¿Qué pasaría si...? [Tapa blanda, varetas duras]

Disonante

Sergio Carrillo
Hola a todos:

Tengo una curiosidad. A ver si alguien ha probado.

Partiendo de la base de que las varetas (o barretas, o baretas, ya ni sé cómo se escribe) refuerzan la tapa, ¿qué pasaría si a una tapa que por las características de la madera es blanda le ponemos varetas de una madera dura como el palosanto?

Estéticamente podría quedar muy bonita (aunque sólo la veríamos hasta que cerrásemos la guitarra) pero ¿podría dar buen resultado en cuanto a la sonoridad si se colocan de manera adecuada?

Bueno, ahí planteo la curiosidad.

Saludos!!
 
Re: ¿Qué pasaría si...?

hola disonante, muy intersante planteo, no se como aportara a la sonoridad, pero si le busco defectos, lo primero que se me viene a la cabeza , es que al se maderas muy distintas en su estrucctura molecular, supongo que al querer moverce las baretas del palo santo tenderia a deformar la tapa, es decir no conosco el palo santo, pero lo asocio con una madera de mucha mas dencidad que el abeto, inclusive imagino que si las baretas quieren tirar y mover la tapa hacia adentro de la guitarra lo haràn, es mi opinion de inexperto. lo que sì he visto son baretas de cedro.
 
Hola a todos:

Tengo una curiosidad. A ver si alguien ha probado.

Partiendo de la base de que las varetas (o barretas, o baretas, ya ni sé cómo se escribe) refuerzan la tapa, ¿qué pasaría si a una tapa que por las características de la madera es blanda le ponemos varetas de una madera dura como el palosanto?

Estéticamente podría quedar muy bonita (aunque sólo la veríamos hasta que cerrásemos la guitarra) pero ¿podría dar buen resultado en cuanto a la sonoridad si se colocan de manera adecuada?

Bueno, ahí planteo la curiosidad.

Saludos!!

Con coeficiente de dilatación distinto posiblemente se despegarían. A no ser que tuviesemos el instrumento en una vitrina con condiciones ambientales permanentes.
Un saludo
 
Con coeficiente de dilatación distinto posiblemente se despegarían. A no ser que tuviesemos el instrumento en una vitrina con condiciones ambientales permanentes.
Un saludo

¡Interesante! ¿Por qué entonces no se despega el puente siendo la misma combinación de maderas? Lo siento, la ignorancia del novato.

¡Saludos!
 
Tengo una curiosidad. A ver si alguien ha probado.

¿qué pasaría si a una tapa que por las características de la madera es blanda le ponemos varetas de una madera dura como el palosanto?

¿podría dar buen resultado en cuanto a la sonoridad si se colocan de manera adecuada?

Creo que no hace falta hacer la prueba para conocer la respuesta:

Una madera más dura aporta dureza al conjunto
Una madera más rígida aporta rigidez al conjunto
Una madera más densa aporta densidad y masa al conjunto
Una madera más grasa aporta grasa al conjunto
Etc.

Para conocer cómo afecta la dureza, rigidez, masa, densidad, grasa, etc. al sonido hay que aplicar las leyes de la acústica, que no son evidentes, por lo que aunque podemos tener una noción intuitiva, para conocer el efecto con más detalle deben resolverse mediante computador. En cualquier caso, el resultado será intermedio entre una tapa hecha toda con una madera blanda y otra hecha completamente con la madera dura.

Respecto de las consecuencias mecánicas, son más fáciles de imaginar. Pegar una madera grasa es más difícil y, con el tiempo y los cambios ambientales la unión será menos resistente. Los valores distintos de higroscopicidad, dilatación etc. actuarán en el mismo sentido.

Saludos
 
¡Interesante! ¿Por qué entonces no se despega el puente siendo la misma combinación de maderas? Lo siento, la ignorancia del novato.

