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Tema: ¿Cuánto dura una tapa de cedro?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2012
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    ¿Cuánto dura una tapa de cedro?


    Hola amigos guitarristas,

    he leído que después de unos 15 años una tapa de cedro se va volviendo muda, o sea que va perdiendo sonoridad.
    ¿Que me pueden decir al respecto según su experiencia?

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Hola Pablo Daniel:
    Creo que la respuesta más exacta a tu pregunta sería ésta: "Depende del trato que se le dé".
    A mi entender, en un instrumento bien cuidado no tiene por qué limitarse de esa manera la capacidad sonora del cedro. En mi pequeña colección de instrumentos sólo tengo dos guitarras con la tapa de cedro, una José Morales (Granada, 1948?) y una Francisco Montero Aguilera (Barcelona, 1974), ambas son flamencas y superan con creces los 40 años de vida activa, especialmente la primera de ellas que precisamente ha sido la menos cuidada y que rebarnicé el pasado otoño con la llamada "laca de París".

    http://guitarra.artepulsado.com/foro...tarra-singular


    Los dos instrumentos han sido siempre admirados por su gran sonoridad y en ninguno de ambos he notado pérdida de sonido a pesar de los años transcurridos; incluso me atrevería a decir que la guitarra de Morales, tras el proceso reciente de rebarnizado ha mejorado notablemente.
    Lo que sí creo que sucede, pero eso también pasa con las guitarras con tapa de pinabete, es que las tapas pierden potencia vibratoria (y por tanto capacidad sonora) cuando pierden cohesión con el resto del instrumento y que ello es más fácil que suceda en las guitarras con tapa de cedro, por las propias características de dicha madera, que tiende más al "desencolado" con el paso del tiempo si no se le prestan los cuidados debidos de conservación, sobre todo en las guitarras antiguas, que estaban encoladas con cola animal.
    En todo caso, esto es sólo una opinión que no tiene por qué ser la más acertada.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Pablo Gabriel Rivera Ver mensaje
    he leído que después de unos 15 años una tapa de cedro se va volviendo muda, o sea que va perdiendo sonoridad.
    ¿Que me pueden decir al respecto según su experiencia?
    Amigo Pablo Gabriel Rivera,

    Yo tengo una guitarra de tapa de cedro de 1983, es decir, que tiene más de treinta años. No es una guitarra de altísima gama, es una Alhambra 11C, pero ha ido mejorando su sonoridad con el tiempo y creo que en estos momentos no le va a la zaga a instrumentos mucho más caros.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2012
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    Montréal, Canada
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    32

    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Muchas gracias Restaurador y Julio Gimeno por sus respuestas, y gracias Restaurador por dar tantos detalles. Yo estaba un poco confundido porque en base a lo que había leído me inclinaba más a comprar una guitarra con tapa de abeto pensando que las de cedro duraban menos. Veo que no es así y elegiré mi futura guitarra según el sonido que me plazca. Que tengan un feliz día.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    6.143

    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Pablo Gabriel Rivera Ver mensaje
    Muchas gracias Restaurador y Julio Gimeno por sus respuestas, y gracias Restaurador por dar tantos detalles. Yo estaba un poco confundido porque en base a lo que había leído me inclinaba más a comprar una guitarra con tapa de abeto pensando que las de cedro duraban menos. Veo que no es así y elegiré mi futura guitarra según el sonido que me plazca. Que tengan un feliz día.
    Amigo Pablo,

    Ten en cuenta que solo te hablo de la experiencia con mi guitarra, a la que no he tenido que hacerle ningún tipo de arreglo en la tapa en estos años y que a mí me suena muy bien, me atrevería a decir que mejor que cuando la compré. Pero lo que no sé es si mi caso es extrapolable a todas, o a la mayoría, de las guitarras con tapa de cedro.

    ¿Dónde has leído lo de que a partir de los 15 años las tapas de cedro empiezan a enmudecer? Sería prudente comprobar en qué se basa la persona que hace esa afirmación para darle un mayor o menor grado de fiabilidad a sus palabras.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    Las Palmas
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    231

    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Bueno las guitarras de cedro no suelen mejorar mucho con el tiempo sino que suenan bien desde el principio y ahí se quedan.
    Este tema salio una vez si mal no recuerdo.Lo que ocurre que el cedro es más delicado.Por tanto depende del cuidado que se le de y.......de la CONSTRUCCION ya que el cedro al ser blando opta por dejarse la tapa un pelín más gruesa que en el abeto.PERO........hay un límite....para que los graves suenen bien tiende a dejarse un poco más fina y para que no quede endeble un poco más gruesa.O sea hay es donde está la maña del constructor.........BUEN SONIDO Y BUENA RESISTENCIA.
    En todas la guitarras no se ve esto,de ahí que se quiebren a la altura del puente o que las partículas internas cristalicen cuando la tapa es endeble,con lo cual se vuelve sorda.

  7. #7
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    Nov 2006
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    354

    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Según me contó una amiga, llevo su violin(de unos 20 años) al luthier porque se la había quedado mudo o sordo, y el luthier le cambio la barra armónica, el violín recupero el sonido.Lógicamente no es una guitarra y la tapa es de pino ,pero por lo visto si no estoy equivocado o el luthier se guarda algún secreto es una técnica empleada para los instrumentos de arco.Hablo desde la ignorancia, no tengo datos, mas que la palabra de este luthier.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

    http://joaquingarcia.jimdo.com/

  8. #8
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    Nov 2013
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Yo creo que la inmensísima mayoría de los instrumentos empeoran con el tiempo: se doblan, rompen o pudren con la humedad, los hongos, xilófagos, los golpes, etc.

    Un buen cuidado hace que algunos duren décadas o siglos en buenas condiciones.

    Afirmar que mejoran significa poder comparar su estado y sonido actual con el de antes. Y eso exigiría tener medidas o grabaciones muy precisas, cosa que no suele ser el caso. Normalmente hay que confiar en la palabra de alguien que lo hizo sonar entonces y ahora. Pero esa persona, que es nuestro único medio de medida y comparación ha variado en ese tiempo, por lo que su juicio ya no es el mismo. Por tanto sólo podemos afirmar que subjetivamente y a juicio de fulano, el instrumento ha podido mejorar. Y eso siempre será discutible.

