El 80% de una guitarra es la tapa ¿Qué opináis?

Francisco Ruiz

New member
Hace un par de semanas vi en televisión un programa dónde entrevistaron a varios guitarreros de Granada; fue corto pero muy interesante.

Un reconocido y prestigioso guitarrero dijo que el ochenta por ciento de una guitarra es la tapa ¿Qué opináis?


Saludos.
 
Hace un par de semanas vi en televisión un programa dónde entrevistaron a varios guitarreros de Granada; fue corto pero muy interesante.

Un reconocido y prestigioso guitarrero dijo que el ochenta por ciento de una guitarra es la tapa ¿Qué opináis?


Saludos.
Pues yo diría que es muy aventurado dar un porcentaje sobre algo que no se puede medir.¿acaso sonaría la guitarra sin cuerdas?,¿Se podría tocar sin brazo?.Con que hubiese dicho que la calidad y características de la tapa armónica es fundamental es la respuesta sonora del instrumento hubiese sido mas acertado en mi opinión.
 
-Me parece que aunque la tapa es la parte mas delicada y difícil de poner a punto para que una guitarra suene bien, otras partes del instrumento no juegan un rol menor como muchos aseguran. -Las maderas usadas en la caja de resonancia hacen una gran diferencia en el sonido y el tipo de construcción otro tanto. -El sonido de una guitarra es la suma de toda sus partes, y aunque la tapa es la mas importante, no es la única ni tampoco creo que lo sea en tan alto porcentaje. -Convencido estoy de que las maderas usadas en la caja de resonancia y el tipo de construcción utilizado afectan en gran medida el sonido final del instrumento y juegan un papel muy similar y casi tan importante como el que tiene la tapa.
 
En cierto modo, se podría decir que sí. En cuanto al sonido del instrumento, flexibilidad, elasticidad, el volumen del mismo...
Pero el fondo y los aros, juegan un papel importantísimo en el "color" del sonido, y esto se ve claramente en la diferencia entre una flamenca de ciprés o palosanto ....
Por otro lado, un mástil apropiado a la mano del guitarrista aporta comodidad y eficacia. Un diapasón y entrastado bien hechos evita cerdeos y ruidos innecesarios.
El clavijero mecánico si es bueno ayuda mucho a la hora de afinar, las clavijas si no dan problemas pues más de lo mismo.
Resumiendo, la guitarra es un todo, una novela en la que la tapa es el personaje protagonista. ;)
 
No sé cómo se pueden declarar esas cosas y quedarse tan tranquilos.
Ya sabemos que la tapa tiene mucha importancia, pero pienso que una guitarra no debería ser valorada por partes, ya que para tocar la necesitamos entera.
Hay guitarras con tapas magníficas que no han llegado a sonar nunca bien.
Por otra parte, por muy importante que sea la tapa, una guitarra sin el fondo sólo nos podría servir de pandereta (y mala).
!Vivir para ver...!
Saludos.
 
No sé cómo se pueden declarar esas cosas y quedarse tan tranquilos.
Ya sabemos que la tapa tiene mucha importancia, pero pienso que una guitarra no debería ser valorada por partes, ya que para tocar la necesitamos entera.
Hay guitarras con tapas magníficas que no han llegado a sonar nunca bien.
Por otra parte, por muy importante que sea la tapa, una guitarra sin el fondo sólo nos podría servir de pandereta (y mala).
!Vivir para ver...!
Saludos.

Efectivamente amigo Restaurador, lo que intento decir en mi explicación, es precisamente eso. Que cada parte tiene su importancia, no destripar la guitarra en piezas...ja ja!
 
Rotundamente no a lo del 80%. Hasta una parte que puede pasar desapercibida como el diapasón cambia considerablemente el sonido final de la guitarra. Y si hablamos de los aros y fondo......
 
Última edición por un moderador:
Supongo que ese 80% al que hizo mención el guitarrero que nos comenta Jruizg no pretendía ser, por así decirlo, una unidad de medida exacta, sino un simple modo de decir que para él la tapa es la parte más importante de la guitarra y luego ya podemos discutir si estamos o no de acuerdo con esa aseveración (especialmente los guitarreros aquí presentes). Imagino que el porcentaje mencionado era tan solo enfático. Quiero decir, igual que dijo 80 podría haber dicho 85 o 90, no lo tomemos al pie de la letra.

