Guitarra Valeriano Bernal

Balto

New member
Hola,soy nuevo y me presento,me llamo Francisco,soy de Cambrils,bueno ahí va mi pregunta,nunca e tocado una guitarra flamenca y buscando y remirando por internet dí con este constructor y me a cautivado el sonido de una sus guitarras,es el modelo prodigio de cedro,toco la clásica,y me encantaría hacerme con este instrumento,me interesa que la gente experimentada en tocar la flamenca me comente el tema comodidad,estoy entre la prodigio cedro o el modelo al alba que tambien suena muy bien,si alguien tiene estos modelos agradecería su opinión,porque creo que la compraré sin probarla,hay que desplazarse a Madrid y tal.Bueno soy todo oídos,un saludo a todos,e mirado mucho material en internet y me a encantado el sonido de Valeriano.
 
hola , de los modelos que propones , prodigio y al alba hay un abismo , yo tuve una prodigio especial , y he probado al alba en el taller de valeriano, y no hay comparacion. te aconsejaria que probases mas constructores,pero ya entrariamos en cual es mejor y peor , centrandonos en el tema te recomiendo al alba. saludos.
 
Si,lo sé,es una opinión formada solamente escuchando un audio en el blog de Valeriano,escuche sin mirar precios y me encanto la prodigio cedro,se nota que no es un super guitarron,esta claro,tambien va a ser mi primera flamenca,me encantaron sus agudos,quiza no proyecta mucho el sonido,pero su timbre me encantó.Gracias por aportar,e visto otras guitarras,llevo días investigando el tema,esta la pasion blanca de Carrillo,FP 14 de Conde,tambien hay guitarra que me han gustado mucho,pero a la par de la Valerino,pero la diferencia de precio es notable,un saludo y si alguien tiene el modelo en questión,le agradecería que me comentara sobre el tacto,calibre obtimo de cuerdas etc...
 
Estube hace dos semanas en el taller de Valeriano y el de Jeronimo Perez y en Valeriano tienen la Al alba 50 aniversario, que suena de muerte con el nuevo baretaje inventado por esa casa, la prodigio es inferior pero todo depende de tu presupuesto,es una guitarra que conozco pues mi amigo tiene una prodigio especial de cedro y cipres que por cierto la va entregar para sacar la al alba 50 anirvesario o el modelo rafa de valeriano, va buscando un sonido superior.
Otra cosa distinta son las de jeronimo perez que rondan los 2100 o 2500,un lutier que esta dandose a conocer y trabaja con materiales de primera
 
He estado esta mañana mismo probando una prodigio especial de valeriano. No se han cumplido mis espectativas. Es mas.. segun que tocases sonaba mejor una saez 22 y no es ninguna broma. Al menos con mas volumen. La valeriano es muy seca, muy flamenca. Ojo, no tenia mal sonido pero para mi para ese precio le falta proyeccion. Quiza un flamenco puro y duro no este de acuerdo conmigo. O quiza simplemente sea que esa guitarra no ha salido buena. Tambien recordaos que soy principiante y no toco demasiado y seguro que no soy el mejor testeador de guitarras del mundo. Esto lo digo para que mi opinion se valore en su justa medida. No quiero llevar a equivocos a nadie. Pero si que es cierto que lo mismo que se tocar en una tambien lo se tocar en otra, y creo que el oido si que lo tengo. Lo que tengo claro es que esto es muy subjetivo y recomiendo a todo el mundo que pruebe y pruebe todo lo que pueda antes de una compra.

Un saludo
 
Muchas gracias por vuestras opiniones,el los vídeos aparenta ser poco potente...pero sigo enamorado del timbre,es lo que mas me ha llamado la atención,quiza comparandola con guitarras de su mismo rango,la superan,tengo pendiente una visita a saca luthier BCN,pero no tiene las V.Bernal.
 
A mi las Valeriano me vuelven loco, me parece que son las guitarras mas flamencas del mercado actualmente, es que suenan distintas, otras podrán sonar mas fuerte pero ni de coña tienen ese toque flamenco. Valeriano es capaz de sacarle flamencura a una caja de pescado y otros con materiales de primera sacan guitarras del montón que suenan a clásico.
Y al que compara la Valeriano con una Prudencio Saez.... pues tu mismo te has respondido, las Prudencio Saez son para principiantes y las Valeriano te exigen mas toque, pero no son comparables ni de coña.
Tengo ganas de probar esa Al-Alba con el sistema nuevo, me han hablado maravillas de ella.
Saludos
 
MISTERTE,a mi tambien me ha encatado el sonido de este constructor y me encanta su guitarra mas barata,si voy a Madrid a probarlas a ver con cual me quedo.
 
a mi parecer las guitarras prudencio , los modelos prodigio, etc no merecen la pena te gastas el dinero y cuando coges un poco de nivel te falta guitarra, pero entiendo que el presupuesto es el que manda aclaro, como decimos en mi tierra el dinero del mezquino dos veces anda el camino te gastas el dinero en una guitarra de ese tipo y luego compras otra superior . lo digo por experiencia propia . sin que nadie se ofenda. por eso llegue a conclusion que tenia que ahorrar para conseguir una buena guitarra. la valeriano al alba es una grandisima guitarra lo pude comprobar . pero el mismo dia que la probe estuve en el taller de jeronimo perez y superaba a la valeriano de hecho compramos dos una para mi y otra mi amigo. y ahora esta terminandome una de palosanto de amazonas con algunas especificaciones de mi gusto . pero la 50 aniversario no la he probado , no puedo opinar. pero al alba y jeronimo perez me quedo con jeronimo son tan flamencas como las valeriano y mas potentes.
 