    ¿Qué puede hacer que un instrumento cambie su sonido con el tiempo? ¿Y por qué este cambio habría de ser a mejor?

    A mí se me ocurre que a cristalización del barniz, el estiramiento de las cuerdas y de las maderas, el endurecimiento de éstas, su adecuación a las condiciones de humedad ambientales y otros factores similares pueden afectar a largo plazo al sonido del instrumento. ¿Pero cómo comprobar que el efecto ha sido positivo?

    Se me ocurre que un constructor podría dejar salir de su taller un instrumento 'imperfecto' sabiendo que los cambios naturales que se producirán en él, acabarán por mejorarlo. Como yo sé que el chocolate a la taza me gusta más al día siguiente que recién preparado. Pero normalmente suele venderse un instrumento recién construido con la incertidumbre de que podrá mejorar o no. Y de que unos instrumentos mejoran y otros empeoran. Y eso quiere decir que no sabemos cómo envejecen los materiales. Yo esto último no acabo de creérmelo por lo que me resulta más verosímil pensar que, por cuestiones subjetivas, emocionales o económicas, todo instrumento que resiste con dignidad el paso de los años es considerado y valorado por sus propietarios mejor que cuando lo adquirió.

    ¿Ha mejorado con el tiempo el cuadro de Las Meninas ? Objetivamente no, y sin embargo ahora vale el cuadro muchísimo más que cuando Diego Rodríguez de Silva y Velázquez lo pintó.

    De igual forma, yo creo que los instrumentos musicales perfectamente bien conservados, como cualquier otro objeto, valen más cuanto más antiguos y más exclusivos son. Pero no porque hayan mejorado, sino porque 'se valora su antigüedad y experiencia'. Si además pudiese probarse que la calidad de su sonido se ha mantenido o mejorado, miel sobre hojuelas.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
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    Barcelona y Gran Canaria (España)
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Hola Gonzalo:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que, con el paso del tiempo, todo envejece y lo que envejece generalmente pierde (menos algunos vinos, los impuestos y el valor de las creaciones artísticas).
    Por otro lado, hoy casi todo se puede medir. De hecho casi todas las operaciones de control se basan en medidas, tanto cuantitativas como cualitativas. Las mediciones cuantitativas suelen ser más sencillas y de hecho, en muchas ocasiones no requieren de aparatos para su medida y cuando los requieren, suelen ser aparatos más sencillos. Las mediciones cualitativas son otra cosa más complicada y suelen requerir también de aparataje más sofisticado y generalmente mucho más costoso.
    En el caso del sonido, la medición cuantitativa es sencilla y barata. Yo vengo utilizando desde hace algún tiempo un sonómetro BS15, un aparatito sencillo de medición digital con sensibilidad cuantitativa entre los 30 y los 130 dB (el sonido de una guitarra oscila entre los 40 y los 80 dB, dependiendo del grado de pulsación, medido a 2 m de distancia de la boca), cuyo coste no llega a los 23 €.
    Con este sencillo aparatito puedo controlar los cambios de potencia sonora cuando viajo con la guitarra a un clima más húmedo o más seco, cuando cambio las cuerdas, antes y después de una reparación o restauración, antes y después de un rebarnizado, etc. y te puedo asegurar que te quedarías agradablemente sorprendido de los resultados de algunas pequeñas operaciones de "cuidado del instrumento".
    La exploración cualitativa es más completa y por supuesto más delicada, porque es capaz de captar potencia y calidad, es decir, diferentes matices de un mismo sonido. Pero pensar en la posibilidad de disponer de un aparato adecuado para ello, para un guitarrero es soñar, tal es su coste. El más barato 12.000 €. Claro que siempre puedes recurrir a la amistad de algún conocido que trabaje en el laboratorio de un departamento de investigación universitario en física.
    En fin, sólo quería decirte que hoy, en la era de los teléfonos móviles super-sofisticados, no resulta tan difícil poder contrlar estas cosas.
    Saludos.

  10. #10
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    Nov 2013
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Restaurador Ver mensaje
    ... hoy, en la era de los teléfonos móviles super-sofisticados, no resulta tan difícil poder contrlar estas cosas.
    Estoy seguro de ello y de que cada vez será más fácil. Pero para ello hay que medir hoy, apuntarlo y guardar el registro para compararlo pasado el tiempo, quizás décadas, cosa que sólo podrá hacerse si el instrumento sobrevive.

    Pero la afirmación de que hay instrumentos que mejoran la estamos hacemos hoy y viene haciéndose durante siglos. ¿Con qué registros del pasado estamos comparando los sonidos?

    Una afirmación de ese estilo la ha hecho Julio Gimeno, al que por los comentarios que he leído considero persona juiciosa y entendida. Y su palabra me merece crédito. Pero es subjetiva y está comparando la calidad percibida por él hace lustros por la que percibe ahora. El instrumento de medida, que es su sistema auditivo y su cerebro, han cambiado necesariamente. Y eso hace que el resultado sea, científicamente, cuestionable.

    Saludos para ambos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Gonzalo1983 Ver mensaje
    Una afirmación de ese estilo la ha hecho Julio Gimeno, al que por los comentarios que he leído considero persona juiciosa y entendida. Y su palabra me merece crédito. Pero es subjetiva y está comparando la calidad percibida por él hace lustros por la que percibe ahora. El instrumento de medida, que es su sistema auditivo y su cerebro, han cambiado necesariamente. Y eso hace que el resultado sea, científicamente, cuestionable.
    Queridos amigos,

    Mi experiencia con la guitarra que menciono arriba solo es una anécdota, no tiene ninguna pretensión de tipo científico. Lo que cuento además es algo totalmente subjetivo, aunque para ser justos habría que reconocer que cuando se ha hablado en el foro de la calidad del sonido de una guitarra, la mayoría de las veces (por no decir todas) ese componente subjetivo estaba presente. Me parece que la acústica aún tiene que avanzar mucho para poder aislar y estudiar de manera científica eso que llamamos "calidad del sonido".