Yo mismo, peco a menudo de poner porcentajes para enfatizar detalles de mi discurso, y eso lo hago al menos en un 93% de las ocasiones :mrgreen:.

Saludos.
 
Última edición:
La tapa es un medio al cual hay que educar y llevar hasta el lugar indicado para responda de forma óptima. Siempre creí algo ... Un constructor con sordera le sería realmente difícil conjugarse a la hora imprimir un timbre no sólo a la tapa sino también al fondo por poner otro ejemplo. Es sumamente importante la elección y secado de la madera pero no menos lo que inprimas a las mismas. De nada sirve tener curación sino sabes interpretar lo que te dice y llevarla hasta ese timbre el cual sabes es el idóneo.
 
... al cual hay que educar ...para responda de forma óptima.
Es sumamente importante ... pero no menos lo que inprimas a las mismas.
De nada sirve ... sino sabes interpretar lo que te dice ...

A la tapa hay que educarla para que responda de forma óptima. Es importante imprimirle un carácter y hay que saber interpretarla. Eso parece más difícil que criar a un hijo.

Tenemos mucha suerte los que nos dedicamos a esto, porque cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia, ya hemos acumulado mucha experiencia en cómo lidiar con estos problemas de personalidad.

Saludos
 
La tapa es muy importante.Pero cuando hablamos de sonido final de la guitarra....tenemos que tener en cuenta muchísimas cosas.
El diapasón puede dar más vibrato o menos....más dulzura,inmediatez,puede absorver más el sonido o dar más matices.El hueso puede ser de plástico,ébano,hueso de vaca...lógicamente afecta al sonido final(no tan notoriamente).
Las características acústicas que aporta la tapa pueden verse aumentadas o contrarestadas por las demás maderas que incluye el instrumento.Para hacerse una idea en aros y fondo hoy en día hay muchísimas maderas aptas con resultados diferentes.
Podemos hacer compensaciones o llevar el instrumento a extremos como un video que vi de "Bellucci guitars" donde la tapa era de cedro,fondo arce y diapasón....tambien de arce!!!!!
Como vemos es un mundillo muy complejo para afirmar porcentajes.
A mi me encantan las guitarras con diapasón de palo rosa,no solo por el tacto sino porque el sonido final se vuelve más dulce y cálido.

Ver el archivos adjunto Maderas traseras y laterales.pdf
 
Estoy de acuerdo que lo del 80% es una forma de hablar o decir que es un elemento muy importante pero qué parte no lo es.
Quizás siempre hubo una polémica con esto desde que un guitarrero clásico hizo una demostración con una guitarra con fondo de cartón y sonaba...(no me acuerdo si fue Torres).Esa demostración dio mucho que hablar,pero desde entonces empezó la polémica o la mala interpretación.
Podemos hacer una guitarra de juguete o una guitarra con maderas de primera donde la tapa(aunque sea de primera) no es lo que más encarece el instrumento.
Mirándolo de una forma o de otra(incluso con la demostración de Torres) yo lo uńico que afirmo o me atrevería a afirmar es que la tapa influye SOLO UN POCO MAS más en el sonido final que las demás partes,aros y fondos también son muy importantes y el diapasón(nadie lo menciona nunca,pero la cuerda vibra sobre él).

También me gustaría decir que esta opinión mía es relativa ya que tambien depende de la contrucción,varetaje.....en fin que el trabajo de guitarrero es uno de los más complicados del mundo para andarnos haciendo estadísticas.
 
El diapason??....lo importante es que sea de ébano si quieres venderla, y no es que sea la mejor madera acústicamente hablando, pero cuantas guitarras de primera no lo lleva.

Me parece que las diferencias en el mástil y el diapasón son importantes en eléctricas y guitarras de cuerda de acero. En el nylon la tapa es la que manda.

Es mi opinión.