¡Saludos!
Tambien se despegan puentes. Por otra parte la superficie de contacto de un puente no es la de una espineta. El sentido de las vetas de ambas piezas en el pegado no es el mismo tampoco y lo mas importante : No lo he probado y por tanto no puedo tener certeza de nada.
 
En realidad creo que solo lograrías mas peso en la tapa. porque el palosanto si bien es mucho mas denso que el abeto, no es proporcionalmente mas rigido.
En el coheficiente peso-rigidez, nada le gana al abeto
 
Coincido con Hendrix, en que lo importante de este experimento sería que añadirías peso a la tapa y eso no es normalmente lo que se busca.
 
Gracias a vuestros comentarios los novatos aprendemos un poco más sobre las particularidades de la madera.

¡Saludos!
 
Las varetas como las barras armónicas aparte de aportar estructura su función principal es la de transmitir, propagar las vibraciones a los hilos de resina tanto del pino como del cedro, si estas se hacen con maderas que tengan mejor transmisión de las ondas sonoras (mas hilos) deberán por tanto mejorar la respuesta en la tapa y en

el sonido final del instrumento. Armónicas y varetas en chonta, (Bactris minor) 1376419401478.jpg
 
...hilos de resina...

¿Dónde hay hilos de resina? Yo creía que el árbon produce la resina bajo la corteza como protección contra agresiones y heridas, pero que su tronco está compuesto fundamentalmente por tubos por donde circula la savia. La madera del interior del tronco ha perdido pronto y no cumple en el árbol nunca más esa función de transporte y aún menos de protección, sólo de soporte y, quizás, almacén. Las paredes de los tubos se endurecen, pero quedan huecos llenos de agua y no llenos de resina. Si fuere este último el caso, la madera cortada no sería higroscópica ni habría necesidad de secarla para poder ser usada.

...transmitir, propagar las vibraciones a los hilos de resina...

Se transmiten las vibraciones a los hilos ¿desde dónde?

... mejor transmisión de las ondas sonoras...

¿Mejor transmisión significa más rápido, con menos atenuación, con menos distorsión, o qué?

...con maderas que tengan mejor transmisión de las ondas sonoras (mas hilos)...

O sea, a mayor número de hilos mejor madera para hacer varetas. Entonces ¿para determinar cuál es la más adecuada, basta con una lupa cuentahilos?. ¿Y para la madera de la tapa es lo mismo?

(las varetas) deberán por tanto mejorar la respuesta en la tapa y en el sonido final del instrumento.

¿Las varetas sirven para mejorar el sonido del resto del instrumento, es decir el instrumento podría funcionar sin las varetas y éstas se ponen sólo para mejorar el sonido o son parte de la tapa imprescindibles para que ésta, en su conjunto, funcione?

Me explico con un símil: ¿Los pistones del motor de un coche se ponen para mejorar la velocidad del coche y éste podría funcionar sin aquéllos, o son uno más de los componentes imprescindibles del motor y sin los cuales, el coche no funcionaría?


Saludos
 
Solamente un apunte, una tapa si que puede funcionar sin abanico e incluso sin varetas (como es el caso de las vihuelas renacentistas). Logicamente el grosor de la tapa debera ir acorde a la falta de refuerzo, dando un menor volumen y un timbre peculiar al instrumento.
 
¿Las varetas sirven para mejorar el sonido del resto del instrumento, es decir el instrumento podría funcionar sin las varetas y éstas se ponen sólo para mejorar el sonido o son parte de la tapa imprescindibles para que ésta, en su conjunto, funcione?

...una tapa si que puede funcionar sin abanico e incluso sin varetas (como es el caso de las vihuelas renacentistas)... dando un menor volumen y un timbre peculiar al instrumento.

Tampoco las guitarras eléctricas llevan varetas. Ni otros instrumentos. Mi reflexión está referida a la guitarra española y, probablemente, es también aplicable a todos los otros instrumentos que sí las llevan porque las necesitan para conseguir una tapa a la vez suficientemente ligera, flexible y resistente.

Saludos y felices fiestas
 
Atrás
Arriba