Guitarra acústica

Re: Guitarra acústica.

Hola de nuevo.

Siento haberte liado con mis comentarios. Supongo que entre todos lograremos desenredarlo.
No te preocupes, entre tus comentarios y los de greatmunzo estoy aprendiendo mucho sobre este tema de las almas.

Manuel dijo:
Abre esta dirección, donde se puede ver como instalan un nuevo mástil con refuerzo parecido al tuyo.
Amplia las fotos 9, 10 y 11, veras a lo que me refiero.
http://www.frets.com/FretsPages/Luthier/Technique/Guitar/NeckReset/NewD28Neck/newd28neck.html
Muchas gracias por este enlace, esas imágenes me han hecho verlo más claro, aunque me duele tener que hacer ese corte a la tapa.
Manuel dijo:
Por otro lado si a greatmunzo le funciona tal como pensabas hacerlo quizás estoy siendo demasiado alarmista.
Ya nos despejará la duda greatmunzo, pero apostaría que él hace ese rebaje a la tapa.

Un saludo.
 
Aquí dejo otro enlace a los dibujos ya que el de arriba parece que no funciona.
https://imagizer.imageshack.us/v2/800x800q80/836/y64h.jpg

Con tu dibujo y mi esquema ya podrás verificar cómo quedará todo con las medidas y disposiciones de tu guitarra:

y64h.jpg



Click en la imagen para verla en plena resolución (2288px × 1495px)

Mirando mi esquema aclara porqué puede ser una ventaja tener un ángulo entre mástil y tapa que no sea cero, aunque creo que siempre debería ser posible hacerlo de ambas maneras.

He revisado algunos datos recomendados por los autores de dos libros de guitarrería:

Cumpiano/Natelson hablan de una profundidad de media pulgada (12.7 mm) para la ranura que acomoda el alma ajustable, con un grosor de mástil (sin diapasón) de 11/16" (17.5 mm) y una altura del alma de 2 x 3/16" (2 x 4.76 mm). Eso deja un poco menos de 5 mm de "carne" debajo la ranura en el mástil, y el alma va cubierto con una lámina de madera, entonces no estará al ras con el mástil sino quedará sepultado más de 3 mm.

Gore/Gilet recomiendan una ranura de 11 mm de profundidad en un mástil de 16 mm (sin diapasón), metiendo un alma de las mismas dimensiones como Cumpiano/Natelson, es decir 2 x 3/16" = 9.52 mm. Entonces el alma sale más cerca debajo la tapa armónica que siguiendo el método de Cumpiano/Natelson. Además recomiendan que nunca se deje menos de 4 mm de "carne" debajo de la ranura. Gore/Gilet construyen un mástil separable, partiendo de un ángulo cero, pero establecen un ángulo entre mástil y tapa colocando una cuña entre mástil y diapasón, y quitando la misma cantidad de material en el lado opuesto (unos 4 mm en la zona del primer traste).
 
Gracias Markus.
En el plano que yo estoy siguiendo, el grosor del mástil sin diapasón es de 16mm. (Aún lo tengo sin rebajar a 20mm)
Suponiendo que dejara el mástil como Cumpiano a 17,5mm, con el rebaje que ya le he hecho para encajar el alma de 13mm, me quedarían 4,5mm de madera por debajo de esta.(El alma tiene 9,5mm de alto)
¿Esto sería muy justo?
En la parte de arriba(donde pega con el diapasón) se hunde el alma 3mm a todo lo largo y casi 1mm en la parte del zoque donde esta el rebaje de la tapa. Esto es para poder pegar el listón de madera.
 
José Antonio, esos números que dices tienen son prácticamente idénticos con estos del libro de Cumpiano. Supongo que funcionará sin problemas y, siguiendo el consejo del libro de Gore/Gilet, si la ranura tiene 13 mm puedes dejar el mástil hasta en 17 mm (13 + 4), o también un poco más grueso pero no menos.
 
Re: Guitarra acústica.

Muy bien José Antonio. Te felicito.

En lo que se refiere al alma, cuando la he puesto lo hice con más profundidad en el zoque, aunque no creo que así te de ningún problema. De hecho, si el mango esta bien hecho...casi no hace ni falta, je, je...
 
Re: Guitarra acústica.

Muy bien José Antonio. Te felicito.

En lo que se refiere al alma, cuando la he puesto lo hice con más profundidad en el zoque, aunque no creo que así te de ningún problema. De hecho, si el mango esta bien hecho...casi no hace ni falta, je, je...

Gracias Alejandro.
El mástil esta bien hecho, salió de tu taller.

Un saludo.
 
Re: Guitarra acústica.

Estas son las últimas por ahora y muestran el estado de la guitarra a día de hoy.

DSC_6557.jpg DSC_6558.jpg DSC_6562.jpg DSC_6567.jpg


DSC_6570.jpg DSC_6571.jpg DSC_6574.jpg

No he encontrado mucha información sobre los peones y he seguido las medidas de un vídeo que he visto por internet. Yo veo que son unos señores peonacos y los veo algo bastorros.
¿Que os parece a vosotros?

Un saludo.
 
Re: Guitarra acústica.

Perfecto, José Antonio. Me gusta mucho cómo la estás encarando. Una única cosa que no alcanzo a ver bien en las fotos...que no se te olvide abrir el agujero en la barra superior para poder meter la llave y poder regular el alma, je, je.

Un abrazo,
 
Re: Guitarra acústica.

Perfecto, José Antonio. Me gusta mucho cómo la estás encarando. Una única cosa que no alcanzo a ver bien en las fotos...que no se te olvide abrir el agujero en la barra superior para poder meter la llave y poder regular el alma, je, je.

Un abrazo,

Hola Alejandro.
Me alegra que te guste. El agujero si que lo he tenido en cuenta, me acordé de cuando me dijiste en tu taller que sobré todo lo tuviera en cuenta.
En las primeras fotografías se puede apreciar, aquí te adjunto una.


attachment.php


Gracias de nuevo y un saludo.
 
Re: Guitarra acústica.

Oleee!!! Esa pala es muy vacilona jejeje. Un fuerte abrazo Jose Antonio.

Hola David.
Si quieres que te diga la verdad, la pala no me daba la medida que necesitaba para la acústica ya que la compre para guitarra Española.
Como esta ya la tenía hace mucho en casa y seca, no he querido pedir una nueva y la he tuneado un poco para que me entre todo el dibujo.
Después de tenerla lista para pegar dudé mucho en si la ponía o no por miedo que quedara un pegote., al final me decidecidí y parece que queda bien.

Un saludo campeón.
 
Atrás
Arriba