Barnizado interior de la guitarra

jemenfous

New member
Hola

He leído que algunos constructores de guitarras barnizan el interior del cuerpo de la guitarra en sus modelos de conicerto, especialmente para flamenco, ya que esto le da más brillo al sonido.

Me gustaría saber si es ventajosa esta prácticca, o si por el contrario tiene inconvenientes, pues en caso de encargar una guitarra me gustaría saber la diferencia.

Por cierto, tengo entendido que Ignacio Fleta (el original) barnizaba por dentro sus guitarras flamencas ¿?

Gracias por todo y un saludo.
 
Hola,

En el sitio web de Cumpiano, www.cumpiano.com, hay una entrevista muy enteresante al luthier Manuel Velazquez donde se toca este tema. A continuacion transcribo esa pregunta:

Cumpiano: Do you use any sealer or finish inside the instrument?
Don Manuel: Is unnecessary. Many people believe it will sound better. Santos did it. Fleta did it. I did it, experimenting: nothing happened. Hauser did it.

Saludos,

Pablo
 
Hola a todos!, hace unos dias le preguntaba al maestro Rafael Lopez Porras por el barniz interior de las guitarras Fleta. Me respondio que no sabia si la tapa estaba o no barnizada. Comoquiera que estamos en pleno proceso de construccion de la segunda, una belleza de la que proto pondre unas fotos, (en cuanto cumpla con mi promesa de poner una prueba sonora de la primera), he tratado de enterarme sobre el particular del barnizado interior, y a tal fin he hecho un par de preguntas a propietarios de Fletas que he encontrado en la red. De las respuestas se deduce que lLa tapa no se barniza por el interior:

Yes Martin, Fleta guitars are often covered with a coat of shellac in
the
interior, that is, the inside of the back and sides, but NOT the
soundboard
where the struts are. This is left as it is.

y otra:


Thanks for your email. I have owned 18 Fletas, and currently have 3, and I
have never seen any polish on the underside of the top on any of them. There
is, however, a light seal on the interior, back and sides. I'm sure no
makers seal the underside of the top, to the best of my knowledge. I hope
this is helpful. Let me know if you need any other details, i.e.
construction ideas, measurements etc.. I would be glad to help.

Asi la duda queda disipada.

Un saludo a todos.

Martin.:adios:
 
Hola me llamo guillermo y te cuento que estoy fabricando mi primer guitarra soy un principiante de verdad muy inexperto y te cuento que yo opte por pulir todas las partes del interior hasta verme en ellas recuerdo que hice eso hasta con los aros antes de doblarlos lo que fue una perdida de tiempo por que cuando los doble(he visto que en el foro ustedes usan el termino "domar") quedaron como si no los hubiera pulido se habrieron todos los poros y tuve que pulir de nuevo con mucho cuidado por que ya estaban casi de la medida final. saluda desde Montevideo Uruguay Guillermo Robaudo
 
Queridos amigos,

Esta es una noticia sobre guitarras de Francisco González Estévez (1820-1879), cosa que deduzco de la dirección de la guitarrería (ver The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar, pp. 156-157), donde se menciona una guitarra "brillante por dentro como por fuera" lo que parece indicar su barnizado interior. Además vemos como el instrumento es capaz de ¡tocar solo!

DiarioOficialAvisos18490430Gonzalez.jpg

La noticia se publicó en Madrid, en el Diario Oficial de Avisos de 30-IV-1849. Este diario está ahora digitalizado en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España y puedes descargarlo pinchando aquí.
 
Creo que el barnizar la guitarra por dentro es más para proteger a la madera de los cambios de humedad que por cuestiones sonoras.
 
Hola, aunque esta pregunta fue hecha hace bastante tiempo voy e decir mi opinion. Creo que el interior de la guitarra se comporta como una caja de resonancia. Es sabido que las superficies porosas no reflejan bien los sonidos de alta frecuencia, lo que es mas, los absorben y atenuan. Creo que un ligero barnizado y lijado en la parte interior de los aros y en el fondo contribuirian a hacer mas brillante el instrumento y a aportar armonicas de alta frecuencia que, tal vez, no podemos oir directamente pero que contribuirian a mejorar el timbre del instrumento.
 
Se que Vicente Carrillo barniza el zoque y Rafael Romero le da trapo al interior,sin embargo en el libro de Jeronimo Peña habla de distintos tipos de lijado para el interior según sea la constitución de la tapa.
No creo que sea necesario ya que tradicionalmente la guitarra huele en su interior a madera y pienso que la madera al estar viva debe de transpirar es decir absorber y desprender humedad
 
Hola chiclanero, yo vivo en una ciudad con bastante humedad y creo que la madera, como tu dices, que absorbe y expulsa humedad de acuerdo al clima esta expuesta a contracciones y dilataciones de la madera, eso puede, a la larga, traer malas consecuencias para el instrumento. Generalmente las guitarras de alto nivel se fabrican en paises o regiones con un clima seco y estable. Por lo tanto en esos lugares la guitarra no corre peligro. Yo estoy en el proceso de empezar a construir mi primera guitarra, aprendiendo con todos los del foro. Pienso lijarla en el interior con lija fina y no demasiado y darle una capa muy ligera de goma laca solo por proteccion de contra humedad. Yo tengo la creencia que las fibras duras de la tapa armonica se comportan como cuerdas que trasmiten la vibraciones del puente. Estas cuerdas estan separadas por una madera muy blanda y esponjosa. Si sellamos la tapa interior con un barniz muy grueso, endurecemos este material esponjoso que separa las fibras naturales de la tapa armonica y limitamos la vibracion de las fibras duras que son las que trasmiten el sonido del puente. Fijate si es asi que las guitarra como mejor suenan es sin barniz, solo con la madera desnuda por fuera y por dentro. Tal vez sea tambien por eso que la mayoria de las guitarras no se barnizan por dentro. Saludos desde Miami. Pepe.
 
