Guitarra acústica

Re: Guitarra acústica.

Después de los consejillos de greatmunzo he realizado el rebaje para el alma en el mástil.

DSC_6412-.jpg DSC_6416-.jpg


DSC_6417-.jpg DSC_6421-.jpg


DSC_6418-.jpg DSC_6424-.jpg


DSC_6433-.jpg DSC_6429-.jpg
 
Re: Guitarra acústica.

Se ve muy bien y prolija esa construcción, me dan ganas de hacerme una!
 
Re: Guitarra acústica.

MUY BIEN!!!!!!!!!! se ve de maravilla...un commentario: no esta muy lejos pa'meterle una allen desde la boca? o es solo para la foto?
un saludo

Miguel
 
Re: Guitarra acústica.

MUY BIEN!!!!!!!!!! se ve de maravilla...un commentario: no esta muy lejos pa'meterle una allen desde la boca? o es solo para la foto?
un saludo

Miguel

No, no es sólo para la foto, pero no hay problema para llegar con la parte larga de la Allen. He de reconocer que me gusta más como tu lo has hecho.
 
Re: Guitarra acústica.

Pues no es por dar problema pero entonces no me salen los números.

A no ser que vayas a usar un diapasón extrafino, te va a quedar poca madera por debajo del alma. Se recomienda unos 6 mm como mínimo.

El alma debería ir a ras del mástil según tengo entendido ( y practicado) no se si por lo que apunto arriba o por algo mas.

Una imagem vale mas que mil palabras. La foto es de stewmac.com

Adjustable_Truss_Rod_for_Martin_sm.jpg
 
Re: Guitarra acústica.

Pues no es por dar problema pero entonces no me salen los números.

A no ser que vayas a usar un diapasón extrafino, te va a quedar poca madera por debajo del alma. Se recomienda unos 6 mm como mínimo.

El alma debería ir a ras del mástil según tengo entendido ( y practicado) no se si por lo que apunto arriba o por algo mas.

Una imagem vale mas que mil palabras. La foto es de stewmac.com

Adjustable_Truss_Rod_for_Martin_sm.jpg

Hola Manuel.
Si pongo el alma como tu indicas a ras, entonces tendré el problema en el zoque. En la parte donde va la tapa tengo que rebajar el grosor de la misma para conseguir alinearla con el mástil. (Buscar ángulo cero)
 
Re: Guitarra acústica.

..no me queria meter en esta polemica...pero ahi va.... me parece que este croquis que Manuel nos enseña es un ( una ) alma o trus rod de las que se instalan y ajustan en la pala y por eso creo la confusion.....mientras que Jose Antonio esta instalando una para ajuste por la boca

un saludo

Miguel
 
Re: Guitarra acústica.

..no me queria meter en esta polemica...pero ahi va.... me parece que este croquis que Manuel nos enseña es un ( una ) alma o trus rod de las que se instalan y ajustan en la pala y por eso creo la confusion.....mientras que Jose Antonio esta instalando una para ajuste por la boca

un saludo

Miguel

Greatmunzo polémica ninguna, yo es la primera vez que voy a instalar un alma en una guitarra. Todos los consejos y cualquier crítica constructiva, bienvenida sea.
Esto es precisamente lo que hace grande este foro. Con tus consejos, mas los de Manuel y los de cualquier otro compañero que participe con nuevas ideas seguro que conseguiré un buen resultado.
 
Re: Guitarra acústica.

Bienvenido al debate greatmunzo!

Este alma que consta de una varilla dentro de un tubo cuadrado es el llamado tipo Martin y se suele instalar a ras del mástil.

Hay otra llamada a veces tipo Gibson, que es simplemente una varilla que se instala algo mas profunda y se cubre con un listón de madera. Creo que esta es la que se regula por la pala, aunque es posible al revés también.

Esto es lo yo creo, decidme si estoy equivocado.

Saludos
 
Re: Guitarra acústica.

Hola Manuel.
Si pongo el alma como tu indicas a ras, entonces tendré el problema en el zoque. En la parte donde va la tapa tengo que rebajar el grosor de la misma para conseguir alinearla con el mástil. (Buscar ángulo cero)

Es cierto que es problemático en la tapa donde se une al mástil. Allí hay que hacer un rebaje a la tapa de las dimensiones de la tuerca.
En este tipo de guitarras el mástil no se une a la caja como en la guitarra española, así que desconozco que tipo de problemas te vas a encontrar. Solo quería advertir del peligro de un canal muy profundo pueda representar para la integridad del mástil.

Saludos.
 
Re: Guitarra acústica.

