alternativas al barniz

baldaito

New member
Hola a todos y gracias por vuestra generosidad. No veais la cantidad de cosas que estoy aprendiendo en este foro.
Bueno, resulta que estoy enfrascado en la "restauración" (lo pongo entre comillas porque soy un absoluto novato) de una vieja bandurria de nogal de Telesforo Julve heredada de mi abuelo.
El caso es que me iba a lanzar a darle gomalaca, pero antes quería saber si hay alguna otra alternativa menos arriesgada y que dé buenos resultados. Aceites, tal vez?
Otra opción que había pensado es darle gomalaca a la caja, y el mástil con aceites o algo así.
He estado buscando en el foro pero no he logrado encontrar nada. A ver si hay algún sabio que me pueda orientar.
Muchísimas gracias de antemano.
 
Aunque tu entrada es ya antigua, creo que nunca es tarde del todo, pues puede servir el consejo ( humilde) para otra ocasion.
Yo he obtenido buenos resultados con dos manos de aceite de " TUNG ", relativamente facil de encontrar y posteriormente acabado con dos o tres manos de cera rica en " CARNAUBA". Luego solo queda lustrar con un paño muy suave, sin excederse en la presion, para no romper la pelicula de cera .( no pulir mecanicamente )
El resultado, con muy poca practica, es sorprendente.
El aceite hay que usarlo sin cortarse, y despues de una hora ( depende de las condiciones del ambiente, retirar el sobrante o exceso que la madera no haya absorvido
y esperar 48 horas para abrillantar entre mano y mano. El proceso es lento pues depende de la oxidacion del aceite.
Con la cera, proceder como en el encerado de un mueble tradicional: capas finas, esperar al secado y abrillantar con cuidado.

espero que a alguien le pueda servir.

saludos.
 
Hola todos:
Mi opinión es que el aceite de Tung debería reservarse para el embellecimiento de las maderas duras comúnmente no barnizadas, como puede ser el caso del diapasón, el puente y algunos adornos salva-uñas de madera que se ponen a veces sobre las tapas, especialmente en algunas guitarras acústicas.
La cera de Carnauba es otra cosa, pues es un embellecedor natural de las maderas. Aún así, en el caso de usarla, hay que llevar mucho cuidado con ella cuando se aplica sobre instrumentos viejos o restaurados que ya fueron barnizados en su día y a los que no se les ha retirado debidamente todo el barniz, o en los que habiéndoles retirado el barniz debidamente no se ha conseguido una perfecta homogeneización de su superficie mediante un buen lijado y la aplicación de un buen tapa-poros con propiedades selladoras añadidas. No hacerlo así, hará que las grasas polisaturadas de la cera nos dejen manchas permanentes que, además de afear el instrumento, nos recordarán siempre que no se retiró bien el barniz anterior o que no se cerraron bien los poros ni se consiguió una buena homogeneización de las superficies del instrumento.
Finalmente, en el caso de usar ambos productos, como sugiere el compañero xuacu, lo correcto sería invertir el orden y usar primero la cera para dar vida a la madera, esperar unos días, retirar los restos y aplicar luego el aceite de Tung para dotarla de brillo.
Ahora bien, si hemos tenido que hacer todas las operaciones anteriores de retirada de barniz, lijado fino, aplicación de tapaporos sellador y homogeneización de superficies, ¿qué nos impide entonces rebarnizar el instrumento en serio?
Dejo esta pregunta en el aire y os mando un saludo.
 
Restaurador tiene razón. Había supuesto que la madera se encontraba totalmente "desnuda", de no ser así, pueden producirse parches.
En cuanto al orden de aplicación, y por experiencia, se que puede ser cualquiera de los propuestos, siempre teniendo en cuenta que será mejor aplicar primero el aceite en maderas que los contengan naturalmente ( teca, jatoba, algunas de la especie melanoxylón, etc) y en otras como en el abeto de la tapa o en el mango que supongo será caoba o similar, seria mejor usar la cera en primer lugar, sobre una base tapaporos, que puede ser goma-laca.
Todo esto suponiendo que la madera esté totalmente exenta de restos de acabados anteriores.
De todas formas existen otros barnices al alcohol y aplicables a muñeca que pueden ser muy interesantes ( copal, charol, con goma de enebro o sandácara...)

saludos a todos.
 
Atrás
Arriba