Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 53

Tema: Otra guitarra en marcha

Otra guitarra en marcha

Comencé otra guitarra y voy a estar subiendo fotos.
    Los threads de construcción son mis favoritos aunque no abundan asi que hago mi aporte..

Esta guitarra va a llevar Abeto italiano como la anterior, y aros y fondo de cipres, aunque no es precisamente una flamenca.
    Puente de Jacarandá de la India y diapasón todavía no decido entre ebano o J. de india.
    Las cenefas y tapa de pala las voy a hacer con Cancharana (Cabralea canjerana) madera argentina de aspecto similar a la caoba y densidad intermedia. Bastante usada en instrumentos electricos para cuerpos y mangos.
    Voy a combinar con filetes verdes, creo que va quedar lindo contraste entre el rojizo y el verde.

El mango está listo, Y ahora estoy esperando que cambie el tiempo ya que estamos en temporada de lluvias y hace varias semanas que la humedad es alta como para empezar con la tapa..

Despues de varias incursiones en diferentes diseños de pala. voy a repetir el ultimo que usé que me está gustando bastante y creo que lo voy a tomar como definitivo.

"Los principios que hacen que una persona sea un buen hombre de negocios, son opuestos a los que hacen que un hombre sea una buena persona"

Re: Otra guitarra en marcha

Cita Originalmente escrito por HendriX Ver mensaje
    Despues de varias incursiones en diferentes diseños de pala. voy a repetir el ultimo que usé que me está gustando bastante y creo que lo voy a tomar como definitivo.
    A mí me gusta, es muy rápido de identificar visualmente, y eso siempre es importante .

Un saludo Bruno,
    Guillermo.

..a mi tambien me gusta la pala....se ve estilizada y elegante y el verde tambien, tanto asi que estoy haciendo una con fileteados verdes por todos los lados; a mi me pasa lo mismo con las palas, no acabo de decidirme cual me convence mas.
    Un saludo

Miguel

...me olvide de preguntarte: que humedad ambiental tienes en el taller ahora Bruno?

Gracias Munzo. te comento, mi taller es un cuartito al fondo de la casa muy pequeño y aberturas muy poco hermeticas, digamos que es muy precario. (si lo vieras te espantas..) No dispongo de deshumidificador y por lo general la humedad del taller se iguala con la del ambiente en uno o dos dias.
    Entonces dependo casi completamente del medio ambiente, (como en la antiguedad) en invierno y primavera suele ser regularmente seco, y verano hay periodos secos y periodos humedos como en este momento que hace 20 dias que llueve intermitentemente.
    Asi que no me queda otra que esperar para trabajar con la tapa, fondo, aros, y todas las partes criticas.
    "Los principios que hacen que una persona sea un buen hombre de negocios, son opuestos a los que hacen que un hombre sea una buena persona"

Hola bruno , muy buenos tus trabajos. A la cancharana la vi usar tambien en la pala con otras convinaciones de maderas y la verdad queda muy linda. Suerte con tu nuevo proyecto.

Comencé otra guitarra y voy a estar subiendo fotos.
    Los threads de construcción son mis favoritos aunque no abundan asi que hago mi aporte..

Esta guitarra va a llevar Abeto italiano como la anterior, y aros y fondo de cipres, aunque no es precisamente una flamenca.
    Puente de Jacarandá de la India y diapasón todavía no decido entre ebano o J. de india.
    Las cenefas y tapa de pala las voy a hacer con Cancharana (Cabralea canjerana) madera argentina de aspecto similar a la caoba y densidad intermedia. Bastante usada en instrumentos electricos para cuerpos y mangos.
    Voy a combinar con filetes verdes, creo que va quedar lindo contraste entre el rojizo y el verde.

El mango está listo, Y ahora estoy esperando que cambie el tiempo ya que estamos en temporada de lluvias y hace varias semanas que la humedad es alta como para empezar con la tapa..

Bruno, te puedo copiar la pala? voy a empezar una acustica para mi y me encanta tu pala.
    un saludo
    Miguel

Cita Originalmente escrito por greatmunzo Ver mensaje
    Bruno, te puedo copiar la pala? voy a empezar una acustica para mi y me encanta tu pala.
    un saludo
    Miguel
    Pero claro que se puede. Si bien yo no la copié directamente de nadie, despues vi algunos diseños similares. O sea que no inventé nada que ya no se hubiera hecho antes.
    Suerte con esa acustica, espero verla

PD: Si necesitas el diseño en formato Corel o JPG enviame un privado y te lo paso.

OK gracias!!! ...prometido que te mandare fotos; si por favor mandame un jpg si no es molestia.

un saludo!!!!

Miguel

Cita Originalmente escrito por greatmunzo Ver mensaje
    Bruno, te puedo copiar la pala?
    Pero claro que se puede...

...Si necesitas el diseño en formato Corel o JPG enviame un privado y te lo paso.
    Cómo ha cambiado la guitarrería con el paso de las décadas . Ojalá el foro siga dando ejemplo muchos años más.

Un saludo a todos,
    Guillermo.

