Recomendación sobre Bach

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Air in G
Cello suite No.1 (arr. J.Duarte)
Cello suite No.6
15 Inventions (duo)
Sonata No.1 for violin solo (BWV1001):
1.Adagio
2.Fuga
3.Siciliano
4.Presto
Suite No.2 for lute
Suite BWV1009 (No.3 for cello solo) (arr.J.Duarte)
Suite No.6 for cello solo

Como están amigos del foro, disculpen por la molestia, me podrían indicar algo sobre estas obras, su grado de dificultad, su belleza, etc,
Gracias.
 
Hola Christ Paz:

Todas las obras de Bach que citas son de una gran belleza. La dificultad tanto musical como técnica va de difícil a muy difícil. Voy a ir una por una comentándote algo de ellas.

Air in G:

Esta obra que se ha hecho famosa con este nombre, es el Aria de la Suite Orquestal nº3 en Re Mayor BWV1068. Es el segundo movimiento de dicha obra. La plantilla orquestal de este movimiento consiste en una orquesta de cuerdas (violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos y contrabajos) y continuo. El nombre de "Air on G string" viene de una arreglo para violín solo que fue realizado en el siglo XIX. Dicho arreglo presentaba la melodía principal durante toda la obra en la cuerda de Sol (la más grave del violín).
Personalmente me parece que ésta pieza pierde su belleza en la guitarra porque:
- El tempo es demasiado lento para que se disfrute del trabajo armónico que tiene
- El sonido de la guitarra, empieza a morir nada más pulsar la nota, por lo que se pierde el contraste entre las diferentes voces
- La transcripción para guitarra requiere prescindir en no pocas veces de alguna de las voces, dejándola coja.

Suite para Violonchelo No.1 BWV 1007 (arr. J.Duarte)
Suite para Violonchelo No.3 BWV 1009 (arr. J.Duarte)
:

El tristemente desaparecido John W. Duarte, realizó brillantes transcripciones de la primera y la tercera suite. Altamente recomendables ambas. La dificultad quizá sea mayor en la tercera, o al menos así lo programan en los conservatorios. Uno de los movimientos más conocidos y de los que más me gustan es el Preludio de la primera suite.


Suite para Violonchelo No.6 BWV 1012

Es la más complicada de las seis suites que Bach compuso para Violonchelo Solo. De hecho está compuesta para un Violonchelo de cinco cuerdas (Mi, La, Re, Sol, Do) en vez de las cuatro (La, Re, Sol, Do). Se añade un Mi por encima de la cuerda más aguda del Chelo que es el La. Esto hace que la tesitura del instrumento se amplíe. Es una obra compleja de transcribir, así que la dificultad aumentará si la transcripción es mala. Es necesario que el transcriptor este lo suficientemente preparado, sea inteligente y realice un estudio en profundidad antes de escribir la primera nota.


15 Invenciones a dos voces BWV 772 - 786

Esta obra es original para clave solo. Son una serie de composiciones a dos voces, una para cada mano del intérprete. Son muy divertidas para interpretar a dúo porque se van imitando, van jugando entre ellas. Las quince son muy interesantes y de diferente carácter.

Sonata para Violín solo No.1 BWV1001:

Es simplemente impresionante la obra de Bach para violín solo. A quién se le podría ocurrir componer una fuga para violín: a Bach. Es una obra preciosa. La dificultad técnica depende de muchos aspectos: calidad de la transcripción, digitación... La dificultad musical es alta. Bach es una fuente inagotable de música y por buena que pueda ser una interpretación siempre se le puede sacar más. Las medidas del primer tiempo son complicadas, al igual que las articulaciones y el fraseo. Me encantan todos los movimientos, pero quizá mi preferido sea la fuga, de la que existen dos versiones más: una para Laúd y otra para Órgano (¡a cinco voces!).

Suite para Laúd No.2 BWV 997

De las cuatro suites para Laúd, esta es considerada una de las más complicadas. Los dos movimientos que más me gustan, sin desmerecer los demás, son los dos primeros: El Preludio y la Fuga. El preludio es muy elegante y capta el interés del oyente predisponiéndolo a querer escuchar más. La fuga es simplemente preciosa, con un tema muy sencillo, pero desarrollada brillantemente por Bach.

Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo:

C.R.C.
 
Hola Christ:

En los siguientes enlaces tienes bastante información sobre la obra de Bach para laúd.
Estan extraidos del índice de Repertorio, de la entrada de Bach. Como ves estos índices son una herramienta fabulosa para encontrar información en el foro.

Obra para laúd (1)
Obra para laúd (2)

Un saludo.
 
Gracias Amigos
Es bueno pertenecer a este foro, así me entero de mucho en verdad, ya que no he estudiado música.
Gracias nuevamente.
 
Atrás
Arriba