Festival de Guitarra de Barcelona

Marcos Villanueva

New member
Pues nada, que ya estamos metidos en el Festival de Guitarra de Barcelona en el que, a pesar de su nombre, hay de todo; pero lo importante es que cada año podemos oir a gente muy buena. La programación la podéis ver en:
http://www.the-project.net/festival_guitarra.htm
Destacaré por supuesto la presencia de Barrueco, de Grondona y de Tomatito. Y para los que les guste el jazz como a mí, les recuerdo que viene Larry Coryel con su trío que es pa flipar.
Ayer tocamos el cielo en el concierto de Grondona. Utilizó su guitarra de Torres y dió una lección de sensibilidad, inteligencia, conocimiento de estas guitarras cuyos recursos nadie conoce como él. El programa incluyó obras de Bach y Froberger y luego pasó al repertorio romántico y nacionalista español y tocó: Arcas, Llobet, Granados y Falla. Solo os diré que necesito unos días para digerir semejante atracón de música. Si alguien del foro estuvo allí que diga algo.
Así que, a ver si os animáis y os dáis una vueltecita por Barna y nos hacemos unas birritas, majos.
:amigos:
Salud y música.
 
Hola, Marcos,

Yo estuve ayer allí, en el Casal del Metge. Me dio pereza salir de casa pero la verdad es que el concierto fue impresionante. No conocía a dicho intérprete y si me llamó la atención para ir al concierto fue el hecho de que tocaba con una Torres. No sabía tampoco el programa, de hecho no hubo programa de mano y fue el propio intérprete quien tuvo la deferencia de adelantarlo en la misma sala de concierto, justo en el momento que salió a escena.

Nada más empezar me quedé un poco extrañado por la presencia física que adoptó Stéfano respecto a la guitarra. Lo vi como si adoptara una posición distante con la guitarra, estaba como muy erguido, algo tenso y creo que tiene una manera de tocar que no apoya la guitarra con su pecho. No sabía lo que me (nos) esperaba.

Empezó con unas piezas de barroco de Froberger y de Bach y posteriormente se lanzó con Granados y Arcas. Impresionante la musicalidad de este hombre. El Bach lo tocó muy bien, daba gusto sentir aquellas notas con esa guitarra. No había escuchado una guitarra tan dulce en mi vida y eso que hace años ya tuve la suerte de escuchar en directo a Trepat con otra Torres. Pero lo que le siguió a Bach fue todo un repertorio de música española interpretada magistralmente con aquellas manos que parecían que sus dedos se estiraran para llegar a las cuerdas. No miraba la guitarra, tan sólo de reojo a su mano izquierda. Daba la sensación de tener una enorme partitura al fondo de la sala en donde iba leyendo la música. No falló casi ninguna nota. Era como una máquina de hacer música pero con una calidad altísima. Daba gusto escuchar aquellas escalas de Granados, los ligados y portamentos de Arcas con tanta dulzura. Para mí, lo mejor fue el Homenaje a Debussy. En mi vida he escuchado una versión tan buena como la que ayer nos regaló Grondona.

Enfín, que fue un conciertazo. Todo un acierto del Festival. Lástima que se celebrara en dicha sala, que para mí no es mala de acústica pero los que hemos estado sabemos que tiene ciertos problemas de vibraciones por culpa de la linea 4 del metro... Debería ir un poco más abajo de por donde va. Claro, que tal como están las cosas por Barcelona, mejor no tocar mucho lo del metro y se vuelva a armar la de Dios como en el Carmel. Yo creo que este intérprete merece una sala tipo Palau de la Música o alguna sala pequeña de L'Auditori. Para mí esta sala se le quedó pequeña a pesar de no llenarla de público. Tuvo buena entrada pero creo que faltó gente de Barcelona porque algún que otro guiri ya había.

Recomiendo a todos escuchar a Stéfano Grondona, fue un auténtico placer.

Por cierto, tocó cuatro bises. Una gozada.

Pregunta para Marcos (o cualquiera que estuviese en en concierto): la última pieza que tocó de bis ¿la conoces? ¿Puede ser de Takemitsu? Tengo dudas.
 
Hola Nacho
El tercer bis era el Preámbulo y Sardana de Gaspar Cassadó. Y el segundo (que nos puso los pelos de punta) era la Mazurca de Bufaletti (transcripción de Llobet).
Lo de la sala, es una pena que resuena el metro, es verdad. Esta sala (en la que hemos tenido la oportunidad de oir a guitarristas de la talla de David Russell, los hermanos Assad, Roberto Aussel y otros) es un poco seca para la guitarra. Pero con gente así, parece que da igual, ¿no? ¡Que pena que hubo gente que se lo perdió! Eché de menos a algunos buenos guitarristas-amigos que hubieran disfrutado como nosotros.
Coincido contigo en la magnífica versión de Homenaje pero tuve todo el tiempo la impresión de que había una conjunción casi astral (no creas que creo en esoterismos, es una manera de hablar) entre la música, el tipo de guitarra para la que había sido escrita o transcrita esa música (cuerdas blandas, extrema sensibilidad) y, vuelvo a insistir, lo bien que Stefano entiende estos instrumentos y esta literatura.
A ver si Barrueco nos hace pasar también un buen rato (seguro que si).
Un saludo
:adios:
 
Atrás
Arriba