoles. Además seguro que ha ido a cursillos fuera, usa un diapasón japonés y cuerdas d´adario y le gusta el chocolate belga, ¿dónde vamos a parar?
uno+
 
Hola amigos: La verdad es que me gusta entrar en este foro, pero me gustaría no encontrarme con banalidades como las que estoy viendo en estos dos últimos mensajes. Margarita Escarpa sólo hace publicidad de una cosa y es de su inmenso talento musical. Si lo pone en práctica con guitarras y accesorios no españoles será porque los considera más adecuados en este momento. Si se la aprecia más en otros países que en el "nuestro" supongo que es por su calidad como intérprete. A mi me parece genial (la escuché en directo varias veces) aunque no "promocione" guitarras españolas. En cuanto al repertorio, yo la he escuchado tocando repertorio "español" y bien español, como el Padre Soler, Sebastián Albero, Torroba, Rodrigo y muchos más, por cierto de forma impresionante. Lo iverdaderamente importante es que ese talento sí es español y que sea apreciado allí donde lo es. Por cierto, me alegra que le guste el chocolate belga. Es muy bueno. A mí también me gusta. A mí, aunque tengo una guitarra española (no diré de quien para no hacer publicidad) no me llaman para hacer conciertos. Supongo que es porque no tengo el mismo talento. Saludos a todos,
JM
 
Hola Juan Miguel.

Espero que sigas entrando en el foro pese a determinadas opiniones que nada tienen que ver con el verdadero interés guitarrístico. Por fortuna estas intervenciones son meramente anecdócticas y son fagocitadas por el mismo foro.
La verdad es que Margarita Escarpa es libre de promocionarse como le dé la gana y como mejor le convenga, hecho que no sé que tiene que ver ni con sus dotes como músico e intérprete ni con una nacionalidad concreta, lo demás son complejos.

Saludos
 
Anónimo dijo:
....y le gusta el chocolate belga, ¿dónde vamos a parar?

Quelle Horreur! Todo el mundo sabe que el mejor chocolate no es el de Bélgica, sino de Ingaleterra--Cadbury! Como un chocoadicto, debo decir que el peor chocolate que jamas he gustado, era fantástico!

Por otra otra parte, no comprendo qué tienen que ver esas cosas con la guitarra.
 
Cadbury?!?! Quelle Horreur, indeed! Todo el mundo sabe que el mejor chocolate es el venezolano. Así como los mejores guitarristas son los venezolanos :)-)) y los mas grandes intérpretes de la guitarra de los últimos cincuenta años salieron de Carora (donde no crece el cacao, pero extrañamente, sí la música). Imaginen eso: un pueblito paupérrimo, librado a la buena de dios, es capaz de producir a Alirio Díaz y a Rodrigo Riera. Yo no salgo de mi asombro y escribí esta tontería solamente para celebrar este hecho tan latinoamericanamente cósmico y absurdo.

Saludos,
++a
 
Hola a todos
He escuchado a Margarita Escarpa en grabaciones y leído criticas de sus conciertos y por lo que puedo deducuir, es una interprete magnífica y con una calidad envidiable. No soy español, pero si lo fuera no me importaría en lo más mínimo el chocolate que compre o la nacionalidad de su constructor. A la hora de hacer bien la música, no me importa la nacionalidad de quien lo haga y si me quiero poner patriótico, pues el simple hecho de que un compatriota haga música al nivel que lo hace Margarita Escarpa, en si mismo, ya es motivo de orgullo para mi nación.
Y por cierto, el cacao, ingrediente principal para la elaboración del chocolate tiene origen en mi tierra, el cual, dicho sea de paso, era utilizado como moneda en tiempos prehispánicos.
Así que a guitarrear con una taza de chocolate o una barra de este rico alimento.
Un saludo y gracias por el dato Julio
 
David Prego dijo:
La entrevista a Margarita Escarpa también se puede ver en una página web italiana, www.suoninuovi.it
Además hay otras entrevistas a Eugenio Becherucci, Jean Francois Delcamp y Marcos Vinicius

Un saludo :adios:

Su www.suoninuovi.it l'intervista è in italiano. Allego per tutti voi quella in spagnolo. Ho una grande ammirazione per Margarita.
Un saluto dall'Italia
Adriana Tessier

ENTREVISTA A MARGARITA ESCARPA - por Adriana Tessier
foto_escarpa_2.jpg


¿A qué edad empezaste a tocar?
A los 8 años.

¿Quieres contarnos como fue?
Por iniciativa de mis padres, que querían complementar mi educación con alguna disciplina artística. Desde el primer momento me gustó mucho y me alegré por esta decisión.

