Preparar Oposiciones

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Desde hace unos años, siempre que en Andalucía convocan Oposiciones para profesor de guitarra de conservatorio, ponemos en funcionamiento un grupo de trabajo para preparar la parte del temario relacionada con aspectos históricos del instrumento, así como la prueba de análisis. Hasta ahora, el resultado del grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio y por él han pasado muchas de las personas que han aprobado de manera brillante las oposiciones, y que ahora trabajan en conservatorios de Andalucía. Sin embargo, las autoridades educativas suelen apurar los plazos de convocatoria, con lo que en el grupo hemos tenido que trabajar siempre a marchas forzadas al contar con muy poco tiempo antes de la celebración de las pruebas.

Atendiendo a las sugerencias de algunos amigos, esta vez vamos a organizar las cosas mejor y vamos a crear unos mini-grupos de 3 ó 4 personas cada uno, para preparar el temario con calma. La idea es reunirse una o dos veces al mes y comenzar en las próximas semanas. Las clases tendrán lugar en Dos Hermanas (a 14 Km de Sevilla) y las impartiré yo, si bien no se descarta -como hemos hecho en otras ocasiones- el invitar a algún experto para trabajar o profundizar en algún tema concreto.

Si estás interesado, escríbeme un privado o un e-mail a sobrepuntoNOSPAM@gmail.com (en el e-mail elimina las letras en mayúsculas de mi dirección). Las plazas son muy limitadas. El grupo está abierto también a no opositores que quieran profundizar en aspectos teóricos, organológicos, técnicos, interpretativos, etc., de la guitarra, desde un punto de vista histórico.

Os adjunto el temario de guitarra clásica del BOE n. 43 de 2002:
 

Archivos adjuntos

  • Temario2002.pdf
    183,4 KB · Visitas: 269
Queridos amigos,

Gracias a todas las personas que se han interesado en los grupos de trabajo.

Los primeros grupos comienzan a funcionar el mes que viene, en la segunda semana de mayo. Estoy respondiendo privadamente a las personas que me habéis escrito, con información más detallada de día, hora y lugar.

Hay también personas que me han dicho que preferirían comenzar más adelante, tras las vacaciones de verano. No hay ningún problema, se pueden ir creando grupos nuevos o se puede uno incorporar a un grupo que ya esté funcionando, para trabajar temas concretos que le interesen.
 
Queridos amigos,

Pues con esto de los grupos nos estamos conociendo "en persona" muchos amigos del foro. El segundo grupo tuvo ayer sábado su primera reunión, el primero tuvo su sesión la semana pasada. Dado que en los grupos hay personas de distintas provincias, que tienen que desplazarse desde muy lejos, probablemente las reuniones las hagamos más intensivas, en horario de mañana y tarde.

Quedan dos grupos más que aún no han tenido su primera sesión (están previstas para los días 28 de mayo y 4 de junio). En uno de ellos todavía hay plazas vacantes (muy pocas). Si estás interesados escríbeme un mensaje privado o un e-mail a sobrepuntoNOSPAM@gmail.com (en el e-mail elimina las letras en mayúsculas de mi dirección).
 
Julio Gimeno dijo:
Si estás interesado, escríbeme un privado o un e-mail a sobrepuntoNOSPAM@gmail.com (en el e-mail elimina las letras en mayúsculas de mi dirección).

Queridos amigos,

Varias personas me han dicho que les han devuelto el e-mail de mi dirección. Si me escribís tenéis que eliminar "NOSPAM" de la dirección de arriba. Como muchos sabréis, hay "robots" que escanean foros como este en busca de direcciones e-mail, para enviar SPAM (correo no deseado), de ahí que, por precaución, inserte esas palabras. También puedes enviarme un mensaje privado o un e-mail a través del foro. Para ello haz clic arriba en mi nombre y escoge la opción adecuada (esto sólo pueden hacerlo los usuarios registrados).
 