    Es más, aunque yo tuviese razón y el sonido de mi guitarra hubiese mejorado con los años (algo que ya vemos que sería muy difícil de probar), se trataría solo de un caso concreto y no necesariamente sería extrapolable a otros instrumentos.

    Lo que está claro es que la madera de la tapa de la guitarra cambia sus propiedades con los años, pero sería difícil demostrar que estos cambios mejoran el sonido.

    En mi defensa diré que son muchos los que opinan que el sonido de las guitarras puede mejorar con los años (aquí un ejemplo), pero no sería la primera vez que muchas personas están equivocadas y han pensado que la tierra era cuadrada y cosas por el estilo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    En mi defensa diré que son muchos los que opinan que el sonido de las guitarras puede mejorar con los años (aquí un ejemplo), pero no sería la primera vez que muchas personas están equivocadas y han pensado que la tierra era cuadrada y cosas por el estilo.
    Queridos amigos,

    También en el foro se ha hablado de este tema y han opinado sobre el particular foreros excelsos. Os dejo aquí los enlaces: pincha aquí o aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  13. #13
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    Jan 2013
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Bueno que conste que estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y ninguno ha dicho nada que yo no esté de acuerdo.Pero si nos fijamos en la PROFUNDIDAD del instrumento quizás notemos algo de diferencia(exceptuando todas las variables como tipo de cuerda,calor,humedad.......) aunque pasen los años.
    Yo creo que la profundidad es una cosa muy notoria en una guitarra y se nota cuando la tiene y cuando no(pero si siempre la tiene es más difícil claro jeje)

    Otra cosa que está comprobado(en circunstancias normales)es que la mayoría de maderas(sobre todo de fondo y aros) cuanto más secas "tienden a mejorar el sonido" y el paso del tiempo "suele" darlo.

    El caso de las tapas es diferente.El abeto cuanto más tocas la guitarra mejor tiende a sonar( hasta un punto).El tiempo en sí no le hace nada.Pero los cambios de temperatura sí.
    El cedro no mejora con el tiempo(los primeros 2 o 3 meses sí) siempre da el mismo sonido(en circunstancias normales)Los cambios climáticos no le hacen daño.

    Resumiendo la pregunta del foro sobre el cedro:

    - depende del cuidado y de la buena construcción ya que es delicado cuando se deja la tapa demasiado fina.
    - volviendo a la construcción si el diapasón es de ébano y no está bien tratado,al ser una madera muy inconstante tiende a tirar de la tapa y a aflojar("el tira y afloja" ya que el cedro no cede para nada)
    - si la construcción general no es buena las cuerdas también tiran de la tapa.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Dec 2012
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Estimados guitarristas,

    finalmente encontré el enlace donde había leído acerca de la tapa de cedro.
    Este es el enlace: http://www.guitarraflamenco.com/blog/?p=109

    Aquí un fragmento de los comentarios acerca del cedro:

    Acústicamente hablando, los resultados suelen ser bastantes buenos desde un principio. Casi podríamos decir que en igual de condiciones, el cedro rojo seria el ganador. Pero estas características tan formidables son para el cedro también su condena.

    En su afán de conseguir unos graves generosos, algunos constructores a la hora de regruesar la madera, adelgazan mucho la tapa, dándole unos perfiles muy bajos. Esta tapa desde un inicio vibra bien, y el instrumento suele tener bastante potencia sonora, pero unos años después la guitarra suele venirse abajo, presentando síntomas de agotamiento acústico. Se vuelve sorda.

    Si cogiesemos una muestra de esta tapa y la mirásemos a través de un microscopio veríamos que la resina cristalizada (durante el proceso de secado) que se encuentra en los poros de la madera, esta facturada y molida.

    La excesiva vibración de la tapa ha roto su propia estructura cristalina.

    Hay que mencionar que el pino abeto no esta exento de este peligro, pero este es muchísimo menor.

  15. 25-01-2014


  16. #15
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Si yo voy a comprar una guitarra que no suena bien. Y el vendedor me dice que dentro de unos años mejorará su sonido, yo sospecharía y le contestaría que se espere hasta entonces para cobrar.

    Cita Originalmente escrito por Pablo Gabriel Rivera Ver mensaje
    Si cogiesemos una muestra de esta tapa y la mirásemos a través de un microscopio veríamos que la resina cristalizada (durante el proceso de secado) que se encuentra en los poros de la madera, esta facturada y molida.
    La excesiva vibración de la tapa ha roto su propia estructura cristalina.
    Al microscopio, la madera de la tapa de un instrumento usado no presenta los poros llenos de polvillo. Ni rota la estructura de las paredes celulares.


  17. #16
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Todas esas cosas que menciona la cita anterior podrían pasar sólo si el constructor deja la tapa muy fina.Es decir que el cedro no tiene que durar ni menos ni más,sólo depende de la buena o mala construcción.
    Que conste que el abeto es muy sensible a los cambios climáticos(no como el cedro que es muy estable)...en consecuencia ni la una ni la otra tiene que durar ni más ni menos.El cuidado y la construcción lo son todo.

  18. #17
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...son muchos los que opinan que el sonido de las guitarras puede mejorar con los años (aquí un ejemplo)...
    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Os dejo aquí los enlaces: pincha aquí o aquí.
    Gracias Julio. Esta labor que haces de reagrupación por temas de lo que ya se ha dicho es muy importante para poder tener en cualquier momento una idea global y no estar repitiéndose continualmente.

    He leído con interés los tres hilos que has mencionado y he apreciado que subyace un importante error de concepto. Obviamente, no te lo atribuyo a ti, sino que te he citado sólo como resumen de lo que en ellos se dice.

    Voy a ver si soy capaz de explicarme. No voy a hablar de si el sonido de una guitarra puede mejorar o no con el paso del tiempo, sino de las explicaciones que dan los que así lo pretenden para justificar tal creencia.

    Ayer ya contesté a esa idea (no me atrevo a llamarla argumento) de que la resina con el tiempo va cristalizando en las paredes celulares y que la vibración la rompe, lo que la hace más flexible, y con ello aumenta la facilidad para vibrar. Habiendo incluso quien sugiere ejercicios para localizar dichas roturas en los lugares adecuados. El hecho cierto es que esas microroturas no se aprecian en los instrumentos que 'han mejorado' su sonido.

