Construcción primera guitarra

riber

New member
Hola compañeros. Llevo mucho tiempo leyendo en el foro todo tipo de post, des de técnica hasta temas de construcción. Me planteo iniciar mi primer proyecto de construcción de guitarra clásica. Imagino que aparecerán muchas dudas y tendré revisar muchos post de construcción. Mi primera preocupación es en relación al material a utilizar. Evidentemente que no tengo intención de comprar material de primera. Mirando en los industriales que subministran dicho material, hay de tantos tipos que no sé qué escoger. Palosanto de baja calidad, cedro de baja calidad, ébano, abeto,… etc. Es decir, escojo materiales comunes de una buena guitarra pero de baja calidad o escojo otros como: Caoba o samanguila para el mango, sapele para fondo y aros, pino de tercera para la tapa, diapasón ébano segunda… Hay tantos materiales y calidades que no sé por dónde comenzar.

La idea sería empezar con una guitarra de pruebas, maciza pero con materiales baratos.

Otra duda. Compro un juego de cada o en algunos materiales compro más de uno por si tengo errores de construcción y necesito hacer piezas de nuevas…

Una tercera opción sería construirla con cualquier madera que encuentre en la carpintería más cercana i no comprar en los comercios especializados de materiales para guitarra.

Espero que me ayudéis un poquito, pues estoy bastante indeciso en este sentido.

Muchas gracias,

Riber.
 
No utilizes cualquier madera, sobre todo en la tapa. porque las horas de trabajo son muchas como para terminar con algo que no va a sonar a nada.
Ademas podés llegar a desilusionarte mucho y no continuar.
Tampoco te vas a gastar un sueldo en maderas de lujo pero una tapa de segunda no es tan cara y puede ser de calidad aceptable para un primer instrumento. para el fondo puede ser algo intermedio como nogal, o algun juego de menor calidad de cipres.
Creo que lo que mas cuesta para comenzar son las herramientas basicas y construirse los moldes, solera, domador, etc
pero tambien es importante hacerlos a conciencia, sino mas adelante te vas a dar cuenta que los tenes que volver a hacer..
Suerte!
 
Gracias por tu respuestas. Seguiré tus consejos y intentare buscar materiales para que almenos la guitarra suene algo.

Riber.
 
Hola compañero, yo pienso lo mismo que Hendrix y no utilizaria cualquier madera porque posiblemente le vas a tener un cierto aprecio a esa PRIMERA guitarra, intenta comprar la madera cuanto antes eso si intenta que este seca lo mas posible (habla con el comercial) y utiliza para la tapa una tapa de abeto o cedro , una buena tapa segundona no sale cara y fondo y aros pues de lo mas absequible que te gusten y eso si el diapason importantisimo que este seco, el mango pues cedro que te va a encantar el olor y paciencia pero eso si manos a la obra YA.
Un saludo.
 
Hola Manuel, en relación a tu respuesta, como puedo saber si una madera está seca. En el caso que pida dichas maderas a los comerciales especializados en maderas de guitarra vía internet, les puedo pedir madera seca. En el caso que me la envíen tierna, cuanto tiempo debó esperar para que este seca o existe algún procedimiento para acelerar el secado.

Gracias de antemano.

Riber.
 
Hola Manuel, en relación a tu respuesta, como puedo saber si una madera está seca. En el caso que pida dichas maderas a los comerciales especializados en maderas de guitarra vía internet, les puedo pedir madera seca. En el caso que me la envíen tierna, cuanto tiempo debó esperar para que este seca o existe algún procedimiento para acelerar el secado.

Gracias de antemano.

Riber.
Lo hemos dicho muchas veces, PESALA, ASIENTALA EN EL RIGISTRO Y VUELVE A PESARLA CADA 6 MESES. Cuando el peso esté estasbilizado posiblemente sea el momento adecuado para utilizarla, cuidando de tener en cuenta la humedad ambiental en cada pesada.Teta y sopa no caben en la boca y los milagros están en otro ámbito. Si no hay madera seca no hay guitarra y vamos a plantearnoslo de una vez de forma seria.
Un saludo
 
Uff, pensaba que sería todo más sencillo, al menos en la compra de materiales. Entiendo que los Industriales venden las maderas frescas y en casa debemos secarlas o curarlas. Es imposible entonces empezar a construir mi primera guitarra pues no dispongo de la madera curada. Tengo alguna alternativa para empezar a construir en breve?.

Gracias por vuestras respuesta y perdonad mi ignorancia. Aunque no lo parezca he leído bastante el foro, pero pensaba que si podría construir una guitarra con los materiales recién llegados del industrial aunque ya consideraba que dicha guitarra no sería gran cosa.

Riber.
 
Gracias por vuestros comentarios. Hace dos días escribí a los suministradores de maderas preguntándoles referente al curado de sus maderas, su respuesta fue la siguiente: Tienen madreas curadas en Hornos, sobre todo tapas, otras no se pueden curar por este procedimiento por roturas de las mismas y se debe hacer al natural. En el caso de una guitarra que no sea de concierto me comentan que en un mes de aclimatación de las maderas al nuevo clima es suficiente para poder trabajar.


En breve haré el pedido y me pongo manos a la obra. El tema del Kit no me atrae mucho.


Feliz Navidad a todos,


Riber.
 
Gracias por vuestros comentarios. Hace dos días escribí a los suministradores de maderas preguntándoles referente al curado de sus maderas, su respuesta fue la siguiente: Tienen madreas curadas en Hornos, sobre todo tapas, otras no se pueden curar por este procedimiento por roturas de las mismas y se debe hacer al natural. En el caso de una guitarra que no sea de concierto me comentan que en un mes de aclimatación de las maderas al nuevo clima es suficiente para poder trabajar.


En breve haré el pedido y me pongo manos a la obra. El tema del Kit no me atrae mucho.




Feliz Navidad a todos,


Riber.
Pues el tema del Kit es el que te debería atraer, porque son las únicas que han pasado por secadero y no es cierto que en el secadero se rajen todas las maderas que no sean pino abeto o cedro que son las utilizadas para tapas.
Un mes de aclimatación de una madera de alta densidad que fue cortado el arbol seis meses antes es ideal si se pretende hacer un acordeón.
Feliz navidad
 
Interesante el tema del secado.....
Cada uno tiene sus manias, yo por ejemplo no monto ningún juego de palo santo con menos de 10 años de secado, las tapas se me secan antes, con 3 o 4 años ya estan listas.
De todas formas si es tu primera guitarra y no va a viajar por diferentes climas puedes montar un Kit, creo que sería lo mas aconsejable y rentable.
Otra posibilidad es comprar maderas secas a algún constructor de confianza, pero claro los precios son bastante mas caros que comprar al almacen.
Saludos
Jose Antonio Fuentes
 
Atrás
Arriba