Guitarra flamenca, tapa de abeto aleman, grieta en el barniz.

hherrera

New member
Estimados señores del foro,


Tengo una guitarra flamenca Alhambra 3F con tapa sólida de abeto alemán, a la cual uso diariamente y trato de cuidarla de la mejor manera posible. Vivo en la Patagonia Argentina, en la ciudad de Neuquén, un lugar que tiene un clima muy seco y es muy raro que la humedad del ambiente supere el 45%. Dadas las cosas, he instalado un humidificador ambiental en la habitación en la cual guardo y uso la guitarra, logrando con este dispositivo generar una humedad constante que está en el rango del 50% al 60%. A la guitarra la guardo en un estuche rígido y sólo la saco del mismo para tocarla, chequeando antes que la humedad esté en el rango mencionado. Cabe destacar también que la habitación tiene aire acondicionado y calefacción, estando durante todo el año con una temperatura que oscila entre los 20 y 25 grados.

Este verano viene con mucho calor (más de 40 grados), y me ha costado mucho humedecer la habitación en donde se encuentra la guitarra, han habido días en que la humedad estuvo entre el 30% y 40%.

Dado el contexto, aquí va mi pregunta: He notado una grieta en el centro de la tapa, en la zona posterior al puente, adjunto algunas fotos para que la vean. La grieta es mínima, sólo perceptible al tacto y a la luz.

Mi duda es la siguiente, ¿será esto el comienzo de una grieta mayor?, ¿habrá venido así de fabrica y yo no me di cuenta?, ¿Será consecuencia del ambiente seco de las últimas semanas?, ¿me despreocupo del tema o tomo alguna medida?. Soy nuevo en el mundo de las guitarras y sería muy útil para mí recibir vuestros consejos.

He leído bastante acerca de los diferentes tipos y estilos de barnizado que se utilizan para las tapas de guitarras clásicas y flamencas, y después de observar la mía puedo concluir que la misma tiene una capa muy fina de barniz, lo cual según leí es bueno para el sonido del instrumento.

Muy bien, eso es todo. Agradeciendo desde ya vuestras respuestas, les envío un afectuoso saludo.


Hernán Herrera
 

Archivos adjuntos

  • grietaMarcada.jpg
    grietaMarcada.jpg
    127,4 KB · Visitas: 66
  • A3f tapa01.jpg
    A3f tapa01.jpg
    143,1 KB · Visitas: 60
  • A3f tapa02.jpg
    A3f tapa02.jpg
    139,5 KB · Visitas: 64
  • grietaAbeto.jpg
    grietaAbeto.jpg
    47 KB · Visitas: 55
  • Vareta debajo de posible grieta 01.jpg
    Vareta debajo de posible grieta 01.jpg
    34,7 KB · Visitas: 39
  • Veretaje Alhambra 3F img01.jpg
    Veretaje Alhambra 3F img01.jpg
    126 KB · Visitas: 38
  • Veretaje Alhambra 3F img02 .jpg
    Veretaje Alhambra 3F img02 .jpg
    128,8 KB · Visitas: 35
  • Vareta debajo de posible grieta 05.jpg
    Vareta debajo de posible grieta 05.jpg
    133,5 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola.

Compañero hherrera:

Según observo las fotos, y donde está señalado creo que es la junta, de las dos mitades que se compone la tapa de la guitarra. Pudiera ser que debido a esos cambios de humedad y sequedad que comentas, se haya movido. Mete una lámpara justo debajo de donde está marcado (de bajo consumo y que no queme sobre todo) y lo podrás ver al trasluz.

Un saludo
 
Estimado señor,

Muchas gracias por su respuesta. Seguí su consejo. Me fabriqué un porta lámpara, con una de bajo consumo, y la introduje en el interior de la guitarra. Subí las fotos al post principal para que las vea. Puedo observar que la grieta del barniz está sobre una vareta (como se puede observar en la foto). Agregué algunas imágenes más para que vea cómo está el varetaje de mi guitarra. Según su experiencia, ¿está en buen estado?, ¿sigue pensando que se movió la junta?, si es así, ¿qué puedo hacer?.

Desde ya muchas gracias por su respuesta y su tiempo.

Le envío un afectuoso saludo!
Hernán Herrera
 
Hola compañeros.

Al ver las fotos, ya tenemos que la grieta no es tal grieta, sino la junta. Ahora lo que deberíamos comprobar, es que la vareta no esté despegada (yo creo que no lo está). Para eso ya tendríamos que disponer de los espejos adecuados, o algún tipo de cámara. Entonces proceder en consecuencia.

Un saludo
 
Hola compañeros.

Muchas gracias por la respuesta. Mañana prepararé una cámara y trataré de grabar un video o tomar fotografías de la vareta en cuestión.

Subí las fotos que tomé a este lugar: https://www.flickr.com/photos/113756966@N05/

En particular tengo una duda con esta foto: https://www.flickr.com/photos/113756966@N05/11827848423/lightbox/ La línea que está marcada con la flecha, ¿corresponde a la luz resultante de la junta separada o es otra cosa?

Apenas tenga las imágenes de la vareta las subo.

Saludos cordiales
Hernán Herrera
 
Hola.

Parece que la vareta está bién, no se ve despegada. Yo pienso que es la junta que divide las dos mitades de la tapa. A veces se mueven con los cambios de ambiente, aunque ese es el sitio, donde menos he visto moverse, en las guitarras. Tendrás que observarla a ver si va a más.

Un saludo
 
Hola,

Muchas gracias por la respuesta. Ha sido muy rico para mí todo este proceso de observación del instrumento. He aprendido mucho.

Gracias nuevamente!!

Un saludo
Hernán Herrera
 
Atrás
Arriba