Información sobre el luthier José Mª Hernández de Barcelona

Hola:
¿Alguien puede decirme algo sobre el luthier de Barcelona José Mª Hernández?
Construía allá por los años 50-60. Adjunto un par de fotos de una guitarra suya en proceso de restauración.

Gracias adelantadas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2392.jpg
    IMG_2392.jpg
    141,9 KB · Visitas: 23
  • IMG_2396.jpg
    IMG_2396.jpg
    138,4 KB · Visitas: 24
Hola Carlos:
La verdad es que durante estos días he estado pendiente de cualquier mensaje que pudiera aparecer en este hilo, ya que ello me hubiera permitido recabar algo más de información de la que tengo sobre este constructor, pero veo que nadie aporta datos. En vista de ello voy a facilitarte los datos que yo tengo y que, posiblemente, podrías ampliar si entras en contacto con Juan, el encargado del establecimiento "Luthier" especializado en guitarras, en Barcelona.
D. José Mª Hernández construyó muy pocas guitarras a lo largo de su vida, ya que para él la guitarrería era un "hobby", pues él era abogado de profesión. Eso sí, voluntad no le faltaba, era muy hábil con las herramientas y procuró aprender de los mejores, por ello no es raro que llegara a ganar algún premio.
La característica común en las tres guitarras que he llegado a tener en mis manos, procedentes de su escasa producción, era su extraordinaria robustez, lo que hacía que fueran guitarras muy pesadas. Pero las tres sonaban muy bien. Una de ellas pude estudiarla con detalle cuando tuve que repararla por una rotura en el zoque en 1994. Estaba construida con las mejores maderas (pinabete y palosanto de Brasil) y por su comportamiento posiblemente era la mejor de las tres en mi opinión; prueba de ello es que actualmente aún la conserva con gran aprecio el guitarrista clásico Miguel Angel Saura Gal, hoy más dedicado a la música ligera (compañero médico y buen amigo), que creo que vive actualmente en Blanes.
D. José Mª Hernández falleció, ya muy envejecido, a últimos de los 80 o a primeros de los 90 (desde aquí no te puedo precisar con seguridad la fecha) en el Hospital Evangélico de Barcelona, institución en la que yo ejercía de cirujano por aquellos años.
Adjunto esta foto que gentilmente me facilitó por aquel entonces Juan, el de la tienda Luthier y que conservo pegada en la última página del libro "La Guitarra Española" de José Villar Rodríguez.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Hernádez Hernández, José Mª (Barcelona) Actividad 48-75.jpg
    Hernádez Hernández, José Mª (Barcelona) Actividad 48-75.jpg
    45,9 KB · Visitas: 29
Hola Carlos:
He recibido un mensaje privado de un tal Victor, que me dice ser el propietario de la guitarra, preguntándome algunas cosas sobre la misma.
Le he contestado que no suelo mandar por privado aquellas respuestas cuyo contenido puede resultar de interés al resto de usuarios del foro, por lo que prefiero dejar mi respuesta aquí, como ya he hecho en otras ocasiones:

Naturalmente habría que ver el instrumento para poder valorarlo, más por su valor estructural que por su valor material. Las guitarras de D. José Mª Hernández nunca fueron guitarras caras, por lo que yo sé. La guitarra de Miguel Angel Saura procedía de segunda mano, estaba muy bien conservada y se pagaron por ella en 1993 unas 35.000 pesetas, incluído el estuche rígido de protección, lo que vendrían a ser hoy un poco más de 200 euros.
He visto que la etiqueta era de las primeras, aunque no lleva fecha, ya que la dirección (Calle Rosellón, 230) aún va escrita a mano; además no va firmada. Podemos pensar que es posterior a 1950, puesto que ése fue el año que ganó el premio que se cita en la etiqueta, pero sin duda es anterior a 1960 ya que una de las guitarras que yo tuve en mis manos era de ese año y la dirección ya la traía impresa, además de constar la fecha y la firma. Esta circunstancia ya dificulta un tanto esa valoración que me pides, a menos que la fecha vaya escrita a lápiz en la zona interna del zoque o bajo la tapa armónica, para lo cual deberías mirarla por dentro con un espejuelo y la ayuda de iluminación auxiliar, a ser posible fría.
En las fotografías que has puesto no nos muestras los aros ni el fondo, ni tampoco se ve la pala y ello es importante, ya que D. José Mª Hernández solía hacer unas palas labradas muy elegantes. En todo caso y aunque así fuera, el arreglo de la rotura que refieres en la pala no tiene por qué presentar dificultades ya que, además de encolarse la zona rajada, puede reforzarse el conjunto encolando una tapeta en la cara posterior en toda su extensión, que sea de una madera que no desdiga del conjunto.
Parece que era costumbre de D. J.Mª Hernández el barnizado interior de sus guitarras, lo que les confiere una aspecto de calidad adicional y ello se aprecia también en este caso.
El resto puede resultar relativamente fácil, aunque requiera invertir tiempo en ello, ya que dadas las características de robustez de estas guitarras, admiten sin resentirse el decapado del barniz y el lijado necesario para quedar como nuevas después de un buen barnizado a la goma laca.
No soy profesional de la guitarrería ni hago guitarras para vender pero, teniendo en cuenta todo esto que he expuesto, creo que el precio que te han presupuestado por la restauración del instrumento es más que razonable. Incluso te diría que es barato.
De momento es difícil que yo pueda ver la guitarra, ya que actualmente vivo en Canarias y sólo voy a la península por cortas temporadas.
Saludos y agradecido por vuestra confianza.



