Posicionado del puente en guitarra acustica

davisin

New member
Hola maestros, el caso es que estoy haciendo una guitarra acústica tipo martin, y tengo un problema con la posición del puente, he realizado ya el trasteado del diapasón para una longitud de cuerdas al aire de 24.90 pulgadas.
El caso es que al tratarse de una acústica, la selleta no es perpendicular a las cuerdas, llegados hasta aquí ya os imagináis cual es mi pregunta, ¿Dónde mido las 24.90 pulgadas? me tiene loco el tema, nunca he hecho una guitarra, y cagarla cerca del final me dolería, un saludo.
 
"la selleta no es perpendicular a las cuerdas, ... , ¿Dónde mido las 24.90 pulgadas?

El tiro de 24,90 pulgadas equivale a 632,46mm. A esa distancia de la cejilla irá el centro de la selleta del puente. El extremo de la selleta correspondiente a la primera cuerda deberá retrasarse 1.57mm y el correspondiente a la sexta cuerda 3,96mm (4mm, prácticamente).
Esa es la compensación para tiros de 24-3/4" hasta 25-1/2" según esta página, donde también promocionan un artilugio práctico y fácil de fabricar. Échale un vistazo pues los dibujos son muy explicativos.

Un saludo y felices fiestas.
 
No me queda claro lo que explicas Kir.

Si medimos en le centro de la selleta (centro del puente longitudinalmente hablando) estamos dando compensación negativa para los agudos y positiva para los graves.

Hay gente que lo hace así, pero entonces las medidas para posicionar los trastes es diferente que la que utilizamos cuando la compensación es positiva tanto para agudos como para graves.

David ¿Cual es la medida del traste 12 con respecto a la cejuela (traste 0)?
La distancia entre la selleta (del lado agudo en el puente) al traste 12 no puede ser menor que la del traste 12 a la cejuela.

Saludos
 
Lo he estado viendo, y según entiendo yo, medimos la longitud de la cejuela al traste 12, que en una guitarra con tiro de 24.90 son en milímetros 316.23, y esa distancia se tiene que dar desde el traste 12 a la selleta con una pequeña corrección, a esos 316.23mm hay que sumarle en la cuerda aguda 1.57mm y en la cuerda mas grave 3.96mm, a estas distancias se le llama compensación y la diferencia que hay entre la primera y la sexta nos da el angulo de la selleta. Las distancias resultantes nos da no el centro de la selleta, sino el borde de esta mas próximo al traste 12. si en algo estoy errado díganmelo please.
 
Lo he estado viendo, y según entiendo yo, medimos la longitud de la cejuela al traste 12, que en una guitarra con tiro de 24.90 son en milímetros 316.23, y esa distancia se tiene que dar desde el traste 12 a la selleta con una pequeña corrección, a esos 316.23mm hay que sumarle en la cuerda aguda 1.57mm y en la cuerda mas grave 3.96mm, a estas distancias se le llama compensación y la diferencia que hay entre la primera y la sexta nos da el angulo de la selleta. Las distancias resultantes nos da no el centro de la selleta, sino el borde de esta mas próximo al traste 12. si en algo estoy errado díganmelo please.

Creo que vas bien David. Yo he construido tres steelstring con ese método y no hubo problema.

Saludos
 
Atrás
Arriba