Cita Originalmente escrito por Guillermo Rodríguez Ver mensaje
    Cómo ha cambiado la guitarrería con el paso de las décadas . Ojalá el foro siga dando ejemplo muchos años más.

Un saludo a todos,
    Guillermo.
    Es que no tiene sentido de otra manera. Desde el momento en que uno sube fotos y comparte lo que hace es por que disfruta al hacerlo y no le preocupa que alguien "copie" algo. Ya que todos estamos copiando de alguna manera cosas que ya han hecho otros antes. nadie está inventando nada nuevo.

Por cierto subo una foto nueva, ya estoy con la tapa. Mismo diseño de roseta con mosaicos de ciprés radial (pa que se luzcan esos rayos) pero en este caso combinado con verde.
    Esa viruta la guardo porque salió muy bonita..

La pala es preciosa, y la roseta como otra que vi que hiciste, es simple y elegante, muy acertada.
    Enhorabuena
    Un saludo

Vamos avanzando con la guitarra. Por fin le pude meter mano al Ciprés cosechado en 2012.. la verdad que me gusta mucho trabajarlo.
    Hay que tener cuidado al cepillar. tiene mucha tendencia a desgarrar fibras, mas allá de que tenga o no contra veta o el sentido de cepillado...

La cosa pinta bien. Seguiremos atentos ese progreso.

Me gusta Hendrix, un trabajo muy cuidado.

El fondo de ciprés es hermoso y la roseta me ha encantado.

Enhorabuena y sigue mostrando tus avances.

Buenas Hendrix,

Quiero hacer una roseta personalizada para mi primera guitarra y me gustan mucho del estilo que tu haces.

Me puedes indicar algún enlace donde poder ver el proceso para hacer este tipo de rosetas, o me digas mas o menos como puedo llegar a hacerla.

Saludos y muchas gracias.

Hola Francisco, gracias por los comentarios.
    Te explico como hago las rosetas. en mi caso los mosaicos son 32 para dar la vuelta completa a la roseta. pero eso puede variar segun el gusto.
    Yo dispongo de una CNC laser con el cual los corto, pero antes de eso lo hice a cepillo de mano. Primero cortando los rectagulos de la medida aproximada y llevando la forma trapezoidal precisa por medio de un molde en el cual encaja el rectagulo y el sobrante lo desbastaba con un cepillo pequeño.
    Entre medio de cada mosaico lleva una chapa de color, la cual hay que calcularla en el desarrollo de la roseta porque sino no toma bien la vuelta. es algo que es mejor dibujarlo en papel con un compas y sacar bien desde el centro todos los radios que corresponden y asi poder saber las dimensiones precisas de los mosaicos.
    Luego lo primero que hago es un canal con el router en la tapa donde van a entrar con justeza los mosaicos y corto los trocitos de chapa que van entre medio. Se encola este circulo completo y lo prenso.
    despues hago una ranura con la fresa de 3,5mm en cada borde del circulo, el ancho final de la roseta es de 22 o 23mm. Luego en estos canales van colocados los 6 o 7 filetes de chapa de color a elección. tienen que entrar apretados para que no dejen aberturas.
    Se colocan con cola (titebond en mi caso). y se prensa de nuevo.
    Ya nomas queda nivelar con la tapa.
    Cualquier duda me volves a consultar

Muchas gracias Hendrix por la explicación.

¿Me puedes enviar una imagen o decirme más o menos como es el molde para repasar los rectángulos?

¿Los lados (arriba y abajo) de los rectángulos son completamente rectos o van redondeados para que tome la curva de la circunferencia?

Mi idea es montar previamente la roseta antes de pegarla a la tapa. En un tablón voy a hacer el zuncho con la fresa y a partir de ese zuncho voy a ir montando la roseta. Para que no se pegue la roseta al tablón, le pondré un plástico.
    Una vez montada la roseta, la pego a la tapa.

Te adjunto un grafico para que te orientes como es.

Los mosaicos son un poco mas largos que lo que van a quedar luego de hacer los canales. Los extremos son rectos y tienen que encajar en los bordes del canal para poder armar los mosaicos con la chapa intermedia y que no se muevan ni se separen.
    Para darles la forma había hecho sobre un taco de madera con unos listones encolados que servían de soporte y guia para los rectangulos de madera. lo que sobra fuera del nivel del taco lo cepillas al ras del canto.
    No recuerdo bien como era pero se asemejaba a lo que está en el grafico.
    Dentro de ese soporte los rectangulos tienen que entrar con justeza para que no se muevan al cepillar.

Hendrix muchas gracias por su ayuda.

Voy a intentarlo, esperemos que me salga mas o menos decente.

Saludos.

Hendrix, he visto en varias de tus guitarras que usas dientes de perro (cadenetas) tanto en fondo como en tapa, prescindiendo de peones.
    ¿Que medidas en ancho y alto le das a los dientes de perro? El largo imagino que variará de una guitarra a otra.

Saludos.

