Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Varillas en tapa armonica

Varillas en tapa armonica

Hola que tal, estoy construyendo un bajo acustico, de 4 cuerdas, al llegar el momento de hacer las varillas para la tapa me surgio la duda de que diseño de varillas (cruzadas, en abanico desde la boca o desde el puente, etc) sera el indicado para el sonido y timbre que me gustaria resaltar, ya que tengo entendido que el varillado influye mucho en el sonido de un instrumento de caja. Me gustaria lograr un sonido "medioso", que no suene como contrabajo, ni demasiado agudo. alguien me puede ayudar? que tipo de varillado me convendria? gracias

Re: Varillas en tapa armonica

¿Con cuerdas de Nylon o cuerdas metálicas?

con cuerdas metálicas

Basicamente tienes dos opciones, alguna version en X o alguna version de varetaje en paralelo (como las archtop antiguas). El primero da menos volumen sonoro pero un timbre mas equilibrado. El segundo da mas volumen pero bastante mas medioso, aunque no se si es exactamente el sonido que estas buscando. En guitarras es como la diferencia entre una d'angelico y una l-5

Yo descartaría el abanico al ser cuerdas metálicas, un abanico demasiado grueso le restaría mucho volumen. Como dice kambor, tienes esas dos opciones, dependiendo de lo que busques. Haz dos bajos, uno con la distribución en X y otro con varetaje en paralelo, y nos cuentas qué tal suenan.

No estas siguiendo ningún plano? porque necesitarías al menos alguna guia en cuanto a espesores de tapa y dimensiones de varetas para no caer en una estructura muy debil que se deforme con el paso del tiempo, o en una muy rígida que va terminar con resonancias muy altas que no van a beneficiar en nada a un bajo.
    Nunca hice uno pero he leido un poco sobre bajos acusticos, lo que se trata es de hacer caja lo mas grande posible, esto es la plantilla lo mas ancho que te de la madera (50cm x 40cm o mas) y tambien bastante profundo. Todo esto para lograr un mayor volumen de aire en caja y una frecuencia fundamental baja para poder realzar las frecuencias graves.
    Porque en realidad los bajos acusticos son en rigor una guitarra con cuerdas de bajo, y las guitarras tienen un diseño acorde a las cuerdas y frecuencias que tienen que amplificar. Las frecuencias de las notas mas graves del bajo están muy por debajo (valga la redundancia) de las de una caja de esas dimensiones.
    Entonces no es facil lograr un sonido con suficientes graves.

Fijate si podés ver estas fotos https://www.facebook.com/pedro.otegu...6082738&type=3
    "Los principios que hacen que una persona sea un buen hombre de negocios, son opuestos a los que hacen que un hombre sea una buena persona"

Si, las pude ver, muy lindo trabajo che quedo buenisimo! Estoy siguiendo un plano, las dimensiones de la caja son muy parecidas a las del bajo de las fotos. El problema con mis planos es que no especifican los espesores de las varillas, que por cierto es un diseño bastante complejo. Yo decidi cambiar el diseño de la boca, que en los planos esta del lado derecho de la caja, como adentro del cuerno (la entrada para llegar a las notas agudas), y hacerla en el centro, como cualquier guitarra porque creo que asi el retorno para el que este tocando es mejor, debido a este cambio tengo que cambiar la disposicion de las varillas, por eso aproveche para hacer la consulta.

Asi aparecen las varillas en el plano original, sería la vista desde adentro:
    https://lh5.googleusercontent.com/t_...7p0Q=w384-h512

gracias por las respuestas, cuando pueda subo fotos de como va quedando

Probablemente la posición de la boca desplazada hacia un extremo del lobulo superior tenga una razón, que es aportar a bajar la frecuencia fundamental del aire. que como te decía, es el mejor resonador de los graves, sobre todo en un bajo se necesita que sea lo mas bajo posible.
    Ese diseño que se ve en el link parece ser un sistema Kasha, que la verdad no se ni siquiera que tal funciona en guitarras. pero yo me quedaría como te dijeron en un post arriba, con un sistema en X o bien de barras paralelas.
    Suerte!
    "Los principios que hacen que una persona sea un buen hombre de negocios, son opuestos a los que hacen que un hombre sea una buena persona"

Como muy bien dice Hendrix, es el sistema kasha. Yo tengo el plano de guitarra, pero si es para bajo es otra historia.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)