Otra guitarra en marcha

Hendrix, he visto en varias de tus guitarras que usas dientes de perro (cadenetas) tanto en fondo como en tapa, prescindiendo de peones.
¿Que medidas en ancho y alto le das a los dientes de perro? El largo imagino que variará de una guitarra a otra.

Saludos.
 
Las cadenetas tienen 15 mm de alto. El ancho es de 5 mm para fondo y en la tapa vario un poco dependiendo de la rigidez de la tapa pero no mucho. entre 6 y 7 mm.
Los canales para los filetes de chapa no atraviesan las cadenetas sino que tiene un alto de unos 1,7mm para que no le roben superficie de contacto con la tapa o fondo.
 
¿Entonces el rebaje lo haces en dos alturas como el siguiente dibujo?

Claro, el rebaje para el junquillo de entre 6 o 7 mm por 2,2 mm aproximadamente, y para los filetes tienen una profundidad suficiente para que calzen pero siempre queda material de la tapa o fondo por debajo. El ancho depende por supuesto de la cantidad de chapas que utilizas.

En cuanto a las teselas o mosaicos de la roseta ¿Hay que dejarlos con un ángulo recto como en la figura A, o son como los de la figura B?

Como la figura B, tienen que ser trapezios con los dos laterales al mismo angulo para que la suma de sus angulos formen un circulo "perfecto" en el diametro necesario para que la roseta tenga su tamaño definido. A esta sumatoria de los lados no te olvides que si le pones un filete de chapa entre cada mosaico, estos tambien suman.
Para esto tenés que dibujar en papel la roseta completa en tamaño real con la boca y todo para ver bien como queda. Hacer el trazado de los radios con los grados para que te queden representados los mosaicos. Por ejemplo si vas a usar 32 mosaicos en la roseta, como lo hago yo. Hay que dividir los 360 grados por 32, te da 11,25 grados. lo redondeas en 11,2 y haces todos los radios para ver como queda.
Si vas a utilizar un filete entre cada mosiaco, vas a tener que descontarle a cada mosaico el espesor de 1 filete para compensar ese espacio.
Te recomiendo que la primera prueba de los mosaicos lo hagas con una madera cualquiera porque siempre te puede fallar en el primer intento y no vas a querer desperdiciar madera buena.
Suerte!
 
¿Entonces el rebaje lo haces en dos alturas como el siguiente dibujo?

Claro, el rebaje para el junquillo de entre 6 o 7 mm por 2,2 mm aproximadamente, y para los filetes tienen una profundidad suficiente para que calzen pero siempre queda material de la tapa o fondo por debajo. El ancho depende por supuesto de la cantidad de chapas que utilizas.

En cuanto a las teselas o mosaicos de la roseta ¿Hay que dejarlos con un ángulo recto como en la figura A, o son como los de la figura B?

Como la figura B, tienen que ser trapezios con los dos laterales al mismo angulo para que la suma de sus angulos formen un circulo "perfecto" en el diametro necesario para que la roseta tenga su tamaño definido. A esta sumatoria de los lados no te olvides que si le pones un filete de chapa entre cada mosaico, estos tambien suman.
Para esto tenés que dibujar en papel la roseta completa en tamaño real con la boca y todo para ver bien como queda. Hacer el trazado de los radios con los grados para que te queden representados los mosaicos. Por ejemplo si vas a usar 32 mosaicos en la roseta, como lo hago yo. Hay que dividir los 360 grados por 32, te da 11,25 grados. lo redondeas en 11,2 y haces todos los radios para ver como queda. (desde el centro parten las lineas con los grados, como la rueda de una bici)
Si vas a utilizar un filete entre cada mosiaco, vas a tener que descontarle a cada mosaico el espesor de 1 filete para compensar ese espacio.

Te recomiendo que la primera prueba de los mosaicos lo hagas con una madera cualquiera porque siempre te puede fallar en el primer intento y no vas a querer desperdiciar madera buena.
Suerte!
 
Muchas gracias Hendrix por tu ayuda.

Una última apreciación ¿Me recomiendas poner en la roseta filetes? ¿Con filetes es más fácil de ajustar la roseta? ¿Existe algún inconveniente o ventaja el hecho de poner filetes o no ponerlos?

El caso es que no dispongo de filetes, los tendría que sacar con el cepillo de mano o a sierra y luego regruesar con lija.

Saludos.
 
Digamos que es necesario, porque sino como haces para que los extremos de los mosaicos cierren bien contra el canal? por mas que los redondearas para que se adapten a la curva, me parece muy dificil que logres un calze perfecto y sin espacios abiertos.
Si no tenés chapa de la que se compra supongo que podrias hacer unos mas gruesos, digamos de 1,5mm de madera maciza y doblarlos con el domador. Se pueden poner simples o de a dos para lograr una buena terminación en la roseta.
Saluds
 
El cipres no es una de mis maderas favoritas, pero este tiene linda pinta. Espero mas fotos Bruno, saludos.
 
Acá va una foto, falta poco para cerrar pero se vino un temporal de humedad, asi que a esperar a que vuelva la seca..
Tanto los dientes de perro como el taco de culata son de ciprés
10255127_778496588836495_1581247276100700710_n.jpg
 
Oye!!!!! que bien se ve!!!!!! Pones los perfiles de atras ( en la foto ) de un tiron, los dos unidos? El cipres me encanta y sobre todo como huele al cepillarlo o serrar o lo que sea; se ve un trabajo muy bien hecho y cuidadoso.

Un saludo

Migue
 
Si, me dió bastante trabajo los perfiles del fondo porque la terminación en el zoque es incrustada y no completa, entonces preparé todo en seco con los cortes en angulos y cuando estuve seguro que calzaba todo bien, despues pegar los dos al mismo tiempo es bastante rapido y sencillo.
No se como habrá quedado la terminación del zoque porque es la primera vez que la hago, ahora cuando cepille se verá.. espero que quede aceptable..
 
Qué bonita la primera foto. Si tienes un árbol junto a la ventana (o eso parece), tiene que ser muy agradable tu lugar de trabajo.

Un saludo Bruno,
Guillermo.
 
Muy observador Guillermo, Mi "taller" es un cuartito prestado en el fondo de la casa de mi hermana que está justamente al lado de mi casa. En el patio hay un fresno americano bastante grande y un cipres horizontal. el lugar es tranquilo y agradable.
algun dia ya tendré mi propio lugar, un poco mas grande en lo posible..
Saludos
 
Bueno terminé con el trabajo de cenefas, zocalos, bindings.. ya no se cual es el verdadero nombre..
El encastre del fondo en el zoque quedó bastante bien pero no impecable, el primer corte que hice lo quise sacar justo de primer intento y me terminó quedando un poco grande. al segundo ya me avivé y corte por dentro de la linea y luego terminé de cortar mas comodo hasta lograr un mejor calze.

10426685_803523236333830_7946500865897458832_n.jpg

10450760_803523219667165_224518983002980366_n.jpg
 
Atrás
Arriba