    Un original ejemplo sugiere que la guitarra se adapta a su tañedor, como un zapato al pie que calza.

    Filosófica o retóricamente se puede aceptar que alguien crea e incluso defienda vehementemente la mejoría de la calidad de un instrumento cuando envejece. Pero racionalmente no puede comprenderse que se invente explicaciones para justificar tal creencia. Yo no sé si todos los que hablan de dicha mejoría la han medido o sentido de alguna forma o es simplemente una idea preconcebida. Lo que sí sé es que no he leído ni una posible explicación a tal fenómeno. A lo sumo alguna duda, pero mezclada con mucho falso razonamiento.

    Se confunden continuamente los conceptos de flexibilidad, plasticidad, elasticidad. La flexibilidad es la facilidad con la que se cambia la forma de un objeto. La plasticidad es la capacidad para que esta deformación sea permanente y la elasticiad es la capacidad para que la deformación sea reversible, es decir que el objeto recupere sus características iniciales. Plasticidad es lo contrario de elasticidad. Pero independientemente de si una materia es plástica o elástica, puede ser poco o muy flexible.

    Todas las vibraciones que se producen en la materia y, por tanto, el fundamento de cualquier sonido e instrumento musical, se deben a las propiedades elásticas de la materia. Es decir, en la capacidad para recuperar sus propiedades mecánicas. Si no se recuperan tales propiedades, si el material muestra propiedades plásticas, simplemente no vibra. La causa de la vibración es la elasticidad y la capacidad para producir o transmitir un sonido depende directamente de las propiedades elásticas del objeto que lo hace.

    Al zapato le ocurre que por ser el cuero bastante plástico, con el uso, a la vez que se hace más flexible (no más elástico) se va adaptando a la forma del pie y acaba resultando más cómodo. Pero al perder elasticidad, también habrá perdido capacidad vibratoria (¿quién mide eso en un zapato?)

    Si a la tapa de la guitarra le ocurriese algún tipo de adaptación a la forma en que ha sido tocada, querría decir que se estaría produciendo, por esa causa, algún tipo de modificación plástica, esto es, habría necesariamente perdido capacidad vibratoria.

    Así que el argumento debería ser el contrario: si queremos explicar que una tapa mejore sonoramente deberíamos ser capaces de dar una explicación plausible de por qué no pierde elasticidad, o incluso la gana.

    Sé que he hecho una foto simplificada de los complejos procesos que ocurren durante el envejecimiento y uso del instrumento. Y que más elasticidad no significa mejor sonido, sino 'sólo' más facilidad para producirlo. Pero lo que sí sé es que, igual que no puede haber una cadena resistente con un eslabón débil, tampoco puede vibrar bien una tapa con zonas donde haya perdido la elasticidad por roturas o microroturas. Además, si fuese cierto que haciendo algunas zonas más flexibles (perdón por la insistencia: no más elásticas), cosa que supuestamente se consigue con el uso y, en particular con algunos tipos de ejercicios, podría conseguirse el mismo efecto de plastificación de la tapa humedeciéndola o rajándola en ciertos puntos y los constructores lo harían para vender sus creaciones con mejor calidad.

    Yo soy incapaz de atisbar una sola razón que pueda explicar la mejoría objetiva del sonido, aunque sí de la subjetiva. Tampoco me niego a la posibilidd de que tal mejoría objetiva sea posible. Pero ese no es el tema. La cuestión es por qué los que dicen que sí se produce mejora, en lugar de aportar algún dato concreto que avale su observación, se aventuran con hipotéticas explicaciones que no parecen compatibles con el argumento que pretenden defender.

    Saludos

  19. #18
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    La verdad que es un tema bastante complejo y lleno de muchísimas variables.De todas formas siempre he dicho que la tapa es un elemento más de la guitarra...por sí sola no dice gran cosa.Hay muchos que afirman que es el 80% del sonido final del instrumento.Yo siempre he negado eso,sin restarle importación.Los aros y el fondo son muy importantes y son más estables sonoramente hablando que la tapa(ya que esta al ser más delicada puede variar su sonido debido a las inclemencias del tiempo o a la malformación o deterioro)Necesariamente ganancia con el tiempo?????El abeto puede sonar mejor si se toca bastante porque esto hace variar la estructura interna...pero nada más...
    En cuanto a los aros y fondo..puede que un poco ya que al secarse más en circunstancias normales la madera se hace más densa y proyecta más sonido.Pero la pregunta final es ¿si a mi me parece que ahora suena mejor que antes....es por la tapa? es por el fondo? La guitarra está hecha de madera y tiene muchas partes(hasta el diapasón influye en el sonido)
    Que gane necesariamente con el tiempo????? puede que un poco pero nunca sabríamos si es algo del todo subjetivo o ese día estamos más románticos.A mi todos los días me suena diferente....

  20. #19
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Queridos amigos,

    Para los interesados en una aproximación algo más científica a este tema, os copio aquí un fragmento del artículo de Ulrike G. K. Wegst: “Wood for sound”, American Journal of Botany 93(10), 2006, pp. 1439–1448. El artículo puede descargarse aquí.

    El artículo tiene de por sí su interés, pero aparte de ello os lo traigo a colación en este hilo porque nos da algunas referencias bibliográficas sobre el tema del envejecimiento de la madera y de cómo este envejecimiento puede afectar a la sonoridad de los instrumentos musicales.

    Dice Wegst (p. 1445):
    Es una creencia común que tocar regularmente un instrumento y que el envejecimiento de la madera mejoran las propiedades acústicas de los instrumentos musicales, que los instrumentos que se exhiben en los museos al no tocarse pierden su calidad, que “los violines antiguos suenan más dulces” y que los nuevos necesitan ser “tocados”. La humedad y los cambios por fluencia lenta juegan un papel importante en esto. Hunt y Balsan (1996) muestran experimentalmente que tocar un instrumento de forma regular con humedades ambientales medias o altas produce un aumento de la rigidez y una disminución del coeficiente de pérdida. Beavitt (1996) presenta evidencias experimentales para apoyar la hipótesis de que los cambios por fluencia lenta que favorecen los ciclos de humedad dan lugar a cambios en el espectro armónico del instrumento, haciendo que sea más sonoro y resonante. […] Otras investigaciones muestran que la descomposición gradual y la pérdida con el tiempo de la hemicelulosa disminuyen la densidad de la madera sin afectar a su módulo de Young (Bucur, 2006). Esta vía está siendo seguida en investigaciones más recientes en las que se “envejece” la tapa armónica infectando la madera con un hongo cuidadosamente seleccionado para bajar la densidad sin variar el módulo de Young, mejorando de este modo el coeficiente de radiación del sonido y la calidad de las tapas (Zierl, 2005).

