alternativas al barniz

baldaito

New member
Hola a todos y gracias por vuestra generosidad. No veais la cantidad de cosas que estoy aprendiendo en este foro.
Bueno, resulta que estoy enfrascado en la "restauración" (lo pongo entre comillas porque soy un absoluto novato) de una vieja bandurria de nogal de Telesforo Julve heredada de mi abuelo.
El caso es que me iba a lanzar a darle gomalaca, pero antes quería saber si hay alguna otra alternativa menos arriesgada y que dé buenos resultados. Aceites, tal vez?
Otra opción que había pensado es darle gomalaca a la caja, y el mástil con aceites o algo así.
He estado buscando en el foro pero no he logrado encontrar nada. A ver si hay algún sabio que me pueda orientar.
Muchísimas gracias de antemano.
 
Aunque tu entrada es ya antigua, creo que nunca es tarde del todo, pues puede servir el consejo ( humilde) para otra ocasion.
Yo he obtenido buenos resultados con dos manos de aceite de " TUNG ", relativamente facil de encontrar y posteriormente acabado con dos o tres manos de cera rica en " CARNAUBA". Luego solo queda lustrar con un paño muy suave, sin excederse en la presion, para no romper la pelicula de cera .( no pulir mecanicamente )
El resultado, con muy poca practica, es sorprendente.
El aceite hay que usarlo sin cortarse, y despues de una hora ( depende de las condiciones del ambiente, retirar el sobrante o exceso que la madera no haya absorvido
y esperar 48 horas para abrillantar entre mano y mano. El proceso es lento pues depende de la oxidacion del aceite.
Con la cera, proceder como en el encerado de un mueble tradicional: capas finas, esperar al secado y abrillantar con cuidado.

espero que a alguien le pueda servir.

saludos.
 
Hola todos: