Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 18 de 18

Tema: Barnizado interior de la guitarra

Hybrid View

Barnizado interior de la guitarra

Hola

He leído que algunos constructores de guitarras barnizan el interior del cuerpo de la guitarra en sus modelos de conicerto, especialmente para flamenco, ya que esto le da más brillo al sonido.

Me gustaría saber si es ventajosa esta prácticca, o si por el contrario tiene inconvenientes, pues en caso de encargar una guitarra me gustaría saber la diferencia.

Por cierto, tengo entendido que Ignacio Fleta (el original) barnizaba por dentro sus guitarras flamencas ¿?

Gracias por todo y un saludo.

Anónimo Usuario No Registrado

Re: Barnizado interior de la guitarra

Hola,

En el sitio web de Cumpiano, www.cumpiano.com, hay una entrevista muy enteresante al luthier Manuel Velazquez donde se toca este tema. A continuacion transcribo esa pregunta:

Cumpiano: Do you use any sealer or finish inside the instrument?
    Don Manuel: Is unnecessary. Many people believe it will sound better. Santos did it. Fleta did it. I did it, experimenting: nothing happened. Hauser did it.

Saludos,

Pablo

Hola a todos!, hace unos dias le preguntaba al maestro Rafael Lopez Porras por el barniz interior de las guitarras Fleta. Me respondio que no sabia si la tapa estaba o no barnizada. Comoquiera que estamos en pleno proceso de construccion de la segunda, una belleza de la que proto pondre unas fotos, (en cuanto cumpla con mi promesa de poner una prueba sonora de la primera), he tratado de enterarme sobre el particular del barnizado interior, y a tal fin he hecho un par de preguntas a propietarios de Fletas que he encontrado en la red. De las respuestas se deduce que lLa tapa no se barniza por el interior:

Yes Martin, Fleta guitars are often covered with a coat of shellac in
    the
    interior, that is, the inside of the back and sides, but NOT the
    soundboard
    where the struts are. This is left as it is.

y otra:

Thanks for your email. I have owned 18 Fletas, and currently have 3, and I
    have never seen any polish on the underside of the top on any of them. There
    is, however, a light seal on the interior, back and sides. I'm sure no
    makers seal the underside of the top, to the best of my knowledge. I hope
    this is helpful. Let me know if you need any other details, i.e.
    construction ideas, measurements etc.. I would be glad to help.

Asi la duda queda disipada.

Un saludo a todos.

Martin.

Hola me llamo guillermo y te cuento que estoy fabricando mi primer guitarra soy un principiante de verdad muy inexperto y te cuento que yo opte por pulir todas las partes del interior hasta verme en ellas recuerdo que hice eso hasta con los aros antes de doblarlos lo que fue una perdida de tiempo por que cuando los doble(he visto que en el foro ustedes usan el termino "domar") quedaron como si no los hubiera pulido se habrieron todos los poros y tuve que pulir de nuevo con mucho cuidado por que ya estaban casi de la medida final. saluda desde Montevideo Uruguay Guillermo Robaudo

Queridos amigos,

Esta es una noticia sobre guitarras de Francisco González Estévez (1820-1879), cosa que deduzco de la dirección de la guitarrería (ver The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar, pp. 156-157), donde se menciona una guitarra "brillante por dentro como por fuera" lo que parece indicar su barnizado interior. Además vemos como el instrumento es capaz de ¡tocar solo!

La noticia se publicó en Madrid, en el Diario Oficial de Avisos de 30-IV-1849. Este diario está ahora digitalizado en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España y puedes descargarlo pinchando aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Creo que el barnizar la guitarra por dentro es más para proteger a la madera de los cambios de humedad que por cuestiones sonoras.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)