Las cadenetas tienen 15 mm de alto. El ancho es de 5 mm para fondo y en la tapa vario un poco dependiendo de la rigidez de la tapa pero no mucho. entre 6 y 7 mm.
    Los canales para los filetes de chapa no atraviesan las cadenetas sino que tiene un alto de unos 1,7mm para que no le roben superficie de contacto con la tapa o fondo.

Fantástico Bruno, admiro lo metódico que eres.

Un saludo,
    Guillermo.

Los canales para los filetes de chapa no atraviesan las cadenetas sino que tiene un alto de unos 1,7mm para que no le roben superficie de contacto con la tapa o fondo.
    ¿Entonces el rebaje lo haces en dos alturas como el siguiente dibujo?

Dibujo filete.bmp

En cuanto a las teselas o mosaicos de la roseta ¿Hay que dejarlos con un ángulo recto como en la figura A, o son como los de la figura B?

Dibujo teselas.bmp

Claro, el rebaje para el junquillo de entre 6 o 7 mm por 2,2 mm aproximadamente, y para los filetes tienen una profundidad suficiente para que calzen pero siempre queda material de la tapa o fondo por debajo. El ancho depende por supuesto de la cantidad de chapas que utilizas.

En cuanto a las teselas o mosaicos de la roseta ¿Hay que dejarlos con un ángulo recto como en la figura A, o son como los de la figura B?
    Como la figura B, tienen que ser trapezios con los dos laterales al mismo angulo para que la suma de sus angulos formen un circulo "perfecto" en el diametro necesario para que la roseta tenga su tamaño definido. A esta sumatoria de los lados no te olvides que si le pones un filete de chapa entre cada mosaico, estos tambien suman.
    Para esto tenés que dibujar en papel la roseta completa en tamaño real con la boca y todo para ver bien como queda. Hacer el trazado de los radios con los grados para que te queden representados los mosaicos. Por ejemplo si vas a usar 32 mosaicos en la roseta, como lo hago yo. Hay que dividir los 360 grados por 32, te da 11,25 grados. lo redondeas en 11,2 y haces todos los radios para ver como queda.
    Si vas a utilizar un filete entre cada mosiaco, vas a tener que descontarle a cada mosaico el espesor de 1 filete para compensar ese espacio.
    Te recomiendo que la primera prueba de los mosaicos lo hagas con una madera cualquiera porque siempre te puede fallar en el primer intento y no vas a querer desperdiciar madera buena.
    Suerte!

Claro, el rebaje para el junquillo de entre 6 o 7 mm por 2,2 mm aproximadamente, y para los filetes tienen una profundidad suficiente para que calzen pero siempre queda material de la tapa o fondo por debajo. El ancho depende por supuesto de la cantidad de chapas que utilizas.

Como la figura B, tienen que ser trapezios con los dos laterales al mismo angulo para que la suma de sus angulos formen un circulo "perfecto" en el diametro necesario para que la roseta tenga su tamaño definido. A esta sumatoria de los lados no te olvides que si le pones un filete de chapa entre cada mosaico, estos tambien suman.
    Para esto tenés que dibujar en papel la roseta completa en tamaño real con la boca y todo para ver bien como queda. Hacer el trazado de los radios con los grados para que te queden representados los mosaicos. Por ejemplo si vas a usar 32 mosaicos en la roseta, como lo hago yo. Hay que dividir los 360 grados por 32, te da 11,25 grados. lo redondeas en 11,2 y haces todos los radios para ver como queda. (desde el centro parten las lineas con los grados, como la rueda de una bici)
    Si vas a utilizar un filete entre cada mosiaco, vas a tener que descontarle a cada mosaico el espesor de 1 filete para compensar ese espacio.

Te recomiendo que la primera prueba de los mosaicos lo hagas con una madera cualquiera porque siempre te puede fallar en el primer intento y no vas a querer desperdiciar madera buena.
    Suerte!

Muchas gracias Hendrix por tu ayuda.

Una última apreciación ¿Me recomiendas poner en la roseta filetes? ¿Con filetes es más fácil de ajustar la roseta? ¿Existe algún inconveniente o ventaja el hecho de poner filetes o no ponerlos?

El caso es que no dispongo de filetes, los tendría que sacar con el cepillo de mano o a sierra y luego regruesar con lija.

Saludos.

Digamos que es necesario, porque sino como haces para que los extremos de los mosaicos cierren bien contra el canal? por mas que los redondearas para que se adapten a la curva, me parece muy dificil que logres un calze perfecto y sin espacios abiertos.
    Si no tenés chapa de la que se compra supongo que podrias hacer unos mas gruesos, digamos de 1,5mm de madera maciza y doblarlos con el domador. Se pueden poner simples o de a dos para lograr una buena terminación en la roseta.
    Saluds

El cipres no es una de mis maderas favoritas, pero este tiene linda pinta. Espero mas fotos Bruno, saludos.
    in Titebond we trust

Acá va una foto, falta poco para cerrar pero se vino un temporal de humedad, asi que a esperar a que vuelva la seca..
    Tanto los dientes de perro como el taco de culata son de ciprés

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)