Frantomas gracias por tu opinion,realmente busco una guitarra para empezar en el mundillo,no asistiré a clases(tengo amplia formación clásica) y no toco en directo de momento...sera un instrumento para tocar en casita e iniciarme en el guitarreo flamenco a ver que tal se me da...no conozco al constructor que comentas,e estado mirando cositas suyas y tela marinera,tambien tiene muy buen material.
 
Mister T comprendo perfectamente lo que dices. Y en gran parte estoy de acuerdo, y por supuesto he comprobado q las valeriano son flamenquisimas. En cuanto a comodidad... era mas comoda la valeriano que la saez. Era super suave. De lo mejorcito que he probado en ese sentido. Asi que por muy principiante que sea (no tanto, pero bueno), por esto mismo deberia gustarme mas la valeriano, porque es comodisima. Peeeero, sin embargo no ha sido así porque no cumple para mi con el minimo de proyeccion de sonido exigible para una guitarra de 1200, y ojo, el propio vendedor en la tienda estaba de acuerdo conmigo. Y yo tenia puestas unas espectativas enormes en las valeriano. quiza les de una segunda oportunidad mas adelante. Teniamos tambien la esteve 6f que es maciza de sicomoro, y habia una diferencia de proyeccion enorme. Y al fin y al cabo la esteve tb suena muy flamenca.

Por muy flamenca que suene la valeriano... Que eso no lo niego, es mas a mi me gusta eso, no se... si me gasto 1200 euros esperaria otra cosa sinceramente. Principiante o no.

Probar probar y probar muchas guitarras, que esto es muy personal!

Un saludo.
 
Gracias por tu opinion,es un tema importante...lo de la proyección.Por cierto a los entendidos conocedores de la marca,que diferencias hay entre la prodigio y prodigio especial?únicamente acabados?calidad maderas?etc etc etc....gracias a todos.
 
Nada hombre. No quiero ser injusto con las valeriano. He de decir que estvue con mi profesor de guitarra probando dicho modelo y a el le encantó. Eso sí, estaba de acuerdo conmigo en lo de la proyección pero a el le encantó el timbre. Ya no tanto que fuera muy blanda. A mi si :)

Un saludo
 
Hombre sobre gustos no hay nada escrito, pero dudo mucho que una Jeronimo Perez suene tan flamenca como una Valeriano, de hecho en España muy poquitos constructores tienen esa flamencura y los que la tienen es a precios desorbitados. Valeriano, como Barba, Sanchis... llevan mas de 50 años haciendo guitarras y eso se nota, con todo el respeto hacia las guitarras de Jerónimo Perez, como otros constructores recien llegados, creo que les falta bastante para tener un sonido flamenco seco brillante y percutivo, por los videos que he visto me parecen bastante broncas. Pero como digo es cuestión de gustos, la elección de una guitarra es algo muy personal. Mi consejo es que pruebes todos los constructores que puedas, en España por suerte tenemos muchos y muy buenos
 
el problema ,no es une sonido seco . al final no son guitarra. La bernal de dani de moraon no tiene cuerpo ,ni bajos.
6000 la bernal .??????????

Compras una conde de segundamano a 3500-4000 ,son mucho mejores que calquier bernal .
Y te quedas 2500 para una jeronimo que tambien suenan mejor.
El problema con bernal es que para tener una buena es la loteria.
 