    Este es el texto original completo (yo me he saltado una frase que no sé traducir bien del inglés):
    Common beliefs are that regular playing and aging of wood improve the acoustical properties of musical instruments, that instruments that are exhibited in museums rather than played lose their quality, that ‘‘old fiddles sound sweeter,’’ and that new ones need to be ‘‘played-in.’’ Humidity and creep are believed to play an important role in this. Hunt and Balsan (1996) show experimentally that regular playing at intermediate or high humidities leads to an increase in stiffness and a decrease in loss coefficient. Beavitt (1996) presents experimental evidence to support his hypothesis that creep facilitated by humidity cycling results in changes in the overtone spectrum of the instrument, making it sound more sonorous and resonant. Segerman (1996, 2001) claims that creep in newly strung instruments affects the sound as it absorbs sound vibrations and that vibrations accelerate creep and thus help a newly strung instrument to settle in faster. Other research shows that the gradual decomposition and loss of hemicellulose with time lowers a wood’s density without affecting its Young’s modulus (Bucur, 2006). This avenue is being pursued further in current research to ‘‘age’’ soundboard wood by infecting it with a carefully selected fungus to lower the density at a constant Young’s modulus and thereby improving the sound radiation coefficient and quality of the soundboards (Zierl, 2005).
    En todo caso, tras el párrafo anterior, Wegst advierte de que se requiere más investigación en este campo.



    Estas son las referencias citadas:

    BEAVITT, A. 1996. Humidity cycling. Strad (November): 916–920.

    BUCUR, V. 2006. Acoustics of wood, 2nd ed. Springer Series in Wood Science, Springer, Berlin, Heidelberg, Germany. Este libro está en Google Books, pero sin vista previa del capítulo dedicado al envejecimiento de la madera: haz clic aquí.

    HUNT, D. G., AND E. BALSAN. 1996. Why old fiddles sound sweeter. Nature 379: 681. Esta carta puede leerse aquí.

    SEGERMAN, E. 1996. Wood structure and what happened in the Hunt & Balsan experiment. Fellowship of Makers and Researchers of Historical Instruments Quaterly 84, Communication 1471: 53–55. Este artículo puedes descargarlo aquí.

    SEGERMAN, E. 2001. Some aspects of wood structure and function. Journal of the Catgut Acoustical Society 4: 5–9. Este artículo puedes leerlo aquí.

    ZIERL, B. 2005. Obtaining the perfect violin sound: with fungi. Website http://www.empa.ch/plugin/template/e...new_abt=/uacc= [Consultada 26/I/2014].
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 27-01-2014 a las 03:22 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  21. #20
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Alans, en tu breve intervención, creo que das por sentado, al menos tres veces, cosas que no se corresponden con las observaciones experimentales.

    Insisto en la conveniencia de describir los hechos observados con toda la precisión posible y evitar hacer suposiciones sobre las causas. Y, menos aún, darlas por buenas sin ningún tipo de comprobación. Eso hay que dejárselo a los investigadores, que son quienes tienen los medios para hacerlo y pueden así sacar consecuencias útiles.

    Cita Originalmente escrito por alans Ver mensaje
    El abeto puede sonar mejor si se toca bastante porque esto hace variar la estructura interna...pero nada más.
    Como he pretendido explicar en mis anteriores intervenciones, yo creo que si la guitarra o alguna de sus partes mejora con el tiempo, no puede ser porque 'se acostumbre' a ser tocada. En las fotografías microscópicas no se aprecia ningún cambio estructural producido por el hecho de haber sido usada. De hecho, no sé si alguien habrá llegado a aquella conclusión comparando fotos de un instrumento viejo pero sin uso con las de otro de la misma edad y usado. Cuando se ven cambios siempre pueden ser debidos a otro tipo de agentes (tiempo, humedad, temperatura, hongos, reacciones químicas...). Y generalmente corresponden a deterioros que no parecen justificar necesariamente una mejora acústica.


    Cita Originalmente escrito por alans Ver mensaje
    ... al secarse más ...la madera se hace más densa
    Una madera húmeda es más densa que una seca. Se comprueba fácilmente porque la madera al secarse pierde bastante peso y apenas reduce su volumen.

    Cita Originalmente escrito por alans Ver mensaje
    En cuanto a los aros y fondo...la madera ... más densa y proyecta más sonido.
    La madera más densa no 'proyecta' más sonido. La proyección del sonido resulta como consecuencia inevitable de su producción. La forma en que se proyecta o se dirige ese sonido en una determinada dirección depende de los modos resonantes del instrumento. La parte de la guitarra que produce y proyecta más energía es, con mucha diferencia, la tapa, que es la parte de madera menos densa.

    Para una buena radiación o proyección del sonido de la guitarra hacia delante (hacia los espectadores) conviene que lados y fondo de la caja de resonancia sean rígidos, que no es lo mismo que densos, aunque en el caso de las maderas suelen ir parejos ambos parámetros.


    Saludos
    Úlima edición por Gonzalo1983 fecha: 27-01-2014 a las 08:11 AM

  22. #21
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Hunt y Balsan (1996) muestran experimentalmente que tocar un instrumento de forma regular con humedades ambientales medias o altas produce un aumento de la rigidez y una disminución del coeficiente de pérdida.
    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    (yo me he saltado una frase que no sé traducir bien del inglés):
    Segerman (1996, 2001) claims that creep in newly strung instruments affects the sound as it absorbs sound vibrations and that vibrations accelerate creep and thus help a newly strung instrument to settle in faster.
    Yo diría que la traducción debería ser algo así:

    Segerman (1996, 2001) afirma que los cambios lentos en instrumentos recién encordados afectan al sonido según se absorben las vibraciones sonoras, y que las vibraciones aceleran los cambios lentos y así ayudan al instrumento recién encordado a asentarse más rápidamente.