Queridos amigos,

Es probable que a partir de enero pongamos en funcionamiento algún grupo más. Las plazas siguen estando muy limitadas. Si quieres más información escríbeme a sobrepunto[arroba]gmail.com o envíame un mensaje privado.
 
Queridos amigos,

En Madrid, Andalucía y no sé si en otras autonomías, las oposiciones comienzan el día 23 de junio. Así que vamos a despedir los grupos de trabajo de este año, el día 10 de junio (sábado) con una clase intensiva dedicada a la sonata para guitarra.

La clase se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla), en horario de mañana y tarde (11 a 14 y 15,30 a 17 horas, -horario sin confirmar-). Haremos una introducción histórica de la sonata (donde intentaremos contestar a preguntas como ¿escribió Santiago de Murcia la primera pieza conocida con el esquema formal de la sonata?) y analizaremos varios ejemplos del repertorio de guitarra.

Si quieres más información escríbeme a sobrepunto[arroba]gmail.com o envíame un mensaje privado.
 
Julio Gimeno dijo:
La clase se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla), en horario de mañana y tarde (11 a 14 y 15,30 a 17 horas, -horario sin confirmar-)

Queridos amigos,

Horario confirmado.

Analizaremos obras de Santiago de Murcia (1685-1732), Pierre Porro (1750-1831), Manuel M. Ponce (1882-1948), Lennox Berkely (1903-1989), Carlos Guastavino (1914-2000),...
 
Queridos amigos,

Gracias a todos los asistentes a la clase de hoy y mucha suerte en las oposiciones a aquellos que se presentan.

La experiencia con los grupos de trabajo ha sido muy satisfactoria, espero que podamos repertirla en próximos cursos.
 
Queridos amigos,

Se han convocado Oposiciones para profesor de guitarra de conservatorio en Galicia y no sé si en algún otro sitio de España. Me están escribiendo algunas personas preguntándome por los grupos de trabajo para preparar oposiciones. Os diré que en este momento sólo está funcionando en Sevilla uno de los grupos que tiene todas sus plazas cubiertas y no tengo previsto crear ningún grupo nuevo, por el momento. Tengo una lista de espera, si alguien quiere que lo incluya en ella que me escriba. Otra posibilidad sería organizar un cursillo para trabajar algún tema en concreto.

Por último, os informo de que tengo algún material de apoyo elaborado por mí (incluidos algunos temas). Si alguien quiere más información puede escribirme un privado o un e-mail a la dirección que os doy en anteriores mensajes y que repito aquí:

sobrepunto[arroba]gmail.com

Gracias por vuestro interés.
 

Mensaje original del 06/10/2007

Queridos amigos,

Se supone que este curso convocan oposiciones para profesor de conservatorio en Andalucía y no sé si en alguna autonomía española más. En el caso de Andalucía, en las últimas convocatorias no se ofertaron plazas de guitarra, pero todo apunta a que en esta ocasión sí van a hacerlo. Esto no lo sabremos con certeza hasta unas semanas antes del inicio de las pruebas, cuando ya no hay tiempo material para prepararse en condiciones.

A la espera de que tengamos más información, voy a organizar un grupo de preparación de las oposiciones, especialidad de guitarra, que se reunirá una vez al mes (en sábado o domingo) en Dos Hermanas (Sevilla). En este grupo comenzaremos la preparación desde cero, por tanto está dirigido a los que no han participado antes en mis clases. Dependiendo de las noticias que vayan llegando y de mi disponibilidad de tiempo, puede que también organice algo para antiguos alumnos.

Las primeras personas que están en la lista de espera, recibirán en breve un e-mail para que confirmen su participación en el grupo. Yo creo que podremos comenzar las clases a finales de este mes o comienzos del próximo.

Más información: sobrepunto[arroba]gmail.com
 

Mensaje original de 11/10/2007

¿No has pensado en dar un curso para oposiciones on-line, como el que tienes para analisis?. La verdad es que Dos hermanas, me pilla un poco lejos y supongo que a mucha gente también.