¿Has empezado enseguida a estudiar "seriamente" o viendo la joven edad has tenido con la guitarra un primer acercamiento como un juego?
Lo sentía como un juego “serio”, es decir, me resultaba muy divertido pero al mismo tiempo me esforzaba en hacerlo lo mejor posible. Mis profesores supieron encontrar un balance entre el grado de exigencia necesario que supone aprender a tocar un instrumento y la libertad que te permite disfrutar de ello.

¿Tienes un recuerdo ligado a tu primer profesor o a tus primeras notas? ¿Existe una musica o una experiencia musical que olvirdas jamas por la emocion que te ha dado de niña?
Recuerdo con mucho cariño a mis primeros profesores y mis primeros pasos con la guitarra y con el solfeo pero mis experiencias musicales ya comenzaron antes: en mi casa se escuchaba con frecuencia música clásica y yo me acostumbré a valorarlo. Cuando tenía 7 y 8 años tarareaba valses de Chopin y disfrutaba escuchando Bach, Bramhs, Beethoven ...mi acercamiento a la guitarra fue sin que me fuese “presentada”, sin haber escuchado antes una guitarra clásica y desconociendo totalmente lo que se podía hacer con ella, pero desde el primer momento me sentí muy cómoda con el repertorio que tenía que estudiar (el estándar en España para los principiantes: Carulli, Aguado, Sor .... ) y disfrutaba del resultado.

¿Qué tiene que ver la matemáticas con la música? ¿Existe algún vínculo entre la elección de estudiar guitarra y doctorarte en matemáticas?
Tienen mucho que ver ya que, sin ir más lejos, la materia prima de la música se puede expresar mediante números: La altura de los sonidos, su ritmo, potencia, timbre y también su organización en el contexto de una composición. La música también es una ciencia, no sólo arte, y así se ha tratado a lo largo de la historia. Siempre ha habido matemáticos fascinados por la música como objeto que estudiar y analizar, mientras que los músicos se han sentido atraídos por las posibilidades que ofrecen las matemáticas sobre todo para la composición y el análisis.
Quise estudiar matemáticas porque hay que usar poco la memoria y mucho el razonamiento, lo cual me hacía enfrentarme a ellas como si fuese un juego. Ya había iniciado los estudios musicales y de esa forma complementaba algo “bonito” aunque también divertido, la música, con algo “divertido” aunque también bonito, las matemáticas. Me parecía una combinación perfecta.

¿Has vivido momentos que hayas estimado la hipótesis de hacer otras cosas en la vida?
Durante un tiempo estuve dudando sobre si dedicarme a la música o a las matemáticas. También me atraen mucho las artes plásticas. Creo que de no haber iniciado los estudios musicales me hubiese inclinado a hacer pintura.

¿A qué cosas has renunciado (si lo has hecho) por la guitarra?
Me gusta mucho charlar con los amigos, estar con mi familia, escuchar música, leer, pintar, viajar, pasear, ir al teatro... pero cuando tienes un trabajo como este siempre hay que sacrificar algo para prepararse bien. Cuando estás en un escenario no te puedes permitir fallos y eso requiere, al menos en mi caso, muchísimo tiempo de estudio.

En los años de tu formación, ¿de quien has recibido mayor influencia? Se trató de una influencia directa o indirecta?
Afortunadamente he tenido muy buenos profesores: Valentín Bielsa, Demetrio Ballesteros, Miguel Angel Girollet, Gerardo Arriaga, David Russell. Quizá este último sea el que más me ha influenciado y del que más enseñanzas he recibido. Sin embargo ir a conciertos de grandes intérpretes, no sólo de guitarra, me ha enriquecido muchísimo.

¿Cuánto cuenta estudiar en un ambiente estimulante? ¿Pasión y talento podrían ser suficientes para crecer como artista?
Pienso que un ambiente estimulante es importante, pero no imprescindible. La motivación puede suplir carencias en este sentido. Pasión, talento y una buena formación técnica-teórica es una combinación perfecta.

Los estudiantes de hoy tienen muchas posibilidades de entrar en relación con artistas ya afirmados. ¿Piensas que éstas oportunidades puedan conducir más allá de evidentes ventajas, a una rendición de espíritu de búsqueda?
Un auténtico espíritu de búsqueda es incansable. Hoy en día hay más facilidades para acceder a la información y para formarse, y los buenos estudiantes saben aprovecharlo.

¿Sabes el porcentaje de mujeres guitarristas en España?
No, pero cada vez hay más y son mejores. Hace unos años se veían pocas chicas en los cursos, festivales etc. y hoy en día casi se alcanza el 50% . Además algunas de las jóvenes promesas son chicas. En este momento hay varios niños prodigio guitarristas en el mundo, la mayoría niñas.