Yo no la coloco a ras del mastil sino aprox. un par de mm mas bajo; y calculo que el punto de ajuste salga mas o DSCF0679.jpgDSCF0705.jpgmenos por el centro de la primera barra armonica y como veras en estas fotos hago el rebaje del grosor de la tapa y cubro el alma con una tira de madera como ya habiamos hablado antes; tampoco sigo el metodo americano de unir el mastil y uso como ves en la foto el estilo a la "española"y hasta ahora no he tenido ningun problema. Un saludo!!!!!
 
Re: Guitarra acústica.

Muy buen trabajo José Antonio.

No mezcles diferentes diseños. Como con todo en la construcción de guitarras, también para la geometría entre mástil, diapasón, alma, caja, grosor de la tapa y curvatura de la tapa hay varias soluciones. Es un poco complejo, pero antes de que te marees haz un dibujo (esquema) a escala 1:2 (o 1:1 si quieres), y en este esquema puedes resolver todos los asuntos con las medidas de los materiales que tienes a la mano, respectivamente de las partes que ya has hecho. También, un poco de trigonometría y una calculadora pueden respaldar este esquema y darte seguridad.

Estoy optimista que esta guitarra te va a salir de lujo. :smile:
 
Re: Guitarra acústica.

Yo no la coloco a ras del mastil sino aprox. un par de mm mas bajo; y calculo que el punto de ajuste salga mas o menos por el centro de la primera barra armonica y como también en estas fotos hago el rebaje del grosor de la tapa y cubro el alma con una tira de madera como ya habiamos hablado antes; tampoco sigo el metodo americano de unir el mastil y uso como ves en la foto el estilo a la "española"y hasta ahora no he tenido ningun problema. Un saludo!!!!!

Cada vez estoy mas liado. A ver si con estos dos dibujos me explico y soy capaz de entenderlo y conseguir instalar el alma.
https://dl-web.dropbox.com/get/20140222_165418.jpg?w=AAADDzoLTx2MQOz499F-1iMP3iUw8rJjBrARuukc8k8FFg

Greatmunzo, ¿el sistema que tu utilizas que sería como el primer dibujo o el segundo?
En el primer dibujo en la zona donde va la tapa sobresale unos milimetros el alma, con lo cual se tendría que hacer el rebaje en la tapa en la zona que coinciden.
En el segundo dibujo, que es el sistema que he utilizado yo, he rebajado la altura de el alma, mas grosor de la tapa y dos milimetros mas para que al poner el liston a todo lo largo del mástil, me proteja también la zona de la tapa y no toque el alma directamente en la misma.
 
Re: Guitarra acústica.

Muy buen trabajo José Antonio.
Gracias Markus.

charangohabsburh dijo:
No mezcles diferentes diseños. Como con todo en la construcción de guitarras, también para la geometría entre mástil, diapasón, alma, caja, grosor de la tapa y curvatura de la tapa hay varias soluciones. Es un poco complejo, pero antes de que te marees haz un dibujo (esquema) a escala 1:2 (o 1:1 si quieres), y en este esquema puedes resolver todos los asuntos con las medidas de los materiales que tienes a la mano, respectivamente de las partes que ya has hecho. También, un poco de trigonometría y una calculadora pueden respaldar este esquema y darte seguridad.
Hacer un dibujo con las medidas reales para ver que opciones tengo vale, pero de trigonometría tendría que hacer un curso a distancia, no tengo ni idea.

charangohasburg dijo:
Estoy optimista que esta guitarra te va a salir de lujo. :smile:
Gracias por los ánimos, yo ahora lo veo muy negro.
 
Última edición:
Re: Guitarra acústica.

Hacer un dibujo con las medidas reales para ver que opciones tengo vale, pero de trigonometría tendría que hacer un curso a distancia, no tengo ni idea.

Con lo que se llama "Teorema de Pitágoras" ya llegas lejos:

Teorema de Pitágoras

En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

265px-Pythagorean.svg.png


c² = a² + b²

attachment.php

Creo que casi todas las calculadoras de bolsillo tienen la función para calcular la raiz cuadrada, pero también existen calculadoras online, así que ya no tienes muchas excusas, jeje. ;)

Un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • pitagoras3.jpg
    pitagoras3.jpg
    12,9 KB · Visitas: 241
Re: Guitarra acústica.

Hola de nuevo.

Siento haberte liado con mis comentarios. Supongo que entre todos lograremos desenredarlo.

Abre esta dirección, donde se puede ver como instalan un nuevo mástil con refuerzo parecido al tuyo.
Amplia las fotos 9, 10 y 11, veras a lo que me refiero.

http://www.frets.com/FretsPages/Luthier/Technique/Guitar/NeckReset/NewD28Neck/newd28neck.html

Por otro lado si a greatmunzo le funciona tal como pensabas hacerlo quizás estoy siendo demasiado alarmista.

Saludos.
 
Atrás
Arriba