Amigo Casicarcassi,

Estoy dándole vueltas a esa idea y quizá en un futuro la ponga en funcionamiento.

Si en el lugar donde vives os juntáis varios interesados, puedo desplazarme yo. En todo caso te diré que en anteriores grupos para las oposiciones venía gente de distintos lugares de España. Sevilla está bien comunicada y Dos Hermanas está al lado de la capital, con tren, autobús...
 

Mensaje original de 15/10/2007

Queridos amigos,

Hay personas que me están consultando sobre material bibliográfico para preparar o complementar el temario de oposiciones en la especialidad de guitarra clásica.

Lo primero es recomendaros aquí en el foro la sección de libros, donde hemos anunciado y comentado libros recientes y alguno que no lo es tanto (mira aquí).

En Internet hay material "on-line" y gratuito que puede ayudaros. Del que hemos hablado en el foro tenemos un índice al que puedes acceder pinchando aquí.

Yo uso en mis clases una bibliografía general con las entradas numeradas, para facilitar que la gente tome apuntes. La idea la tomé de las ponencias que imparte el gran musicólogo Gerardo Arriaga. A mi bibliografía le voy añadiendo constantemente nuevas entradas y tiene carencias sobre determinados temas que tengo que trabajar más a fondo, pero por si os es de utilidad en su estado actual, os la adjunto como pdf.
 

Archivos adjuntos

  • BibliografiaJulio2007d.pdf
    129,1 KB · Visitas: 106

A la espera de que tengamos más información, voy a organizar un grupo de preparación de las oposiciones, especialidad de guitarra, que se reunirá una vez al mes (en sábado o domingo) en Dos Hermanas (Sevilla). [...]

Queridos amigos,

El grupo ya está completo. En breve comunicaré a sus integrantes la fecha de la primera reunión. Se han quedado personas fuera, a ver si me organizo y saco tiempo para otro grupo. La lista de espera está abierta para los interesados. Más información sobrepunto[arroba]gmail.com.
 

Queridos amigos,

Cabe la posibilidad de que uno de los grupos para preparar las oposiciones de guitarra se organice en Madrid en lugar de Sevilla. Por favor, si estás interesado en participar en el grupo de Madrid, escríbeme para ver si conseguimos un número suficiente de personas para llevar la idea adelante.
 

Cabe la posibilidad de que uno de los grupos para preparar las oposiciones de guitarra se organice en Madrid en lugar de Sevilla.

Queridos amigos,

Al final tenemos a los dos grupos funcionando. El de Sevilla se reunió el pasado sábado 10 de noviembre y el de Madrid tiene su primera sesión el próximo domingo 18 de noviembre. Gracias a todos los interesados. Nos veremos en Madrid este fin de semana.
 
Queridos amigos,

Ante la confirmación de convocatoria de oposiciones en Andalucía, Madrid y otros lugares de España, me están escribiendo y llamando muchas personas pidiéndome información sobre los grupos para preparar las oposiciones.

El grupo que tenemos funcionando en Madrid todavía podría ampliarse en alguna plaza. El grupo de Sevilla está al completo, pero he abierto una lista de espera y es posible que ponga en funcionamiento un nuevo grupo.

También estamos organizando en Andalucía clases puntuales con musicólogos de reconocido prestigio para preparar temas concretos. Es posible que estos cursos los repitamos también en Madrid.

Los interesados en alguna de estas actividades pueden escribirme a sobrepunto[arroba]gmail.com.
 
El grupo de Sevilla está al completo, pero he abierto una lista de espera y es posible que ponga en funcionamiento un nuevo grupo.

Queridos amigos,

Faltan un par de alumnos para que pongamos a funcionar otro grupo de preparación de oposiciones en Sevilla. Si estás interesado escríbeme.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba