jotajota366

New member
Hola a todos,

Acabo de descubrir la figura de un guitarrero del siglo XIX, hasta ahora desconocido, que ejerció su profesión al menos entre 1887 y 1890 en la ciudad de Logroño. Esto podría tener una relevancia relativa, sino fuera porque se trata de ¡¡un hermano de José y de Manuel Ramírez!!, cuya existencia incluso se desconocía.

Antonio Ramírez de Galarreta y Planells figura registrado como vecino de Logroño en las hojas del Padrón Municipal de 1889 donde se señala que su profesión era la de guitarrero. En la misma hoja aparecen algunos datos sobre él, como que nació en Calatayud (Zaragoza) el 23 de Noviembre de 1860 - por tanto, de edad estaría entre José (1858) y Manuel (1864) -, que estaba casado con la riojana Felipa Alcalde y que en aquellos momentos llevaba dos años residiendo en Logroño.

Como por ahora no se conocen más datos sobre este ‘nuevo’ miembro de la primera generación de guitarreros Ramírez, pues de momento, y con permiso de la familia, nos lo apropiamos en esta ciudad con tanta tradición guitarrística y bandurrística, como “Antonio, el Ramírez de Logroño”…

Vamos a ver si pueden aflorar más datos sobre él por otras partes de España.

Saludos
Jose Juan
 
Estimado José Juan,

Enhorabuena...

No sé si me tienes identificado, pero yo soy la persona que Cristina puso ayer en contacto contigo por el asunto de los Ramírez de Galarreta y los Martinez Abad de Salvatierra (=ebanistas, carpinteros, músicos, etc., desde -al menos- 1758...) Como hemos comentado, el asunto avanza a pasos agigantados...

Un abrazo,

cbaixo
 
Estimado Xose,

La enhorabuena es para todos. Siempre que se recupera algo de nuestro pasado guitarrístico la satisfacción tiene que ser colectiva. A seguir dando pasos...

Un abrazo
Jose Juan
Estimado José Juan,

Enhorabuena...

No sé si me tienes identificado, pero yo soy la persona que Cristina puso ayer en contacto contigo por el asunto de los Ramírez de Galarreta y los Martinez Abad de Salvatierra (=ebanistas, carpinteros, músicos, etc., desde -al menos- 1758...) Como hemos comentado, el asunto avanza a pasos agigantados...

Un abrazo,

cbaixo
 
Estimado José Juan,

Estimado Xose,

La enhorabuena es para todos. Siempre que se recupera algo de nuestro pasado guitarrístico la satisfacción tiene que ser colectiva. A seguir dando pasos...

Un abrazo
Jose Juan

Cierto... Y así será...

Un abrazo,

cbaixo
 
Acabo de descubrir la figura de un guitarrero del siglo XIX, hasta ahora desconocido, que ejerció su profesión al menos entre 1887 y 1890 en la ciudad de Logroño. Esto podría tener una relevancia relativa, sino fuera porque se trata de ¡¡un hermano de José y de Manuel Ramírez!!, cuya existencia incluso se desconocía.

Amigo José Juan,

Aunque estoy completamente seguro de que lo sabrás (porque la autora te menciona y agradece tu ayuda), lo menciono aquí para conocimiento de todos los usuarios y visitantes.

Amalia Ramírez ha publicado en el blog de la firma un artículo titulado "Puntadas históricas (Cap.6). Todo empezó en Salvatierra: Historia de José Ramírez I" en el que, entre cartas astrales y masones, se apuntan interesantísimos datos sobre las figuras históricas de la familiia Ramírez (incluyendo a tu 'Antonio, el Ramírez de Logroño' y a su padre, Domingo Esteban Ramírez de Galarreta y Martínez Abad, que hasta ahora vemos como el iniciador de la dinastía guitarrera), y se adjunta una enorme cantidad de documentos relacionados, todos ellos de enorme interés. Entre esta documentación se encuentra la carta que Tárrega dirige a Ramírez para disculparse por no poder ir a Madrid a tocar para un grupo de aficionados, asunto que dice conocer por mediación de Torres.
 
Atrás
Arriba