Temperatura en la doma de los aros

jaime_cadiz

New member
Buenas de nuevo, ya tengo todo preparado para empezar la aventura de la fabricación de mi primera guitarra pero mientras ordenaba maderas y sobre todo ideas entonces me ha venido una pregunta a la cabeza para la cual no me podía responder yo mismo así que de nuevo os pido ayuda la pregunta es ¿A la hora de domar los aros la temperatura tiene que estar dentro de unos varemos o solo con que el tubo este bien caliente me valdría?.Gracias de ante mano es un placer contar con este foro y las personas que se implican en el
 
Hola Jaime:
No hay unas temperaturas predeterminadas ideales, aunque a groso modo podríamos decir que a más calor, más rapidez de trabajo, pero también más precauciones que tomar para no dañar la madera (y para no quemarse uno, que en todo hay que pensar). A menos calor, el trabajo requiere menos cuidados pero es más largo.
En general, las altas temperaturas no son buenas para las maderas laminadas ni para los filetes y junquillos compuestos (si no quieres desencolar las piezas ni requemar las láminas de madera más finas). Además, trabajar con mucha temperatura te expone también a que las maderas se quiebren con más facilidad.
El exceso de calor también puede alterar el color natural de la madera.
Creo que lo mejor, si no tienes quien te dirija al principio, es hacer pruebas con distintos tipos de madera de la que puedas prescindir si se daña o aprovecharla para otra cosa (por ejemplo, para la estufa).
Saludos y ánimo.
 
muchas gracias restaurador hoy mismo estuve haciendo alguna prueba y la verdad es que con la resistencia que tengo y el tubo de acero inox ah ido bastante bien se que es una aventura en la que me embarco pero la pasion que tengo ante la guitarra hace que la montaña mas grande se me haga pequeña.garcias por tu ayuda de nuevo.
 
Si los resultados de las pruebas que has realizado han sido satisfactorios, ya tardas en ponerte manos a la obra.

Suerte.
 
Yo lo hago de dos formas, para doblar la cintura lo hago con un tubo calentado con un soplete, caliento hasta que hecho agua y se evapora, una vez doblada la parte de la cintura, meto las maderas en una dobladora de aros casera, calienta con bombillas, y pongo las maderas cuando toco con la mano y quema, jejejeje.

saludos.

JorgeLopez.
 
¿A la hora de domar los aros la temperatura tiene que estar dentro de unos varemos o solo con que el tubo este bien caliente me valdría?

Lo importante no es la temperatura del hierro, sino la que alcanza la madera. Tienes que calentar la madera lo suficiente para ablandar sus fibras y no tanto como para que se queme. Las maderas más fibrosas y más gruesas necesitan más calor, pero no necesariamente más temperatura. Es exactamente lo mismo que ocurre con una plancha doméstica, que lleva un regulador de temperatura y permite controlar ésta según la vayamos a usar en un tejido de algodón o seda, si lo hacemos en seco.

Pero el 'truco' que se usa habitualmente es el agua, capaz de absorber gran cantidad de calor sin que se eleve la temperatura y distribuirlo homogéneamente por el interior de las fibras leñosas. Tanto en la plancha doméstica como en el doblador, por muy caliente que se ponga el hierro, si la pieza está bien empapada, allí donde haya agua y hasta que no desaparezca, la temperatura no sube por encima de unos 100ºC.

Así pues, podrías usar un hierro todo lo caliente que quieras (¡cuidado con las quemaduras y salpicaduras de vapor!) pero sólo durante el tiempo en el que la madera permanece húmeda: lógicamente cuanto más caliente esté el hierro, menos tiempo o más cantidad de agua inicial en la madera.

Además del tipo de madera, otro factor muy importante a tener en cuenta es su espesor. El calor aplicado en la superficie tarda en alcanzar el interior. Por ello, para poder calentar homogéneamente maderas gruesas siempre será mejor una temperatura más baja durante más tiempo, que una temperatura alta durante un periodo corto. Una solución tecnológicamente casi perfecta sería usar un horno microondas, que calienta el interior desde el principio. El problema es que estos hornos suelen ser de tamaño muy pequeño para doblar aros de guitarra.

Volviendo al sistema tradicional, aunque lo puedes hacer a ojo, porque el rango de temperaturas y tiempos es amplio -y más si humedeces bien la madera-, lo mejor es que le pongas a tu hierro eléctrico un termostato que puedes sacarlo de cualquier vieja plancha, freidora, estufa, horno, etc.

Y si el hierro lo calientas con combustible, siempre deberías poder regular la intensidad de la llama.

No quiero irme por los cerros de Úbeda: si consigues calentar homogéneaente la madera por encima de 90ºC podrás doblarla, pero para hacerlo en poco tiempo, con seguridad y cómodamente lo mejor son los 100ºC que se consigue con el agua evaporándose y para ello puedes usar un hierro que alcance en vacío entre 150ºC y 250ºC. Creo que mayor temperatura resulta peligrosa, a pesar de que cualquier cocina eléctrica ronda los 1000ºC y los filamentos de las bombillas casi alcanzan los 3000ºC.

Saludos
 
005.jpg

Esta curvadora es la que utilizo para los filetes. Humedezco bien un trapo blanco y limpio (sin que chorree agua) lo pongo encima del tubo (de pulgada y media) y sobre el trapo el filete, de tal manera que lo que curva el filete es el vapor y no el calor directo del tubo. Naturalmente fijandolo al tornillo con la pestaña que tiene el tubo e introduciendo el soldador que solo tiene 70W.

El de tres pulgadas (para los aros) le puse un termostato y una resistencia de 250W lo pongo al maximo y el trapo tambien mojado, balanceo el aro a derecha e izquierda para grandes radios y menos balanceo para pequeños radios y como "coeficiente" de seguridad PARA NO QUEMAR LA MADERA OBSERVO EL TRAPO CUANDO ESTÁ A PUNTO DE SECARSE LO MOJO OTRA VEZ Y REPITO LA OPERACION, tantas veces como sea necesario.Lo que más me gusta es que tú has tenido la precaución de hacerlo de inoxidable y por lo menos las primeras veces no se te oxidará a menos que tengas la precaución de no contaminarlo. En mi caso lo tengo que cepillar cuando tengo que usarlo.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 006.jpg
    006.jpg
    151,3 KB · Visitas: 19
muchas gracias a todos me habéis ayuda bastante ya lo tengo todo mas claro y ya esta fabricado el domador el tubo es de acero inox y adentro hemos metido una resistencia con su regulador y todo.ahora a seguir fabricando.garcias de nuevo
 
Buenas Jaime,

Estoy por hacer mi primer domador y me gustaría ver el que has fabricado, sube si puedes unas fotos.
Por cierto, me encanta Cadiz, suerte la tuya de vivir en ella.

Saludos.
 
Atrás
Arriba