Lacado a la holandesa

Restaurador

Active member
Hola amigos:
En vista de las referencias que tenía sobre las bondades de la llamada "laca de Holanda", he decidido probarla, ya que voy a repasar una guitarra rondallera deslucida que encontré en el "rastrillo" de Valencia el pasado domingo, y la voy a preparar para los chavales del Aula de Música del pueblo.

La fórmula para una cantidad de 250 cc de alcohol de 96º es la siguiente:
- Goma laca en escamas..................46,5 gr.
- Colofonia.....................................15,5 "
- Mastique.......................................7,15 "
- Trementina de Venecia.....................3,7

Os dejo unas pruebas en dos maderas distintas: la tabla de nogal que me sirve generalmente para las pruebas de barnizado y una tabla de pino. En ellas podéis ver:
- El aspecto del nogal, después de 6 manos.
- El aspecto del pino a las 2 pasadas.
Cada mano supone de 6 a 8 pasadas de muñequilla con varias horas de secado entre ellas.
El brillo conseguido es verdaderamente espectacular. Si comparáis estas imágenes con las que puse cuando os mostré la "Laca de París", en el hilo "Hallazgo", podréis apreciar mejor las diferencias.
La próxima semana voy a probar con una fórmula que, por lo visto, es resistente al agua caliente. Ya os informaré de los resultados.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Lacado holandés en nogal 01.jpg.JPG
    Lacado holandés en nogal 01.jpg.JPG
    139 KB · Visitas: 63
  • Lacado holandés en nogal 02.jpg.JPG
    Lacado holandés en nogal 02.jpg.JPG
    143,5 KB · Visitas: 57
  • Lacado holandés en pino.jpg.JPG
    Lacado holandés en pino.jpg.JPG
    118,6 KB · Visitas: 57
Última edición:
Hola Restaurador:
Eso tiene muy buen aspecto, teniendo en cuenta las pocas pasadas que tiene. Supongo que has cerrado el poro antes.
Es la primera vez que oigo hablar de ese tipo de barniz, aunque no es la primera vez que leo la posibilidad de mezclar otros elementos con la goma-laca. Me gustaría saber qué cualidades aportan esos elementos en tu opinión, más flexibilidad?, mayor dureza tal vez? o todo lo contrario?... ¿has aplicado esa mezcla con muñequilla?... uuyyyyy ya me estoy pasando con tantas preguntas. Es que últimamente estoy muy pendiente del tema del barniz.
Estaré atento a estas pruebas que comentas, me parecen muy interesantes.
un saludo.
 
Hola Jaime:
Sí, sí, a muñequilla.
Sobre la flexibilidad y la dureza poco puedo decirte, ya que es la primera vez que la pruebo y los tablones no son lo más adecuado para opinar sobre la flexibilidad. En cuanto a la dureza, no creo que tenga mucha diferencia con la goma-laca clásica. Lo que sí parece es más estirable, es decir, cunde más.
En cuanto al tapaporos, con el pino no lo he usado y con el nogal tampoco, aunque ese tablón de nogal ya ha sido tratado en otras ocasiones. En este caso me he limitado a retirarle la laca anterior y a lijarlo un poco con una lija muy fina.
Creo que hay muchas cosas que no sabemos...!
Con razón decía René Descartes: "Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro".
Saludos.
 
Última edición:
Estdo Restaurador

Vivo en Holanda y NUNCA he oido hablar de laca de Holanda o a la holandesa, pero voy a ver si encuentro los elementos de la formula que describes para probar; yo uso gomalaca que la compro aqui en una casa especializada y uso lo que aqui se llama rubia o blond y le añado Sandarak que la pone un poquito mas dura y resistente a los arañazos, pero de los otros ingredientes de tu receta nunca he probado; ya informare cuando los encuentre y pruebe.
un saludo
Miguel
 
Hola Miguel:
En varios de los libros antiguos que poseo sobre barnices se habla de la Laca Holandesa. Concretamente en uno de los dos tratados de Santini, el autor incluso distingue entre el llamado "barniz holandés para muebles de calidad" y la "laca holandesa para pulir" (cada uno de ellos con su fórmula). También en el capítulo de Barnices al Aceite aparece una fórmula referida al llamado "barniz holandés".
En un libro anterior (Ruiz Millares) se presenta la fórmula de otro "Barniz de Holanda" especial para desleír colores, que se considera muy adecuado para cuando se quiere aplicar barniz de color.
A este último también hace referencia J.G. News en su "Manual de Barnices", designándolo como "Barniz Holandés" en una fórmula destinada al barnizado de la madera de los interiores de los carruajes.
Me extraña, pues, que viviendo en Holanda, no tuvieras noticia de alguno de ellos.
Saludos.
 
Ahora lo entiendo!!! es que yo no se nada de muebles de calidad ni de ebanisteria y poco de guitarreria!!! JA JA JA En serio, esos tratados que mencionas son desconocidos para mi pero voy a intentar reproducir la laca que mencionas en la formula, aver que resultado me da; gracias y un saludo

Miguel
 
Atrás
Arriba