Nivelación de trastes

rafamur

New member
Buenos días: He rebajado recientemente el puente y cejuela de mi flamenca, la acción ha quedado muy bajita, pero hay algún cerdeo en determinados trastes (sobre el 8º y 9º aprox.). La cuestión es que yo tengo las herramientas para realizar dicha operación, y lo llevo haciendo en mis eléctricas (nivelado), pero en una guitarra española me da un poco de apuro. He leído que antes de realizar un nivelado se debe verificar si el trastero está totalmente recto (ya que no dispone de alma ajustable como en una eléctrica), pues puede tener alguna curvatura cóncava por la propia naturaleza del instrumento. Mi idea es dejar la altura del las cuerdas lo más bajitas posible pero sin tener cerdeos indeseables.
Vuelvo a subir el puente y cejuela, o me arriesgo al nivelado??
Un cordial saludo
 
Antes de tocar nada habría que cerciorarse de que eso trastes están altos. Podría ser que cerdea en ellos por haber bajado demasiado la acción pero que estuvieran nivelados.

Saludos
 
Gracias por contestar, la verdad es que he bajado bastante la altura, yo toco la guitarra eléctrica y me gusta que la acción esté baja, quizás me haya pasado. Pero me imagino que el procedimiento para nivelar trastes es el mismo que en la eléctrica, la cuestión es que no me apetece volver a subir las cuerdas ya que han quedado muy cómodas a pesar del mínimo cerdeo, por eso había pensado en nivelar y eliminar cualquier posible defecto de altura de trastes y el cerdeo.
Muchas gracias
 
Ve subiendo poco a poco el hueso del puente (de un cuarto de milímetro a un cuarto de milímetro). Por cada milímetro que subas en el puente las cuerdas subirán medio milímetro en el traste 12. Sube el hueso hasta que deje de cercear (igual con medio milímetro o menos que subas en el hueso del puente se quita el cerceo) y después mira a ver si te gusta la acción que ha quedado. Una pega le veo, y es que si la acción está demasiada ajustada para que no cercee, con cualquier cambio de humedad en el ambiente te puede cercear, ya que las guitarras españolas no tienen alma en el mástil y son muy susceptibles de cambiar con la humedad.
 
Hola rafamur, puedes comprobar si tienes algún traste desnivelado utilizando las cuerdas de tu guitarra.
La curvatura no es preocupante siempre que sea cóncava y no muy exagerada.
Para nivelar los trastes yo utilizo un cristal grueso de 8mm de espesor unos 14 cm de largo y 7 de ancho.
Primero mido con un pié de rey la altura de en el traste I, VII, XII y XIX, en graves, medios y agudos; este paso no es extrictamente necesario, pero me sirve para repartir el desgaste en previsión de futuros ajustes, hay que tener en cuenta que si el diapasón está muy desgastado las medidas nos serán fiables.
Lo importante es que siempre tengas 3 trastes contiguos nivelados.
Para recoronar los trastes estoy utilizando un trozo de limatón plano con el borde pulido, primero lo apoyo aproximadamente a 45º a ambos lados del traste, luego voy bajando la inclinación sin llegar a tocar la corona y después les paso el recoronador.
Si quieres llegar al límite, prueba cuerdas de tensión alta; al no elongar tanto cómo las de tensión media o baja, el punto de cerdeo es más bajo.
Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo!!
 
Muchas gracias: Creo que me voy a animar este fin de semana y le voy a dar un ligero toque. Gracias a todos por vuestra ayuda
Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba