Pegar puente guitarra clasica

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
el puente de mi guitarra se está empezando a despegar. preferiría terminar de despegarlo yo mismo y así, quede bien sujeto. el problema es que me preocupa el llegar a romper la tapa, ésta por debajo no tiene ningún refuerzo. luego, en caso de pegarlo nuevamente ¿como puedo prensarlo correctamente y que tipo de pegamento usar?
 
Hola, acabo de ver tu pregunta y yo tambien tuve parte de esas dudas a la hora de hacer mi guitarra.
En primer lugar creo que haces bien en despegarlo tu mismo, con una jeringa trata de inyectar un poco de agua por la parte que esta despegada para que se ablande el adhesivo, esto puede ser lento pero poco a poco y con paciencia creo que dara resultado, despues limpia todos los restos de cola o pegamento que tenga, con cuidado de no deformar el acople o el asiento del puente sobre la tapa,sería interesante que en el caso que no los tuviera, hicieras unos arañazos en el puente y en la tapa de la guitarra, por supuesto en las zonas que van pegadas, para así facilitar la adhesion de la cola.
En cuanto al pegamento, puedes usar una buena cola blanca, pero yo usé yusaría cola animal, esta es una antigua cola para madera con uy buenos resultados,(si no sabes como usarla me lo dices y te explico).
La presíon la puedes hacer con unos simples gatos, es un metodo rudimentario pero si lo haces con cuidado puede ser efectivo. Existe un artilugio especifico para eso, buscare una foto y la pondre por aqui por si quieres verlo.
Recuerda que el acople del puente en la tapa es importantisimo, el contacto total de las dos superficies es fundamental, y los arañazos no son una tontería.
Ya me diras como te va.
Un saludo.
 
Hola Pasoslargos, nos debes una foto de como pegarlo :)
Y si puedes explicar lo de la cola animal vs la cola blanca, te estaremos agradecidos!!

Un saludo

Santiago
 
Santiago, has encontrado un hilo antiguísimo. Desde entonces (¡año 2005!), en este foro se ha escrito mucho sobre la cola blanca, la cola de conejo y como pegar el puente. Date una vuelta por el Índice organológico y encontrarás muchas respuestas. ;)
 
Yo no usaría cola blanca. Eso te podría imposibilitar una repareción posterior de manera satisfactoria. ¿Con qué cola pegaste el puente que ahora se te está despegando? Si fuera una cola adecuada, bastaría con aplicar un poco de calor protegiendo la madera con un trapo lévemente húmedo. Yo suelo usar una bombilla de 60W (de las antiguas). Después de unos minutos, la cola se va ablando, lo que te permite ir entrando una cuchilla (tipo cutter) con sumo cuidado por la parte que ya está despegada para ir avanzando poco a poco. Cuando ya no puedes avanzar más, no fuerces, vuelve a dar calor de nuevo. Hay que tener cuidado con la junta central de la tapa, podría despegarse, también, con el calor; por lo en esta zona, es mejor no dar calor directamente. Sobretodo, POCO A POCO
 
Atrás
Arriba