Saludos
 
El diapason??....lo importante es que sea de ébano si quieres venderla

Saludos

Yo estoy construyendo alguna con diapasón de palosanto con algo de cautela, pero con buena aceptación de momento. Es madagascar (aunque podría ser India), me gusta su estabilidad y poco peso. Sólo tengo esta foto:
13402673915_b2d895c118_z.jpg


En cuanto al papel de la tapa, yo me lo planteo así: imagino una guitarra terminada a la que le podemos cambiar las diferentes partes. Estoy seguro que cambiando la tapa de esta guitarra obtendremos un cambio mucho más significativo que cambiando cualquier otro elemento. Así que puedo estar de acuerdo en que la tapa es responsable del sonido de una guitarra en un alto porcentaje.
Saludos
 
La tapa ya sabemos que tiene mucha importancia pero el sonido final depende de más factores.
En cuanto al tema que comentan arriba sobre las eléctricas el mástil influye al igual que el diapasón.En las cĺasicas o flamencas el mástil no varía tanto pero sí el diapasón.
Recordemos que ocurre dentro del cuerpo de la guitarra....el sonido varía según la densidad de la madera de aros y fondo(puede absorver más el sonido o menos de forma que el sonido tiene más ganancia de la segunda forma)
Voy a citar 4 maderas muy aptas para diapasón ordenadas de menor a mayor densidad:

-palo rosa
- pau ferro
- ébano
- granadillo
El sonido vibra con menor intensidad con el palo rosa que con el granadillo que es de las 4 la más densa.El palo rosa absorbe más energía y no se hacen tan notables las notas descarriadas.Al mismo tiempo el sonido es más dulce.
Digamos que afecta mucho al tema de la vibración por lo tanto ""varía el sonido""
En el caso de fondo y aros como dicen en este hilo aporta color.
Lo del ébano es comercial,bueno pero comercial porque muchas guitarras buenas lo llevan.Pero opino que es la misma tendencia comercial que las guitarras con fondo de palo santo.
Hay maderas muy muy buenas que no se ven tanto.Pero eso ya es un tema comercial.
Por cierto cuando el diapasón es de ébano cuidadito,que es una madera muy inestable por lo que a la hora de comprar una guitarra hay que saber si el constructor es bueno y le ha dado el tratamiento oportuno,sobre todo si va con tapa de cedro.
 
Se me olvidó hacer un comentario que me parece interesante:

Lo más que me enamora de una guitarra son los aros y fondo...el color del sonido como bien dice un compañero del foro más arriba.
Habéis oído la frase "el sonido flamenco lo da el ciprés" ??? Lógicamente no todas las flamencas tienen que llevar esta madera como sabemos pero es una forma de decir que el sonido típico-clásico del flamenco es el ciprés.Ese sonido semi-limpio con ese toque de matiz acaramelado y resonancia clara.Al que le guste ese sonido le puede poner cedro o abeto.....pero siempre ciprés.
Mucho concertistas de clásica pueden preferir el palo santo........
El arce puede ser preferido para el blues,jazz,incluso también hasta para flamenco.......La madera de arce es una madera más neutra que otras por lo que deja ver más el sonido real que nos da la tapa(esto no quiere decir que el arce no aporte nada.....no aporta tanto color musical pero da una profundidad asombrosa y unos tonos limpios sin matices que parecen el sonido de un harpa)

Lo de la tapa...es una elección mas sencilla...normalmente cedro o abeto (logicamente hay diferencia....aparte de la calidad y la construcción)
Pero repito a mi lo que me enamora más es la popa no la proa.El color...............
En fin todo es importante
 
Yo estoy construyendo alguna con diapasón de palosanto con algo de cautela, pero con buena aceptación de momento. Es madagascar (aunque podría ser India), me gusta su estabilidad y poco peso. Sólo tengo esta foto:
13402673915_b2d895c118_z.jpg


En cuanto al papel de la tapa, yo me lo planteo así: imagino una guitarra terminada a la que le podemos cambiar las diferentes partes. Estoy seguro que cambiando la tapa de esta guitarra obtendremos un cambio mucho más significativo que cambiando cualquier otro elemento. Así que puedo estar de acuerdo en que la tapa es responsable del sonido de una guitarra en un alto porcentaje.
Saludos

Tal vez logres cambiar la tendencia....buena suerte!

¿En cuanto a sonido, aprecias alguna diferencia?

Saludos.
 
El diapason??....lo importante es que sea de ébano si quieres venderla, y no es que sea la mejor madera acústicamente hablando, pero cuantas guitarras de primera no lo lleva.

Bueno acústicamente es bastante buena.No es ni mejor ni peor que el palorosa u otras maderas aptas para diapasón simplemente tiene sus características acústicas y físicas.Ya es cuestión de gustos.
En cuestión de tendencia(me imagino que te refieres a lo que más pide la gente,pero ya estamos hablando exclusivamente de venta)
 
Atrás
Arriba