Barnizado del zoque. Creo que Vicente Carrillo, como tu dices barniza el zoque ya que este esta hecho, generalmente, con varias piezas encoladas y el barniz lo que va a evitar es que se despegue en algun momento debido a la humedad.
 
La tapa armónica debe vibrar igual en todo su conjunto,esto se consigue modificando el varetaje según sea la constitución de la tapa,para mi cuanto mas dura sea una tapa,mejor sonará,e construido dos guitarras con mucho espejuelo y e de asegurarte que suenan de maravilla.
En cuanto a lo de la tapa y lo de las fibras busca algo por aquí en el foro llamado nomex que se esta usando en las guitarras acústicas para potenciar el sonido.
En cuanto al barnizado interior sigo pensando que la madera al ser higroscopica no debe ser barnizada por dentro,yo vivo en la costa y es un clima de excesiva humedad en invierno y mucha sequedad en verano y tanto en invierno, meto bolsas antihumedad y en verano hidrato la guitarra
 
fijate amigo que desde mi expariencia cuando uno le da un pason como ya dije el poro se amarra lo que pone la tapa mas "tostada", obligando a que la tapa vibre mas uniformemente... es una capa muy disuelta, aunque como se sabe el camino del luthier es de mucha experimentacion, ensaya! a mi me produjo buenos resultados...
 
Hola amigos , retomo un poco este tema y le doy otra vuelta de tuerca a lo de los lacados y barnizados a ver que opinais.
Si el 99% de las guitarras no se barnizan por dentro , que sentido tiene barnizarlas por fuera ?? ,la humedad y los insectos pueden entrar en la madera practicamente por el 50% de su superficie ,y por ese motivo las guitarras no se hechan a perder . Se supone que los barnizes y lacados siempre modifican el tono y no dejar que la madera se comporte naturalmente con todo su poder tonal .
Entonces mi pregunta es , se podria dejar una guitarra sin barniz ni laca ninguna , asi al natural ?? que consecuencias tendria ??
Barnizar y lacar guitarras es mas un tema estetico o proteccionista ???.
 
Buenas ya hace tiempo que me registré en éste foro pero no me había atrevido a intervenir...y bueno allá voy:
Respecto al sentido de lacar las guitarras por fuera yo lo veo bien claro y evidente, no solo por estética sino por durabilidad y conservación del intrumento...una guitarra sin lacar se iba a degradar muy rápidamente,el sudor suciedad y polvo estropearían su superficie inevitablemente...una guitarra que suena increible pero cochambrosa pues hombre,como que no,además un buen barnizado fino y bien hecho va a mermar lo mínimo la vibración e incluso puede mejorar la reflexión superficial y/o proyección de algunas frecuencias agudas.
Ahora una reflexión;la mayoría de las guitarras están lacadas sólo por fuera y sabemos que un cambio de humedad brusco ,que venga a menos,puede provocar grietas...y eso teniendo en cuenta que dicho cambio de humedad se va haciendo relativamente lento y progresivamente ,intercambiando el aire de dentro a fuera del instrumento a través de la boca...¿qué ocurriría con una guitarra sin lacar que se encuentra dentro de un estuche a una Hrel del 65% y vamos a tocar a un sitio con una humedad relativa del 40% o inferior...?...pues yo creo que al abrir el estuche el choque brusco de aire seco en la superficie de la madera en los primeros minutos iba a ser letal...¿qué opinais?
 
...y respecto a lo de lacar las guitarras por dentro...aparte de las diferencias de opiniones de unos y otros de que si es mejor o no para el sonido ,hay algo que me hace rechazarlo...
Por un lado estoy de acuerdo con que las puede hacer más estables frente a los cambios bruscos de humedad,lo que evitaría algunas posibles grietas,pero otras grietas pueden aparecer por la contracción de la madera al acumular años o simplemente por algún desafortunado golpe.
He reparado y restaurado ya unas cuantas guitarras con grietas en tapas fondos y aros,el método más efectivo,fiable y duradero que conozco es haciendo un "cosido" interior de la grieta encolando plaquetas finas de abeto ,cedro,palosanto etc... a contramalla de la veta de la superficie a reparar.
Si tenemos el interior de la guitarra con cualquier tipo de barniz,va a imposibilitar un correcto pegado por poro madera-madera...al menos con las colas que solemos utilizar.Lijar el interior para eliminar laca y hacer posible el encolado iba a ser una tarea dificultosa ,de dudoso resultado y en algunas areas del interior prácticamente imposible con el instrumento cerrado.
A mi parecer lacar el instrumento en el interior puede ser un inconveniente muy a tener en cuenta para futuras reparaciones...aunque si la mejora del sonido con el lacado interno es muy notable habría que ponerlo en la balanza de cada uno..¿no?
 
Atrás
Arriba