    Evidentemente estos artículos parecen contradecir mi creencia de que el mero hecho de tocar el instrumento no puede ser una causa de mejora de sus propiedades. Intentaré conseguirlos y estudiarlos.

    Saludos
    Úlima edición por Gonzalo1983 fecha: 27-01-2014 a las 08:08 AM

  23. #22
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Gonzalo1983 Ver mensaje
    Evidentemente estos artículos parecen contradecir mi creencia de que el mero hecho de tocar el instrumento no puede ser una causa de mejora de las propiedades. Intentaré conseguirlos y estudiarlos.
    Desués de leerlos, no me parecen tan contradictorios con lo que yo creo.

    Copio la opinión de Segerman sobre las conclusiones de Hunt y Balsan, relativas el experimento con el que pretenden demostrar la influencia del uso en la mejora de la calidad sonora de una madera. (Si es necesario lo traduzco luego, en cuanto tenga un poco de tiempo):

    "The Nature article by Hunt & Balsan ... presents the results of an experiment where subsonic vibration (at 10 Hz) of a strip of spruce at the quite high humidity of 90% raises the natural vibration frequency by 0.3% and decreases the damping coefficient (a measure of the vibration energy absorbed by the wood) by 5%. These effects developed gradually, over a period of two days. When the vibration was stopped, the change was apparently permanent. This shift of properties was not observed at the more normal relative humidity of 44%. Before trying to understand what was happening in their experiment, let us first review the chemical and physical structures of wood cells.
    ...
    ... Conclusion
    When offering their model. Hunt and Balsan made no attempt to explain the mechanisms behind the novel properties of wood implied, nor did they make a quantitative theory to relate to their experimental data.

    ... The claim of the authors (Hunt and Balsan) that the rise in frequency they observed was due to an increase in stiffness cannot be supported. They cannot distinguish between a rise in stiffness and a decrease in density...

    Also, the claim that their observations are relevant to the playing-in of musical instruments cannot be taken seriously.

    The change in properties they observe on vibration is the same as would be observed if one lowered the relative humidity by 3% without vibration. Even if this happened over the full range of humidities, it would hardly be noticed by the musicians. The report of no significant changes observed at 44% relative humidity weakens their claim even further.

    The title of the paper offers a solution to the well known problem of explaining sound improvement with age. This topic is never alluded to in the paper, which instead refers to the very different well-known topic of sound improvement by regular playing. The paper offers apparently competent experimental measurements that are not easy to make well. But it solves no problem and explains very little."




    En otro artículo, el propio Ephraim Segerman se hace eco de varias hipótesis que pretenden explicar el efecto del uso del instrumento sobre su sonido. Ninguna le gusta demasiado y él propone una nueva: Cuando se ponen las cuerdas, se generan unas tensiones que han de ser repartidas por todo el instrumento. Las resistencias internas hacen que una pequeña parte de estas tensiones no quede inmediatamente distribuida, sino que lo hace de forma natural en las semanas siguientes. A esto lo llama el 'ajuste lento' (creep). Lo que Segerman afirma es que las vibraciones del instrumento provocadas por el uso, aceleran la liberación y reparto de dichas tensiones. Es decir, los cambios inelásticos (permanentes) que se han de producir en unas semanas, en cualquier caso, debido a la tensión de las cuerdas, se aceleran si el instrumento se toca porque la vibración lo favorece. El uso no mejoraría al instrumento sino que, recién encordado, adelantaría en unos días o semanas su estado estable definitivo. Cosa que es del todo lógica y razonable, y se observa en todos los sistemas mecánicos con rozamiento, por lo que no se molesta en demostrarlo.

    "Models for sound improvement on playing in

    I am aware of three explanations for this phenomenon that have been proposed. The one by Hunt and Balsan discussed above (shifting water in the wood) can not be taken seriously.

    Another explanation that has been offered is that there is no physical change in the instrument, but the apparent affect comes from the player learning how to get the best out of the instrument, and getting used to its sound. Preliminary tests with mechanical (non-human) vibration of the instrument and sound recording seem to show that the phenomenon is physically real. Another explanation was [...] that weak glue is traditionally used to glue purfling into soundboards and soundboards onto ribs, and that during vibration, the glue breaks at points where the glue inhibits vibration amplitude the most, leaving the soundboard more free to vibrate. If the instrument is not played for a long time, the glue anneals together at periods of higher humidity, and the instrument needs to be played in again to sound at its best.

    A new model proposed here is vibration acceleration of inelastic deformation, ... When one initially strings up an instrument, it elastically deforms in response to the string tension. Then there usually is some inelastic creep as the instrument 'settles in' over a matter of weeks or months, until it becomes relatively stable. The creep can be speeded up by absorbing energy from sound vibrations during playing..."


    Saludos
    Úlima edición por Gonzalo1983 fecha: 27-01-2014 a las 11:25 AM

  24. #23
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Gonzalo1983 Ver mensaje
    Yo diría que la traducción debería ser algo así:

    Segerman (1996, 2001) afirma que los cambios lentos en instrumentos recién encordados afectan al sonido según se absorben las vibraciones sonoras, y que las vibraciones aceleran los cambios lentos y así ayudan al instrumento recién encordado a asentarse más rápidamente.
    Amigo Gonzalo1983,

    Gracias por la traducción.