 
Muchas gracias de nuevo "Restaurador".
Ya me he ofrecido a probar la guitarra para valorar su calidad.
El barnizado interior ¿puede ser por cuestión de la posible absorción de humedad añadida en la zona de Barcelona?
Un saludo
 
Hola Carlos:
Perdona, pero hasta hoy no había reparado en tu última intervención.
No creo que el barnizado interior tenga mucho que ver con el motivo que aduces en tu mensaje. Creo que se trata, más bien, de costumbres, opciones o incluso de manías de los propios guitarreros. De hecho, si escarbas un poco en el foro, verás que hay varios hilos sobre este tema, en los que se aportan toda serie de opiniones al respecto (algunas de ellas bastante encontradas), así como numerosas razones que intentan justificarlas.
A mí, particularmente, no me gustan las guitarras con el interior barnizado, sobre todo si el aspecto es muy brillante, pero tampoco me gusta dejar los instrumentos "desprotegidos por dentro". Por ello he optado por la aplicación sistemática de una "imprimación" protectora (puede haber otras igual de válidas), basada en una fórmula antigua que, en cantidad suficiente para una guitarra, estaría compuesta por:
- Xilamón fondo....................................................20 ml
- Solución alcohólica de alcanfor...............................5 "
- Goma-laca preparada...........................................5 "
Este preparado se aplica (estando la guitarra todavía abierta) con una brocha ancha de pelo fino por todo el interior, a excepción de las zonas a encolar y con una sola pasada, para no dejar manchas por superposición. Tras esta operación y después del secado, hay que lijar de nuevo el interior ligeramente para eliminar el "repelo" que pueda haber levantado la humedad.
En cuanto al motivo de usar esos componentes, te diré que el primer componente es para la protección de la madera, el segundo es muy efectivo contra la carcoma y el poquito de laca deja cierto grado de brillo muy discreto, que resalta la belleza de la madera y da un aspecto de "buen acabado" interior. Creo que con ello el instrumento adquiere cierto valor añadido.
Todo esto, no obstante, sólo es una opinión que muy bien podría ser fruto de otra "manía de artesano".
Saludos.
 
Última edición:
hola , aunque no sea para comentar sobre el hilo , en cuestion. si para hacer un comentario sobre el barnizado interior, hace pocos meses le compre una guitarra a victor diaz, el hijo de francisco manuel diaz de granada, y viene barnizada en el interior, y segun me explico victor es para disminuir la absorcion de sonido consiguiendo mayor proyeccion , esto lo tiene el comprobado , y yo creo que es verdad porque la guitarra aparte de tener gran sonido es verdad que proyecta y tiene mucha potencia, pero lo de la potencia no se si sera por el barnizado. un saludo
 
Hola Frantomas:
Pues tienes mucha razón en lo que dices. Y precisamente en ese mismo sentido aporté unos datos en un hilo muy interesante que se generó en este mismo foro hace ya unos años (creo que fue antes del desastre informático que nos privó de tanta y tan interesante información aportada por los primeros foreros), en donde yo manifestaba que un barnizado interior muy compacto convertía a la guitarra en un instrumento "rebotón" y excesivamente reactivo en su respuesta, lo que daba la impresión de mayor potencia sonora a costa de pérdida de calidad y timbre en el sonido. Y también que con ello la guitarra perdía dulzura.
La tapa armónica, para vibrar bien, debe absorber gran parte de la excitación sonora provocada por la pulsación de la cuerda y este mecanismo de absorción tiene lugar, sobre todo, a expensas de la cara interna de la misma.
Por ello pienso que está bien dar al interior de la guitarra una imprimación protectora pero no un barnizado que la acorace por todas partes. Y también creo que, de hacerlo así, en la toma de decisión de esta práctica deben primar más los motivos estéticos de un buen acabado que los motivos seudocientíficos basados en hipotéticas teorías de una mejora del comportamiento sonoro.
Saludos.
 
hola restaurador, sigo sus respuestas a traves de los diversos hilos , que veo en el foro, y la verdad que los convierte en clases magistrales, por su alto conocimiento sobre el mundo de la guitarra. pero no se si el barnizado le da o quita dulzura, creo que el sonido es tipico de cada guitarrero , he tenido muchas guitarras de diferentes escuelas , valenciana , de cordoba de cadiz, he probado muchas en cordoba y granada de diferentes guitarreros , y me he encontrado con guitarras menos dulces que esta que tengo barnizada sin estar barnizada. tengo una de jose rodriguez de cordoba que es todo dulzura , pero no he probado otra que suene de dulze y a la vez flamenca como esta, he probado otras muy metalicas , otras muy secas . por eso digo que no podria asegurar que el barnizado en esta guitarra haya influido en el sonido , pero si en la potencia y proyecion. un saludo
 
Atrás
Arriba