Curación y secado de las maderas en guitarrería

Restaurador

Active member
Hola todos:
Creo interesante haceros llegar, por considerarla de algún posible interés para algunos participantes de esta sección, mi respuesta a las dudas planteadas en un privado por un compañero del foro en torno a los tiempos de curación y secado de las maderas, ya que se encuentra confuso ante la gran variedad de opiniones en torno a dicho tema, tanto en éste como en otros foros de similar temática.

"Si rebuscamos un poco entre lo publicado en el foro, veremos que sobre este tema hay multitud de opiniones para todos los gustos. Algunas son opiniones valiosas, no porque provengan de guitarreros con criterios reconocidos en este tema, que también, sino porque se basan al menos en un poco de ciencia y en un mucho de lógica y de sentido común. Otras son opiniones muy curiosas pero con poco fundamento; me refiero a las que se basan en creencias raras o seudocientíficas y por tanto de difícil comprobación. Finalmente hay algunas opiniones de corte esotérico, francamente "peregrinas", totalmente acientíficas e indemostrables. Pero lo verdaderamente asombroso es que muchos de los que las exponen y defienden también se las creen, lo cual ya es el colmo.
Yo, en ese sentido soy muy escéptico, sobre todo cuando guitarreros de corto historial me cuentan procesos personales de almacenaje y curado que pueden ir más allá de los 15 años. La mayoría de veces no sólo no me lo creo sino que incluso les miro fijamente la nariz, por ver si les crece mientras me cuentan esas historias.
Las maderas que se venden en los comercios acreditados, por lo general, tienen un tiempo mínimo de secado que para algunos trabajos suele ser suficiente. Generalmente, cuando uno las adquiere, ese tiempo mínimo ya suele estar cumplido (y si no lo está, los vendedores suelen advertirlo) pero, aun así, lo prudente es almacenarlas en un sitio con condiciones ambientales idóneas y seguir observando su evolución a lo largo de uno o dos años, como mínimo. Si las cosas van bien, a medida que el guitarrero trabaja más y va sacando instrumentos, suele también almacenar más material y es fácil que ese tiempo de espera pueda alargarse a los 5 años o incluso a más, a partir de los cuales, a menos que uno sea muy experto en maderas, con la simple observación resulta muy difícil para la mayoría de nosotros observar cambios evidentes en su evolución durante períodos más prolongados de almacenamiento.
Pero, claro está, no es lo mismo curar maderas en unas condiciones climáticas de alta humedad y temperaturas benignas que en condiciones de gran sequedad ambiental y muy altas temperaturas. Como ejemplo y por decirlo de una manera más gráfica, los dos años casi obligados de secado de unas tablas de abeto para tapa aquí en la costa del Maresme (en la provincia de Barcelona) corresponden a un solo año en un taller de Madrid o a menos de 6 meses en un taller situado en algún pueblo de medianías del Sur de Gran Canaria, donde se alcanzan temperaturas muy altas en verano y los cambios del grado de humedad pueden ser muy importantes a lo largo de un mismo día .
Por otra parte, dependiendo de esas mismas condiciones ambientales, habrá que saber elegir también el momento del año ideal para realizar las compras de madera, sobre todo cuando esta compra proviene de un lugar muy lejano de donde tenemos el taller y con distinta climatología, ya que no sería lógico (por citar otro ejemplo) adquirir maderas procedentes de zonas frías y húmedas en pleno mes de Julio para almacenarlas en un lugar con clima tórrido. Es por ello por lo que mis compras de maderas para el taller de Canarias pienso hacerlas siempre en la segunda quincena de Noviembre.
Otra cosa es que las maderas procedan de muebles viejos, en cuyo caso ya estamos hablando de un tema distinto. Yo, por ejemplo, tengo en casa tres armarios grandes muy antiguos, procedentes de herencias de mis padres y mis tíos, construidos con maderas exóticas muy aptas para la guitarrería y algún día, posiblemente cuando lo permita mi señora, pienso convertirlos en instrumentos. Es más, hace una semana, un buen amigo canario, a quien obsequié por su cumpleaños con un timple hecho por mí en abeto y palosanto, me ha regalado el mueble (es decir, la "carcasa") de una antigua pianola de finales del XIX en madera maciza de nogal francés, que aún conserva en su interior la "tabla armónica de pino abeto". La tenían arrinconada en un cobertizo de la finca y pensó que me podría interesar la madera (al parecer, la maquinaria que estaba en muy malas condiciones se vendió hace muchos años para la chatarra).
Lo que ahora se me ocurre preguntar es si estas maderas, por razón de su antigüedad (algunas de ellas con más de 100 años), son aún idóneas para la construcción de guitarras, aunque no veo por qué no, ya que durante los tiempos de su cura y su secado han estado siempre en lugares protegidos y tranquilos y tanto en el caso de los armarios como en el de la pianola, las maderas están en muy buen estado a pesar de los años transcurridos. Por ello espero que me puedan proporcionar grandes satisfacciones, sobre todo los juegos para tapas que podré sacar de la tabla armónica del piano, si los medios, la ayuda y la habilidad de mi carpintero me lo permiten".
Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos. Mi nombre es Andres y aunque llevo tiempo registrado este es mi primer mensaje. Tenia entendido que la madera para guitarras tenia que estar cortada de forma radial, siendo importante este aspecto asi como el del curado de la misma. Las maderas de los muebles, ¿se cortan radialmente? Tengo un tablon de cedro (creo que sudamericano... No me lo supieron decir en el almacen de maderas para carpinteria) y me gustaria saber si vale para mastiles,zoques, varetas del fondo o talon?
 
El cedro si es de honduras o brasil te servirá para el mástil,tacón,costillas,peones y varetas.
Otra cosa seria si es cedro bosse que ese te valdría para aros y fondo.
Si el tablón no tiene un corte radial y fuera cedro bosse lo podrías utilizar para el aro y el fondo.
De todas manera sube una foto a ver si entre todos podemos identificar la madera
 
Esta es la madera de la que hablaba. Una de las fotos os la comparo con un mastil de cedro de honduras de madinter. Tengo mucha y he optado por fabricar elementos de la solera con ella. No se si es buena eleccion. Es la mas clara.


photo2.jpgphoto1.jpgphoto4.jpg
 
Yo compré madera en un almacén, cualquier guitarrero la dejaría 15 años antes de usarla, pero claro el medidor daba 5% de humedad, creo que està para usarse ya. El problema de secado es justo después del aserrado y depende de los hornos y la manera de hacer que suelte humedad al menos los primeros momentos es fundamental. También hay que tener en cuenta que la madera suelta agua pero también coge, no por estar muchos años significa que está bien, depende de donde se conserve, y de como se secó los dos primeros años. Cerezos en la zona de Galicia en 3 años en una nave solo con techo está a un 11% según las leyes de la física ya es suficientemente estable. En un instrumento se supone que está bien a un 8% . He comprado madera en varios sitios y en madinter he tenido unas tapas dos años y seguía soltando , no tenía medidor de humedad en aquel momento , pero bajaba de peso . Bueno lo importante es las letras AAA AA A BA esto específico la calidad en el proceso de secado, casi ningún almacenero, o especializado en maderas(madinter por ejemplo) especifican esto, ni el grado de humedad con el que te venden la madera.
En qué almacenes compráis los tablones?
Saludos
 
Amigos soy nuevo en el foro soy guitarrista por pasión arquitecto de profesión y y guitarrero de curioso, fisgón y gusto jejejej les comparto mi humilde opinión del secado. Yo tengo unos cuantos juegos secándose entre ellos zebrano etc etc etc. Procuro que ya la madera este cortada, tapas aros, fondos todo para que la disipación de la humedad sea uniforme y los más rápido peeeerrrrrooooo cuando decimos secado nos referimos a algo más que retirar la humedad de la madera, nosr referimos a la cristalización de la resina contenida como sabía que circula dentro del árbol y eso se logra con el tiempo.
Pondré un ejemplo muy simple, creo que todos vimos la película de parque jurásico donde el científico saca el ADN de un mosco que esta encapsulado dentro de una gota grande de resina ((((((((( cristalizada por el tiempo))))))) y eso se logra por muchos años y esa resina en un momento fue líquida y con el paso del tiempo se cristaliza de eso se trata el secado de la madera y por ente pues que no tenga humedad.