¿Has percibido alguna vez desconfianza o desprecio de parte de guitarristas hombres? Y de parte de las mujeres?
Nunca, al menos no he sido consciente de ello. Antes había más estudiantes chicas que abandonaban fácilmente la guitarra una vez que se casaban y tenían hijos. Pero eran otros tiempos, ahora esta mentalidad ha cambiado.

Cómo estudiante ayer y artista hoy: ¿Cómo fue la relación con los guitarristas hombres?
Muy buena. En mi caso siempre he sentido el respeto de los guitarristas hombres. Los pocos con los que no he tenido buenas relaciones hubiesen actuado igual si yo hubiese sido hombre.

¿Crees que respecto a un hombre, la mujer sea obligada a manifestar más las propias cualidades y convencer más para superar eventuales prejuicios?
Creo que hay otros trabajos más propensos a que haya algún tipo de discriminación, en música no he percibido esto ni en mí misma ni en otras intérpretes.

¿Qué tipo de repertorio prefieres y qué no tocarías jamás?
Disfruto más tocando música anterior al siglo XIX pero me gusta tocar y escuchar todo tipo de música. Nunca he tocado y creo que nunca tocaré piezas que no me satisfacen, no sería honesta conmigo misma ni con el público.

¿En qué medida cuenta el virtuosismo en la carrera de un artista? ¿Y en que medida cuenta en el ámbito de un recital?
En cuanto a la primera pregunta mi opinión es que los mejores intérpretes son los que poseen un virtuosismo que no está limitado a la habilidad técnica sino que se pone al servicio de la música. El verdadero virtuosismo debe estar acompañado de otras cualidades, de forma que esa habilidad física sea un ingrediente más que permite ser más expresivo y musical al no tener ataduras técnicas y poder tocar igual de bien una pieza « fácil » que una « difícil ». Afortunadamente hoy en día hay muy buenos guitarristas y para destacar hay que tener un grado de virtuosismo técnico, intelectual y artístico muy elevado .
Sin embargo creo que la destreza manual se sobrevalora en detrimento de otras cualidades artísticas o intelectuales, quizá resultado de que los intérpretes busquemos la perfección de un CD, o también debido a los concursos y al valor que en ellos se concede a tocar fuerte y rápido. Por otro lado también existe la tendencia de clasificar a priori de «poco musical» o de «poco inteligente» a aquellos intérpretes con un grado elevado de destreza manual de la misma forma que se piensa que todos los guapos son tontos.
En un recital la destreza manual puede no ser un elemento indispensable, ya que hay repertorio de muy buena calidad y no muy difícil técnicamente. Dicho de otro modo, la sensibilidad y la inteligencia pueden disfrazar carencias técnicas. Otro tipo de intérpretes son los que sin tener grandes cualidades artísticas poseen unas condiciones técnicas sorprendentes y por tanto también sus recitales resultan interesantes y me merecen el mayor respeto.

¿Hoy en España y en el mundo piensas que hay alguna carencia en el mundo "guitarrístico"?
En España hasta hace unos años la formación musical de los guitarristas era peor que la del resto de los músicos. También se le prestaba menos atención al trabajo puramente técnico. Afortunadamente estas diferencias se están suavizando y los estudiantes en este momento tienen posibilidades de recibir una formación más amplia y completa, aunque aún hay mucho que mejorar.
A nivel profesional quizá la carencia más evidente es que preferimos hacer recitales como solistas y hacemos poca música de cámara.
También tenemos la limitación del volumen del instrumento, que poco a poco se está solucionando con el trabajo de muy buenos guitarreros y con los sistemas de amplificación.

¿Cuáles son, con respecto a otros instrumentos las ventajas y desventajas de tocar la guitarra?
Creo que cualquier instrumento es interesante y ni mejor ni peor que otros, pero si pienso en las ventajas a nivel profesional posiblemente la guitarra sea la más desfavorecida: no forma parte de la orquesta, se programan pocos conciertos para guitarra y orquesta, se nos valora poco porque el instrumento no es potente, y las características tan especiales del instrumento hacen difícil componer para guitarra …

¿Quién toca hoy la guitarra en España?
Teniendo en cuenta la guitarra en todas sus facetas (incluido el flamenco) un porcentaje muy elevado, en algunas regiones me atrevería a decir que se acerca al 100% .

¿Cuánto cuenta la capacidad de estar sobre un escenario?
Influye sobre todo en el factor “seguridad”. Cuanto menos tienes esa capacidad más inseguro te sientes al tocar en público. Creo que no es una virtud indispensable ya que esta capacidad se puede mejorar y de hecho debe potenciarse ya desde los primeros momentos de estudio instrumental. En cualquier caso se puede suplir con un buen trabajo de preparación previo y con experiencia.

Me parece que la figura del concertista está asumiendo características siempre más "televisivas", tal vez en la búsqueda de mejorar la comunicación con el público... ¿Qué piensas tú de esto? ¿Encuentras justo esta adaptación para llegar a la masa o retienes que el compositor clásico tiene que apuntar exclusivamente sobre la cualidad del propio arte y entonces sobre comunicación que sea solamente artística? En otras palabras: ¿arte es arte o es también el modo de ponerse uno mismo?
Creo que en todas las artes se están buscando nuevas vías de expresión para ahondar en originalidad y personalidad, y es muy difícil encontrarlas manteniendo la calidad y siendo comprendido. Siempre tienes la tentación de inclinarte hacia el lado más comercial para al menos asegurarte la aprobación del público. No sé si es mejor mantenerse fiel a uno mismo con el riesgo de quedarse aislado o, por el contrario, venderse al público. Quizá lo mejor esté en un punto intermedio y el artista deba seguir su camino acercándose en lo posible a los gustos de los oyentes. No debemos olvidar que hoy en día hay un problema de educación: los niños y jóvenes se educan fundamentalmente con la televisión y es evidente que la música culta y el arte en general no tienen el espacio que merecen en este medio de comunicación. Con una buena educación musical no nos plantearíamos esa pregunta.

Respecto a este ultimo aspecto, o sea la educacion de los mas jovenes desde un punto de vista musica y artistico, ¿que cosa se puede hacer para mejorar en este sentido? ¿Como piensas que podesen intervenir estructuras publicas y familia?
Al menos en España: más divulgación en los medios, más música en las escuelas y mejor formación musical y pedagógica de los profesores. En el caso de la guitarra creo que hay carencias en la enseñanza de los primeros años que repercuten posteriormente, como el uso de instrumentos pequeños adaptados al tamaño de los alumnos.
A nivel más general y pensando ya en otros instrumentos creo que debería haber una mayor atención al buen uso de la respiración y a la posición y limitación de esfuerzos físicos innecesarios. En ese sentido disciplinas como el yoga, la técnica Alexander u otras similares son muy aconsejables y su práctica debería añadirse las enseñanzas musicales, no sólo para evitar lesiones físicas y conseguir una mayor relajación sino también por las repercusiones positivas que esto conlleva cuando interpretamos música al permitir conectar mejor lo físico con lo espiritual. En mi caso la técnica Alexander me ha ayudado mucho a interiorizar, sentir y expresar mejor la música.

¿Qué es lo que te ayuda a sentirte "preparada" para realizar un recital o un concurso?
Necesito la seguridad de haber realizado un trabajo a fondo del repertorio que voy a interpretar. También es imprescindible haber descansado bien, suelo dormir un poco antes de los conciertos.

¿Cuándo te consideras totalmente satisfecha de una interpretación tuya?
Cuando las posibles circunstancias adversas no me impiden disfrutar de mi actuación y cuando siento la aprobación del público

¿Cuál es el método de estudio que usas en una pieza?
Es complicado pero voy a intentar resumirlo: El primer problema es elegir la pieza, ya que tiene que encajar bien con el resto del repertorio. En realidad hay que pensar en el conjunto del programa de concierto (o CD) y no en piezas aisladas. Una ver elegida la analizo, digito y memorizo prácticamente al mismo tiempo. Después la preparo técnicamente y musicalmente. Me resulta imprescindible grabarme en vídeo todo el programa antes de tocarlo en público.

¿La producción en una sala de grabación te hace sentir más o menos satisfecha que un recital?
Es difícil comparar ya que es totalmente distinto, incluso se estudia de forma diferente una pieza que se va a grabar que una que se va a tocar en directo . La grabación es más fría al no haber público, y es más complicado mantener la concentración y mantener la espontaneidad y la improvisación interpretativa que se tiene en los conciertos frente al público. Como la mayoría de los músicos disfruto más los conciertos que las grabaciones.
 
Estimada Adriana Tessier,
bienvenida al foro y muchísimas gracias por acercarnos a nuestra web la traducción de la entrevista a Margarita Escarpa. La he retocado levemente dándole formato y cambiando alguna palabra para que se entienda mejor. No obstante contactaré con la entrevistada para que le de el visto bueno :mrgreen:

Ya aparece en nuestra sección de artículos aquí:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/articulos.htm

Un cordial saludo desde España:

Oscar López :adios:
 
Atrás
Arriba