    Cita Originalmente escrito por Gonzalo1983 Ver mensaje
    Evidentemente estos artículos parecen contradecir mi creencia de que el mero hecho de tocar el instrumento no puede ser una causa de mejora de sus propiedades. Intentaré conseguirlos y estudiarlos.
    He añadido enlaces a los textos que he encontrado en Internet. El texto más completo y extenso de los mencionados arriba, el libro de Voichita Bucur Acoustics of Wood, está en Google Books (aquí) pero lamentablemente en la vista previa no han incluido el capítulo que estamos tratando en este hilo. A ver si saco un rato y os pongo al menos un resumen y la bibliografía que cita.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  25. #24
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Gonzalo1983 Ver mensaje
    Copio la opinión de Segerman sobre las conclusiones de Hunt y Balsan, relativas el experimento con el que pretenden demostrar la influencia del uso en la mejora de la calidad sonora de una madera. (Si es necesario lo traduzco luego, en cuanto tenga un poco de tiempo):

    "The Nature article by Hunt & Balsan ... presents the results of an experiment where subsonic vibration (at 10 Hz) of a strip of spruce at the quite high humidity of 90% raises the natural vibration frequency by 0.3% and decreases the damping coefficient (a measure of the vibration energy absorbed by the wood) by 5%. These effects developed gradually, over a period of two days. When the vibration was stopped, the change was apparently permanent. This shift of properties was not observed at the more normal relative humidity of 44%. Before trying to understand what was happening in their experiment, let us first review the chemical and physical structures of wood cells.
    ...
    ... Conclusion
    When offering their model. Hunt and Balsan made no attempt to explain the mechanisms behind the novel properties of wood implied, nor did they make a quantitative theory to relate to their experimental data.

    ... The claim of the authors (Hunt and Balsan) that the rise in frequency they observed was due to an increase in stiffness cannot be supported. They cannot distinguish between a rise in stiffness and a decrease in density...

    Also, the claim that their observations are relevant to the playing-in of musical instruments cannot be taken seriously.

    The change in properties they observe on vibration is the same as would be observed if one lowered the relative humidity by 3% without vibration. Even if this happened over the full range of humidities, it would hardly be noticed by the musicians. The report of no significant changes observed at 44% relative humidity weakens their claim even further.

    The title of the paper offers a solution to the well known problem of explaining sound improvement with age. This topic is never alluded to in the paper, which instead refers to the very different well-known topic of sound improvement by regular playing. The paper offers apparently competent experimental measurements that are not easy to make well. But it solves no problem and explains very little."
    Lo prometido es deuda.


    “El artículo publicado en Nature por Hunt y Balsan ... presenta los resultados de un experimento en el que la vibración subsónica (10 Hz) de una tira de pícea con un elevadísimo grado de humedad del 90 %, aumenta su frecuencia natural de vibración en un 0'3% y reduce el coeficiente de amortiguamiento (una medida de la energía vibratoria absorbida por la madera) en un 5%. Estos efectos se desarrollaron gradualmente, durante un período de dos días. Cuando se detuvo la vibración, el cambio pareció permanente. Este cambio de propiedades no se observó con un valor de humedad relativa más normal del 44%. Antes de intentar comprender lo que sucedió en su experimento, revisemos primero la química y las estructuras físicas de las células de la madera.
    ...
    ...
    Conclusión
    Al ofrecer su explicación, Hunt y Balsan no hicieron ningún intento de explicar los mecanismos subyacentes que implicaban las novedosas propiedades de la madera, ni tampoco proponen una teoría cuantitativa para relacionarla con los datos obtenidos experimentalmente.

    ... La afirmación de los autores de que el aumento en la frecuencia que observaron se debió a un aumento de la rigidez no se puede corroborar. Ellos no pueden distinguir entre un aumento de la rigidez y una disminución en la densidad...

    Además, la afirmación de que sus observaciones son relevantes para el tañido de los instrumentos no se puede tomar en serio.

    El cambio en las propiedades vibratorias que observan es la misma que se observaría si se disminuyese la humedad relativa en un 3 % y sin vibración. Incluso si esto sucediese en todo el rango de humedades, difícilmente sería notado por los músicos. El hecho de que no se observasen cambios significativos con una humedad relativa del 44% debilita aún más su afirmación.

    El título del trabajo promete una solución al clásico problema de explicar la mejoría del sonido con la edad. Este tema nunca se alude durante el trabajo, que en cambio se refiere al asunto muy diferente de la mejoría del sonido con el uso habitual. El documento ofrece mediciones experimentales aparentemente bien hechas que no son fáciles de hacer bien. Pero no resuelve ningún problema y explica muy poco”.


    Saludos
    Úlima edición por Gonzalo1983 fecha: 02-02-2014 a las 04:32 AM

  26. #25
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Hola, Gonzalo,

    Vengo leyendo tus intervenciones en los últimos días o semanas (no sé), y no quería dejar pasar la oportunidad, porque a veces no se dicen las cosas, y algo de retorno siempre es de agradecer...

    ... al margen de mi totales o parciales, acuerdos o desacuerdos con tus opiniones, quiero agradecerte tu entrega, y lo que me podría parecer a mí (es una opinión y no quiero ofender, de ahí mis precauciones... para mí es un halago) tu coherencia, y tu vehemencia.

    Es un placer leerte.

    Mis respetos

  27. #26
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    ... al margen de mi totales o parciales, acuerdos o desacuerdos con tus opiniones...
    Solemos enriquecernos más de quienes nos muestran otros datos, nos hacen partícipes de otras opiniones y nos hacen ver otros puntos de vista, que de aquellos que en todo coinciden con nosotros.

    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    ...coherencia...
    En la tierra en que nací y en la terminología de quienes me educaron se entiende por 'nobleza' a lo que no es sino esa forma de ser y actuar lógica y consecuente entre lo que se piensa dice y hace. Esa coherencia es para mí una gran virtud humana. No sé si de lo que he escrito puede realmente traslucirse algo de mi carácter para merecer tal halago. Pero se agradece.


    Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    ...vehemencia.
    En la vida real, en las tertulias y discusiones con los amigos suelo ser más terco que vehemente. No suelo manifestar mis ideas con demasiada pasión. Pero tampoco acepto cualquier argumento con facilidad. Procuro, aunque no sé si es lo mejor, que el cerebro prime sobre el corazón. Necesito datos, hechos, pruebas y demostraciones para adoptar o convencerme de cualquier idea. Es un proceso que, la mayoría de las veces y para la mayoría de los interlocutores, resulta lento y aburrido. Creo que la gente que no me conoce suele dejar de discutir conmigo por aburrimiento. Y sin embargo, los amigos disfrutamos con las charlas y tertulias que parecen interminables porque las alimentamos cada vez que podemos, con nuevos argumentos.

    Por lo que me dices, supongo que he reflejado en este foro esa forma mia de aprender y disfrutar de la discrepancia.