Con esto no digo que nos tenemos que esperar millones de años para dejar secar la madera jajajaja no las verían ni nuestros tataratarataratratara nietos jajajaj es solo dejarla secar como mínimo dos años como yo hago ya que sí amigos tienen la oportunidad de conseguir de más años pues es mejor así podremos disfrutar de un instrumentos que de colores de sonido muy fieles a las cualidades de la madera con que se construyo.

Vi comentarios que someten la madera a procesos muy agresivos de secado y eso es peligroso puede afectar la estructura de la madera ósea que si fabricamos una torres de ciprés y sí sometimos ese ciprés a cambios muy drásticos quizá nunca podamos escuchar el verdaderos color del sonido (((( original de esa madera )))))

Espero mi aporté les funcione de algo y si no pues por limeños platicamos jajajaj

Saludos desde México después les mando fotos para que me den opiniones de mis palos con cuerdas jejeje saludos
 
Con respecto a Canarias...el tiempo de secado es menos por la temperatura pero me gustaría hacer una pregunta.
Entre el día y la noche en algunas épocas del año la temperatura cambia de forma más brusca que en otras zonas.¿Esto afecta a la madera?¿Hay que tomar alguna medida?
Mi pregunta es más bien por curiosidad ya que no soy constructor ni tengo maderas pero es un mundo que me fascina.
 
Sólo coloca la madera en un lugar donde le de la menos humedad posible, en climas extremos algunos luthiers que conozco solo dejan la madera que este secando en lugares donde la humedad no se pueda acumular tanto que comience a condensar y se mojé la madera o llegue la aparición de hongos que la puedan manchar.

Un amigo es de un Estado de México que se llama Veracruz, el se dedica a fabricación de jaranas y arpas, las jaranas para los que no sepan son como guitarras pequeñas o como ukuleles, bueno el tiene alado de su taller un cuarto fabricado muy muy rústico y solo se preocupó por que el techo no filtrara el agua y las paredes están construidas de varas de mangue una planta y deja pasar todo el aire, en ese estado en este momento tienen temperaturas hasta de 45g con humedades altísimas pero el mantiene sus maderas en dicho cuarto y mira que tiene buenos palos y dinero ahí en ese cuarto que en cierta forma es una forma extraordinaria para secarla.

Muchos artículos dicen que se tiene que colocar en un lugar donde la temperatura sea siempre igual o pollo menos no le de cambios bruscos pero en el caso de mi amigo al no encontrar un lugar como ese pues mejor dejo que la madera seque a la sombra y que asuma el secado que el medio ambiente le da a sus maderas.

Yo me pregunto ¿ si yo dejo mis maderas secar en un ambiente controlado y muy controlado que va a pasar comando se fabriqué la guitarra y el guitarrista tenga que dar un concierto en un lugar tropical?..

Y cuando una madera está secada de una manera aéreada y que participe de los cambios de clima igual que todos creo que será una buena guitarra

Saludos
 
Esta es la madera de la que hablaba. Una de las fotos os la comparo con un mastil de cedro de honduras de madinter. Tengo mucha y he optado por fabricar elementos de la solera con ella. No se si es buena eleccion. Es la mas clara.


Ver el archivos adjunto 23828Ver el archivos adjunto 23829Ver el archivos adjunto 23830

Creo que sí te serviría para el mástil, con tal de que al cortar obtengas algún tabloncillo de corte radial, que dado su grosor tal vez sea posible. También podrías pegar dos tabloncillos para conformar uno con la amplitud necesaria que es entorno a los 80 mm.(cortados radialmete) Lo que si es muy importante, es su curado para que el futuro mástil no se venza.
Para contraaros y peones no es crucial que sean cortados radialmente.
 
Atrás
Arriba