Aprovechando que estamos trabajando en la sección de Libros de la web me gustaría daros mi impresión y algunos datos más sobre los cuadernos de guitarra de Fernando Rivas.

Aparte del "primer cuaderno de guitarra" del que yo y muchos otros profesores hemos hecho uso y del segundo cuaderno que el mismo Fernando nos comunicó aquí que dejaba de editarse en partitura, el mismo Fernando nos propone también en la página http://www.telepartitura.com diverso material didáctico para clases colectivas, y un libro que desconocía:

Como acompañar con la giutarra,

que es un método para trabajar tanto en escuelas de música como en conservatorios, monitores de tiempo libre, etc. didáctico, progresivo, la mayoría de las canciones son de dominio público y está diseñado de la siguiente forma:

A- Aparece una melodía con la letra y el solfeo a una tesitura adaptada para todo tipo de voces.
B- Encima de la letra están colocados los acordes.
C- Debajo aparece la tablatura a la 8ª aguda para poder tocar y acompañar con 2 guitarras.
D- Dentro de la misma página aparece una sugerencia rítmica y los acordes que se van a utilizar.
E- Tiene explicaciones básicas de armonía (Tónica, Dominante, subdominante, funciones de los acordes etc.)
El prólogo es de Patri Goialde (profesor de jazz y guitarra eléctrica de la Escuela de Música y Danza de San Sebastián.)


Más info en esta dirección: http://editores.riveramusica.com/

Para terminar, destacar que incluido en el segundo cuaderno de guitarra en su versión impresa incluye un CD con todas las obras del método acompañado de una orquestación en diferentes estilos con la posibilidad de elegir dos versiones para cada tema. En la edición digital de dicho método juntamente con el libro se pueden descargar gratuitamente archivos de general midi para poder incluso reeditarlos desde el PC y jugar con las pistas, los sonidos o cambiar el timbre de los instrumentos. Al igual que el primer libro, también incluye lecciones colectivas y juegos, además y esto es muy importante, que está secuenciado y organizado metodológicamente de acuerdo con con la asignatura de lenguaje. Por último, cabe decir también que el mismísimo David Russell y Jorge Cardoso han aportado ideas y orientaciones. Si alguien quiere dar su opinión acerca de éstos métodos, o ha trabajado con todo el material de Fernando naturalmente puede hablarnos aquí de su experiencia y dar su opinión.

Salud.