    Para mí es un placer haber encontrado un lugar donde aprender y discutir con interlocutores tan competentes.

    Saludos

  28. #27
    Fecha de Ingreso
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Cita Originalmente escrito por Gonzalo1983 Ver mensaje
    (Si es necesario lo traduzco luego, en cuanto tenga un poco de tiempo):

    "Models for sound improvement on playing in

    I am aware of three explanations for this phenomenon that have been proposed. The one by Hunt and Balsan discussed above (shifting water in the wood) can not be taken seriously.

    Another explanation that has been offered is that there is no physical change in the instrument, but the apparent affect comes from the player learning how to get the best out of the instrument, and getting used to its sound. Preliminary tests with mechanical (non-human) vibration of the instrument and sound recording seem to show that the phenomenon is physically real. Another explanation was [...] that weak glue is traditionally used to glue purfling into soundboards and soundboards onto ribs, and that during vibration, the glue breaks at points where the glue inhibits vibration amplitude the most, leaving the soundboard more free to vibrate. If the instrument is not played for a long time, the glue anneals together at periods of higher humidity, and the instrument needs to be played in again to sound at its best.

    A new model proposed here is vibration acceleration of inelastic deformation, ... When one initially strings up an instrument, it elastically deforms in response to the string tension. Then there usually is some inelastic creep as the instrument 'settles in' over a matter of weeks or months, until it becomes relatively stable. The creep can be speeded up by absorbing energy from sound vibrations during playing..."

    Pues aquí va la traducción del segundo artículo, que puede ser útil para quienes no dominen la lengua de Shakespeare (ni el traductor de Google):

    “Explicaciones a la mejora sonora por el uso.

    Tengo conocimiento sobre tres explicaciones propuestas para este fenómeno. La anterior de Hunt y Balsan (desplazamiento del agua en la madera) no puede tomarse en serio.

    Otra explicación que se ha dado es que no se produce ningún cambio físico en el instrumento, pero el efecto aparente es debido al aprendizaje del músico sobre cómo sacar lo máximo del instrumento y de acostumbrarse a su sonido. Las pruebas preliminares con vibraciones mecánicas (no humanas) del instrumento y grabación del sonido, parecen mostrar que el fenómeno es físicamente real. Otra explicación [es que] esa débil cola se usa tradicionalmente para pegar los filetes de la tapa y la tapa a los aros y que por las vibraciones, la cola se rompe en ciertos puntos, allí donde impide la máxima vibración, dejando a la tapa más libre para vibrar. Si el instrumento no se toca durante mucho tiempo, la cola se rejunta en las épocas de alta humedad, y el instrumento necesita ser tocado de nuevo para sonar lo mejor posible.

    Una nueva explicación propuesta aquí es la aceleración de las deformaciones inelásticas por la vibración... Cuando se encorda inicialmente un instrumento, se deforma elásticamente como respuesta a la tensión de las cuerdas. Normalmente, se produce además alguna deformación inelástica lenta, en un periodo de semanas o meses, mientras el instrumento se asienta hasta que se vuelve relativamente estable. La deformación lenta puede ser acelerada absorbiendo la energía de las vibraciones sonoras mientras se toca..."


    Espero que la escuela de traductores no se me eche encima.

    Saludos

  29. #28
    Fecha de Ingreso
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    Mensajes
    337

    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Muy interesante tema. Muchas gracias Gonzalo por molestarte en compartirlo con todos nosotros.

    Saludos.

  30. #29
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    Mensajes
    1.053

    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?

    Hola Gonzalo:
    La traducción la veo muy bien, por lo que no debes preocuparte por las opiniones de la mencionada escuela.
    En cuanto a las explicaciones, sólo me quedaría con la última si fuera demostrable con resultados repetibles en laboratorio.
    La segunda, por supuesto, no es aceptable por ninguna mente cartesiana. No es serio basarse en conjeturas.
    Y la primera, como bien dices, no parece seria.
    Saludos.

  31. #30
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    Re: ¿Cuanto dura una tapa de cedro?


    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    El texto más completo y extenso de los mencionados arriba, el libro de Voichita Bucur Acoustics of Wood, está en Google Books (aquí) pero lamentablemente en la vista previa no han incluido el capítulo que estamos tratando en este hilo. A ver si saco un rato y os pongo al menos un resumen y la bibliografía que cita.
    Queridos amigos,

    Os cuento un poco de lo que explican en este libro en relación a los efectos del envejecimiento sobre las propiedades acústicas de la madera.

    El primer estudio de la influencia del envejecimiento natural de la madera sobre sus propiedades acústicas fue:

    Barducci, I y Pasqualini, G: "Misura dell’attrito interno e delle costanti elastiche del legno", Nuovo Cimento 1(5), 1948: 416−466.

    Las maderas estudiadas en este artículo son arce y abeto.

    D. Holz, es el autor del artículo "Zum Alterungsverhalten des Werkstoffes Holz − einige Ansichten, Untersuchungen, Ergebnisse". Holztechnologie 22(2), 1981: 80−85.

    Las muestras de madera estudiadas en este artículo consisten en madera nueva de especies que no se utilizan en construcción de instrumentos. Madera de 60 años de la tapa de un violín. Madera de 180 años de un edificio antiguo. Las conclusiones de este estudio son:

    1) Los valores del módulo de Young son ligeramente inferiores para la madera vieja que para la nueva.

    2) En cuanto a la fricción interna en la dirección longitudinal en relación a la frecuencia en el rango de 100 Hz-10 kHz no hay diferencias importantes entre la madera vieja y la nueva.

    Por el contrario, en otro artículo (Yankovski, B. A.: "Dissimilarity of the acoustic parameters of unseasoned and aged wood". Sov Phys Acoust 13(1), 1967: 3) sí se encontraron diferencias en la fricción interna siendo esta menor en la madera vieja que en la nueva.

    Luego sigo.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 15-02-2014 a las 11:19 AM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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    Por Corleone capo mafia en el foro Construcción
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    Último mensaje: 01-02-2010, 05:40 PM
  5. ¿Cuánto pagaríais por una tapa de más de 40 años?
    Por Miguel García Cabezas en el foro Construcción
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 09-12-2009, 11:53 AM

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