El sonido de una guitarra nunca será igual a la de otra,que influye,principalmente su construcción y la calidad de sus materiales.
No es lo mismo una tapa de 30 años que una de cinco.
No es lo mismo construirla con unos espesores que con otros.
Si el mercado demanda una guitarra de 800 euros,el lutier empleará materiales de menos curación y calidad.
Indudablemente esta guitarra deberá sonar menos que una superior.
Si comparamos guitarras de primera de un lutier contra otro, deberemos pensar que el stock de maderas almacenadas de un lutier con mas de cincuenta años de oficio,deberá de ser de mas calidad que el de un lutier que lleve cinco años de oficio.
Yo tengo dos Valeriano y acabo de comprar una Jerónimo Perez para un amigo mio y doy fe que son buenas guitarras construidas con buen material y terminaciones impecables.
Jerónimo no tiene tradición ni escuela de lutier,es ebanista desde pequeño porque su padre lo es y sin embargo a dado con su particular manera de saber leer en una tapa lo que la madera quiere.
Que digamos que una guitarra es mejor que otra por su manera de sonar me parece un poco ambiguo, creo que deberemos de probar su comodidad a la hora de tocarla,su tensión,alturas de cuerdas,armónicos,que guarde sonido,otra cosa será el soniquete flamenco que tenga,hoy en día se aprecia un sonido limpio y potente que es lo que los guitarristas jóvenes prefieren,pero que me dicen de ese sonido en los bordones con un poquito de chasqueo que es lo que siempre a gustado.
Tanto Jerónimo como Valeriano tienen buenas guitarras,pero diferentes y en nosotros está la elección que queramos.
Hace dos semanas estuve en el taller de Jerónimo y Rafael, y el trato fue exquisito, a pesar del bombardeo de preguntas al que sometí a los dos en temas de construcción, y e de avisar que los modelos inferiores de Valeriano se van a dejar de hacer.
 
No pensaba participar mas en este post, puesto que cada uno tenemos un gusto y entrar a cual es mejor o peor es tontería pero...

el problema ,no es une sonido seco . al final no son guitarra. La bernal de dani de moraon no tiene cuerpo ,ni bajos.
6000 la bernal .??????????

Compras una conde de segundamano a 3500-4000 ,son mucho mejores que calquier bernal .
Y te quedas 2500 para una jeronimo que tambien suenan mejor.
El problema con bernal es que para tener una buena es la loteria.

Ufff, Guillermole has entrado un poco fuerte atacando a las Valeriano, parece que es algo personal y que poco te importa el motivo del post, que poco tiene que ver con guitarras de 6000 € ni con la guitarra de Dani de Morón, que parece que no es de tu agrado, probablemente Dani te tendría que pedir consejo ya que el chaval es novato en esto de la guitarra...

Al hablar de la guitarra de Dani de Morón me has recordado una curiosa anecdota que a continuación detallo:
Soy cliente de Valeriano y amigo de la casa desde hace bastante tiempo, y el pasado año a mediados de junio le dije a Rafa que me consiguiera un clavijero Rodgers para mi Pasión especial y unos dias mas tarde me llamo para decirme que ya lo tenia, le dije mañana me paso y el me respondio, no, pasa mejor en 2 días que viene Dani a recojer su nueva guitarra, Rafa sabe que soy un gran admirador de Dani y quiso que lo conociera, llego a Algodonales temprano, Rafa me instala mi clavijero y aparece Dani con otro amigo a recoger su guitarra, nos presentan, hablamos (es muy simpatico) y se pone manos a la obra con su nueva guitarra, en la cara se le veía que estaba disfrutando de lo lindo, la guitarra sonaba increible y el estaba como loco con ella, a esto le pregunto: te la ha fabricado Rafa especialmente para ti? y me dijo: que va es una Pasión especial que estaba aquí en la tienda y Rafa le ha cambiado la cabeza, entonces Rafa nos dijo: esa guitarra estaba en la tienda de Madrid y la hice mandar porque me llamo un frances que queria probarla y cuando llego el frances y la probo me dijo que no tenía bajos y que chasqueaba, después de decirnos esto reimos un poco... no serías tu el frances, no? Porque decir que la guitarra de Dani de Morón no tiene cuerpo ni bajos....

http://www.youtube.com/watch?v=iNKdMY6CEUg

A todo esto suponiendo que te refieres a la de ciprés, porque si te refieres a la negra es que creo sinceramente que no la has escuchado, yo lo vi en concierto en la Casa de la Guitarra de Jose Luis Postigo en Sevilla y tocando a pelo la guitarra sonaba espectacular, al terminar el concierto todo el mundo hablaba de la guitarra.

http://www.youtube.com/watch?v=SRBPcx1N9Bc&list=UU35MFTqpRtUfJqJRVzIgG4Q

Y de 6000 € nada que esa guitarra estaba en 3500, no se lo que le costo a Dani, cuando empezaron a hablar de dinero simplemente me despedi.

En otra ocasión probe una de 6000 € como dices que estaba fabricada especialmente para un guitarrista muy muy top pero que queria que Rafa se la regalara y Rafa no quiso pasar por el aro, esa costaba 6000 € pero valia mucho mas de 6000 €, de lo mejor que he probado en mi vida, y he probado bastantes constructores, Rafa la tenía apalabrada para otro cliente si no pido un credito y la compro, digo que si la compro.

En lo de si las Conde o las Jeronimo Perez son mejores que cualquier Bernal no entro, ahí que cada cual opine, pero que la guitarra de Dani no tiene cuerpo ni bajos.... hombre por favor.
Eso si, Dani tocaba con Conde y ahora no

Y tener una Valeriano buena no es una lotería, lo que hay que saber es elegir bien una guitarra, ya sea Valeriano, Conde o Reyes
 
Última edición:
Atrás
Arriba