Duda modelo Santos Hernandez (dimensiones de las varetas)

maigo

New member
Buenos dias compañeros del foro. Alguien me podia decir la medida que tienen las baretas del abanico de la tapa armonica, es que en los planos que yo tengo no ponen las medidas que tienen de altura, gracias de antemano y deciros que estube buscando en mensajes antiguos pero no vi ninguna referencia a este tema, un saludo
 
Hola Jose y gracias por responder. Creo que tu tienes el mismo plano que yo, lo que interpleto en el plano es que la anchura si son 7mm pero los tres mm solo es la inclinacion del chaflan pero no la medida total de la altura. A ver que te parece la opinion o que opinan los demas, un saludo
 
Hola Jose y gracias por responder. Creo que tu tienes el mismo plano que yo, lo que interpleto en el plano es que la anchura si son 7mm pero los tres mm solo es la inclinacion del chaflan pero no la medida total de la altura. A ver que te parece la opinion o que opinan los demas, un saludo

Hola maigo, la respuesta de José Antonio es correcta, 3,5 mm es la altura total de las espinetas. La inclinación del chaflan no se da nunca en los planos de ningun tipo como medida y en todo caso se daría en grados.
Lo que no quiere decir que todas las guitarras construidas por Santos Hernandez ni ningún otro guitarrero hayan de tener unas medidas inamovibles. Esas son las medidas del varetaje de una guitarra concreta cuyos planos circulan por todo el mundo.
Lo importante es la sección que le des a la vareta o espineta, en torno a los 18 -25 mm2 que es lo que le daba Torres ya sea dando la mayor medida en la base o en la altura.Romanillos concretamente hace las espinetas mas altas que anchas. A mi tambien me gustan mas, aunque son mas faciles para despegarse ya que disminuye la superficie de agarre y tal vez Torres , como tantos otros, optaron por hacerlas mas achas que altas.
Un saludo
 
Última edición:
Hola Maigo:
Como lo menciona Arturo todos los planos son una guia muy general, las medidas no se pueden ni deben reproducir exactamente ya que estas van ha depender de la calidad de la madera que estés usando, si tienes una tapa de primero las disensiones de las varetas serán diferente que si estés usando una tapa de tercera, el decidir que medidas dejarlas va ha estar influenciado por tu experiencia, el tacto y oído que te indicaran el punto justo de resistencia y flexibilidad que deve quedar la tapa para dar un sonido que será el característico de tus guitarras
Un saludo
Hernan
 
Atrás
Arriba